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Rebecca Willis
12 mayo 2020
Tiempo de lectura: 7 min.

Tres consejos para combinar el marketing por correo electrónico y los chatbots

El 69 % de los clientes prefieren chatbots por la facilidad de interactuar rápidamente con marcas y empresas.

El marketing por correo electrónico está considerado uno de los canales más efectivos de marketing digital. No obstante, es una herramienta bastante antigua, aunque sorprendentemente aún funciona y ofrece resultados excelentes. Los estudios de Litmus indican que el rendimiento de la inversión en este canal es de 38:1.

Sin embargo, en los últimos años, los chatbots han ganado mucha popularidad. Han demostrado su efectividad y son conocidos por generar un gran aumento en las ventas y los ingresos. Gracias a su versatilidad, pueden usarse en muchos sectores diferentes y cumplir funciones diversas. Por ello, es interesante para las empresas combinar ambas herramientas.

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Mejorar la experiencia en línea de los usuarios

El desarrollo de nuevas tecnologías solo es posible si tienen una razón de ser. De lo contrario, la novedad se pasa rápidamente. Esto no ha ocurrido con los chatbots, cuya popularidad ha aumentado considerablemente en los últimos años. A pesar de que algunas empresas todavía se muestran escépticas al respecto, su expansión es inevitable.

Según indican los estudios, esta tecnología es realmente digna de atención. Una encuesta en la que participaron mil usuarios de páginas web, aplicaciones, buscadores y aplicaciones de mensajería reveló que los encuestados se enfrentan a varios problemas:

  • El 34 % de los usuarios encuentra difícil navegar por algunos sitios web;
  • El 31 % no recibió respuestas a preguntas sencillas;
  • El 28 % afirma tener dificultades para encontrar los datos de contacto y los horarios de la empresa.

La conclusión es que los usuarios ya noreciben lo que quieren y, por tanto, es hora de que las empresas se adaptenpara cambiar esta situación. Sé más flexible y escucha a los consumidores.

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son programas informáticos que se basan en el uso de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Esto ayuda a comprender lo que quiere el usuario y proporcionarle la información pertinente. La herramienta permite reducir la mano de obra y proporcionar una atención de calidad a los clientes.

Definir el objetivo de la combinación de canales

Para saber si la combinación de estos recursos será útil para ti, antes de aplicarla es necesario averiguar si los chatbots serán del interés de tus clientes. Según el informe, el 69 % de los clientes prefieren chatbots por la facilidad de interactuar rápidamente con marcas y empresas. Piensa qué tareas quieres que la herramienta lleve a cabo para tu negocio y estudia las estadísticas que aparecen a continuación. Así podrás comprender si el chatbot será útil para tu empresa.

Los chatbots conocen bien a tu público objetivo

Hoy en día, el éxito acompaña a las empresas que eligen una interacción personalizada con sus clientes. Los chatbots pueden conseguir esto fácilmente, ya que son capaces de enviar mensajes personalizados utilizando los datos del usuario y lograr así una interacción lo más significativa posible. Se trata de una herramienta de nueva generación que permite profundizar y utilizar datos demográficos y, al mismo tiempo, centrarse en los intereses de los consumidores.

Diseña una estrategia de comunicación con los usuarios. Asegúrate de que todos los mensajes utilicen el mismo tono y tengan en cuenta el concepto de la marca. Procura también que el boletín esté bien escrito: si contiene faltas de ortografía o erratas, afectará negativamente a la imagen de la empresa. Para evitar estos problemas, utiliza la herramienta Grammarly o envía los textos a servicios especializados como Ivory Research para que los revisen. Así conseguirás un texto de alta calidad que inspirará confianza en los usuarios y formará una imagen positiva de la empresa.

Beneficios de un chatbot:

  • ayuda a conocer más a los clientes, lo que garantiza una interacción de alta calidad con el público objetivo;
  • muchos usuarios ya no utilizan el correo electrónico, por lo que el uso de chatbots es inevitable;
  • ayuda a atraer más tráfico al sitio web;
  • mucha gente prefiere dar información a través de chatbots, porque el correo electrónico les resulta menos práctico.

Siempre habrá escépticos

Aunque los resultados sean impresionantes, siempre habrá algún escéptico. Muchas empresas creen que los chatbots pueden trastocar sus campañas de marketing por correo electrónico. Pero las estadísticas demuestran que la situación es la contraria. Los chatbots ayudan a aumentar la personalización, a tener en cuenta las necesidades de los clientes y a mejorar el tipo de contenido para ciertos grupos, y en consecuencia, disminuye el número de personas que quieren cancelar el boletín. Esta herramienta contribuye a no perder relevancia, pues ofrece a los usuarios lo que realmente les interesa de forma instantánea.

Consejo 1: no limites las opciones

A menudo, los usuarios son reacios a dar su correo electrónico, porque quieren mantener su bandeja de entrada en orden. A la gente no le gusta tener que limpiar mil boletines innecesarios. Por eso, antes de dar su correo piensan varias veces si realmente hace falta. Debes equilibrar la relación entre esfuerzo y beneficio. Para conseguir contacto con el usuario, ofrécele una forma práctica de hacerlo. Ten en cuenta que cada canal de comunicación tiene características propias. En vista de lo anterior, quizá lo más fácil para los consumidores sea suscribirse al bot y recibir notificaciones en las redes sociales: la gestión de los mensajes es mucho más sencilla, no requiere tanto esfuerzo y no hace falta limpiar la bandeja de entrada.

Para obtener el mejor resultado, es buena ideacolocar un banner emergente con un módulo de suscripción que permita elegir elcanal de interacción y que incorpore Messenger.

Consejo 2: utiliza todas las herramientas posibles

Buenas noticias: Facebook es una plataforma flexible que permite usar funciones de programación. Así, puedes configurar el boletín de la forma que te resulte más práctica y eficaz. Programa el bot para que invite a los usuarios a recibir nuevas ofertas y contenidos útiles por correo electrónico. Ten en cuenta que este método solo será verdaderamente eficaz si diseñas una estrategia de contenidos que aporte beneficios reales a los consumidores. Este paso permitirá aumentar considerablemente la eficacia del chatbot.

Consejo 3: ofrece un servicio de asistencia más flexible

Las interacciones por correo electrónico pueden llevar mucho tiempo. En el mundo moderno, los usuarios están acostumbrados a recibir respuestas inmediatas no les gusta esperar. Por ello, lo mejor es facilitar un enlace al chatbot después de comprar el producto. De este modo el usuario podrá recibir ayuda inmediata, lo que aumentará su satisfacción con la marca.

Conclusión

Los chatbots son una forma eficaz de comunicarse con los consumidores. Pueden utilizarse en combinación con otras herramientas digitales. Se trata de un canal relativamente nuevo, por lo que su uso aún no se ha generalizado. No obstante, la práctica de las empresas y la experiencia de los usuarios indican que puede y debe utilizarse. Aplica los consejos que se explican en este artículo para mejorar tu actividad en internet. Recuerda que a los usuarios no les gusta esperar para recibir respuestas largas, y que utilizar la mensajería instantánea y ofrecer varios canales de comunicación puede aumentar la velocidad de la interacción con los clientes. Al mismo tiempo, el chatbot, como método de distribución, permite personalizar los mensajes, lo cual es un factor clave para el éxito de una empresa en el mundo moderno.

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