UX Design y SEO: una sinergia para aumentar el tráfico en el sitio

14 julio 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Revisemos 8 acciones clave para diseñar una experiencia de usuario que también beneficia el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Hace una década, las clasificaciones SEO eran lo único que buscaban las empresas: simplificando, se puede decir que las estrategias de optimización apuntaban a insertar la mayor cantidad de palabras clave en las páginas del sitio.

Desde entonces las cosas han cambiado. Hoy poder alcanzar, atraer y convertir una audiencia seleccionada es mucho más importante que posicionarse en los motores de búsqueda. Por supuesto, el SEO técnico sigue desempeñando un papel importante, pero otra área del marketing se está volviendo cada vez más esencial: el diseño de experiencia de usuario o UX Design.

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?

El UX Design es un proceso de creación y administración de un sitio que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de navegación. El proceso incluye todos los aspectos de usabilidad, accesibilidad y funcionalidad.

El UX Design se considera un proceso continuo, que no tiene una disposición definitiva, sino que cambia con el tiempo en una búsqueda constante de mejora del sitio. Dado que la experiencia del usuario se enfoca en lo que el usuario quiere, se vuelve crucial saber cómo proporcionar objetivos y planificación de la UX. Es por eso que es necesario implementar procesos de UX design que sean compatibles (amigables) con cada nueva iteración.

El diseño del sitio web ha sufrido una transformación radical en la última década. Se ha convertido en un área omnipresente y compleja en la que se ha invertido en investigación y desarrollo. Esta evolución se dio de la mano con la importante aparición de la experiencia del usuario, que también considera la mayor variedad con la que él mismo interactúa con el sitio (el vasto panorama de los navegadores y todo el mundo móvil).

¿Por qué es importante el design UX amigable para el SEO?

Se sabe que Google actualiza constantemente sus algoritmos para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Este es el propósito de cada nueva actualización.

También es necesario saber que Google presta mucha más atención a aquellos sitios que tienen una mejor experiencia de usuario, lo que se traduce en una mejor clasificación en las búsquedas de Google, lo que a su vez significa una ventaja competitiva para tu empresa.

En resumen, el SEO garantiza que la información se comunique a los usuarios; la UX garantiza que la información sea utilizada de manera más efectiva por los usuarios.

En consecuencia, SEO y UX comparten un objetivo común y trabajan de la mano. Así que veamos los 8 procesos clave para diseñar una UX que también beneficie al SEO.

8 acciones de UX Design para mejorar el SEO

1. Diseña una UX para usuarios, no para motores de búsqueda

El objetivo de colocar tu sitio en un lugar destacado en el motor de búsqueda es aumentar la audiencia y aumentar el ROI.

Generar tráfico con una experiencia de usuario deficiente solo aumentará la tasa de rebote del sitio, lo que a su vez le indicará a Google que baje tu clasificación. Un peligroso círculo vicioso.

2. Mejora los tiempos de carga de la página

Es necesario que tus páginas y sitios de aterrizaje sean ligeros, para garantizar un tiempo de carga razonable.

Cuando una página tarda más en cargarse, el porcentaje de usuarios que abandonan la página aumentará exponencialmente, aumentando la tasa de rebote y causando efectos negativos en el posicionamiento en Google.

3. Optimiza la navegación

Hay una práctica recomendada que muchos diseñadores repiten: la información en un sitio debe ser accesible con un máximo de tres clics.

Al asegurarte de que navegar por tu sitio sea fácil, tendrás más posibilidades de que las personas puedan acceder a la información que buscan. Es por eso que es tan importante que las URL estén bien estructuradas (para ayudar a los motores de búsqueda a indexar y clasificar mejor las páginas), que la jerarquía entre las páginas sea clara y bien definida, que el campo de búsqueda sea efectivo.

4. Haz que todo sea móvil

Sabemos que el número de usuarios que utilizan dispositivos móviles para acceder a datos está aumentando enormemente. Las estadísticas dicen que más del 50% del tráfico web proviene de smartphones y tabletas: por lo tanto, cuanto mejor sea el acceso a tu sitio a través de dispositivos móviles, mayor será el tráfico.

5. Crea contenidos de calida

No hay alternativa a la calidad del contenido si deseas involucrar a los usuarios y aumentar el tráfico.  

Además de la producción del contenido, debes centrarte en aspectos como el formato, la gramática, la corrección ortográfica, el uso de párrafos cortos y un lenguaje simple (todos parámetros que por Google considera al momento de  posicionar la página).

Aquí hay otros consejos para posicionar mejor el contenido en el sitio:

  • Da a los contenidos un diseño que sea visualmente atractivo sin distraer la atención del contenido
  • Define el tamaño de fuente apropiado y el espacio
  • Implementa una estructura de página que es funcional, preparatoria para hacer clic.

6. Considera los principios y métricas de SEO

Significa proporcionar descripciones y nombres de productos específicos, crear una barra de navegación funcional, optimizar nombres y funciones de menú, organizar títulos, imágenes y etiquetas H1 y H2, generar contenido relevante tanto para usuarios como para motores de búsqueda.

Además, ten en cuenta las métricas de SEO, como la tasa de rebote, la tasa de conversión, el tiempo de carga promedio y la página promedio por sesión. Estos datos te ayudarán a diseñar una mejor experiencia de usuario y obtener mejores resultados.

7. Busque palabras clave

Hoy en día, la investigación de palabras clave es aún más relevante. Lo primero que debes hacer es identificar las palabras clave utilizadas por los usuarios para llegar a tus páginas. Esas palabras clave deben usarse para crear contenido que los usuarios puedan rastrear fácilmente.

8. No olvides las mejores prácticas de accesibilidad  

El diseñador de la UX no debe olvidar que la web, y por lo tanto tu sitio web, debe funcionar y ser accesible para todas las personas, independientemente de las herramientas, habilidades, idioma y posición.

La accesibilidad, como dicen en los EE. UU., consiste en diseñar correos electrónicos que garanticen a todos los destinatarios, incluidos aquellos con discapacidades (ceguera, por ejemplo) o aquellos que usan tecnologías de asistencia (como lectores de pantalla), el uso completo de contenido del mensaje.

Por lo tanto, los diseñadores deben ocuparse de algunos aspectos para que las páginas sean accesibles para todos, como el uso de la etiqueta alt, la creación de subtítulos, la práctica del control del color, la simplicidad del lenguaje del contenido y la adición de un guía de accesibilidad.

Al optimizar el sitio en la dirección de accesibilidad, puedes aumentar la audiencia, mejorando tu posicionamiento.

Para concluir

Estos son solo algunos de los aspectos de la UX que son relevantes para el SEO. Como dijimos, SEO y UX van de la mano: la optimización de uno traerá una ventaja para el otro. Un tema que profundizaremos pronto en nuestro blog.

Este artículo ha sido escrito por

Andrea Serventi

Andrea Serventi

Editor

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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