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Valentina Pacitti
3 noviembre 2020
Tiempo de lectura: 6 min.

Black Friday: 8 mejores prácticas de entrega de correo electrónico para aumentar las conversiones

Durante el Black Friday, el marketing por correo electrónico alcanza cifras récord: descubre 8 mejores prácticas que, al actuar sobre la capacidad de entrega, aumentan las conversiones y aumentan los contactos de tus listas de correo.

El Black Friday es quizás la festividad más rentable del año para las empresas que venden en línea. Durante el Black Friday 2019, 93,2 millones de personas compraron en línea, generando un gasto total de $7,4 mil millones (fuente: Spendmenot).

Pero sabes qué es aún más interesante? Que los correos electrónicos enviados con motivo del Black Friday tienen el mayor número de aperturas y clics en los enlaces (fuente: Campaign Monitor).

Además, según datos de MailUp, los boletines del Black Friday son los correos electrónicos promocionales más esperados del año y en Italia registran incrementos de clientes de hasta el 50 % y pueden llevar a un aumento del 25 % de las transacciones. 

Mejorar la capacidad de entrega para superar a los competidores en el Black Friday

El Black Friday y el Cyber Monday son ahora fechas ampliamente conocidas también por los consumidores italianos, que esperan ansiosos este fin de semana para comprar productos a precios reducidos y anticipar algunos regalos de Navidad.

Esta fecha es perfecta para cualquier tipo de empresa pero ¿cómo crearse un nicho en un mercado cada vez más concurrido y destacar en la bandeja de entrada de un contacto entre decenas de otros correos promocionales?

Cualquier estrategia de marketing por correo electrónico del Black Friday debería comenzar con la mejora de la capacidad de entrega. Aquí hay algunos consejos que, si aún no los estás aplicando, deberías comenzar a practicarlos de inmediato.

Recuerda que una buena capacidad de entrega se construye con el tiempo, no es suficiente hacer un buen envío, porque los ISP analizarán tu historial y decidirán si entregar tus correos electrónicos en función de tu comportamiento anterior.

8 mejores prácticas de entrega de correo electrónico para tener éxito en Black Friday y Cyber Monday

1. Asegúrate de tener una buena reputación como remitente

Si deseas que tus ofertas lleguen a los contactos presentes en tu base de datos de marketing por correo electrónico, debes crearte una reputación como remitente que asegure a los proveedores de correo electrónico que tus mensajes pueden ser relevantes para el destinatario. La reputación del remitente es uno de los principales indicadores de confiabilidad y puede abrir las puertas de los buzones de correo electrónico de tus contactos.

Para construir y proteger tu reputación como remitente, siga las políticas del ISP, implemente protocolos de autenticación de correo electrónico, como DKIM y BIMI, usa una infraestructura de envío profesional y asegúrate de manejar los rebotes y errores de SMTP.

2. Los contactos de tus listas deben estar realmente interesados y activos

El fracaso de una estrategia de marketing por correo electrónico a menudo radica en la creencia errónea de que más contactos generan más conversiones. La realidad del asunto, sin embargo, es que si deseas que tus correos se conviertan, debes empezar creando una base de datos basada en la calidad de los contactos.

Calidad significa contactos en objetivo con tu empresa y, por tu parte, contenidos en línea con la promesa que convenció a las personas de suscribirse a tu lista de correos. Al respetar estas dos pautas, puedes contar con contactos activos que abrirán tus correos electrónicos y harán clic en los enlaces, enviando comentarios muy positivos a los ISP, con el resultado de mejorar tu capacidad de entrega.

3. Captura la atención directamente desde el asunto de tus correos electrónicos

Para destacar entre decenas de correos que llegan más o menos al mismo tiempo, hay que apostar todo por un buen asunto. En este período, los consumidores buscan sobre todo descuentos, ofertas, cupones: si eso es lo que ofreces para celebrar el Black Friday, dilo de inmediato en el asunto de tus correos electrónicos.

Agrega la referencia a la duración de la oferta (los descuentos del Black Friday suelen durar una semana entera o solo un fin de semana, desde el viernes hasta el lunes siguiente, el llamado Cyber Monday). Esto comunicará a los suscriptores de tu lista de correo un sentido de urgencia que incentivará las compras (es una palanca de marketing muy eficaz).

Cuanto más directa sea tu oferta, más fácil será para el usuario recordarla.

También funcionan muy bien los objetos que intrigan y una menor publicidad pero que destaca en comparación con otros mensajes más clásicos. Respeta el tono de voz de tu marca y sorprende a los suscriptores de tu lista con un asunto original.

4. Envía el mensaje correcto en el momento correcto

La personalización y la segmentación son las 2 claves del éxito de una estrategia de marketing por correo electrónico y el arma ganadora para hacerte notar en la competencia.

Los artículos personalizados obtienen una tasa de apertura mayor d 26 %, mientras que los correos electrónicos segmentados pueden generar hasta 760 % más de ingresos.

Utiliza los datos sobre los usuarios de tus listas para personalizar tus correos y segmentar tus ofertas, y utiliza campos dinámicos para aumentar las interacciones.

5. Crea expectativas para las ofertas del Black Friday

Comienza a crear expectativas  y curiosidad en tu base de datos con adelantos de lo que encontrarán en el correo electrónico del Black Friday y mantén el enganche alto con una cuenta regresiva estratégica. Estas tácticas mantendrán a los usuarios interesados hasta la fatídica semana de descuentos, cuando reciban tu mejor correo electrónico.

6. Fomenta las suscripciones de última hora a través de las redes sociales

También aprovecha el poder de las redes sociales para incentivar a nuevos contactos a suscribirse a tu lista de correo. Por ejemplo, puedes crear historias en Instagram (si tu público meta está ahí) en las que adviertes que solo aquellos que se suscriban a la newsletter podrán acceder a los descuentos exclusivos del Black Friday y Cyber Monday. Como siempre, usa la palanca de urgencia: últimos 2 días para suscribirse al boletín, solo otras 20 personas recibirán los descuentos, etc…

También puedes aprovechar el mismo mecanismo en tu web, con un pop-up que invita a los usuarios a suscribirse a tu newsletter, destacando las ventajas vista la inminencia del Black Friday.

7. Frecuencia de envío: tenga cuidado y no te excedas

No alteres tus hábitos de envío: está bien, desea enviar tus mejores ofertas a la base de datos, pero si de repente comienzas a enviar docenas de correos electrónicos promocionales en unos pocos días, corres el riesgo de comprometer tu reputación.

Los usuarios, acosados por tus correos electrónicos, pueden dejar de abrir tus mensajes y enviar comentarios negativos a los ISP. Esto inevitablemente afectaría tu reputación como marca y, lo que es peor, podría generar informes de spam de los usuarios, lo que dañaría tu capacidad de entrega.

Así que ten cuidado, no exageres y mantén una frecuencia regular, que solo aumenta ligeramente antes del Black Friday.

Y para evitar cualquier problema, recuerda insertar siempre el enlace para darse de baja de la lista de correo y él del Centro de Preferencias, para aquellos usuarios que quieran cambiar sus preferencias para recibir correos electrónicos.

8. Envía correos electrónicos de recordatorio para carritos abandonados que ofrecen un descuento adicional

Recuperar a aquellos clientes que por diversos motivos (distracción, comparación con otros competidores, pérdida de interés, etc.) no llegaron al finalizar la compra es una excelente táctica para incrementar las conversiones.

Crea flujos automáticos para entregar un correo electrónico con un descuento adicional con motivo del Black Friday. Aquellos clientes potenciales que han estado indecisos hasta ahora, podrían recibir el estímulo adecuado para concluir la transacción. Notifica el descuento directamente desde el asunto para aumentar las aperturas y también mejora tu capacidad de entrega.

No pierdas la oportunidad de desarrollar tus listas de correo electrónico, aumentar las conversiones y retener a los usuarios gracias al Black Friday: aprovecha este mes para atraer a los usuarios y emocionarlos con el mejor fin de semana del año para las compras en línea.

Para obtener más consejos y crear campañas de correo electrónico exitosas para este Black Friday 2020, solicita una consulta sin compromiso con nuestros expertos.

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Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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