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Andrea Serventi
3 septiembre 2019
Tiempo de lectura: 6 min.

Un renacimiento de mensajes SMS: +6% de volúmenes de envío

Gracias a la fuerza motriz fundamental de los mensajes SMS promocionales y transaccionales, se enviaron 4,2 mil millones de mensajes de texto en 2018. Echemos un vistazo a los objetivos comerciales impactados por el Marketing vía SMS.

¿Recuerdas todas las veces que hablamos sobre el largo adiós de los mensajes SMS?Primero, se suponía que las apps de mensajería, luego especialmente WhatsApp, debían deshacerse deellas. Nada de esto sucedió. Más bien, se abrió una nueva temporada de crecimiento de SMS.

Los datos de la investigación realizada por el Observatorio de Estrategia móvil B2C dela Facultad de Administración de la Universidad Politécnica de Milán, junto conDoxa, nos dicen que se enviaron 4.200millones de mensajes SMS a toda Italia en 2016. El resultado es un aumentodel 6% con respecto a 2017.

Un estudio de Skebby también confirma esta tendencia. Establece que el uso de SMS con fines promocionales y transaccionales está aumentando.

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Cómo ven las empresas los SMS

Si las grandesempresas ya han aprovechado el potencial del marketing por SMS, las pequeñas y medianas empresas ahoratambién consideran este canal como una plataforma de lanzamiento importantepara promover actividades y servicios para expandir sus negocios.

¿Pero para qué se usan los mensajes SMS? Los mensajes detexto se utilizan para informar a los clientes sobre promociones en curso,períodos de cierre, cambios de horario y más. Recientemente descubrimos que losmensajes SMS con fines transaccionalestambién son muy valorados por profesionalescomo abogados, contadores y médicos, que los utilizan principalmente paraconfirmar, trasladar o recordar citas a los clientes. Incluso lasorganizaciones sin fines de lucro aprecian este tipo de mensajes SMS.

Cómo las personas ven los mensajes SMS

La investigación de Skebby muestra que el 79% de las personas aprecian lasnotificaciones y recordatorios. Dehecho, este es el canal preferido para recibir recordatorios y otros tipos dealertas (32.2%), seguido de correoselectrónicos y luego WhatsApp. Solo el 0,96% de los entrevistados aprecian lallamada telefónica pasada de moda.

Por otro lado, cuando se trata de la edad, entre los 25 y los 34 años, un destacado 46.8%, prefiere los mensajes SMS pararecordatorios y notificaciones.

Usos de SMS

Promoción de colecciones y productos

Esto implica envíos estrictamente comerciales y promocionales. SMS es el canal másdirecto para anunciar la llegada de unnuevo producto o una colección, especialmente a clientes leales con lamayor participación.

Además, nada difunde las ofertas flash o por tiempo limitado mejor que un SMS: los cupones y las llamadas ventas flash requieren velocidad de entrega y apertura inmediata. Es fácil comprender cómo la textualidad de SMS es más efectiva que cualquier otro canal para guiar a los clientes a la tienda en línea o más cercana.

Administrar comunicaciones transaccionales

Como hemos visto, durante la fase de compra y postventa, ningún otro canal es más apreciadoentre los clientes que el canal de SMS para recibir:

  • Confirmaciones de pedidos;
  • Códigos de compra;
  • Códigos de acceso (usuario einicio de sesión);
  • Ingresos;
  • Información de servicio, comoenvío de artículos;
  • Confirmaciones de citas, cambios ocancelaciones;
  • Recordatorios de citas.

Cuando se trata de citas, SMS proporciona el mejorrecordatorio para confirmar reuniones, evitarcircunstancias imprevistas y hacer quelos clientes sientan que siempre estamos de su lado.

Además, para los organizadoresde eventos (turismo, transporte y muchos otros), los mensajes SMS ofrecenlas formas más ágiles e inmediatas de gestionar emergencias de última hora ycambios en el programa (es decir, notificación de un cambio en la puerta deembarque del vuelo).

No solo eso: los mensajes SMS transaccionales dejan a las empresas un margen de maniobra para reiniciar un diálogo y acompañar al cliente a un nuevo pedido. Por ejemplo, una situación de comercio electrónico particularmente interesante implica aprovechar una notificación simple, como un trampolín para una nueva oferta.

Gestionar la comunicación con los ciudadanos

Las institucionespúblicas y los proveedores de servicios para ciudadanos aprovechanfundamentalmente el uso de SMS. Cuando se trata del mundo de los servicios públicos, aquí hay unejemplo perfecto: hace unos meses, involucramos a Lario Reti Holding, el operador del Servicio Integrado de Agua paratodos los municipios de la provincia de Lecco. Nos contaron cómo usan losmensajes SMS en su comunicación con los ciudadanos.

Lario Reti necesitaba gestionarinterrupciones no planificadas, es decir, todas las suspensiones deservicios en ciertas áreas de la provincia causadas por razones urgentes y defuerza mayor, tales como: fugas repentinas, tuberías rotas causadas portrabajos de terceros, problemas técnicos en las plantas, falta de electricidad., sequía, etc.

Estas interrupciones afectan en gran medida la reputación dela empresa. Por lo tanto, para proteger su imagen y negocio, Lario Reti optópor una comunicación transparente einmediata con los ciudadanos a través de mensajes SMS.

La integración entre la base de datos propietaria y laplataforma de envío permite a Lario Reti informarsobre emergencias automáticamente y en tiempo real a todos los habitantesde las áreas afectadas.

Informar y ofrecer apoyo

SMS es una herramienta fundamental para integrar actividadesde atención al cliente. Permite alos clientes ponerse en contacto con las empresas, recibir respuestas sobre susdudas e incertidumbres, y recibir apoyo e información en caso de noticiasurgentes.

Un estudio de Ovum y Tyntec reveló que el 56% de los consumidores elegirían mensajesde texto para comunicarse con las empresas. Un grupo de miles de encuestados enlos EE. UU. Y Alemania reveló que las prioridades de los consumidores implicanponerse en contacto rápidamente con las empresas (80%) y encontrar respuestas alas preguntas con la misma rapidez (74%).

SMS es un canal rápido y efectivo para que los clientes hagan preguntas y reciban respuestasrápidas. En su mayor parte, las preguntas se refieren a cuestionesfácilmente identificables que pueden organizarse en temas precisos ycircunscritos.

Tanto las empresas como las personas se beneficiaránsignificativamente de la implementación de un servicio eficiente de atención alcliente a través de SMS.

Para resumir

Hacer todo esto es bastante simple. Simplemente confíe en una plataforma de envío como MailUp, que pone a su disposición todas las herramientas para crear, enviar, rastrear y automatizar campañas de SMS. Estos pueden estar orientados de acuerdo con los propósitos antes mencionados.

Nuestro consejo es solicitar una prueba gratuita y comenzar a probar las ventajas reales de la comercialización de SMS.

Notas:

(1) Apps de mensajería: WhatsApp es utilizado por 22 millones de italianos (mientras que en todo el mundo tiene 1.200 millones de usuarios activos por mes); Facebook Messenger es utilizado por 15 millones de italianos (1.200 millones de usuarios activos por mes en el mundo). Por otro lado, Telegram es utilizado por unos 3,5 millones de italianos. Los usuarios más activos son aquellos en el rango de edad 15-24. Este grupo lo usa debido a sus características de privacidad (fue el primero en introducir el cifrado de extremo a extremo) y por la presencia de BOT.Torna su

(2) Ventas flash: Las ventas flash son ventas en línea basadas en el tiempo, promovidas por marcas individuales o por portales dedicados. Los productos se venden por un período de tiempo limitado, a precios muy reducidos (además, las ofertas son solo para miembros). Esta es una práctica generalizada, especialmente en el sector de ropa y accesorios.Torna su

(3) Servicios públicos: el sector de servicios públicos incluye empresas que operan en el campo de los servicios de suministro, tales como agua, electricidad y gas. Estas son compañías de servicios públicos que suministran bienes y servicios esenciales a la comunidad bajo un régimen de monopolio o cuasi monopolio. Por lo tanto, están sujetos a regulaciones particulares por parte de las autoridades públicas, tanto en términos de gestión como de fijación de tarifas.Torna su

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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