6 min.

Hace solo cinco años, aparecían informes en todas partes de que el marketing por SMS estaba en declive y pronto llegaría a su fin. La aplicación móvil ha estado creciendo y la cantidad de aplicaciones de mensajería ha aumentado cada día.

Además, Apple estaba saliendo del mercado y el ecosistema de Android estaba extendiendo sus raíces por todas partes.

Seguramente una tecnología anticuada como los SMS no podría sobrevivir a tal ataque. Entonces, ¿cómo se ha mantenido exactamente el SMS para empresas frente al aluvión de WhatsApp de prensa negativa?

La sorprendente resistencia de los SMS

Seguramente sea una sorpresa para muchos, que no solo la idea de que los SMS iban a morir estuviera errada, sino que sucedió completamente lo contrario. No solo la presencia de SMS en el mundo del marketing creció a la asombrosa cantidad de $ 56 mil millones en 2017, sino que también se predice que crecerá a $ 90 mil millones para 2021.

Entonces, ¿cómo logró una tecnología tan irremediablemente superada por los nuevos rivales para lograr tal hazaña?

Cómo los SMS lograron sobrevivir al eclipse

El primer factor que hizo que una tecnología tan explosiva, fue el hecho de que viene preinstalada en cada dispositivo. No hay necesidad de configuración adicional, por lo que incluso los menos expertos en tecnología lo tienen en sus teléfonos de forma predeterminada. Y esto lleva al segundo punto de ascenso.

Como todos los dispositivos lo tienen, es un sistema de exclusión voluntaria en lugar de uno opcional. Esto funciona perfectamente para los especialistas en marketing, ya que tienen la opción de optar por no participar. De todos los canales de comunicación, fue el que obtuvo el nivel de apertura más alto, las mejores tasas de respuestas y se entrega mucho más rápido. No es sorprendente, entonces, que se envíen mas de 33 millones SMS en campañas de marketing en el Reino Unido.

Aun así, SMS sigue siendo una de las tecnologías menos utilizadas en el mundo del marketing. Cuando se usa junto con otras integraciones, como los enlaces profundos, es posible aumentar su compromiso.

Cómo se usa el SMS como una herramienta de marketing moderna

SMS está muy lejos de ser una tecnología muerta en el mundo del marketing. Hay varias formas diferentes de utilizar los SMS como herramienta de marketing, algunos usos más pronunciados que otros. Los siguientes son algunos de los usos más comunes para este tipo de marketing.

Como herramienta para mejorar el compromiso del consumidor y la marca

Uno de los efectos de la proliferación de aplicaciones de mensajería como WhatsApp ha sido un cambio repentino en las expectativas de los consumidores.

Ahora más que nunca, los usuarios esperan una comunicación bidireccional con los vendedores en lugar de respuestas robóticas de correos electrónicos de ‘no respuesta’. Este efecto es especialmente pronunciado en las personas que usan estas aplicaciones de mensajería para fines relacionados con el comercio electrónico.

Como resultado, es más probable que el compromiso del usuario con la marca se dispare cuando los SMS se utilizan como medio de comunicación. Los mensajes efectivos en un SMS aseguran que será abierto, leído y respondido.

Puede optar por servicios de escritura personalizados para realizar su trabajo de escritura. Los servicios de redacción en línea como Essayhave no solo ofrecen la mejor disertación y tesis, sino también contenidos de email marketing ideas para SMS potentes.

Mientras los especialistas en Marketing utilicen el SMS a su favor, tendrán más estrategias mobile para ejecutar en su trabajo.Además, es un método fácil para que se conecten con los clientes y viceversa.

Incremento del alcance del consumidor

Como ninguna otra fomar de comunicación es similar al alcance que tienen los SMS, puede resultar una herramienta muy poderosa. Esto es especialmente importante en los mercados emergentes donde la penetración de teléfonos inteligentes sigue siendo bastante baja.

El cliente no necesita internet, un plan de datos o descargar una aplicación. Es un método de comunicación que llega al mundo.

Fácil entrada y salida

La mayoría de las campañas de marketing son opcionales, pero son igual de fáciles de rechazar. Por lo general, el cliente puede responder con un comando simple como ‘PARAR’ para optar por no participar en la campaña.

Los requisitos de red difieren de un lugar a otro, por lo que inscribirse en la campaña puede ser opcional. Del mismo modo, el cliente puede responder con un simple comando para optar.

Mayores tasas de lectura y respuesta

Los SMS son abiertos el 98% de las veces y aproximadamente el 45% de las veces son respondidos. Esto es mucho más alto que el siguiente competidor más cercano: el correo electrónico, que tiene un mísero 20% y 6% para la tasa de lectura y respuesta, respectivamente.

Los SMS de dos canales son muy efectivos para responder las consultas de los clientes sobre la marcha, al enrutarlos a un número diferente.

Mayores tasas de entrega

Una de las mayores desventajas del uso del marketing por correo electrónico, independientemente de los beneficios, es que es mucho más fácil inventar un correo electrónico “ficticio”.

Luego debemos evitar aterrizar en la carpeta de spam y encontrar la manera de ser relevantes para que nuestros clientes elijan leernos entre todos los correos que recibe a diario. Los números de teléfono son mucho más difíciles de falsificar, al menos para el usuario promedio.

¿Quién está usando el marketing por SMS?

No importa cuán útil sea la tecnología, solo es tan valiosa como la cantidad de personas que dependen de ella. Entonces, ¿quiénes son exactamente los grandes nombres detrás de la popularidad de los SMS y las estadísticas los respaldan?

Tasa de redención del 73% de Kiehl a través del marketing por SMS

Kiehl’s es una marca de cosméticos estadounidense que lleva a cabo un experimento de marketing por SMS de 6 meses. Con el consentimiento de sus clientes, tendrían cierta distancia de sus tiendas y habrían sido alertados de ellos.

El mensaje contendría detalles sobre descuentos y ofertas. El programa de suscripción atrae una tasa de compra del 73% de todos los que aceptan recibir el mensaje.

La campaña de Pizza Hut fue dos veces más efectiva que el marketing en línea

Pizza Hut notó un aumento significativo en la efectividad de Kiehl’s. Esta prueba se realizó durante un período de 15 meses en las 340 ubicaciones repartidas por todo el Reino Unido.

6,000 nuevas opciones de SMS en una sola semana para Westfield Mall

Por último, Westfield Mall mostró cuán efectivo fue ganar una audiencia ganadora al ofrecer a los suscriptores la oportunidad de ganar $ 1000 en compras. En una sola semana, habían recibido 6,000 nuevos suscriptores. La promoción se realizó mediante señalización en todo el centro comercial y anuncios en varios intervalos a los compradores.

¿Qué tan efectivo es realmente el marketing por SMS?

Cuando todo está hecho, SMS no es una solución para cada desafío de marketing que existe. SMS tiene sus ventajas y desventajas definitivas. Probablemente deberían considerarse, dependiendo de su caso de uso, antes de decidirse por él.

Los inconvenientes

Lo primero es lo primero, los SMS no son un método de comunicación cifrado, y los números de teléfono son fáciles de falsificar. Es bastante fácil para un mal actor hacerse pasar por representante de su marca y sabotearla.

Además, los mensajes también pueden ser interceptados en tránsito por un tercero, por lo que no es seguro enviar información que debe permanecer en secreto.

SMS tampoco admite imágenes, videos u otros medios de comunicación que son populares hoy en día. Se ha demostrado que los correos electrónicos con una imagen o video son más efectivos para atraer la atención de los usuarios que los correos electrónicos de texto sin formato. SMS renuncia a las ventajas que presentan estas formas de medios.

SMS tampoco ofrece un enlace al mensaje que se ha entregado o leído. Esto se puede usar con la imagen incrustada en el correo electrónico, por ejemplo. La ausencia de esta capacidad limita severamente qué tan bien se pueden curar y personalizar los SMS.

Por último, el servicio de mensajes cortos (SMS) tiene su nombre sugerido, fue diseñado para enviar mensajes cortos. Cualquier cosa que supere un tamaño determinado le costará dinero extra para enviar. Además de lo cual, los clientes también esperan que los SMS sean cortos. Si contienen demasiada información, es más probable que sean percibidos como spam y bloqueados.

Lo positivo

Como breve resumen de algunos de los puntos mencionados anteriormente, SMS tiene mucho que ver.

  • Proporciona tasas de participación más altas desde entonces y es más probable que se lea.
  • Tiene altas tasas de entregabilidad. Es mucho menos probable poseer números de teléfonos inventados que, por ejemplo, un correo electrónico falso.
  • Tiene una alta relación lectura / apertura / respuesta debido a la baja cantidad de ruido en la bandeja de entrada.
  • Son relativamente baratos y muy fáciles de automatizar. No necesitan ningún medio adicional como videos o imágenes.
  • Proporcione la capacidad de establecer enlaces profundos con una aplicación nativa sin acceso a la web.

Conclusión

Los SMS han avanzado mucho desde los días de su creación, pero apenas ha cambiado desde entonces. Sigue siendo una de las formas más efectivas de transmitir mensajes cortos a los usuarios. Con la tasa de apertura más alta que cualquier otro medio, han ganado fuerza y no se considera que vayan a desaparecer pronto.

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

Un renacimiento de mensajes SMS: +6% de volúmenes de envío

Gracias a la fuerza motriz fundamental de los mensajes SMS promocionales y transaccionales, se enviaron 4,2 mil millones de mensajes de texto en 2018. Echemos ...

Sigue leyendo

5 errores fatales en el Marketing por SMS

Desde el enfoque de último minuto al de aplicar a todos la misma pauta, pasando por los plazos de envío incorrectos. Veamos los usos limitativos ...

Sigue leyendo

El SMS correcto para el destinatario correcto: guía de segmentación

Geográfico, demográfico,  adaptado al comportamiento, subdividido en subcriterios. Veamos los parámetros para dividir a los destinatarios, para campañas de SMS verdaderamente relevantes. Si el correo electrónico ...

Sigue leyendo

Como usar los SMS para reactivar a los clientes inactivos

Una gran oportunidad para las marcas: gracias a unos índices medios de apertura del 98%, el SMS es un canal utilísimo para reconquistar la confianza ...

Sigue leyendo

Rebajas de verano: 9 ideas para sacar partido de los SMS y e-mail

La temporada de las rebajas de verano se acerca: para las e-commerce, minoristas y otros, es el momento de sacar el máximo partido del potencial ...

Sigue leyendo

SMS Marketing: algunos datos sobre el mercado y un nuevo reporte

Veamos cómo están las cosas en relación con los envíos masivos de mensajes en Italia, junto con el Observatorio del Politécnico de Milán. Aprovechamos también ...

Sigue leyendo