4 formas de segmentar a los suscriptores y enviar mejores correos electrónicos

28 agosto 2019

El marketing por correo electrónico esconstantemente elogiado como uno de los canales de marketing de ROI más altos.

Es mejor que Facebook.

Los rendimientos son más altos que losanuncios de Twitter.

De hecho, devuelve más de 40 veces lo que las dos plataformas generan combinadas. Incluso el correo directo no lo supera.

Hay una cosa que esas estadísticas citadasolvidan mencionar. Las organizaciones y las personas que obtienen resultadoscomprenden los matices del marketing por correo electrónico.

Un correo electrónico normal cada semana nole dará 40 veces mejores resultados que las redes sociales. Antes de que esosuceda, es necesario segmentar sus suscriptores de correo electrónico yenviarles contenido que sea relevante para ellos.

Es más fácil decirlo que hacerlo. En esta publicación, verá 4 formas diferentes de segmentar a los suscriptores para que pueda enviar mejores correos electrónicos de alta conversión.

Por qué es importante la segmentación

La mejor manera de ilustrar la importanciade la segmentación es con un ejemplo.

Bob es un joven profesional que hatrabajado en la misma empresa durante tres años y acaba de ascender a un puestodirectivo. Quiere usar su aumento salarial para comprar algunos trajes paralucir bien.

Él entra en dos tiendas diferentes.

En la primera tienda, un representante deventas se encuentra con él en la puerta y le cuenta la historia de la empresa ysu compromiso con la calidad. Cuando Bob trata de decir una palabra, elvendedor escucha, espera a que termine, luego continúa con su discurso.

Bob no tiene la oportunidad de mirar por sucuenta porque el vendedor sigue presentando diferentes trajes. Nada de lo quehace el vendedor es grosero, pero tampoco se toma el tiempo para entender loque Bob quiere y por qué. Finalmente, Bob deja la tienda y prueba suerte enotro lugar.

En la segunda tienda, Bob entra y esrecibido por un representante de ventas, pero no se le acerca. Vaga por latienda y ve algunos artículos que le gustan. El representante de ventasfinalmente se acerca a él y le hace algunas preguntas para entender por qué Bobestá buscando un traje.

Bob explica la situación y el representanteescucha atentamente. Cuando Bob termina, el representante combina lo que ledijeron con las observaciones que hizo mientras Bob navegaba por la tienda.Presenta algunos trajes y enmarca sus cualidades como la respuesta al problemade Bob.

Bob está contento comprando y elrepresentante de ventas recibe una buena comisión. Todos ganan.

Puede que no sea obvio, pero el representante de ventas utilizó la segmentación conductual y psicográfica para vender trajes a Bob.

Para tener éxito con el marketing porcorreo electrónico, también debe segmentar a sus suscriptores. Aquí hay algunasmaneras de hacerlo.

Segmente a los suscriptores en función de lo que eligieron

La mayoría de los sitios web cubrenmúltiples temas o audiencias. Por ejemplo, el blog MailUp tiene múltiples temasque incluyen marketing por correo electrónico, marketing por SMS, estrategiadigital y más.

Las personas atraídas por el blog tienen diferentes deseos y necesidades. Cuando se suscriben al blog o descargan un recurso, están claramente interesados ​​en ese tema específico.

Con esa información, puede segmentarlospara que el suscriptor reciba información relacionada con el marketing directoy el marketing móvil. Cuando MailUp presenta su solución, puede enmarcarla comola solución ideal para el marketing móvil directo.

¿Cómo se clasifica su sitio web?

¿Atiende a personas con diferentesnecesidades o cubre múltiples temas?

¿Su producto tiene múltiples casos de uso?

¿Su base de clientes está formada pormuchas personas?

Si es así, puede crear múltiples imanesprincipales para las personas de sus clientes o para diferentes casos de uso desu producto.

MindSumo hace muy bien esto, creandomúltiples recursos que se dirigen a diferentes clientes. Cuando un clientepotencial descarga el Lead Magnet quees relevante para ellos, se generará un Lead dentro de la lista de emailmarketing adecuada.

Finalmente, lanzaron una demostración delproducto.

Cuando esté creando los Leads Magnets, asegúrese de considerarpara quién lo está haciendo y cómo puede usarlo para segmentar a sussuscriptores.

Encuestas y Lead Magnets

La segmentación basada en cómo unsuscriptor se une a su lista de correo electrónico puede ser un método efectivopero no es perfecto. ¿Qué hacer si alguien obtiene múltiples recursos o solotiene un poco de curiosidad sobre el tema del Magnet principal?

Su segmentación puede no ser tan efectiva.

¿Qué debe hacer para evitar que estosuceda?

Simplemente puede preguntar a sussuscriptores qué quieren dentro del contexto de su solución. Esta tácticasimple puede producir una mina de oro de información y al mismo tiemposegmentarlos en el grupo perfecto.

Melyssa Griffin es una bloguera y empresaria que se hizo popular a través de Pinterest. En su página de inicio, ofrece un Lead Magnet principal, pero requiere que las personas respondan una pregunta simple: «¿Cuál es su mayor desafío comercial o de blog en este momento?».

Hay tres opciones y la que eligen determinalos mensajes que envía y las ofertas que presenta.

Su encuesta no tiene que ser larga ycompleja. Simplemente necesita obtener suficiente información para que susegmentación sea efectiva.

Saber qué preguntar puede ser complicado.¿Cómo sabía Melyssa Griffin que esos son los mayores desafíos que experimentansus clientes?

La respuesta es una encuesta dedescubrimiento de clientes.

Los matices de ese proceso están más allá del alcance de esta publicación (si está interesado, puede obtener más información aquí). Haga todas las preguntas que desee en su encuesta de descubrimiento de clientes, pero asegúrese de incluir la siguiente:

¿Cuál es tu mayor desafío relacionado con x?

X es tu nicho o foco. Por ejemplo, ¿cuál essu mayor desafío relacionado con el marketing por correo electrónico o cuál essu mayor desafío relacionado con las relaciones?

La pregunta es abierta, lo que permite alas personas expresarse con total libertad. Las respuestas más comunes queobtienes, son los segmentos principales de tu audiencia. También serán larespuesta que presentará en el imán principal de su encuesta.

El equipo de Wild Audience hace algosimilar a Melyssa Griffin, pero hacen cinco preguntas en lugar de una.

Tenga en cuenta que la primera pregunta escasi la misma. Esto se debe a que esta información es importante para unasegmentación exitosa.

Si no puede preguntar a sus prospectos enel momento de la genearción de leads, también puede preguntar después de que sehayan unido a su lista de correo. Haga de cada opción un enlace en el que sepueda hacer clic y agregue una etiqueta o agréguelos a una lista específica enfunción del enlace en el que hacen clic.

El resultado final es una mejor tasa de apertura, un aumento de clics y más ingresos en su negocio.

Segmentación del comportamiento

Se dice que las acciones hablan más que laspalabras y en muchos casos esa afirmación es cierta. Los Lead Magnets de laencuesta le permiten preguntar a sus prospectos sobre sus preferencias.

A veces, es posible que no den la mejorrespuesta porque no están 100% seguros de lo que quieren en relación con susolución o porque quieren varias cosas.

La segmentación del comportamiento te ayudaa desbloquear conocimientos aún más profundos. Después de que alguien se hayaunido a su lista de correo, abrirá correos electrónicos específicos y hará clicen ciertos enlaces. Puede notar que ignoran los correos electrónicos sobreentrenamiento con pesas, pero aman los correos electrónicos sobre correr.

Además de cómo interactúan con los correoselectrónicos, pueden visitar páginas específicas en su sitio web varias veces.Juntos, estos componen sus comportamientos y le permitirán construir un perfildel suscriptor.

Por ejemplo, supongamos que tiene un sitioweb centrado en el desarrollo de software. Cubre muchos temas como JavaScript,.Net, bases de datos MySQL y más. Un nuevo suscriptor se une a su lista decorreo descargando un recurso sobre el script java para que los segmente enconsecuencia.

Después de la serie inicial de bienvenida,también les envía correos electrónicos para nuevas publicaciones de blog. Conel tiempo, te das cuenta de que también están interesados ​​en CSS y MySQL.Puede agregarlos a secuencias enriquecedoras que cubren esos temas y presentanproductos relevantes.

Historial de compras

Con la segmentación del comportamiento,estás haciendo inferencias basadas en algunas acciones que han tomado. Puedeser correcto o puede ser una coincidencia.

El historial de compras le brinda evidenciaconcreta de que están interesados ​​en ese tema o categoría de producto.

Hay varias formas de segmentar según elhistorial de compras:

– Gasto total de por vida
Las personas que han gastado más dinero con usted pueden recibir mensajes diferentes, como una oferta para unirse a su programa de fidelización o un descuento. Aquellos que se acaban de convertir en clientes pueden recibir mensajes que los alienten a regresar y comprar otra cosa.

– Compra más reciente
Si elige segmentar de esta manera, puede enviar mensajes que promocionen otros productos que estén estrechamente relacionados con el que acaban de comprar. Por el contrario, puede enviar contenido informativo que los mantenga comprometidos y utilizando su producto. Esta también es una buena oportunidad para enviar solicitudes de revisión o comentarios para mejorar su producto o mostrarle al mundo lo increíble que es.

– Categoría de producto de la compra
Si alguien compra una camisa, entonces es probable que compre otra más adelante, ¿verdad? Cuando segmenta según la categoría de producto, significa que envía mensajes relevantes para el tipo de producto en el que su cliente ha mostrado interés.

ASOS es un gran ejemplo de esto. Tiendo acomprar zapatos y accesorios en la tienda en línea. Cada pocos días, ASOS meenviará un mensaje sobre una oferta u otra que destaca los zapatos en suinventario.

Debido a que es relevante para lo que hecomprado en el pasado, tiendo a comprar algo al menos una vez al mes.

Conclusión

La segmentación del marketing por correoelectrónico es la diferencia entre las campañas que mueven la aguja en sunegocio y las que fracasan.

Cuando segmentas suscriptores, desbloqueasel verdadero potencial de tu estrategia de marketing por correo electrónico. Enesta publicación, describí una lista de estrategias que puedes usar, pero deninguna manera son todas ellas las únicas.

Use uno o dos como punto de partida ymodifique las estrategias hasta que encuentre una combinación que funcionemejor para usted.

Cuénteme cómo segmenta a los suscriptoresen los comentarios y no se olvide de compartir.

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