• HOME
  • Blog
  • Cómo funciona Telegram para las empresas
Andrea Serventi
19 diciembre 2019
Tiempo de lectura: 5 min

Cómo funciona Telegram para las empresas

Entre megagrupos, canales y chatbots, ordenamos las funciones que Telegram pone a disposición de las empresas y los pasos necesarios para comenzar a comunicarse con los clientes y posibles clientes.

Telegram es una aplicación de mensajería parecida a WhatsApp, pero con muchas más características. Los desarrolladores lo definen como algo entre la aplicación de mensajería y el canal de correo electrónico.

En esta publicación queremos poner sobre la mesa todas aquellascaracterísticas que hacen de Telegram un canal de marketing completo para lasempresas.

Las características de Telegram para las empresas

Telegram es una aplicación versátil y de código abierto, por consiguiente personalizable gracias a la API. Precisamente esta apertura permite a las empresas adaptarla a diversos fines y objetivos de marketing:

  • Atención al Cliente
  • Comunicación interna, para poner al día a todos los empleados.
  • Comunicación externa, para llegar a los clientes y posibles clientes con un enfoque de Marketing Conversacional.

Analicemos los pormenores y veamos los recursos funcionales másvaliosos que Telegram ofrece a las empresas.

Un mayor grado de flexibilidad

A diferencia por ejemplo de WhatsApp Business, Telegram se basa en la nube: lo que significa que tiene la posibilidad de entrar y ver chats desde diferentes dispositivos incluso al mismo tiempo, gracias a la sincronización instantánea.

También hay otra diferencia fundamental entre Telegram y WhatsApp: la cuenta de Telegram no está vinculada a una sim, lo que brinda la posibilidad de utilizar la aplicación sea cual sea tu teléfono inteligente. Al asociar la cuenta con un nombre de usuario, Telegram te permite conectarte desde diferentes dispositivos, manteniendo intacto y actualizado el historial de mensajes de cada dispositivo.

Además de multidispositivo, Telegram también es multicuenta: a través de la aplicación se pueden gestionar más cuentas al mismo tiempo, de modo tal que el administrador tiene una amplia libertad de movimiento entre un grupo y otro, cada uno dedicado a un objetivo diferente.

Canales y megagrupos

También en este respecto WhatsApp sigue a Telegram: este último se ha utilizado durante algún tiempo para enviar mensajes unidireccionales en los que sólo el administrador puede escribir y entregar contenido.

Desde la perspectiva de marketing, esta es una ventaja considerable: una empresa puede de hecho crear un entorno en el que pueda enviar su plan de comunicaciones en modo de transmisión, dando a los usuarios la posibilidad de suscribirse de manera voluntaria a través de un enlace compartido (más adelante explicaremos cómo).

Hay otro detalle considerable: sólo el administrador puede ver la lista de suscriptores del canal. Una forma de mantener la privacidad de los usuarios, pero asegurando que los suscriptores puedan leer todos los mensajes enviados previamente por el administrador.

Telegram también ofrece otro nivel de agregación: el megagrupo, es decir, la posibilidad de crear comunidades de gran tamaño, hasta 100,000 usuarios/miembros. Una característica que parece encajar como un guante para las empresas, es que de esta manera pueden comunicarse de manera rápida a una amplia audiencia de clientes y posibles clientes.

Al contrario que en los canales, el megagrupo permite la mensajería bidireccional. Una característica que las empresas pueden aprovechar para crear servicios de asistencia personalizados.

Capacidad de compartición de contenido de hasta 1.5 GB

Al igual que todas las demás aplicaciones de mensajería, Telegram le permite compartir archivos de cualquier tipo: mp4pdfimágenesGIF y muchos más. El punto es que Telegram le permite enviar archivos con un máximo de 1.5 GB, un umbral tan alto que prácticamente no establece límites de compartición.

No sólo eso, porque Telegram da la posibilidad de comprimir el archivo enviado, para acelerar la carga para el remitente y la descarga para el destinatario.

Recursos de Telegram: una tarjeta

Base de usuarios: 200 millones
Nube: ✔️
Cuenta: usuario
Perfil empresarial: doble perfil
Tamaño máximo del archivo: 1.5 GB
Estadísticas de mensajes: ✔️ (gracias a la integración con Aplicaciones de Mensajería)
Chatbot: ✔️
Capacidad del grupo: 100,000
Plataformas: iOS, Android, Escritorio
Mensajes de video: ✔️
Sticker: ✔️
GIF animados: consultables desde el teclado
Canales: ✔️
Enlace de suscripción a canales: ✔️

El potencial del chatbot

Otro elemento diferenciador de Telegram: el chatbot. Se trata de un usuario de Telegram no humano, que realiza acciones más o menos complejas de forma automática, según el comando (en forma de petición HTTP) recibido.

Telegram ofrece dos tipos de bots:

  • Bot autónomo: una ventana de chat autónoma donde el usuario puede dar órdenes. Un ejemplo es el bot de noticias de Netflix, que nos dice qué películas y series se estrenarán pronto
  • Bot en línea: que se llama desde otras ventanas de chat (individuales o grupales) a través del comando @nomebot. Un ejemplo es el bot @gif: al escribir el comando @gif palabra_clave en una ventana de chat, el bot propone GIFs animados que corresponden a la palabra clave introducida, tomados directamente del portal Giphy.

¿Sabías que…?

Según el New York Times, Telegram lanzará una nueva criptomoneda, que se llamará Gram. Según la fuente, estará disponible para unos 200-300 millones de usuarios en todo el mundo que podrán utilizarla a través de la aplicación Telegram y una cartera digital para comprar bienes y servicios directamente en chats, canales, grupos y bots.

Lo que necesitas para llevar tu empresa a Telegram

1. Descargar Telegram

  • Para Android
    Ve a la página de PlayStore y haz clic en Instalar u Obtener, acepta los términos y espera a que la operación se complete. Después de la instalación en el dispositivo, todo lo que tienes que hacer es dar clic en Abrir (o en el icono de Telegram de tu teléfono inteligente) e introducir tus datos.
  • Para iOS
    Ve a la página de AppStore y realiza el mismo proceso que para la versión de Android.
  • Para el escritorio
    Como se mencionó anteriormente, también es posible utilizar Telegram en la PC, directamente desde el navegador o  descargando la aplicación de escritorio adecuada; luego abre el archivo recién descargado y sigue el procedimiento de instalación de la aplicación.

2. Confíe en Apps de Mensajería

Las empresas que desean utilizar Telegram con fines de marketing y comunicación encuentran en MailUp un soporte tecnológico que explota y expande el potencial de la aplicación: se llama Apps de Mensajería, y es el canal que permite conectar Telegram (y Facebook Messenger) a la plataforma MailUp y establecer una estrategia de comunicación profesional. En resumen, Apps de Mensajería permite a las empresas:

  • Conectar el bot de Telegram a tu plataforma MailUp
  • Recopilar suscriptores a través de formularios multicanal
  • Configurar respuestas automáticas
  • Utilizar el editor intuitivo para crear mensajes que incluyan texto,imágenes, vídeos, archivos de audio y PDF, enlaces externos
  • Enviar comunicaciones de difusión, de forma inmediata o programarlascon el tiempo
  • Configurar campañas automáticas recurrentes
  • Analizar los resultados en tiempo real

Nuestro consejo es solicitar una prueba gratuita de la plataforma: tendrás 30 días para comprender lo que Apps de Mensajería puede hacer para tu estrategia de Telegram.

3. Conecta Telegram a Apps de Mensajería

Para conectar Telegram a Apps de Mensajería sólo se necesitan unos pocos pasos sencillos. Los enumeramos aquí:

  1. Ingresa a Telegram y escribe @BotFather (el bot de Telegram, padre de todos los bots de la aplicación)
  2. Selecciona el chat con BotFather
  3. En la conversación que se abre, da clic en el botón Inicio
  4. Como BotFather te sugerirá, escribe /newbot en la conversación
  5. Escribe el nombre que le quieres dar al bot
  6. Copia el token generado por el bot (en rojo en la captura de pantalla)
  7. Inicia sesión en MailUp y selecciona los siguientes elementos: Apps de Mensajería Canales Agregar canal Telegram Conectar
  8. Pega el token en el campo dedicado
  9. Vuelve a Telegram y, en el chat con BotFather, escribe /setuserpic para configurar el perfil de tu empresa
  10. Arrastra la imagen del logotipo de tu empresa al campo de la conversación
  11. Vuelve a MailUp y ve a Apps de MensajeríaTelegram> Ajustes. Aquí se definen los dos mensajes automáticos básicos: mensaje de presentación (activado con cada nueva suscripción a tu canal) y respuesta predeterminada (para responder con un mensaje estándar a todos los usuarios que te escriben).

La configuración básica de tu cuenta está lista para comenzar la comunicación vía Telegram.

Para concluir

Telegram, junto con otras plataformas de mensajería instantánea, es y será cada vez más una herramienta clave para el Marketing Conversacional, que es un conjunto de técnicas que permiten a las marcas llegar a sus clientes y prospectos en lugares digitales donde se produce una conversación real entre personas.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para entender cuál es el potencial de Telegram para las empresas y cuáles son los pasos para convertir la teoría en práctica: todo lo que necesitas es una cuenta de Telegram Apps de Mensajería de MailUp, que puedes solicitar como prueba gratuita durante 30 días.

Share this article

80x80
Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín