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Andrea Serventi
22 marzo 2020
Tiempo de lectura: 8 min.

Un primer punto sobre el impacto de Covid-19 entre el comercio electrónico y los medios

Hemos recopilado algunos de los datos más interesantes que han surgido hasta ahora con respecto a la incidencia del virus en el tráfico, las compras en línea y las redes sociales.

La emergencia de salud por la que estamos pasando impone un control social real, que afecta elcomportamiento y los hábitos de todos.

Los efectos en elmercado, en el consumo, en los canales de comunicación han sido inmediatosy su observación está comenzando a afianzarse.

En el futuro no nos faltará el tiempo y la atención paracomprender el fenómeno y analizarlo en profundidad. Por el momento, podemoslimitarnos a estudios e investigaciones que nos brinden una visión global, panorámica, de la situación.

Por lo tanto, hemos recopilado los datos y números másinteresantes que han surgido hasta ahora sobre el impacto de la emergencia desalud en el mundo de la comunicación, lodigital y ese sector vinculado al comercioelectrónico en línea.

También aprovechamos esta oportunidad para anticipar queestamos realizando nuestro análisis delos flujos de correo electrónico enviados a través de MailUp: un estudioque compartiremos con usted lo antes posible, para ayudarnos a comprender cómose comporta el ecosistema del correo electrónico en este momento de emergencia.

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Tendencias del tráfico de Internet en el norte de Italia

El estudio fue realizado por la empresa estadounidenseCloudflare, que analizó los comportamientosde la web y verificó cómo el tráfico cambió con el inicio de la emergenciadel coronavirus.

El estudio se realizó (además de Seattle y Corea del Sur) enel norte de Italia, brindándonos unaimagen en la que el tráfico de Internet crecemás de un 30% en la comparación entre dos períodos: 1-8 de enero de 2020 y5-12 de marzo de 2020. El aumento se registra a todas las horas del día y de lanoche.

Yendo más profundo, el tráfico aumenta temprano en la mañana en comparación con el comienzo deenero, cuando la curva ascendente comenzó rápidamente a las 9.00 a.m. y alcanzósu pico diurno alrededor de las 2.00 p.m. En medio de una emergencia, eltráfico alcanza su pico a las 9.00 a.m.

El estudio también se centra en los cambios en la forma enque las personas usan Internet:

  • El tráfico en los sistemas de mensajería ha aumentado de1.3 a 3 veces en comparación con el uso normal.
  • La transmisión de video casi se ha duplicado
  • Las personas acceden a sitios de noticias con un aumento quevaría del 30% al 60%
  • El uso de juegos en línea registra un + 20%.

El uso de datos para combatir la emergencia. Noticias de Italia:

› El gobierno utilizará big data en la emergencia de coronavirus. Wired nos dice, según el cual se está creando un grupo de trabajo dentro del Ministerio de Innovación, que confiará a la Universidad de Pavía una investigación basada en datos de Facebook (preservando la privacidad)

› El estudio Covid-19 & Mobility ha intentado averiguar si los italianos realmente se quedan en casa. Dos profesores de Estadística de la Universidad de Bérgamo lo han publicado, quienes han explotado los parámetros de geolocalización de los teléfonos inteligentes (protegiendo el anonimato de las personas) para mostrar que, después de los primeros días de cumplimiento de las reglas, las personas que se mudan han aumentado peligrosamente.

El impacto en el comercio electrónico

Como puede imaginar, el comercio electrónico ha recibido un fuerte impulso de laemergencia de salud. El primer punto fue Inmediato Mediaplus, que destaca cómolos valores del comercio electrónico han registrado una tendencia positivadesde el comienzo de la crisis, con unpico en el período comprendido entre el 8 y el 10 de marzo.

El estudio de Xingu se preguntó cuánto afecta este cambiosocial al consumo y a algunos tipos en particular. Como referencia, se hanelegido más de 80 marcas relacionadascon 5 categorías: comestibles,juegos y juguetes, libros, bienestar y farmacia, electrodomésticos y diseño decocinas.

El período de tiempo considerado se extiende desde el 16 de febrero (fecha en la que aún nohabía casos) hasta el 14 de marzo,con especial atención a la semana del cierre (8 al 14 de marzo).

En este gráfico encontramos la tendencia de mostrar laspáginas para las categorías analizadas:

El pico de la semanadel 1 al 7 de marzo es evidente para casi todos los sectores, con laexcepción de Juegos y Juguetes, cuyo aumento continúa en las siguientessemanas.

Aquí está la tabla con las tendencias de ventas:

¿Qué pasa en las redes sociales?

Como siempre, las redes sociales son los lugares donde la discusión por un lado y la información por el otro son las másimportantes (siendo el medio privilegiado para circular noticias, verdaderas ofalsas).

Blogmeter analizó las conversaciones de Facebook, Instagram,Twitter, YouTube, blogs, sitios de noticias que, en el período del 20 al 27 defebrero, contenían tanto la palabra clave Milán como Coronavirus (incluídassus diferentes declinaciones, COVID19, corona virus, por ejemplo)

Desde el 20 de febrero (el día anterior a la difusión de lanoticia sobre el primer caso de coronavirus italiano) hasta el 27 de febrero,hubo más de 153,000 conversaciones que cumplieron con los requisitos anterioresy generaron casi 5 millones de interacciones. El pico de las conversaciones se produjo entre el domingo 23 y el lunes 24de febrero, cuando las medidas destinadas a limitar la propagación delvirus (cierre de escuelas y lugares de reunión) se difundieron y comunicaron.

Si bien la mayoría de las conversaciones se concentraronentre Facebook y Twitter, el pico deinteracción fue YouTube, gracias a la contribución fundamental de losvideos publicados por periódicos y revistas en línea.

Distribución interesante por tema:

Entendemos cómo los tres temas más discutidos son aquelloscon el mayor impacto en la vida cotidiana de las personas (escuela, máscaras, supermercados); por el contrario, los problemascon un menor impacto en la vida cotidiana (lasconsecuencias para la economía y el turismo) son más periféricos.

Sin embargo, si consideramos la distribución en el tiempo, descubrimos que la escuela y lasmáscaras y los temas de desinfección han alcanzado su punto máximo en losprimeros dos días desde el comienzo de la emergencia. Las conversacionescentradas en cuestiones económicas saltaron a la fama a partir del lunes ymartes, cuando se hicieron intentos (sólo momentáneamente) para apagar laalarma los primeros días

Qué están haciendo las plataformas sociales:

› TikTok y Facebook toman medidas contra las noticias falsas sobre Coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud, la agencia de las Naciones Unidas especializada en salud pública, ha abierto oficialmente su canal TikTok para tratar las noticias falsas sobre Coronavirus. El lanzamiento de esta cuenta tiene como objetivo contrarrestar el brote de desinformación que circula en las redes sociales, en particular Facebook, Twitter y TikTok. Facebook, a raíz del proyecto «perjudicialmente engañoso» de Twitter, ha anunciado su compromiso de limitar y prohibir los anuncios que mencionan «Coronavirus» (para intervenir en la propagación de curas y prevención autodenominadas).

› Facebook impone un bloqueo en los anuncios para la compra de máscaras.
Para evitar la especulación sobre Covid-19, Facebook también ha elegido prohibir los anuncios de productos para la prevención y el tratamiento del virus, como las máscaras médicas. Del mismo modo, en el futuro cercano, la plataforma se compromete a cerrar grupos con temas de Coronavirus, con el objetivo de frenar la propagación del pánico y las noticias falsas. Facebook e Instagram también han introducido notificaciones que se refieren a la información transmitida por la Organización Mundial de la Salud, la agencia de la organización de las Naciones Unidas especializada en salud pública. Además, Facebook ha presentado Business Resources Hub para los usuarios, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y grandes empresas en la realización de tareas diarias que se pueden llevar a cabo de forma segura desde sus hogares.

Próximamente: nuestro estudio sobre el progreso del canal de correo electrónico.

Como se dijo, con esta publicación queríamos reunir algunosnúmeros y resultados relacionados con la incidencia de la emergencia de saluden algunas áreas clave del mundo digital.

Anticipamos que estamos analizando los flujos de envío de MailUp en las últimassemanas, a fin de devolver una imagen útil sobre el impacto de la emergencia desalud y el bloqueo en las estrategias de marketing por correo electrónico de las empresas.

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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