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Todos los datos y tendencias que hay que conocer sobre el momento y la presión del Marketing por correo electrónico.


Nos complace presentarte nuestro último enfoque, el primero de una nueva serie, MailUp Data , completamente dedicado a la recepción y apertura de correos electrónicos por parte de los destinatarios.

¿El objetivo? Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo sobre el momento en que los clientes y posibles clientes reciben y abren los mensajes de las empresas durante el día, la semana y el año.

Además del programa temporal de envíos, el estudio se centró en la denominada presión , es decir, la cantidad de mensajes que recibe un usuario en un período determinado, y en qué medida esto afecta las tasas de apertura, clics y bajas.

El estudio realizó el análisis sobre una muestra que alcanza casi los  20 millones de destinatarios, teniendo en cuenta solo los envíos de las plataformas MailUp continuamente activas durante 18 meses, del 1 de junio de 2018 al 1 de enero de 2020.

Tiempos: estacionalidad

El mercado del Marketing por correo electrónico revela una  mayor actividad en los últimos meses del año: de los informes de estacionalidad se desprende que cada mes entre septiembre y diciembre cataliza más del 9  % del total de envíos, con el pico en octubre (10,79 %), que parece ser un hito entre la larga cola del verano (caracterizada por una baja generalizada en la actividad de las empresas) y el comienzo de un ciclo lleno de festividades y oportunidades de compra relacionadas (Halloween, Black Friday, Cyber Monday, Navidad).


Si cambiamos el enfoque del negocio de las compañías a los destinatarios de los correos electrónicos, la relación se revierte: los porcentajes dapertura disminuyen en los últimos meses del año y aumentan en los meses en que los volúmenes de envío son más bajos.

El caso de enero es paradigmático: la menor concentración de envíos entre los 12 meses (5,5 %) corresponde al índice más alto de aperturas (31,8 %).

La única excepción es el mes de agosto, que se caracteriza por una baja actividad de las empresas y por una actividad igualmente escasa de los destintararios, debido a un índice de aperturas claramente inferior al promedio (23,7 %).

Las tendencias generales que hasta aquí hemos descrito también se encuentran en los análisis de cada sector en particular, aunque con las naturales diferencias internas, desviaciones con respecto al promedio y tendencias a la contra.

Tiempos: día de la semana y horario

Los análisis por semana y por hora nos dan una idea bastante clara del mercado del Marketing por correo electrónico: los envíos de las empresas se concentran en los días de semana, a expensas del fin de semana, donde hay una caída muy marcada en los volúmenes.

Durante el día, las compañías prefieren las horas de la mañana, donde se registran los momentos más intensos de actividad, en particular alrededor de las 10 – 11 (el pico de las 24 horas).

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Al observar la actividad de los destinatarios, los porcentajes de apertura más altos se concentran entre lunes y jueves,alrededor de las 9 a. m. (35 % de las aperturas) y las 10 a. m. Estadísticamente son estos, por tanto, los intervalos de tiempo más favorables para las empresas, las horas del día en que los destinatarios son más receptivos a los correos electrónicos.

Un dato que se confirma también al analizar los horarios de apertura: el estudio muestra que entre las 11 y las 15 horas de lunes a jueves, los destinatarios tardan menos en abrir el correo electrónico; en otras palabras, a la hora del almuerzo, entre las últimas horas de la mañana y las primeras horas de la tarde, se reduce el intervalo entre la entrega del correo electrónico y su apertura.

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Tener un buen conocimiento del momento adecuado para enviar correos electrónicos es sin duda una ventaja, que se reflejará en índices de apertura más altos; si también se tiene la intención de optimizar en esa misma escala las métricas del correo electrónico (índice de clics y conversiones), el consejo es trabajar en los aspectos gráficos, técnicos y estratégicos del marketing por correo electrónico.

Presión: la presión a que etán sometidos los destinatarios

El análisis de presión nos da una imagen en la que no hay diferencias obvias entre DEM y Newsletter; la presión, término con que nos referimos al número de mensajes que recibe un destinatario en un período determinado, se convierte en un factor determinante cuando miramos las métricas: considerando solo los destinatarios que abrieron los correos electrónicos, notamos que un aumento de la presión tiene un impacto positivo en la tasa aperturas totales (OR), pero negativo (en la UOR) cuando se consideran todos los destinatarios, incluyendo los que no han abierto los correos electrónicos.

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De trata, por tanto, de un dato preciso: una mayor presión ejercida sobre el destinatario por la empresa, produce un mayor total de interacciones con el correo electrónico y, al mismo tiempo, una disminución en el número de lectores de cada mensaje. Una dinámica que también se da cuando se consideran los índices de clics.

Los que destacamos son  tendencias generales, que por supuesto conocen variaciones y singularidades en cada sector comercial distinto.

Para concluir

Como hemos hecho a menudo en nuestros estudios, aquí también queremos enfatizar la importancia del engagement, un parámetro que considera las métricas como interconectadas e interdependientes: el engagement, participación en español, de hecho mide el éxito de un mensaje de correo electrónico compartido con sus destinatarios, informando a las empresas del grado en que las personas interactúan con un solo correo electrónico o un conjunto de correos electrónicos.

En este sentido, te recordamos que en MailUp hay un área de Estadísticas rediseñada y enriquecida con nuevos informes con los que puedes medir el progreso de las campañas y mejorar las futuras.

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