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Todo lo que necesita saber sobre la aplicación de mensajería de Facebook y cómo las empresas pueden usarla para llegar a clientes actuales y potenciales con un enfoque conversacional.

¿De qué se trata la mensajería de hoy? Es donde tiene lugar la conversación entre personas. Muchos aún no lo saben, pero el volumen de tráfico en las plataformas de mensajería ya superó a las redes sociales en 2015, como lo muestra el siguiente informe:

Desde 2015 hasta la fecha los números han seguido creciendo:

  • 1,5 mil millones de personas usan WhatsApp al menos una vez al mes
  • Los usuarios activos en Facebook Messenger son 1,3 mil millones de usuarios activos
  • Instagram es elegido por mil millones de usuarios para intercambiar mensajes.

Esto es para brindarle una visión general del mundo de la mensajería, pero en este post nos centraremos en Facebook Messenger, en el cual hoy, según las cifras divulgadas por Facebook, entre personas y empresas, se envían 20 mil millones de mensajes por mes. Indaguemos un poco en la historia, las características y cómo las empresas pueden utilizar este extraordinario canal de Marketing conversacional.

Qué es Messenger

Facebook Messenger (mejor conocido como Messenger) es una aplicación y una plataforma de mensajería instantánea.

Fundada como Facebook Chat en 2008, tres años más tarde se lanzó como una aplicación independiente para iOS y Android en 2011.

A través de los años, se han lanzado nuevas versiones, que en abril de 2015, se volvieron también accesibles desde un navegador web normal, a través de la página messenger.com.

¿Qué pueden hacer los usuarios con Messenger?

  • Enviar mensajes e intercambiar fotos, videos, stickers, archivos de audio
  • Interactuar con i bot
  • Hacer llamadas de voz
  • Hacer videos
  • Jugar juegos instantáneos
  • Compartir la ubicación
  • Crear encuestas
  • Hacer pagos.

En marzo de 2017, se introdujo la función Messenger Day, con la cual las personas pueden cargar fotos o videos visibles para todos los contactos por un período de tiempo limitado a 24 horas. Una función que sigue los pasos de lo que ya se ha hecho por Snapchat, Instagram y WhatsApp.

El lanzamiento de la versión lite se remonta a 2017, diseñada para usuarios con conexiones lentas o con teléfonos inteligentes que no son compatibles con la versión básica de la aplicación.

¿Están conectados Facebook y Messenger?

Tal como se anticipó hace poco, hasta hace unos años, Messenger era un sistema de chat estrechamente vinculado a Facebook: para chatear con amigos, de hecho era necesario utilizar la aplicación de Facebook o estar presente en el sitio web www.facebook.com.

Posteriormente, Facebook decidió crear Messenger basándose en el chat anterior y, poco tiempo más tarde, reemplazarlo con el chat integrado de Facebook, lo que lo hace independiente de la red social.

Para resumir: desde 2015, Messenger ha sido efectivamente una aplicación separada de Facebook, aunque todavía tiene una conexión fuerte, tanto desde una imagen como desde un punto de vista funcional, con la red social de Zuckerberg.

Por lo tanto, Messenger también se puede utilizar sin estar registrado en Facebook. Se puede usar la aplicación para Android, iPhone y Windows Phone, o la versión de escritorio, a través del sitio en www.messenger.com. Para crear aquí una nueva cuenta sin iniciar sesión desde Facebook: simplemente seleccione la entrada No estás en Facebook e ingrese su número de teléfono para registrarse.

Por supuesto, Messenger no mostrará los contactos de “amigos” de Facebook, pero le dará al usuario la opción de importar la lista de contactos de su libreta de direcciones, con la que será posible iniciar conversaciones con sus amigos. Por si no queda claro, todo esto es gratuito.

Cómo utilizar Messenger si es una empresa

Hoy en día, el marketing es un panorama fragmentado, en el que las empresas compiten de manera firme y constante para catalizar la atención de las personas. La mensajería, en este contexto, es una oportunidad indispensable para llegar a clientes posibles y potenciales.

En resumen, estas son las principales actividades que una empresa puede gestionar con Facebook Messenger:

  • Entregar contenido y cultivar relaciones con clientes actuales y potenciales
  • Gestionar un evento y comprometer al público
  • Mejorar el perfil de cada contacto
  • Generar leads de calidad y llevar a la compra
  • Proporcionar asistencia rápida.

Facebook Messenger para empresas: escenarios de uso

5 casos de uso concretos para estructurar una estrategia de conversación real.

¿Y qué hay de los beneficios? Algunos ejemplos son:

  • El registro para las personas es simple y rápido (en comparación con las páginas de aterrizaje y con los formularios de registro en general)
  • Los datos que se obtienen del contacto son siempre y únicamente datos reales
  • El registro es instantáneo
  • Los mensajes presentan la mejor combinación entre una estructura simple y un contenido rico
  • El canal de mensajería se presta a integraciones con bots (Facebook Messenger ya tiene 300 000 bots desarrollados)
  • La mensajería tiene altos porcentajes de participación. Datos de estadista 2016:
    > Tasas de apertura: 80 % o más (tasa de apertura promedio de 88 % para Facebook Messenger)
    > Tasas de clic: 30 % o más
  • Son lugares seguros y familiares para las personas
  • No requieren optimización: los mensajes se formatan automáticamente para un diseño óptimo
  • Implican una relación bidireccional, a diferencia de la TV, del correo electrónico, la prensa, la radio, etc.

Para convertir todo el potencial que hemos visto hasta ahora en la práctica diaria, MailUp proporciona a las empresas un canal de plataforma totalmente dedicado: se llama Apps de mensajería, y ofrece un conjunto de herramientas y funciones con las que crear, enviar, rastrear y automatizar mensajes para Facebook Messenger y Telegram.

Alimentar a la audiencia

Aquí hay un conjunto de herramientas y técnicas con las cuales crear desde cero, y alimentar a lo largo del tiempo, una audiencia a fin de enviar sus campañas en Facebook Messenger.

  • Formulario emergente multicanal
  • Botón en el sitio web
  • Elemento visual en su página de Facebook
  • Botón en su página de Facebook
  • Código Messenger

Configurar las actividades de registro

Una vez que MailUp esté conectado a la cuenta del sistema de mensajería, es importante establecer algunos mensajes automáticos básicos.

  • El mensaje de presentación, que se mostrará la primera vez que el usuario acceda al chat de Messenger.
  • Mensaje de bienvenida
    Enviado automáticamente cuando un nuevo usuario se registra
  • Mensaje de cancelación de suscripción
    En el orden inverso, para notificar al usuario de la cancelación de la suscripción y saludarlo
  • Respuesta predeterminada
    Se envía automáticamente cuando un usuario te escribe y desea administrar el contacto con un mensaje automático (por ejemplo: Gracias por contactarnos. Responderemos lo antes posible).

Crear y enviar el mensaje

Puede crear mensajes ricos en contenido con unos pocos clics. Gracias a un editor de arrastrar y soltar, puede elegir entre los siguientes módulos de contenido:

  • Texto
  • Texto y botón
  • Imagen
  • Video
  • Audio
  • Archivo.

Se puede elegir enviar el mensaje inmediatamente o programar el lanzamiento, configurando el día, el mes y la hora.

Por último, el sistema de informes proporciona información detallada sobre los resultados de la campaña de Messenger o Telegram.

Configurar el envío de campañas automáticas

Igualmente importante es la posibilidad de activar un automatismo que envíe campañas para Facebook Messenger en función de cada nueva actualización de un catálogo o blog de comercio electrónico, en general, cualquier fuente de contenido.

Al elegir la fuente de contenido, establecer un diseño para la campaña automática y seleccionar la frecuencia de transmisión, se pueden entregar mensajes que se compongan automáticamente con cada nueva actualización del blog o tienda en línea.

Lo que puede hacer con Messaging Apps

Para terminar

Esperamos haber aclarado todo lo que gira en torno a Facebook Messenger, sus características y cómo las empresas pueden explotarlas para los objetivos de marketing y comunicación.

Para comenzar de inmediato a realizar Conversational Marketing con Facebook Messenger, solicite una versión de prueba gratuita de la plataforma MailUp. Tendrá 30 días para crear, enviar y automatizar sus campañas.

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