E-commerce: la guía que te ayuda a vender online con email y SMS

22 septiembre 2020Tiempo de lectura: 6 min.

Descubre cómo vender online con email y SMS a partir de los datos que convergen a tu tienda de comercio electrónico y utilizando la información sobre los clientes para crear flujos de comunicación personalizados altamente eficaces.

Este año las tiendas e-commerce han sido las verdaderas protagonistas de la escena online: en una situación de emergencia repentina e inesperada, en la que toda previsión quedaba anulada, han representado el único punto al que agarrarse, baluarte de normalidad para millones de personas en todo el mundo. Como individuos y como consumidores, la emergencia sanitarias nos han cambiado, y si tienes una tienda virtual o estás pensando en abrir una, hay algunas cosas que debes saber.

2020: un año anómalo que cambiará para siempre el modo de vender online

En 2020, ninguna de las previsiones de facturación, en todos los sectores, tanto en Internet como fuera de Internet, ha respondido a lo previsto. Sectores que tradicionalmente impulsan la economía, como el Turismo y la Moda, han sufrido un colapso global sin precedentes. Otros, como el comercio online, han recibido un impulso que supera todas las previsiones. 

En este casos de repentinos picos y caídas de las ventas, hemos visto cómo los hábitos de compra de los consumidores cambiaban repentinamente y cómo los nuevos comportamientos parecían estables y duraderos.

El mundo de las tiendas e-commerce está listo para pasar a una nueva fase y quien vende online debe conocer las nuevas características del comercio en la web. Porque el 2020 no tiene vuelta atrás.

El secreto para vender online: un e-commerce interconectado

No es fácil entender por qué una tienda online vende poco o no vende suficiente, sobre todo si se considera la tienda virtual como un único bloque con solo 2 puntos de contacto: el  de entrada (un usuario que visita la tienda) y el de salida (el usuario compra y se convierte en cliente o se va del sitio sin comprar). 

Las actividades de una e-commerce no son compartimentos estancos que podemos analizar en forma separada, sobre todo hoy en día, cuando existen soluciones que permiten que la información entre los distintos subsistemas circule con fluidez. Bases de datos externas, CRM, CMS, plataformas de marketing por email: una tienda virtual está formada por distintos sistemas que deben saber dialogar entre sí, compartiendo información que permita al sistema principal evolucionar (y aumentar las conversiones).

Para entender mejor el comercio online y poder dar respuesta a los nuevos comportamientos de los consumidores, MailUp ha preparado una guía dedicado a las estrategias de venta online con email y SMS para las tiendas virtuales. 

Vender online: estrategias integradas para tiendas e-commerce en 6 pasos

La lista se desarrolla en seis actividades fundamentales que permiten a una tienda e-commerce abarcar todo el ciclo de la relación con el cliente: de la creación de un sistema integrado que cubre el perfil del cliente a 360°, a la realización de una estrategia multicanal, que saca partido de distintas herramientas para crear una relación de valor con el usuario.

Paso 1 – La convergencia del ecosistema digital 

Las tiendas de e-commerce son estructuras digitales complejas, que funcionan mejor cuando sus subsistemas están interconectados. Bases de datos externas, CRM, CMS, ERP, sistemas de Business Intelligence, plataformas de publicidad por email: los datos deben pasar por los distintos sistemas para poder aprovechar todo su potencial y mejorar el sistema general. Gracias a las integraciones y a los conectores, los datos de una tienda online circulan y se enriquecen con información de valor sobre el usuario; esto permite segmentar y perfilar la base de contactos y crear comunicaciones personalizadas y relevantes, mucho más eficaces que las genéricas. 

Paso 2 – La entregabilidad  

El email sigue siendo una de las herramientas de marketing con mayor ROI para las tiendas virtuales, pero para obtener resultados de este canal de venta es necesario asegurarse de que el primer paso de la estrategia funcione correctamente: la recepción de los email. Cualquier estrategia de marketing por email resulta de hecho inútil si los envíos no llegan a su destino o terminan en la carpeta de spam. Hay prácticas recomendadas que mejoran las probabilidades de que un envío llegue correctamente a su destino, aumentando así las conversiones de las tiendas online.

Paso 3 – Mapeo de datos 

Para desarrollar campañas segmentadas de marketing por email y SMS, es necesario mapear toda la información acerca del cliente: esto permite a quien gestiona una tienda de e-commerce crear perfiles a 360° de los contactos presentes en la base de datos y poner a punto estrategias de hiperpersonalización sacando partido de las soluciones de automatización del marketing. Además de sincronizar los datos, vemos cómo rastrear la información estratégica e integrarla con una plataforma de marketing por email.

Paso 4 – La personalización y la hiperpersonalización 

Online todo es rastreable, y esto permite a quien gestiona una tienda e-commerce elaborar perfiles de sus clientes y preparar estrategias de conversión personalizadas. Los filtros permiten segmentar con precisión los contactos de una base de datos, agruparlos y realizar envíos dinámicos, a la medida de cada uno de los tipos de destinatarios.

Paso 5 – Automatización del marketing: usos prácticos 

Muchas empresas recurren a la automatización del marketing para enviar sus email, porque los mensajes automáticos son puntuales, personalizados y relevantes. Vemos en qué fases del recorrido del cliente podemos activar flujos automáticos y algunos ejemplos de estos flujos de trabajo.

Paso 6 – La multicanalidad: Automatización del marketing por email y por SMS 

Los envíos de SMS tienen un índice de apertura aproximado del 98 %: integrarlos en una estrategia de marketing por email significa asegurarse de que los mensajes lleguen a tus contactos con un margen de mensajes fallidos muy bajo. Vemos en detalle las funcionalidades del marketing por SMS, cómo sacar partido de los SMS para retomar el diálogo con los clientes y reactivar su participación junto con los envíos de email. 

Vender online con email y SMS

Aprender a manejar las herramientas a disposición de una tienda de e-commerce significa mejorar las conversiones online y fidelizar la base de contactos. Empieza a potenciar tu estrategia de venta online con email y SMS.

Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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