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Andrea Serventi
13 noviembre 2019
Tiempo de lectura: 5 min.

Construcción de bases de datos: los 5 mandamientos para el formulario de registro

Un simple «mantengámonos en contacto» no es suficiente para convertir usuarios en nuevos destinatarios. Aquí hay 5 pautas para crear su formulario: desde La promesa de valor hasta la coherencia de la marca.

Seth Godin acuñó el término Marketing de permisos hace casi una década, lo que significa que el conjunto de estrategias que tienen el objetivo de obtener el permiso de los consumidores para comunicarse con ellos a través de mensajes personales, relevantes según sus deseos.

Este principio encuentra su mejor aplicación en el correo electrónico, donde antes de completar una conversión o incluso simplemente leyendo un boletín, se requiere autorización explícita del destinatario.

Y esto zona de testeo de Marca: deben convencer a los visitantes para que den su consentimiento, y un simple “Suscríbete a mi boletín”  no es suficiente, porque los usuarios que le dan la autorización, no solo le ofrece espacio en sus bandejas de entrada, sino que le brinda su atención, lo que significa tiempo y motivación.

En resumen, esta actividad de creación de bases de datos sebasa en tres momentos fundamentales:

  • La propuesta de registro (aquí se utilizan términos diferentes, por ejemplo, Lead Magnet, Carrot Content)
  • El diseño, el layout, la experiencia de usuario
  • El seguimiento.

Dicho esto, ahora veremos los cinco principios que, en nuestra opinión, deben guiar

la creación de un formulario de registro, ya sea que setraduzca en su sitio web, un landing destino o una ventana emergente.

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Valor

Al igual que en el marketing de contenidos, y en general en todo lo relacionado con el marketing, el valor es el sello distintivo de una propuesta, ya sea una publicación de blog, una oferta o, en nuestro caso, una invitación para suscribirse al boletín.

El valor no tiene que ser un descuento o una promoción, puede ser una promesa de valor, como algo útil, la capacidad de entusiasmar inspirar con el contenido.

En resumen, el registro debe estar conectado a un incentivo para el destinatario, una promesa, y puede ser más o menos tangible, más o menos concreto. Esta es la única forma de inducir a un usuario a mantenerse en contacto con su marca y recibir sus comunicaciones en el futuro.

Esto no significa que su propuesta deba perderse en promesas vagas y abstractas: debe centrarse en algo que sea muy claro. Hemos elegido la promesa más concreta para nuestro ejemplo: la de un descuento, que siempre es efectivo en marketing, especialmente en el sector del comercio electrónico.

Inmediación

La invitación a registrarse no debe ser algo que el usuario encuentre aleatoriamente mientras navega por su sitio web. Por el contrario, debe ser prominente, colocado como un segundo nivel de lectura de la página, como la posibilidad de una ventaja directamente relacionada con los contenidos que el usuario está navegando actualmente.

En este sentido, una ventana emergente resulta ser una herramienta muy efectiva porque le da a la opción de suscripción su propio espacio «por encima» del contenido de la página, como una especie de etiqueta pegada en el sitio.

Aquí está la ventana emergente que creamos para nuestroblog:

Crear uno es muy simple: MailUp tiene una función que le permite crear un formulario emergente con solo unos pocos clics. Además de estar listos para su uso, las ventanas emergentes son multicanal: todo lo que tiene que hacer es marcar un cuadro para insertar automáticamente un campo de correo electrónico, SMS o aplicaciones de mensajería (o los tres). También puede personalizar la ventana emergente definiendo:

  • Su estilo, dependiendo del color dominante en la página que lo alojará
  • Posición
  • Idioma
  • Encabezado (por ejemplo, «Recibir descuentos y promociones»)
  • Canales de suscripción
  • Enlace a la política de privacidad.

Una vez que haya creado la ventana emergente, obtendrá el código para agregar a su sitio, blog o cualquier otro tipo de página.

Doble opt-in

Este punto tiene menos que ver con la propuesta y más con las mejores prácticas de creación de bases de datos. La doble aceptación requiere que se envíe un correo electrónico de confirmación de registro tan pronto como el usuario termine de completar el formulario. Este método asegura que la dirección de correo electrónico ingresada sea válida y realmente pertenezca al usuario.

Si cree que la opción de suscripción única es más efectiva, debe saber que la opción doble es mejor a largo plazo, especialmente si su objetivo es construir una base de datos con una alta tasa de participación.

Aquí hay un resumen de las principales ventajas de la doble opción de suscripción.

  1. Mejor compromiso y disposición para comprar
    Todos los que acepten recibir sus comunicaciones dos veces demostrarán más interés en futuras campañas y una mayor probabilidad de compra y lealtad.
  2. Menos rebote, más capacidad de entrega
    Al verificar las direcciones de correo electrónico, el sistema de doble suscripción le permite minimizar la tasa de rebote, lo que tiene un impacto negativo en la reputación de muchas marcas y causa problemas con la capacidad de entrega.
  3. Menos informes de spam
    Al igual que los rebotes, los informes de spam también afectan la reputación. Los beneficios del doble opt-in también se sienten aquí. No muchos destinatarios que completan una confirmación doble para sus comunicaciones informarán su correo electrónico como spam.

Consistencia

¿Recuerdas cuando hablamos de coherencia y coherencia de marca? Para recordarle, son la capacidad de una empresa para transmitir su propia dimensión, su identidad visual de manera constante y en cada punto de contacto. Dado que todos los consumidores somos seres habituales, buscamos consistencia, reconocimiento, lo que nos lleva a juzgar esa marca como confiable. Por el contrario, las personas son muy sensibles a las inconsistencias: una encuesta realizada hace algún tiempo reveló que el 41% de las personas considera que la consistencia de la marca es el factor más importante para la lealtad a una empresa.

Volvamos a nosotros: la teoría de la coherencia de la marca también debe aplicarse a los formularios de registro, porque hacer que un elemento, en nuestro caso una invitación a suscribirse, sea coherente y con un estilo uniforme requiere la confianza del usuario.

Aquí hay un buen ejemplo de consistencia de marca. Esta esla página del sitio:

Y esta es la ventana emergente de registro:

Los dos se apoyan mutuamente y tienen gráficos y estilo similares en la fuente, en los tonos y colores, en el diseño general (mínimo y limpio) y en la copia, donde la promesa de valor es perfectamente consistente con la página del usuario. visitando (los mejores álbumes recién lanzados). Esto nos lleva al siguiente punto.

Especificidad

La consistencia del contenido entre una página web y un formulario es un aspecto fundamental: cualquiera que sea la oferta en la que se centra el formulario o ventana emergente, esa oferta, y solo eso, debe estar en algún lugar de la página. En otras palabras, es importante que la propuesta de registro se centre en una ventaja, una promesa que sea clarainequívocaexplícita y lo más limitada posible.

Como dijimos en nuestro primer punto, es contraproducente prometer ventajas vagas e indistintas, o simplemente solicitar mantenerse en contacto. Estas propuestas no tienen credibilidad ni valor agregado.

También hay una razón psicológica detrás de esto: como muchos saben, en el marketing, la gente está a disgusto con el hecho de que existan muchas opciones. Como dijo Barry Schwartz, «hay una reducción en el potencial de utilidad cuando hay tantas alternativas; cada nueva opción le quita algo a la propuesta anterior».

La relación entre el formulario de registro y el objetivo debe ser 1: 1. Cada campaña tiene un objetivo, y de la misma manera, cada página de destino y cada formulario de registro deben transmitir solo una llamada a la acción, una sola propuesta.

En resumen

El formulario de suscripción es una herramienta fundamental para la creación de bases de datos, que a su vez es una actividad central del marketing por correo electrónico. Nuestro consejo es solicitar una prueba de la plataforma MailUp y empezar construir tus formularios.

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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