Personalizar correos electrónicos: las dos herramientas fundamentales

16 julio 2019Tiempo de lectura: 7 min.

Imagine enviar correos electrónicos compuestos automáticamente con el contenido que mejor se adapte a cada destinatario. Es fácil: veamos dos características de personalización que puede usar para mejorar el rendimiento y las conversiones.

Si sigues nuestro blog, seguramente sabrás que no es la primera vez que hablamos sobre personalizar correos electrónicos. Es un tema amplio en el que invertimos gran parte de nuestros recursos de desarrollo tecnológico y capacitación.

Vamos a organizar algunas cosas,distinguiendo cuatro partes del correo electrónico que se pueden personalizar:

Marcamos este último element, porque es enlo que nos centraremos hoy, explorando dos características fundamentales depersonalización. Vamos a empezar.

Herramientas de personalización de correo electrónico

Vamos a ver dos herramientas que le permiten automatizar el proceso de personalización de correos electrónicos y campañas, aumentando su grado de relevancia, para el beneficio total de las métricas fundamentales del marketing por correo electrónico: tasas de clics y tasas de conversión.

Las dos características que veremos están disponibles en la plataforma MailUp y se pueden activar a petición. El primero está al alcance de todas las empresas, el segundo requiere habilidades con HTML y el lenguaje de Liquid Markup.

Visualización condicional

Imagine poder personalizar los correoselectrónicos aplicando reglas devisualización para líneas y partes completas del mensaje, que se llenaránautomáticamente con el contenido másadecuado para cada destinatario.

Es posible, y también es muy simple: la herramienta perfecta es Visualización condicional, que permite a las empresas establecer un filtro en uno (o más) bloques del correo electrónico durante la fase de creación del mensaje.

En la práctica, la visualizacióncondicional le permite enviar correos electrónicos a destinatarios quecontienen imágenes y textos en línea con sus características, preferencias y necesidades. Pero vamos a bucear un poco más profundo.

¿Cómo funciona?

Comencemos con un ejemplo práctico: imagineque queremos crear un correo electrónico para la nueva colección de jeansdisponibles en nuestro ecommerce. Tendremos que mostrar a nuestros usuariosmasculinos la colección masculina, mientras que a las mujeres se les mostrarála colección femenina, como semuestra en el siguiente ejemplo:

Sólo hay que realizer unos simples pasos.

1. Crear las condiciones de visualización

Primero necesita crear las reglas para aplicar a las líneas de contenido. Utilice los filtros para hacer esto (en la sección Destinatarios> Filtros): puede tener en cuenta los datos personales, el tipo de negocio, la ubicación geográfica y el dispositivo. Para usar Visualización condicional solo necesitamos usar los filtros de datos personales.

Creamos dos filtros basados ​​en el género:

  • clientes MUJERES
  • clientes HOMBRES

2. Aplicar las reglas de visualización

  • Abra el correo electrónico o cree uno desde cero con el editor de arrastrar y soltar
  • Elija el formulario de contenido para aplicar la condición y haga clic en él
  • En el menú de la izquierda, seleccione Formularios y Seleccionar condición
  • Seleccione el filtro que desea aplicar
  • Repita el procedimiento y aplique el filtro de Mujeres a la otra línea también.

3. Revisar la vista previa

Una vez que se haya creado el mensaje y sehayan aplicado las condiciones, todo lo que queda por hacer es mostrar la vista previa. Aplique el filtrocorrespondiente en la vista previa del mensaje para mostrar el efecto final.

¿Qué sucede cuando un destinatario no cae bajo una condición de filtro? Simple, la función no está activada y no se muestra ningún contenido.

Motor de personalización de correo electrónico

¿Y qué sucede si, en cambio, desea enviarcomunicaciones a sus destinatarios con contenidoconstantemente actualizado ypersonalizado, sin tener que recuperarlos manualmente desde el sitio o elblog?

En este caso, la característica fundamentales el motor de personalización, queutiliza el lenguaje de marcado líquido para crear correos electrónicos concontenido en tiempo real recuperado deun sitio o de una página fuera de MailUp (como un sitio, blog o tienda enlínea), que se pueden personalizar para cada destinatario.

Como el motor de personalización es una característica avanzada, requiere habilidades para usar HTML y el lenguaje Liquid Markup. Puede encontrar más información sobre cómo crear sintaxis líquida aquí.

¿Como funciona?

1. Crea el servicio externo

El servicio debe ser creado en su sitio.Debe ser una URL pública que acepte una ID única como parámetro (por ejemplo,correo electrónico, ID de cliente, etc.).

2. Configura el servicio en MailUp

En el menú de la izquierda, seleccione Configuraciones> Ajustes avanzados>Personalización> Endpoints de Peronalización > Nuevo Edpoint. Luegodebes configurar la siguiente información:

  • Nombre del Endpoint: nombre de identificación del servicio que responderá con los datos
  • URL del endpoint: URL del servicio que llama MailUp para obtener los datos
  • Autorización: se activa para habilitar el punto final en sí mismo si se requiere acceso
  • Encabezados HTTP personalizados: le permite agregar información adicional usando su servidor como fuente
  • Nuevo parámetro: esta sección se usa para establecer los valores que se pasan al punto final (por ejemplo, ID de cliente, Ciudad, Carrito de fecha abandonado, etc.)

3. Crea el mensaje

En este punto, todo está listo para crearel mensaje a través de HTML o con el editor de arrastrar y soltar. El correoelectrónico debe contener uno o más formularios HTML en los que se debeinsertar el código Liquid. Aquí hay un ejemplo de una plantilla con formulariosHTML:

4. Enviar la campaña

Una vez que se haya creado el mensaje, debeasociar el Endpoint creado duranteel paso 2 en su plataforma MailUp. En la página Resumen del mensaje, seleccione Opcionesavanzadas> Habilitar personalización avanzada e ingrese el nombre del Endpoint.

Cuando MailUp envíe la campaña, consultarálos URL de los Endpoints predefinidos para cada destinatario y las etiquetas creadas con Liquid sereemplazarán con los valores obtenidos de esta consulta.

Casos de uso

El motor de personalización se presta muybien para múltiples casos de uso. Aquí hay unos ejemplos:

  • Productos Recomendado
    Una compañía de bienes raíces puede enviar un correo electrónico semanal a sus clientes que contiene todos los anuncios nuevos para casas en el área donde residen actualmente.
  • Carro abandonado
    Un sitio de comercio electrónico puede configurar un correo electrónico de seguimiento que se enviará a los clientes un día después de que se abandonó su pedido, conteniendo todos o algunos de los artículos que quedaron en el carrito. Aquí hay dos ejemplos de flujos de trabajo:
    ›› Flujo de trabajo del carrito abandonado: envíe correos electrónicos para proponer los productos en el carrito nuevamente
    ›› Flujos de trabajo dinámicos basados ​​en clics (productos recomendados): los usuarios que hagan clic en productos específicos recibirán un correo electrónico con productos similares
  • Segmentación en tiempo real
    Una empresa que opera en el comercio minorista a gran escala puede usar el motor de personalización para enviar cupones localizados por área geográfica.

Combinando características con la consultoría: Liquid support

Como se mencionó anteriormente, lavisualización condicional y el motor de personalización son dos característicasde la plataforma MailUp que solo deben activarse, y cada compañía puede administrarlas de manera independiente.

Pero hay otra posibilidad aquí. De hecho,MailUp ofrece un servicio de consultoríallamado Liquid support, que sedivide en dos soluciones:

Apoyo total
Esto permite a las empresas confiar en MailUp la gestión de todas las actividades dirigidas a crear una comunicación receptiva, incluído el Liquid markup, para permitir la máxima personalización del contenido.

Consultante
Un servicio de coaching que incluye:

  • Análisis técnico del correo electrónico, para identificar aquellas partes del mensaje que se pueden traducir al enguaje Liquid.
  • La redacción y entrega de un documento que, para cada elemento del correo electrónico identificado, proporciona pautas para administrar el contenido utilizando el lenguaje Liquid.

Para resumir

La personalizaciónes quizás el tema clave del marketing por correo electrónico para las empresasque desean llevar sus estrategias a un nivel avanzado.

Esto se debe a que la capacidad de aumentarel grado de relevancia de los correos electrónicos afecta en gran medida a lasmétricas de marketing de correo electrónico más importantes: los clics y las conversiones, de los que depende directamente el retorno de la inversión.

Si aún no lo ha hecho, le sugerimos que délos primeros pasos en esta dirección:

Prueba la plataforma

Este artículo ha sido escrito por

Andrea Serventi

Andrea Serventi

Editor

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

Artículos relacionados