• HOME
  • Blog
  • 5 formas de integrar el canal de SMS y el email
Andrea Serventi
14 mayo 2020
Tiempo de lectura: 6 min.

5 formas de integrar el canal de SMS y el email

Nuestras palabras clave aquí son integración y automatización. Consideremos cómo mejorar los diferentes pasos del recorrido del cliente mediante la integración del email y los SMS desde la alimentación del cliente potencial hasta las fases de lealtad.

De los 7.700 millones de personas en el planeta, se estima que 3.500 millones tienen acceso a Internet y más de la mitad de ellos usan el email. Sin embargo, ¿sabías que alrededor de 5 mil millones pueden enviar y recibir SMS?

Además, según TechJury, el 75% de los consumidores no se opone a recibir SMS de marcas (sujeto a consentimiento previo, por supuesto). Las personas canjean los cupones recibidos por SMS 10 veces más que los cupones enviados a través de otros canales. Si agregamos a esto que los SMS tienen una tasa de apertura promedio del 98%, entonces entendemos cuán grande es el potencial de este canal.

El punto esque los SMS expresan mejor su potencial de marketing cuando se integra conotros canales. Como muchos saben, elemail es el socio perfecto. Por lo tanto, veamos 5 formas de integrar elmarketing por SMS y el marketing por correo electrónico para darle a suestrategia un enfoque multicanal.

1. Cultivando contactos

Premisa:para que una estrategia sea realmente efectiva, no puedes ignorar las funciones de automatización. Esto escierto durante las primeras etapas de la relación con el cliente. Este es soloun ejemplo: un estudio realizado por James Oldroyd del MIT encontró que losagentes de bienes raíces quecontactan a los clientes potenciales dentro de los cinco minutos posteriores ala suscripción, en lugar de hacerlo dentro de los 30 minutos, es probable quereciban 100 respuestas más.

La palabra clave es flujo de trabajo, que implica una secuencia automática de correos electrónicos y mensajes SMS. La interfaz de arrastrar y soltar de la sección de automatización de MailUp puede generar el flujo en unos pocos pasos, determinando el tiempo de espera entre mensajes y el criterio para calcularlo (x días / horas desde el envío / apertura / clic / no apertura, etc. del mensaje).

Otra funciónclave para la generación de contactos en canales cruzados es la automatización de clics. Esto semuestra mejor a través de un ejemplo. Veamos este correo electrónico de Airbnb:

Cadacontenido está vinculado a una propuesta de viaje diferente. La automatizaciónal hacer clic permite planear una estrategia que desencadena un flujo de trabajo orientado en funcióndel contenido en el que el destinatario hace clic.

El ejemploviene del turismo, pero la misma operación puede coincidir con cualquier tipode sector comercial (comercio electrónico, comercio minorista, bienes raíces,banca, etc.). De este modo, podemos crear dosflujos de trabajo diferentes después de enviar el primer correoelectrónico. El objetivo es llevar al destinatario a la compra de acuerdo conel interés mostrado por su clic. Aquí hay dos flujos que podríamos crear, uncorreo electrónico y otro SMS:

1. Email
Cuándo: 7 días después de entregar el boletín.
Activador: Al hacer clic en el enlace incrustado en el formulario de viaje del lago Michigan.
Tipo de flujo de trabajo: Ganar actividad.
Objetivo: volver a ofrecer el viaje al lago Michigan.

2. SMS
Cuándo: 7 días después del lanzamiento del email de para ganar actividad.
Activador: no hacer clic en la campaña de actividad objetivo.
Tipo de flujo de trabajo: venta cruzada.
Objetivo: proponer una alternativa al viaje al lago Michigan: un viaje a Río de Janeiro.

2. Fomentar la lealtad del cliente

Un ejemplopráctico también puede ayudar en este caso. Analicemos una estrategia real de Loytrend. Esta entidad desarrollaestrategias de fidelización de clientes para permitir que tiendas, franquiciasy grandes empresas aumenten sus ingresos y mejoren su identidad de marca.

Loytrendnecesitaba:

  • Recopilar nuevos correos electrónicos y contactostelefónicos paraabordar sus campañas de fidelización.
  • Retener clientes a través de campañas específicas y con perfil.
  • Crear y lanzar comunicaciones omnicanal (tanto fuera delínea como en línea).
  • Aprovechar los mensajes SMS, que son aún más incisivos einmediatos que los correos electrónicos para recuperar clientes inactivos.

Para sucliente CVG Moda, Loytrend creó lainiciativa «Cenar con Valentina». Esto incluyó el regalo de uno delos seis platos de porcelana de la colección «Valentina» de Crepax atodos los clientes de tarjetas CVG que compraron al menos 50 euros en unperíodo determinado.

Laestrategia involucró los siguientes canales:

  • Puntos de venta
  • Correo electrónico
  • Redes sociales
  • SMS.

El análisisde los informes de envío y el ROI mostraron cómo los SMS fueron clave parareactivar a los clientes inactivos y, al mismo tiempo, retenerlos. Hasta 5,500 contactos fueron a la tienda máscercana y compraron nuevamente enrespuesta a los 20,000 mensajes SMS enviados.

El resultadofue un aumento del 5% en el recibo promedio, + 10% de clientes reactivados y un salto de rotación de + 30% encomparación con enero del año anterior. Más específicamente, dentro de este +30% de los ingresos, 1/3 del aumento fuegenerado por SMS.

3. Fomentar la suscripción de un servicio o programa

Como sedijo, el SMS tiene el mérito de tener éxito donde los correos electrónicos nopueden. Sus tasas de apertura promedio del 98% garantizan a las empresas quelos destinatarios realmente abren elmensaje y ven su contenido.Luego, hacer que el mensaje sea efectivo y persuasivo dentro de los 160caracteres disponibles depende del talento de la marca.

Por lo tanto, los SMS son aún más efectivos que las campañas de correo electrónico en ciertos contextos. Beneficiándosede las logistica entrantes, muchasmarcas crean estrategias de canales cruzados que comienzan con un SMS (para violar a los destinatarios) y continúancon los emails.

Un ejemploes la estrategia diseñada para promover la suscripción de un programa especial.La tarea de SMS es recopilar membresías,es decir, suscripciones. Los correoselectrónicos están destinados a actividades de seguimiento, comunicación de recompensas,beneficios e información útil.

4. Promocionando lo último y los productos en ciertas épocas del año

¿Cuáles sonestas «ciertas épocas del año»? Un ejemplo es el período de verano, cuando la distancia del trabajo y la rutinaurbana provoca una fuerte caída del rendimiento y el correo electrónico muestrasus límites naturales.

El SMSpermite solucionar este problema. Los mensajes SMS no dependen de la pantallade una computadora. Pueden llegar a losdestinatarios en todas partes,incluso en la playa, en un viaje o en la piscina. Es por eso que vale la penausarlos para conquistar posibles compras y clientes, incluso durante el verano.

Una ideapodría ser crear el siguiente flujo de trabajo. Primero, un correo electrónicoque anuncie promociones y ventas de temporada. Luego, un SMS conel mismo propósito se dirige solo a aquellos contactos que no abrieron elcorreo electrónico.

5. Fortalecer la comunicación transaccional

Lo mismo ocurre con la comunicación transaccional. Por ejemplo, se puede enviar automáticamente una notificación de envío de pedido simultáneamente por correo electrónico y SMS, o enviar un SMS unas horas más tarde si el correo electrónico no se ha abierto.

¿Cómo integrar los datos para sincronizarlos entre el canal de correo electrónico, SMS y cualquier otro sistema (CRM, CMS, ERP, comercio electrónico, etc.)?

Esto no es problema. La tecnología, en particular la API (SOAP y REST), el servicio web y el lote FTP están aquí para eso. De esta forma, los datos de sus clientes, así como sus compras y preferencias, pueden circular en sincronía entre todos los diferentes sistemas.

En resumen

Nuestroobjetivo es transmitir los objetivos de marketing que puede lograr integrandomensajes de texto en el canal de correo electrónico. Como has aprendido, estono toma más que confiar en una plataforma integrada que te proporciona todaslas funciones de integración, creación, envío y seguimiento.

Aquí está el último consejo: obtenga sus estrategias de canales cruzados de inmediato. Para esto, solicite una prueba gratuita de MailUp. Tendrás un mes para familiarizarse con sus funciones de marketing por correo electrónico y SMS.

Share this article

80x80
Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín