Diseño UX: cómo diseñar experiencias de usuario para marketing por email

27 agosto 2020Tiempo de lectura: 5 min.

Convertir un email en una experiencia agradable y memorable es la tarea de cada marketer que quiera aumentar sus conversiones. He aquí unos consejos útiles de UX design.

La experiencia de usuario (UX) está hoy en la base del diseño de páginas web y contenidos en línea. Las estadísticas dicen que cada dólar invertido en UX se traduce en un rendimiento de 100 dólares, con un ROI del 9,900 %.

La planificación de la experiencia de usuario incide directamente en las conversiones de una empresa. Por ejemplo, en una tienda electrónica que tiene una hemorragia de usuarios que sistemáticamente se van en el momento de confirmar la compra algo impide a los usuarios completar la transacción. Un sondeo podría revelar que la información de envío es confusa o que la forma de pago incomoda al usuario. El sitio web tiene un problema desde el punto de vista de la experiencia de usuario y de la interfaz de usuario (user interface, UI): las personas no encuentran lo que buscan, por lo cual, se van del sitio web.

También ocurre con los email: cuando se registran índices de apertura y ctr por debajo de la  media, a menudo es porque la estructura del mensaje es confusa, no ha recibido atención en términos de experiencia de usuario.

El verdadero problema no es el contenido, sino cómo se presenta al usuario.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño de la experiencia de usuario es la  planificación de los elementos con los que un usuario interactúa online (en un sitio web, una tienda electrónica, una app o un email).

Ya hemos hablado del diseño UX, subrayando la importancia de una  sinergia con la SEO para aumentar el tráfico de un sitio web.

El término fue acuñado por Don Norman, un experto en psicología y ciencias cognitivas, para indicar los aspectos que caracterizan la interacción del usuario con un producto o servicio. La participación de un usuario online, de hecho, depende de factores psicológicos y de diseño interactivo.

Conocer y dominar las pautas para el diseño de UX y UI eficaces aumenta tus posibilidades de conversión, pero va más allá de eso: una buena experiencia de usuario brinda credibilidad y consolida la confianza del cliente.

Diseño UX significa simplificar

El diseñador de UX no razona en términos de diseño sino de funcionalidad: al estudiar las necesidades de los usuarios, encuentra la solución más efectiva a nivel de plataforma, diseño y jerarquía de contenido. El concepto es que si un cliente potencial navega fácilmente por tu sitio web y encuentra intuitivamente lo que está buscando, las posibilidades de que lleve a término su recorrido de cliente aumentan.

Diseño UX del email: los 3 principios básicos

La experiencia de usuario a menudo pasa a un segundo plano cuando se trata de marketing por email. Sin embargo, es bastante lógico que los mensajes mal diseñados, de contenido organizado en forma confusa, tengan peores resultados en conversiones.

Antes de sumergirte en la fase de diseño del email , tienes que trabajar en la planificación de la experiencia de usuario que vas a ofrecer en tus mensajes. Se deben seguir tres reglas fundamentales:

  • el email debe ser simple – mejor limitarse a los contenidos necesarios para alcanzar un objetivo;
  • el email debe ser claro – se trata de crear una estructura ordenada;
  • el email debe ser honesto – sin sorpresas desagradables para el usuario.

Los email de más éxito son los que al usuario le resultan más fáciles de leer. Cualquier elemento innecesario diluirá la efectividad de tus email.

Mejores prácticas para mejorar la experiencia de usuario de tus email

Hay una serie de buenas prácticas que te aseguran la mejor experiencia de uso de tus email:

  • Nombre y dirección del remitente: usa como remitente el nombre de tu empresa y como dirección un email con dominio personalizado. Esto favorece el reconocimiento de tu marca y le confirma al usuario que no eres un spammer.
  • Dirección de respuesta: utiliza un email monitorizado para garantizar una respuesta inmediata a tus contactos. Tu fiabilidad como marca también pasa por aquí.
  • Asunto: debe responder de manera clara y concisa a la pregunta «¿Por qué tendría que brir este email?». Ofreces una buena motivación (un beneficio real, como un descuento, una promoción, etc.).
  • Contenido: como medio, solo tienes 11 segundos para transmitir tu mensaje antes de perder la atención del lector. Escribe de manera concisa y directa para no perder el tiempo de que dispones y reducir al mínimo la carga cognitiva del usuario (la cantidad de información que transmites). El núcleo central de tu email no debe pasar de 55 palabras, mientras que la longitud ideal de la línea debe estar entre 50 y 80 caracteres por línea.
  • Jerarquía de la información: los usuarios nunca leen la totalidad de un texto online, sino que dan un vistazo a la página en busca del contenido más importante. Si facilitas este proceso, las personas llegarán hasta el final de tus mensajes. Crea entonces una estructura ordenada, introduce la información por orden de importancia, diferencia los encabezados y subtítulos con diferentes fuentes, divide el texto en bloques con párrafos cortos y espacios en blanco, use listas cortas con viñetas. La información importante se debe marcar en negrita, cursiva y distintos tamaños de letra. Evita crear muros de texto y ofrece ayudas visuales para guiar a las personas por el contenido: un  esquema en «S» es el más atractivo.
  • Diseño: un gran diseño elimina los elementos innecesarios. En cuanto a los colores, lo ideal es tener un amplio contraste entre el fondo y el texto (por ejemplo, texto negro sobre fondo blanco o texto blanco sobre fondo azul). El fondo y las imágenes no deben distraer la atención del usuario con respecto al texto; deben ser significativos y estar optimizados (asegúrate de no cometer los 4 errores más comunes). Asegúrate de que las plantillas de tus email estén diseñadas con un planteameinto móvil primero.
  • CTA: al final del recorrido que has planificado para el destinatario de tus email, siempre debe haber un llamado a la acción claro y preciso. Para mejorar la experiencia del usuario, utilice botones aprueba de balas: funcionan en todos los clientes de correo electrónico, incluso si el usuario tiene activado el bloqueo de imagen.
  • Accesibilidad: los email deben ser visibles y legibles incluso para usuarios con discapacidades.

Conclusiones

La sugerencia de simplificar la navegación de un sitio web o de hacer más fácil la lectura de un email parece una obviedad, pero no lo es: en la web hay cientos de  tiendas de comercio electrónico con una estructura confusa, que en lugar de allanar el camino hacia la confirmación de la compra, lo complican hasta que el usuario se ve forzado a abandonar el sitio web.

El objetivo principal del diseño de UX es hacer accesibles los contenidos pensados para el usuario.

En resumen, las pautas a seguir para ofrecer una experiencia de usuario óptima son:

  • estudia a tu público: qué busca, qué elementos lo atraen, cuales lo incomodan
  • haz que tu diseño sea intuitivo
  • céntrate en la simplicidad, a nivel de estructura y de contenido
  • añade atractivo a tus email para causar una buena primera impresión.

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Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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