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En este artículo explicaremos las teorías y prácticas de personalización: ventajas, objetivos y herramientas para mejorar el ROI con campañas relevantes.

Una de las peculiaridades del correo electrónico radica en su aparente contradicción: es el canal de marketing digital más antiguo y, al mismo tiempo, el que ofrece a las empresas el mayor potencial de personalización.

En esta nota, queremos mostrarle lo poco que se necesita para implementar un proceso de personalización en su plan de marketing por correo electrónico.

Objetivos: marca, crianza, conversiones, lealtad

Veamos qué niveles del embudo de marketing por correo electrónico se ven afectados y beneficiados por la personalización.

  • Improve brand perception
    Spotify es un excelente ejemplo de cómo mejorar la percepción de la marca con correos electrónicos: de hecho, la empresa envía correos electrónicos periódicos donde hace un balance de lo que el usuario ha escuchado, rastreando una especie de perfil de oyente. Estos son aspectos fundamentales para la percepción de la marca.
  • Nutrición de Leads
    Significa saber cómo ofrecer contenido útil, informar o entretener. El sector de viajes ofrece un excelente ejemplo, donde es fundamental proponer destinos, ofertas, datos curiosos o sugerencias de viajes basados ​​en los intereses y viajes anteriores del usuario individual.
  • Aumente la tasa de conversión
    Esto se debe a que cada campaña promocional se puede componer según las preferencias y el comportamiento de compra de cada destinatario individual.
  • Aumente los niveles de lealtad del cliente
    Las cifras del estado de marketing de Salesforce nos dicen que el 82% de las empresas atribuyen un aumento grande o moderado en la transformación del cliente a un patrocinador para la personalización.

Todo comienza a partir de datos: los diferentes tipos y cómo recolectarlos

Los datos, información sobre el cliente o cliente potencial, son el primer ingrediente fundamental para poner en marcha un proceso de personalización. La recopilación de datos es una actividad que todos pueden hacer. Veamos por qué, comenzando por una distinción entre dos grandes clases de datos:

Datos de comportamiento

Este es ese conjunto de información que explica cómo el usuario interactúa con una empresa en diferentes puntos de contacto, desde las páginas del sitio hasta el correo electrónico, hasta Facebook.

Hay dos herramientas en las que puede confiar para rastrear el comportamiento del usuario y recopilar datos.

  • BlueLead
    Esta solución permite adquirir información sobre el comportamiento de los usuarios durante la fase de compra y, en consecuencia, ajustar las actividades de segmentación de RFM. En esencia, BlueLead puede asociar una puntuación a sus clientes para clasificar diferentes segmentos y, en consecuencia, definir una estrategia de marketing específica y específica para cada uno.

Descubre cómo funciona BlueLead

  • Datatrics
    Esta es la plataforma que ofrece a todas las empresas funciones avanzadas de Marketing Predictivo. La integración entre Datatrics y MailUp agrega datos de fuentes internas (CRM, correo electrónico, redes sociales, comercio electrónico, análisis web, etc.) y fuentes externas (datos demográficos, condiciones climáticas, intensidad de tráfico, etc.) que pueden utilizarse para construir perfiles completos de clientes.

Descubre cómo funciona Datatrics

Datos personales y de intereses

Este es el conjunto de datos que las empresas pueden usar para rastrear el identikit de sus contactos, para luego personalizar los correos electrónicos según la edad, el sexo, la profesión, los intereses y cualquier otro parámetro en línea con la oferta, con la propuesta comercial.

La herramienta fundamental para recopilar este tipo de datos son los formularios de actualización de perfil, la mayoría de las veces una encuesta, que le permiten interceptar datos e información precisos proporcionados directamente por la persona interesada.

La mayoría de las encuestas, como se puede imaginar, están alojadas dentro de una página de destino, porque son más simples y más inmediatas de crear (todo lo que se necesita es un editor de arrastrar y soltar como BEE). El destinatario accede haciendo clic en la llamada a la acción insertada en el correo electrónico.

Herramientas de personalización

1. Personaliza el contenido textual

Herramientas  
» Campos dinámicos

Complejidad 💪

Es muy probable que haya recibido correos electrónicos que lo llaman por su nombre en la línea de asunto o en la apertura del correo electrónico en la llamada copia del cuerpo:

Las marcas que envían estos mensajes se basan en campos dinámicos, una función pequeña pero preciosa que solo una plataforma de envío profesional puede ofrecer.

El campo dinámico (también denominado etiqueta dinámica) es una función que puede usar para crear códigos de marcador de posición. Aquí hay un ejemplo de cómo aparecen: [nombre] – para insertar en la línea de asunto o en el cuerpo del correo electrónico. Una vez que se envía el correo electrónico, la plataforma reemplaza el campo dinámico con el valor correspondiente al destinatario único.

Los campos dinámicos le permiten personalizar mensajes de texto basados ​​en:

  • Datos personales: nombre, apellido, dirección de correo electrónico, número de teléfono, residencia, cargo
  • Datos profesionales para el sector B2B, como el nombre de la empresa con la que desea comunicarse, el negocio relativo (sin fines de lucro, B2B, B2C, comercio electrónico, etc.), el sector profesional, etc.
  • Datos de CRM, como la fecha de la primera (o última) compra, la de la primera (o última) visita al sitio
  • Datos sobre intereses y preferencias, como el corte de ropa preferido (delgado, regular, delgado) o estilo (de negocios, informal, formal, de noche).

2. Personaliza bloques de contenido

Herramientas 
»Visualización condicional
»Filtros

Complejidad 💪
⭐⭐

Imagine poder personalizar los correos electrónicos aplicando reglas de visualización para líneas y partes enteras del mensaje, que se completarán automáticamente con el contenido más adecuado para cada destinatario.

Es posible, y también es muy simple: la herramienta perfecta es la visualización condicional, que permite a las empresas establecer un filtro en uno (o más) bloques del correo electrónico durante la fase de creación del mensaje.

Básicamente, la pantalla condicional le permite enviar correos electrónicos a los destinatarios que contienen imágenes y textos en línea con sus características, preferencias y necesidades.

3. Personaliza productos relacionados / recomendados

Herramientas   ️
»Motor de personalización
»Servicios externos
»HTML y habilidades de marcado líquido

Complejidad 💪
⭐⭐⭐⭐

¿Y qué sucede si, en cambio, desea enviar correos electrónicos a sus destinatarios con contenido constantemente actualizado y personalizado, sin tener que recuperarlo manualmente del sitio o blog?

En este caso, la característica fundamental es el motor de personalización, que utiliza el lenguaje de marcado líquido para crear correos electrónicos con contenido en tiempo real recuperado de un sitio o de una página fuera de MailUp (como un sitio, blog o una tienda en línea) que son personalizables para cada destinatario

El motor de personalización se presta muy bien para múltiples casos de uso. Aquí hay algunos:

  • Productos recomendados
    Una empresa de bienes raíces puede enviar un correo electrónico semanal a sus clientes que contenga todos los anuncios nuevos de casas en el área donde residen actualmente.
  • Carrito abandonado
    Un sitio de comercio electrónico puede configurar un correo electrónico de seguimiento para que se envíe a los clientes un día después de que se abandonó su pedido, que contiene todos o algunos de los artículos que quedan en el carrito. Aquí hay dos ejemplos de flujos de trabajo:
    ›› Flujo de trabajo de carrito abandonado: envíe correos electrónicos para proponer nuevamente los productos en el carrito
    ›› Flujos de trabajo dinámicos basados ​​en clics (productos recomendados): los usuarios que hagan clic en productos específicos recibirán un correo electrónico ofreciendo productos similares
  • Segmentación en tiempo real
    Una empresa que opera en comercio minorista a gran escala puede usar el motor de personalización para enviar cupones localizados por área geográfica.

4. Personaliza el recorrido del cliente

Herramientas   ️
»Integración Datatrics-MailUp

Complejidad 💪
⭐⭐⭐

El informe de Salesforce State of Marketing 2018 reveló que el número promedio de fuentes de datos disponibles para los vendedores ha aumentado en un 20% desde 2017. Sin embargo, las empresas a menudo tienen problemas para traducir estos datos en bruto en pautas operativas precisas y en indicaciones claras sobre cómo orientar las campañas.

La inteligencia artificial interviene precisamente aquí, para ayudar a racionalizar los datos. El uso de la inteligencia artificial no es una utopía: todas las empresas pueden hacerlo. Se llama Marketing predictivo, y la herramienta en la que confiar es la integración entre MailUp y Datatrics (que mencionamos anteriormente).

Datatrics agrega datos de fuentes internas (CRM, correo electrónico, redes sociales, comercio electrónico, análisis web, etc.) y fuentes externas (datos demográficos, condiciones climáticas, intensidad del tráfico, etc.). El algoritmo pronostica los intereses de los clientes que interactúan con el sitio web, los correos electrónicos y las campañas en Google, Facebook, Display Adv y otros canales. ¿La meta? Ser capaz de crear viajes de clientes personalizados y, por lo tanto, más efectivos y rentables.

Descubra cómo funciona el marketing predictivo de Datatrics

Para resumir

Todo lo que necesita para hacer todo esto es una plataforma integrada profesional como MailUp, que ofrece todas las herramientas para personalizar correos electrónicos, así como aquellas para crear, enviar y rastrear sus campañas de correo electrónico.

Solicite una prueba gratuita de 30 días de MailUp: puede probar todas las funciones de la plataforma.

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