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En momentos como este, en donde la sociedad está completamente revolucionada, el destino -de mañana incluso- es totalmente incierto y el home office se ha convertido en nuestro aliado, nos preguntamos: ¿qué es lo mejor para nuestro negocio y para nuestros clientes? Se mezclan nuestras necesidades comerciales, con la preocupación social y el no querer invadir a los usuarios en un momento tan delicado como este. 

De nuestro lado, creemos acertado tomar todos los recaudos necesarios y acatar, en la medida de lo posible, todas las medidas propuestas para cuidar nuestra salud y la de todos, como sociedad y no como individuos. Al mismo tiempo, “the Show Must Go On”, pero definitivamente necesitamos readaptar nuestra comunicación y los objetivos, ya que las necesidades de nuestros clientes cambiaron en un abrir y cerrar de ojos. Ponernos a disposición de ellos en todo lo que podamos, para colaborar en una situación delicada como la que estamos atravesando todos. Eso, sentimos, es una decisión acertada tanto para nuestros objetivos y las necesidades del resto: ser parte de una solución. 

En esta nota, decidimos tener en consideración algunos aspectos que creemos importante a la hora de continuar con nuestra comunicación, tanto en email marketing como en cualquier otro medio de comunicación de cara al cliente, en un contexto como el actual.

1. No nos aprovechemos de la situación

Estamos en un momento delicado, en donde no conocemos el estado real de cada cliente frente al Coronavirus. Entendamos que pueden estar atravesando un momento delicado -algunos mucho más que otros- y que aprovecharnos de una cuestión que implica la salud para VENDER, no será bien recepcionado por nuestros clientes. Es un momento en que que sí tenemos que seguir activos en nuestro negocio, pero no aprovecharnos de esto. Tratemos de ayudar con nuestro servicio -en la medida de lo posible- para aportar soluciones y generar buenas experiencias en momentos de contingencias. 

2. Seamos responsables, sin exagerar.

Minimizar la situación, hacer chistes al respecto o hacer sentir a nuestros clientes que “es menos de lo que parece” no será lo ideal, ya que no estaremos generando una relación de paridad y de comprensión. Estaríamos creyéndonos que tenemos todo bajo control, cuando en realidad desconocemos totalmente cómo terminará una situación como esta. 

3. Transmitamos tranquilidad

Muchas personas se encuentran afectadas por el Coronavirus. Nuestras comunicaciones no deben alarmar más a la audiencia, si no resolverle todas las dudas que la situación pueda generarle.

4. Ofrezcamos servicios que solucionen problemas inmediatos

Si dentro de nuestro abanico de posibilidades estuviera el poder ofrecer un producto/servicio de manera gratuita, con descuento o con una promoción especial,  que pueda ayudar a solucionar o aminorar problemas ocasionados por todo lo que estamos viviendo, es una gran momento para ofrecerlo. No solo para colaborar con la situación, sino para acercarnos a nuestros clientes -o posibles clientes- y hacerles sentir que verdaderamente queremos ayudarlos con lo que podamos, en el terreno de lo lógico. A largo plazo, estas acciones tienen buenos resultados comerciales sin necesidad de habernos aprovechado de un momento crítico. 

5. Continuemos con la comunicación

El mundo está revolucionado, la mayoría de las empresas en algunos países ya se encuentra en cuarentena y otras que con el objeto de colaborar, optan por el Home-Working en aquellos casos que aún no es obligatorio, pero sí necesario. Es bueno que todos, incluso nosotros mismos, sigamos recibiendo información y comunicación por las vías Digitales, para sentirnos acompañados y entretenidos de alguna manera, en un momento en el que quizá -muchos- se encuentran solos en casa y con poco por hacer. Ya nos estamos aislando bastante de manera obligatoria y por un tema no menor, como para también estar desconectados del mundo. 

6. Piensa Digital: redefine objetivos, planes e inversiones

El mundo entero está redefiniendo todo, nosotros mismos también debemos hacerlo. Si tenemos agendadas reuniones, eventos en puerta y acciones presenciales, tenemos que rápidamente replantear y re-enfocar nuestras acciones. Por ejemplo, convertir los eventos presenciales en digitales, como Webinars, crear videos, crear un blog si no lo teníamos o alimentar aún más el actual. Agenda todas tus reuniones de manera remota mediante herramientas como Hangouts, Meeting, Zoom,etc. Revisa tus presupuestos de Marketing y evalúa la posibilidad de incrementar las acciones y pautas Digitales en los próximos meses.

En resumen

No sabemos qué pasará en los próximos días. Pero definitivamente esto está revolucionando el mundo entero y necesitamos prepararnos para poder estar presentes y seguir adelante de la manera más adecuada. Reconstruyamos la comunicación, rearmemos nuestros esquemas de trabajo, planteemos nuevos objetivos y revisemos nuestras estrategias para poder estar bien parados, o lo mejor que se pueda, en un momento como este y como los meses venideros. 

Y por sobre todas las cosas, actuemos como equipo: si podemos hacer Home Office, hagámoslo y tratemos de cuidarnos y cuidar a todos. Cuanto más lo hagamos, más rápido pasaremos esta tormenta. 

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