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Un Lead Magnet es un incentivo ofrecido a los usuarios a cambio de su dirección de correo electrónico. Pero ciertas reglas y mejores prácticas deben ser respetadas para crear un resultado efectivo.

¿Cuál es la base de cualquier estrategia de marketing por correo electrónico? Construyendo su base de datos.

La tarea de transformar usuarios en destinatarios se ha convertido en un verdadero campo de competencia entre empresas. La gran cantidad de mensajes que recibimos hoy en nuestras bandejas de entrada hace que las personas piensen dos veces antes de dejar su dirección de correo electrónico.

Necesita estrategias efectivas para convencer a los usuarios, por eso queríamos dedicar la publicación de hoy a los Lead Magnets líderes, ya que son incentivos fundamentales que puede usar para alentar a los visitantes a suscribirse a sus listas de correo.

¿Qué son los Lead Magnets?

Probablemente habrás oído hablar de ellos, porque recientemente han monopolizado la discusión sobre estrategias de creación de bases de datos.

Los Lead Magnets son un incentivo concreto ofrecido a los usuarios para convencerlos de que dejen su dirección de correo electrónico u otros datos, otorgando así a la compañía permiso para enviar comunicaciones.

Aquí hay algunos datos de imán de plomo:

› Adam Connell, de Blogging Wizard, afirma que los Lead Magnets pueden generar conversiones de hasta un 7%.
› Tim Soulo, de Ahrefs, compartió un estudio de caso en el que relata cómo aumentó la cantidad de suscriptores del blog en un 300%.
› Hubspot informa otro caso en el que la tasa de conversión del Lead Magnet tocó la sorprendente cifra del 42%.

Entonces, en términos concretos, ¿qué es un Lead Magnet? Pueden ser muchas cosas: sus formas más conocidas son un cupón de descuento, una guía, una infografía, una demo, un seminario web, un curso de video … hasta casos extremos donde las empresas ofrecen su tiempo prestando servicios como un atractivo principal (para Ofrecer consultoría, por ejemplo).

Las características fundamentales de los Lead Magnets

Cualquiera sea la forma que adopten, los Lead Magnets deben tener ciertas características esenciales:

  • Deben ser gratis
  • Deben estar relacionados con su negocio, con su oferta / producto
  • Deben ser específicos, es decir, una solución específica a un problema localizado
  • El usuario debe disfrutarlos fácilmente, lo que requiere una inversión limitada en términos de tiempo.

Para ser claros, este es un ejemplo de algo que no es un Lead Magnet. Es un caso extremo, pero le ayuda a comprender mejor qué es un incentivo. Por el contrario, es una mera invitación aséptica a suscribirse a un boletín, sin ningún incentivo concreto y tangible para el usuario.

Entonces, ¿cómo puedes crear un buen Lead Magnet? Aquí hay algunos requisitos:

  • Orientado a los negocios: Antes de comenzar a pensar en cómo debería ser su Lead Magnet, debe comprender exactamente qué quiere que el incentivo lo ayude a lograr. ¿Qué quieres que la gente haga después de suscribirse? Cualquiera sea la forma que adopte, su imán principal debe ser algo que guíe a los usuarios a tener un mayor interés en su producto / servicio.
  • Conciso: Un libro de 250 páginas podría tener contenido extremadamente valioso y útil para sus suscriptores potenciales. ¿Pero qué porcentaje de ellos lo leerán realmente? Una muy pequeña. Teniendo en cuenta el punto número 4 anterior, es esencial que el atrayente principal sea conciso, limitado y circunscriba sus límites. Cuanto más compacto y conciso sea el imán, mayor será la probabilidad de «consumo» por parte de las personas.
  • Accionabilidad: Si su Lead Magnet es una infografía, una guía o un código de descuento, los suscriptores deben recibir de inmediato todo lo que necesitan para actuar y dar el siguiente paso, que los acercará a su producto / servicio.
    El incentivo principal debe ser un puente, no un camino cerrado que lleve al nuevo suscriptor a preguntarse «OK, ¿y ahora qué?» una vez que se haya aprovechado el contenido.
  • Concéntrese en el problema: Si el usuario se ha encontrado con su sitio y su incentivo principal, significa que tiene una necesidad que debe satisfacerse, un problema que enfrentar y resolver. Su Lead Magnet debe ser una respuesta (incluso si no la respuesta completa y definitiva) a uno de estos problemas.

Ejemplos de Lead Magnets

Ejemplos o demos (muestras)

Las muestras son el equivalente de probadores muy utilizados por la industria cosmética / de belleza para atraer nuevos clientes potenciales. En el mundo digital, una Demo puede ser cualquier cosa que ofrezca un sabor, una vista previa del producto / servicio.

Capacitación por video

Independientemente del sector comercial, la capacitación por video es un gancho muy efectivo para atraer usuarios y suscriptores potenciales y comenzar una relación con ellos.

Consultoría

Ya hemos mencionado cómo, en algunos casos, el Lead Magnet toma la forma de una discusión, consultoría de un profesional independiente o un empleado de la empresa, que ofrece al nuevo suscriptor el tiempo, la presencia y las habilidades de esta persona. Aquí hay un ejemplo.

Plantillas

Las plantillas pueden ser cualquier cosa que ofrezca a los usuarios un punto de partida, una base creativa, para lograr algo más complejo.

Testeos

A diferencia de las ejemplos o demos, estas son pruebas gratuitas sin limitaciones (en términos de funcionalidad) de un servicio / producto. Las empresas de software usan mucho los testeos como imanes de plomo, pero pueden adaptarse a los objetivos de cualquier sector comercial que quiera convencer a los usuarios de la calidad de su servicio / producto al hacer que esté completamente disponible por un tiempo limitado.

Cuestionarios

Muchos especialistas en marketing consideran que los cuestionarios son una herramienta muy efectiva. Lead Quizzes proporciona un hecho interesante, que establece que esta forma de Lead Magnet tiene una adquisición de plomo del 31,6%: muy alta para el marketing.

Caso de estudio

Los casos de estudios son efectivos porque se basan en hechos y datos declarados como reales, proporcionando una demostración concreta y plausible de cómo otras personas o empresas han utilizado su producto / servicio.

Cupones, códigos de descuento

No hace falta decir que este tipo de Lead Magnet es el más apreciado por los clientes en ciertos sectores comerciales. ¿Puede pagar menos a cambio de su dirección de correo electrónico? Prácticamente nadie se niega a ese trato.

Listas de verificación, infografías

Estos son tipos de contenido informativo con el objetivo claro y directo de ser útil, pero a la vez pequeño. Cuanto más complejo sea un problema, más aspectos y consideraciones se superpondrán y la infografía tendrá más mérito de simplificar los términos de ese problema y hacerlos inmediatamente utilizables.

Seminarios web / Webinars

Los Webinars son uno de los imanes de clientes potenciales más clásicos que le permiten expandir su base de datos de nuevos clientes potenciales y al mismo tiempo acercar al usuario a su producto / servicio, destacando las características y ventajas.

Cómo crear tus Lead Magnets

Hay dos herramientas básicas para ajustar sus Lead Magntes

Formulario de suscripción

Puede crear rápida y fácilmente un formulario de suscripción con MailUp. La plataforma ofrece un editor drag & drop que puede usar para crear formularios de suscripción personalizados en solo unos pocos pasos: todo lo que tiene que hacer es elegir los elementos (campos personalizados, menús desplegables, botones, casillas de verificación) y arrastrarlos al área de trabajo.

Envío automático

El envío automático le permite crear mensajes individuales que se envían automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones (o puede especificar cuándo se deben verificar estas condiciones).

En nuestro caso, debe configurar el envío automático que activa el envío del correo electrónico cuando se produce cada nueva suscripción: el correo electrónico contendrá el incentivo (en el caso de un cupón o un archivo pequeño) o una página de destino.

En resumen

La importancia de crear un Lead Magnet está relacionada con la estrategia, con pensar en lo que será más efectivo para su negocio.

Como ya habrá entendido, todo lo que necesita son algunas herramientas simples para crear y automatizar su flujo. Y para hacerlo, recomendamos probar MailUp gratis durante 30 días: encontrará que la plataforma es un aliado fundamental para la creación de su estrategia de imán líder.

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