• HOME
  • Blog
  • Cómo comenzar el 2020: 4 pautas estratégicas
Andrea Serventi
7 enero 2020
Tiempo de lectura: 7 min.

Cómo comenzar el 2020: 4 pautas estratégicas

En 2020, el éxito de una estrategia irá cada vez más allá de la capacidad de generar un compromiso. Esto es en lo que debe centrarse para mejorar el rendimiento de la campaña.

Bienvenido 2020:nos esperan 12 meses de trabajo en los que el objetivo será mejorar lo quese hizo en el añoque acaba de terminar. Queremos dedicar la primera publicación del año a lasactividades que, en perspectiva, en nuestra opinión, serán decisivas paraelevar el listón de lasestrategias, el marketing por correo electrónico y más.

Hemos identificado cuatropautas de desarrollo que demostrarán ser fundamentalespara aumentar el rendimiento de tus campañas.

256x218
Prueba la plataforma
Descubre todo lo que puedes hacer con MailUp.

Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

Conoce a tu audiencia y aumenta la relevancia

El marketing por correo electrónico se enfrenta cada vez más deuna dimensión masiva. Se está convirtiendo en un canal cada vez másautorreferencial y cada vez másorientado al destinatario, modelado según el perfil individualdel cliente.

Para respaldar este enfoque, las herramientas de segmentación serán una herramienta clave en 2020: algunas funciones se hacen cargo de la actividad, como los filtros avanzados, que te permiten dividir a los destinatarios mediante la concatenación de hasta 20 condiciones.

Es una herramienta de segmentación muy poderosa, que permite alas empresas definir conprecisión los objetivos de sus campañas y aumentar lacalidad y relevancia de los contenidos insertados en su interior.

La segmentación no se detiene en la selección del grupo A o B.Los criterios y niveles de segmentación son casi infinitos. Dehecho, la segmentación está limitada solo por los datos disponibles.

Para darte una idea, estos son los tipos básicos de segmentaciónque se pueden desarrollar:

  • Demográfica
    Esta es la segmentación más simple. En general, los datos están fácilmente disponibles, a menudo dejados por el usuario durante el proceso de registro: edad, género, ingresos, rotación (para B2B), nivel de educación, empleo, rol corporativo, posición familiar.
  • Geográfica
    Es la familia de segmentación que considera los parámetros de ubicación geográfica del destinatario. La segmentación más clásica de este tipo es aquella por ciudad, que es esencial para muchas compañías para restringir el círculo de destinatarios a aquellos que están geográficamente interesados en la oferta. Pero existen muchos otros: nación, ciudad, región, idioma, clima, mercado. Aquí hay un gran ejemplo de la campaña de Uber segmentada geográficamente en Chicago:

  • Psicográfica
    La segmentación psicográfica se basa en “un método cualitativo” que permite que los consumidores sean descritos y segmentados en base a atributos psicológicos tales como: valores, preferencias de comportamiento, personalidades, opiniones, intereses, hábitos y estilos de vida, actitudes.
  • Comportamiento
    También llamado efectivamente “lenguaje corporal digital”, la segmentación del comportamiento es la división de la audiencia en pequeños grupos homogéneos basados en el comportamiento de compra. La segmentación del comportamiento se lleva a cabo teniendo en cuenta las necesidades y los deseos de un cliente en función del comportamiento que muestra. Técnicamente se lleva a cabo sobre la base de parámetros tales como: frecuencia de compra, lealtad a la marca, hábitos de compra, ocasión, primera compra, nivel de compromiso.
  • Cruzada
    Cada uno de los tipos de segmentación que hemos visto hasta ahora no excluye al otro: las diferentes segmentaciones pueden cruzarse a fin de desarrollar segmentaciones aún más articuladas y precisas.
    Tomemos un ejemplo: una realidad de distribución organizada a gran escala puede cruzar la segmentación del comportamiento y la segmentación geográfica, para enviar un cupón de descuento calibrado de acuerdo con el gasto promedio del cliente (un cupón más bajo dentro de cierto umbral, un cupón más alto más allá de ese umbral) que se pueda gastar en un cierto período.

Mejora tus técnicas de compromiso

Los consumidores de hoy en día tienen un umbral de atención cada vez más reducido: los contenidos, independientemente de la plataforma desde la que se utilizan, están sujetos a un análisis real: el usuario busca pretextos y elementos clave que lo ayudan a comprender si ese contenido merece o no merece una  inversión adicional de tiempo.

En este contexto, el campo de competencia entre empresas radica en la capacidad de atraer involucrar al usuario: en una palabra, compromiso, el cual debe ser cultivado en cada paso del cliente.

Obviamente, el compromiso también debe cultivarse dentro de cadacorreo electrónico. ¿Cómo hacerlo? Aumentando la relevancia del contenido.Así es como las herramientas de personalizacióndesempeñarán un papel cada vez más decisivo. Señalamos dos de ellas:

  • Visualización condicional
    Esta es una función que permite aplicar reglas de visualización a líneas y partes enteras del correo electrónico, que se completará de forma automática con el contenido más adecuado para cada destinatario. Esto significa enviar correos electrónicos con imágenes y textos en línea con las características, preferencias y necesidades de cada destinatario individual. Aquí hay un ejemplo de un correo electrónico que diferencia los contenidos según si el destinatario es hombre o mujer:
  • Motor de personalización
    Muy útil si deseas enviar comunicaciones a destinatarios con contenido actualizado y personalizado, sin tener que recuperarse manualmente del sitio o blog. Al usar el lenguaje de marcado Liquid, el motor de personalización te permite crear correos electrónicos con contenido recuperado en tiempo real desde un sitio o desde una página externa (como un sitio o blog o tienda en línea) y personalizable para cada uno destinatario.

La pantalla condicional y el motor de personalización están disponibles en la edición Prémium de MailUp o se activan bajo pedido.

También existe otro nivel de personalización, más amplio, queinvierte en la experienciadel cliente en un sentido amplio: en este caso, hablamosde lainteligenciaartificial. Este no es un escenario futurista, sino algo alalcance de todas las empresas, fácilmente aplicable a una estrategia.

Técnicamente hablamos de Marketing Predictivo,es decir, ese conjunto de estrategias que, gracias a los datos e información sobre el comportamiento y los hábitos de cada cliente, permite anticipar y predecir las necesidades del contacto individual, con incrementos estimados en la facturación entre 10 y 15 %.

Para hacer Marketing Predictivo, solo debes confiar en una integración como la existente entre MailUp y Datatrics, que no requiere habilidades técnicas o estadísticas específicas. La integración agrega datos de fuentes internas (CRM, correo electrónico, redes sociales, comercio electrónico, análisis web, etc.) y externas (datos demográficos, condiciones climáticas, intensidad de tráfico, etc.) con las que construir perfiles de clientes a 360 grados.

Gracias al algoritmo de Inteligencia de datos, es posible predecir los intereses de losclientes que interactúan con el sitio web, correoselectrónicos y campañas en Google, Facebook, Display Adv y otros canales, paracrear experienciasdedicadas para los clientes y estimular la compra.

Establece una dinámica conversacional

En la actualidad, el cliente promedio es más audaz a la hora debuscar información: él mismo solicita la oportunidad de hablar con la marca,hacer preguntas, encontrar más información sobre servicios y productos, encualquier lugar y en cualquier momento.

Surgió un escenario con aplicaciones de mensajería, que facilitan y fomentan el contacto. Es por eso que las aplicaciones de mensajería  se han convertido en lugares donde las empresas deberán encontrarse listas, disponibles para conversar  y ser receptivas para hacia los clientes (en este caso los chatbots son un elemento estratégico diferenciador).

También en este caso, a fin de hacer marketing conversacional, las herramientas existen y son de uso inmediato: la función en la que confiar es Apps de Mensajeria, que te permiten crear mensajes para Facebook Messenger y Telegram que tienen la incisividad de un SMS y la riqueza de un correo electrónico. Puedes crear una estructura eligiendo entre una amplia gama de módulos de contenido: texto, botón, imagen, video, audio, archivo.

Prepara el campo para la interactividad del correo electrónico

Si la interacción dentro de un correo electrónico se ha limitado hasta ahora al entretenimiento (como en este ejemplo), en los próximos años lainteractividad también encontrará espacio de aplicación desde un punto de vista funcional.

Seamos más claros: en los próximos meses, las marcas podránlanzar campañas interactivas donde el destinatario puede navegar por catálogos deproductos, reservarviajes y mucho más, sin necesidad de dejar el correo electrónico.Estos son algunos de los elementos del correo electrónico que se veránafectados por la interactividad:

  • Botones y llamadas a  la acción  animadas.
  • Efectos dedesplazamiento paramostrar productos
  • Galería de imágenes y productos
  • Cuestionarios, encuestas interactivas.

Veamos un ejemplo de una encuesta interactiva enviada porExpedia:

O pensemos en el potencial que la interactividad abre al comercio electrónico. Los destinatarios pueden explorar una galería de productos directamente dentro del correo electrónico. Veamos un ejemplo:

Para concluir

Lo que 2020 tiene reservado para nosotros espera que lodescubramos. Aun así, incluso sin tener la bola de cristal, sabemos que lospróximos meses pondrán a las empresas ante el desafío del compromiso, de la capacidadde hacer que el correo electrónico sea un canal uno a uno entodos los aspectos.

A fin de lograrlo, se necesita de una actualización continua de conocimiento y funcionalidad, tecnología: por esta razón, te recomendamos que solicites una prueba gratuita de MailUp: tendrás 30 días para conocer la plataforma y experimentar una forma diferente de hacer marketing por correo electrónico.

Share this article

80x80
Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín