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Gracias a la fuerza motriz fundamental de los mensajes SMS promocionales y transaccionales, se enviaron 4,2 mil millones de mensajes de texto en 2018. Echemos un vistazo a los objetivos comerciales impactados por el Marketing vía SMS.

¿Recuerdas todas las veces que hablamos sobre el largo adiós de los mensajes SMS? Primero, se suponía que las apps de mensajería, luego especialmente WhatsApp, debían deshacerse de ellas. Nada de esto sucedió. Más bien, se abrió una nueva temporada de crecimiento de SMS.

Los datos de la investigación realizada por el Observatorio de Estrategia móvil B2C de la Facultad de Administración de la Universidad Politécnica de Milán, junto con Doxa, nos dicen que se enviaron 4.200 millones de mensajes SMS a toda Italia en 2016. El resultado es un aumento del 6% con respecto a 2017.

Un estudio de Skebby también confirma esta tendencia. Establece que el uso de SMS con fines promocionales y transaccionales está aumentando.

Cómo ven las empresas los SMS

Si las grandes empresas ya han aprovechado el potencial del marketing por SMS, las pequeñas y medianas empresas ahora también consideran este canal como una plataforma de lanzamiento importante para promover actividades y servicios para expandir sus negocios.

¿Pero para qué se usan los mensajes SMS? Los mensajes de texto se utilizan para informar a los clientes sobre promociones en curso, períodos de cierre, cambios de horario y más. Recientemente descubrimos que los mensajes SMS con fines transaccionales también son muy valorados por profesionales como abogados, contadores y médicos, que los utilizan principalmente para confirmar, trasladar o recordar citas a los clientes. Incluso las organizaciones sin fines de lucro aprecian este tipo de mensajes SMS.

Cómo las personas ven los mensajes SMS

La investigación de Skebby muestra que el 79% de las personas aprecian las notificaciones y recordatorios. De hecho, este es el canal preferido para recibir recordatorios y otros tipos de alertas (32.2%), seguido de correos electrónicos y luego WhatsApp. Solo el 0,96% de los entrevistados aprecian la llamada telefónica pasada de moda.

Por otro lado, cuando se trata de la edad, entre los 25 y los 34 años, un destacado 46.8%, prefiere los mensajes SMS para recordatorios y notificaciones.

Usos de SMS

Promoción de colecciones y productos

Esto implica envíos estrictamente comerciales y promocionales. SMS es el canal más directo para anunciar la llegada de un nuevo producto o una colección, especialmente a clientes leales con la mayor participación.

Además, nada difunde las ofertas flash o por tiempo limitado mejor que un SMS: los cupones y las llamadas ventas flash requieren velocidad de entrega y apertura inmediata. Es fácil comprender cómo la textualidad de SMS es más efectiva que cualquier otro canal para guiar a los clientes a la tienda en línea o más cercana.

Administrar comunicaciones transaccionales

Como hemos visto, durante la fase de compra y postventa, ningún otro canal es más apreciado entre los clientes que el canal de SMS para recibir:

  • Confirmaciones de pedidos;
  • Códigos de compra;
  • Códigos de acceso (usuario e inicio de sesión);
  • Ingresos;
  • Información de servicio, como envío de artículos;
  • Confirmaciones de citas, cambios o cancelaciones;
  • Recordatorios de citas.

Cuando se trata de citas, SMS proporciona el mejor recordatorio para confirmar reuniones, evitar circunstancias imprevistas y hacer que los clientes sientan que siempre estamos de su lado.

Además, para los organizadores de eventos (turismo, transporte y muchos otros), los mensajes SMS ofrecen las formas más ágiles e inmediatas de gestionar emergencias de última hora y cambios en el programa (es decir, notificación de un cambio en la puerta de embarque del vuelo).

No solo eso: los mensajes SMS transaccionales dejan a las empresas un margen de maniobra para reiniciar un diálogo y acompañar al cliente a un nuevo pedido. Por ejemplo, una situación de comercio electrónico particularmente interesante implica aprovechar una notificación simple, como un trampolín para una nueva oferta.

Gestionar la comunicación con los ciudadanos

Las instituciones públicas y los proveedores de servicios para ciudadanos aprovechan fundamentalmente el uso de SMS. Cuando se trata del mundo de los servicios públicos, aquí hay un ejemplo perfecto: hace unos meses, involucramos a Lario Reti Holding, el operador del Servicio Integrado de Agua para todos los municipios de la provincia de Lecco. Nos contaron cómo usan los mensajes SMS en su comunicación con los ciudadanos.

Lario Reti necesitaba gestionar interrupciones no planificadas, es decir, todas las suspensiones de servicios en ciertas áreas de la provincia causadas por razones urgentes y de fuerza mayor, tales como: fugas repentinas, tuberías rotas causadas por trabajos de terceros, problemas técnicos en las plantas, falta de electricidad. , sequía, etc.

Estas interrupciones afectan en gran medida la reputación de la empresa. Por lo tanto, para proteger su imagen y negocio, Lario Reti optó por una comunicación transparente e inmediata con los ciudadanos a través de mensajes SMS.

La integración entre la base de datos propietaria y la plataforma de envío permite a Lario Reti informar sobre emergencias automáticamente y en tiempo real a todos los habitantes de las áreas afectadas.

Informar y ofrecer apoyo

SMS es una herramienta fundamental para integrar actividades de atención al cliente. Permite a los clientes ponerse en contacto con las empresas, recibir respuestas sobre sus dudas e incertidumbres, y recibir apoyo e información en caso de noticias urgentes.

Un estudio de Ovum y Tyntec reveló que el 56% de los consumidores elegirían mensajes de texto para comunicarse con las empresas. Un grupo de miles de encuestados en los EE. UU. Y Alemania reveló que las prioridades de los consumidores implican ponerse en contacto rápidamente con las empresas (80%) y encontrar respuestas a las preguntas con la misma rapidez (74%).

SMS es un canal rápido y efectivo para que los clientes hagan preguntas y reciban respuestas rápidas. En su mayor parte, las preguntas se refieren a cuestiones fácilmente identificables que pueden organizarse en temas precisos y circunscritos.

Tanto las empresas como las personas se beneficiarán significativamente de la implementación de un servicio eficiente de atención al cliente a través de SMS.

Para resumir

Hacer todo esto es bastante simple. Simplemente confíe en una plataforma de envío como MailUp, que pone a su disposición todas las herramientas para crear, enviar, rastrear y automatizar campañas de SMS. Estos pueden estar orientados de acuerdo con los propósitos antes mencionados.

Nuestro consejo es solicitar una prueba gratuita y comenzar a probar las ventajas reales de la comercialización de SMS.

Prueba MailUp

Notas:

(1) Apps de mensajería: WhatsApp es utilizado por 22 millones de italianos (mientras que en todo el mundo tiene 1.200 millones de usuarios activos por mes); Facebook Messenger es utilizado por 15 millones de italianos (1.200 millones de usuarios activos por mes en el mundo). Por otro lado, Telegram es utilizado por unos 3,5 millones de italianos. Los usuarios más activos son aquellos en el rango de edad 15-24. Este grupo lo usa debido a sus características de privacidad (fue el primero en introducir el cifrado de extremo a extremo) y por la presencia de BOT.Torna su

(2) Ventas flash: Las ventas flash son ventas en línea basadas en el tiempo, promovidas por marcas individuales o por portales dedicados. Los productos se venden por un período de tiempo limitado, a precios muy reducidos (además, las ofertas son solo para miembros). Esta es una práctica generalizada, especialmente en el sector de ropa y accesorios.Torna su

(3) Servicios públicos: el sector de servicios públicos incluye empresas que operan en el campo de los servicios de suministro, tales como agua, electricidad y gas. Estas son compañías de servicios públicos que suministran bienes y servicios esenciales a la comunidad bajo un régimen de monopolio o cuasi monopolio. Por lo tanto, están sujetos a regulaciones particulares por parte de las autoridades públicas, tanto en términos de gestión como de fijación de tarifas.Torna su

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