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Para tener un canal digital de ventas exitoso es importante cuidar muchos detalles. Así como surgen cada día nuevas herramientas que te ayudan a procesar más pagos y prestar mejor atención, también nacen nuevas formas de vulnerar la seguridad tanto de comercios e instituciones como de clientes. Por eso, es muy importante contar con pasarelas de pago protegidas, así como tomar medidas generales que le den a tu tienda toda la protección que necesita.

Hoy en día, las transacciones electrónicas han ganado más terreno. La aparición del coronavirus Covid-19 impuso una cuarentena, en algunos países obligatoria y en otros, opcional o inteligente, que requiere que las personas se queden en casa el mayor tiempo posible. Esto se traduce en mayores necesidades de comprar y pagar por medios electrónicos y evitar las tiendas, bancos y sucursales físicas.

Al suceder esto, las empresas se han visto obligadas, entre otras cosas, a:

  • Fortalecer sus canales de venta, pagos y atención por chat, teléfono y correo electrónico.
  • Mejorar sus estrategias de comunicación por correo electrónico, SMS y llamadas telefónicas.
  • Repensar estrategias de marketing y publicidad.
  • Mejorar sus plazos de entrega y logística.
  • Contratar personal familiarizado con canales virtuales y herramientas de trabajo remoto.
  • Reforzar sus medidas de seguridad e higiene.

Y, lo más importante, brindar a sus clientes seguridad a la hora de comprar y pagar en sus plataformas. Esto solo puede lograrse aplicando medidas e invirtiendo en protocolos efectivos.

Aquí te contamos las medidas de seguridad que toda empresa debe aplicar para brindar a sus clientes una buena experiencia de procesamiento de pagos online:

1.  Certificado SSL

Un certificado SSL cifra la información confidencial que se envía entre usuarios para protegerla de posibles espías y ladrones. Básicamente, el certificado hace que todos los datos delicados (como contraseñas, números de tarjetas o nombres de usuario) resulten ilegibles para todo el mundo salvo el servidor del destinatario.

Conseguir un certificado SSL es especialmente útil si en tu página se hacen transacciones online, tanto por motivos de seguridad como por la imagen general de confianza que transmite, ya que, para adquirirlo, una empresa debe certificar que es quien dice ser y que visitar su página es seguro.

En este sentido, el proceso para comprar un certificado SSL consiste en adquirirlo de un proveedor reconocido, tras lo cual se debe verificar ante la autoridad a la que se compró que realmente gestionas dicha página. Una vez que se ha llevado a cabo este paso, el certificado queda validado y se puede implementar en tu sitio web.

Cómo instalar el certificado SSL en la página web dependerá del tipo de servidor que tengas contratado. Una vez hecho esto, se pueden aplicar medidas adicionales, como usar HTTPS.

2.  Firewall

Un cortafuegos o firewall es un sistema de software o hardware que sirve como compuerta entre dos o más redes, de modo que permite la entrada al tráfico autorizado y bloquea el acceso al que parece sospechoso.

Existen muchos tipos de firewall, pero uno de los más efectivos para e-commerce son los proxys, que funcionan como programas intermediarios entre las redes, por lo que el tráfico entrante no se conecta directamente a la red de la tienda online.

No obstante, para que un firewall funcione como es debido, es importante que esté bien configurado: por sí mismos, estos sistemas no saben qué tráfico es perjudicial, así que lo debe programar un especialista en la materia.

3.  Administrador de contraseñas

La seguridad en las transacciones y pagos online es fundamental y uno de los puntos más débiles suelen ser contraseñas sencillas o que hayan sido reutilizadas.

Por lo tanto, un administrador de contraseñas genera y almacena un sinfín de contraseñas de alto nivel que encripta, haciéndolas accesibles por medio de una contraseña maestra. Esto hace a las contraseñas indescifrables y ayudan a tener una para cada sitio que visites evitando que reutilices alguna de ellas.

4.  No guardar información sensible

Almacenar información sensible de tus clientes que no utilices como los números de tarjeta de crédito o los códigos CVV es una mala opción porque te la pueden robar. Actualmente esto está prohibido por la norma PCI (Payment Card Industry Security).

Entonces, lo mejor es no guardar información que no sea estrictamente fundamental para evitar que un posible fallo de seguridad sea más grave de lo que es.

5.  Mantener el software actualizado

Debes asegurarte de que tu software esté actualizado para evitar vulnerabilidades. Si no estás al día, expones tu tienda a posibles robos de datos. Puedes instalar firewalls para evitar sitios sospechosos donde puedan acceder a tus equipos informáticos, instalar software antimalware y huir de aplicaciones de fuentes que no sean de confianza.

6.  Confía en la tokenización

La tokenización es el proceso de proteger datos confidenciales al reemplazarlos con un número generado algorítmicamente llamado token. Muchas veces la tokenización se usa para prevenir el fraude con tarjetas de crédito. ¿Cómo? En la tokenización de la tarjeta de crédito, el número de cuenta principal (PAN) del cliente se reemplaza con una serie de números generados aleatoriamente, que se denomina «token».

Estos tokens se pueden pasar a través de Internet o de varias redes inalámbricas necesarias para procesar el pago sin que se expongan los datos bancarios reales. El número de cuenta bancaria real se mantiene seguro en una bóveda de tokens segura.

7.  Tener un hosting seguro

Invertir en un buen servicio de hosting es una sabia decisión, ya que estos proveedores disponen de una serie de medidas de seguridad como antivirus o firewalls que ayudan a mantener la seguridad de los sitios. Además, el hosting es un lugar seguro para tener todos los archivos de tu aplicación alojados y que sean accesibles desde cualquier parte y en todo momento.

Conclusión

Es muy importante recordar que una falla de seguridad no solo puede suponer pérdidas financieras importantes, también puede afectar seriamente la reputación de tu marca y la confianza que depositan los clientes en tu sitio web.

Garantizarles un pago seguro es uno de los aspectos más importantes que debes cuidar para que tu empresa sea exitosa en el mundo virtual. Para esto, puedes contar con una pasarela de pagos segura que cuente con todos los protocolos necesarios y que comunique de forma transparente todos los procesos realizados.

Fuentes: EscuelaDeInternet, DHL, Freshcommerce, WebEmpresa.

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