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Paola Bergamini
24 noviembre 2020
Tiempo de lectura: 6 min.

6 consejos para prepararte para las festividades de 2020 durante la era de la Covid-19

Las festividades navideñas representan sin duda uno de los períodos más rentables y desafiantes para las empresas, que en un año anómalo y crítico como el 2020 se ven obligadas a revisar sus tradicionales estrategias digitales para adecuarlas al período histórico actual. Entonces, veamos algunos consejos para crear campañas navideñas efectivas incluso en medio de la emergencia Covid-19.

Los impactos de la Covid-19 en las festividades de 2020: ¿es realmente una Navidad de crisis?

La pandemia del coronavirus y el confinamiento han transformado radicalmente los hábitos de las personas, especialmente en lo que respecta a los métodos de compra, y han influido significativamente en las tendencias del mercado.

Uno de los principales efectos fue una aceleración «forzada» del proceso de digitalización: las personas que nunca antes de marzo habían realizado una compra en línea tuvieron que adaptarse a la tecnología y al mundo del comercio electrónico, constituyéndose, desde el punto de vista de visión de las empresas, nuevos públicos a conquistar.

Por otro lado, sin embargo, la llegada de la Covid-19 también ha provocado una crisis laboral y económica que podría presagiar un escenario hostil y desastroso para la temporada navideña, que, a partir del Black Friday, representan los meses más rentables del año para el mercado global.

Para negar cualquier escepticismo razonable, analicemos los datos. El Global Web Index proyecta un escenario esperanzador, con un estudio según el cual el 44 % de los consumidores prevé gastar la misma cantidad (indicativa) que en años anteriores en compras navideñas 2020. Muchos consumidores, de hecho, no están dispuestos a renunciar a la normalidad cuando se trata de las fiestas navideñas y pretenden preservar las tradiciones vinculadas a los regalos y las fiestas en respuesta a la negatividad de este período histórico, aunque con algunos cambios en los métodos de compra.

De hecho, en su pronóstico anual de las festividades, Deloitte predice que las ventas relacionadas con el comercio electrónico crecerán entre un 25 y un 35 % en comparación con el 14,7 % en 2019, crecimiento debido en gran parte a la mayor cantidad de tiempo que los consumidores pasan en línea. También según el estudio de Deloitte, el 70 % de los consumidores no esperan una disminución de los gastos para este período del año; de hecho, cambiará la orientación y el método de compra pero no el gasto: el 75 % de los usuarios declararon, de hecho, que quieren realizar compras para hasta 5 personas, centrándose en los regalos para familiares y seres queridos más cercanos.

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Cómo prepararse para las campañas navideñas 2020

Por lo tanto, a pesar del momento difícil, los consumidores no parecen querer renunciar a los regalos y las decoraciones, lo que da a las empresas la certeza de que tendrán que luchar contra lo impredecible y lo incontrolable como nunca antes.

Por lo tanto, si la predisposición al consumo sigue presente en los consumidores, no puedes estar desprevenido: asegúrate de tener todas las herramientas para diseñar campañas a prueba de crisis y sigue la estrategia correcta para emerger en las bandejas de entrada “abarrotadas” de tus usuarios. .

¡Aquí tienes nuestros consejos para prepararte para la época más esperada del año!

1. Maximiza la capacidad de entrega

factor indispensable e imprescindible: es el boleto de entrada al evento más importante del año.

Para garantizar una entrega óptima, deberás concentrarte en mejorar tu reputación como remitente mediante la implementación de una serie de mejores prácticas:

  • Comienza por la base de datos. Para prepararte para las festividades, verifica el estado de la base de datos y asegúrate de que esté limpia,  eliminando usuarios desconocidos y direcciones sospechosas. Concéntrate en la calidad de tus contactos, más que en la cantidad: tener una base de datos llena de contactos que no responden, que no están interesados o, lo que es peor, que no existen, perjudica tu desempeño y reputación como remitente. La plataforma MailUp permite automatizar esta actividad de limpieza, dando de baja automáticamente (primero temporalmente y, si no hay respuesta del usuario, definitivamente) los contactos que devuelven un número de rebotes consecutivos por el mismo motivo.
  • Mejora la adquisición de nuevos clientes potenciales a través de promociones diseñadas para atraer, impulsar suscripciones y facilitar conversiones. Las festividades son, de hecho, la mejor oportunidad para aumentar tus contactos e interceptar nuevos usuarios. También desarrolla una estrategia de reactivación para recuperar el enlace con usuarios que no responden. Reaviva el interés mostrado en la fase de registro con mensajes que incluyan contenido atractivo que pueda estimular y fomentar la interacción.
  • Usa métodos de autenticación  que mejoren la capacidad de entrega. Una buena reputación como remitente pasa por protocolos de autenticación de correo electrónico, que  certifican la autenticidad de un mensaje y quién lo envió, ayudando a mejorar tu reputación. Hay tantos métodos de autenticación que puedes utilizar, como DKIMDMARC o el último BIMI. Estos métodos ayudan a comprobar la identidad del remitente y a prevenir los intentos de spam, phishing y todo tipo de abusos que se han incrementado durante la emergencia Covid-19  debido a la mayor vulnerabilidad de los usuarios. A través de la función de Chequeo de entregabilidadMailUp te permite diagnosticar automáticamente el estado de autenticación de tus correos electrónicos, y verificar y resolver cualquier problema que pueda dañar la capacidad de entrega.

2. Analiza comportamientos y crea campañas personalizadas

Para estructurar campañas navideñas efectivas, una vez que estés seguro de la entrega de tus mensajes, es importante evaluar el tipo de correo electrónico que vas a enviar. Un elemento crucial para el éxito de tus comunicaciones, especialmente en este período histórico anómalo, es el estudio del comportamiento de tu audiencia: ¿cómo han cambiado los hábitos de compra de tu target? ¿Cómo y qué comprará en estas vacaciones caracterizadas por la incertidumbre y la inestabilidad? Empieza por los datos y analiza los hábitos y comportamientos de compra de tu base de datos, por ejemplo, explotando las ventajas de una estrategia de marketing predictivo. Analiza las preferencias de tus usuarios en base a las acciones pasadas o mediante el uso de encuestas para orientar tus campañas de correo electrónico en función de sus intereses y ofrecer promociones que puedan estar en línea con sus preferencias, aumentando las posibilidades de conversión. Con estos datos en la mano, puedes segmentar tu audiencia y comenzar a diseñar campañas de correo electrónico personalizadas.

Ve más allá de usar el campo dinámico “Hola, [nombre]”que ahora se ha convertido en una herramienta de personalización a la que los consumidores están más que acostumbrados y concéntrate en el contenido que realmente le interesa a tu audiencia y del cual puede beneficiarse. Los métodos de personalización son infinitos: puedes ir desde correos electrónicos recordatorios para recordar al usuario los artículos abandonados en su carrito hasta mensajes promocionales de los productos hacia los que tus contactos han mostrado más interés, como en los ejemplos:

3. Impulsar el comercio electrónico y los servicios de compra en línea y retiro en la tienda

Dadas las actuales restricciones de movilidad y los horarios de apertura de muchas tiendas, una tendencia en estas festividades de 2020 será sin duda la compra en línea. Los consumidores, al disponer de más tiempo, pasarán más tiempo del esperado en redes sociales, sitios web y bandejas de entrada de correo electrónico: aprovecha esta situación y aplica una estrategia de comunicación en múltiples canales e impulsa tu comercio electrónico para facilitar las compras en línea.

De hecho, mirando los datos, según los estudios de MailUp realizados durante la primera fase de la pandemia, el crecimiento del sector del comercio electrónico a finales de 2020 debería alcanzar un valor total de 22 700 millones de euros, con un incremento relativo del +26 % con respecto al año anterior. Un ritmo de crecimiento sin duda superior al de 2019, en el que el comercio electrónico de productos registró un +21 %.

Si usas el comercio electrónico, es fundamental que no te pillen desprevenido: potencia al máximo la plataforma y ofrece a los usuarios una experiencia de compra en línea eficaz, fácil y positiva. Debes estar preparado para afrontar picos de tráfico y solicitudes, prepara la gestión de stock de la mejor forma posible y prepara comunicaciones precisas y oportunas de asistencia y alertas para transacciones y envíos. Si prevés una ralentización, evita las posibles decepciones de los usuarios y anticipa los tiempos de llegada de las mercancías.

Contar con un comercio electrónico eficiente en esta situación de emergencia puede ser una herramienta a tu favor. Para brindarle a tu audiencia la experiencia de compra más positiva y cómoda posible, que fomenta el regreso incluso después de las festividades, puedes concentrarte en:

  • envíos gratuitos, quizás limitado a un cierto período para activar un mecanismo de urgencia que facilitará las conversiones
  • comunicaciones “de nuevo en stock” para gestionar mejor el aumento de pedidos en tu sitio y fomentar el regreso de los usuarios que no terminaron la compra.

Estrategias Compra en línea, retira en la tienda (BOPIS, por sus siglas en inglés), que demuestran la flexibilidad de la marca y la voluntad de satisfacer las necesidades de quienes quieren superar el problema de la entrega a domicilio. Esta estrategia no es un factor que deba subestimarse, de hecho, en este contexto histórico; adoptarlo puede traer muchas ventajas a tu empresa, incluyendo aligerar la carga de pedidos para administrar y tener que enviar, reducir el riesgo de bloquear el sistema, atraer a los clientes para que realicen más compras cuando van a la tienda, aumentar la satisfacción del cliente y facilitar la experiencia de compra.

4. Analiza el sentimiento y adapta el contenido y tono de voz

Además de analizar los hábitos de comportamiento de tus usuarios, identifica sus preferencias sobre el tipo de contenido que despierta su interés y analiza el sentimiento en este período histórico específico. Este análisis te permitirá no solo crear exactamente el contenido que los usuarios quieren recibir, facilitando las compras, sino también adaptar el tono de tus comunicaciones a cuál es el sentimiento de tu audiencia. Averigua, por lo tanto, si tu público está más inclinado a recibir comunicaciones irónicas y divertidas, para aliviar la dificultad del momento actual, o si busca empatía y sensibilidad a través de mensajes de consuelo y solidaridad.

En una encuesta sobre el contenido favorito de los consumidores para las festividades de 2020, los consumidores expresaron sus preferencias por las reseñas de productos y, luego, las guías tradicionales de regalos. Al diseñar tus correos electrónicos, usa el potencial de los contenidos generados por el usuario (CGU), enviando comunicaciones que contienen reseñas sobre productos que el usuario ha visto en el pasado o una selección de los más vendidos y los artículos más votados de la comunidad.

También crea guías informativas de regalos  para optimizar y facilitar la experiencia de compra del usuario con un tipo de contenido que siempre ha sido muy apreciado durante las festividades. Las guías de regalos son una excelente manera de ahorrar tiempo a los consumidores en la búsqueda de la compra perfecta y de guiarlos en sus elecciones. También puedes hacer que este tipo de contenidos converjan con la importancia de la personalización, creando guías de regalos personalizadas en función de las preferencias del usuario o según los gustos, el tipo de destinatario de la compra o el presupuesto.

Además de CGU y guías de regalos, es bueno tener en cuenta que las comunicaciones relativas a promociones, códigos de descuento y ofertas de última hora o limitadas son siempre un tipo de contenido ganador, más aún en un año difícil a nivel económico como el actual. Según el Global Webex Indexel 31 % de los usuarios están dispuestos a comprar más regalos en oferta que en años anteriores. Da rienda suelta a tus promociones, agregando en tus comunicaciones también una referencia a la duración de la oferta para dar un sentido de urgencia e incentivar a tus contactos a concluir la compra, o precede a tus competidores creando ofertas con anticipación.

5. Capte la atención directamente del tema para que surja en la bandeja de entrada.

Tener contenido efectivo que satisfaga exactamente las necesidades de tu audiencia es inútil si tu mensaje no se entrega primero, como se dijo anteriormente, y luego se abre.

Durante las vacaciones, los usuarios son bombardeados con comunicaciones y mensajes todos los días y casi todos abren todos los correos electrónicos que hay en la bandeja de entrada. Para resaltar en medio de la avalancha de comunicaciones en la bandeja de entrada y facilitar la apertura por parte de tus contactos, céntrate en el asunto: representa el primer elemento que, junto a tu marca, ve el destinatario. Además de tu reputación, puedes trabajar para mejorar la línea de asunto para que sea efectiva y pueda captar la atención del destinatario en unos pocos caracteres:

  • haz inmediatamente una referencia a tus ofertas y su duración limitada, comunicando inmediatamente la urgencia del mensaje
  • utiliza el potencial visual del emoji para crear un objeto que hace que su correo electrónico se destaque en la bandeja de entrada, siempre prestando atención a su compatibilidad en diferentes dispositivos móviles y clientes de correo electrónico
  • sé conciso y claro. El número de caracteres del asunto es limitado y debes hacer entender de forma inmediata y sencilla al usuario lo que contiene tu mensaje.
  • genera expectación y curiosidad para fomentar la apertura por parte de los destinatarios con mensajes cautivadores que despiertan interés.

6. Integre SMS en sus campañas de correo electrónico

Nuestro último consejo para estas festividades de 2020 es integrar los SMS en tus campañas de correo electrónico y el motivo radica principalmente en la importancia de estos datos:

  • el 63 % de los usuarios llamados la Generación X  y boomers dijeron que pasaron mucho más tiempo usando su smartphone  desde que comenzó el confinamiento.
  • El 75 % de los consumidores, según TechJury, no se oponen a recibir SMS y parecen apreciar este canal de comunicación
  • Los mensajes SMS tienen una tasa de apertura promedio del 98 %
  • la incidencia del uso de muebles sobre el volumen total de compras pasó del 50 % en 2019 al 56 % en este año. Si consideramos el valor de las compras, el comercio electrónico desde los smartphones pasó de alrededor de 9 mil millones de euros en 2019 a alrededor de 12,8 mil millones en 2020 (+ 42 %).

Según estos datos, los SMS tienen la gran ventaja de tener una excelente tasa de apertura, además de ser muy apreciados por los consumidores y representar un canal de comunicación más inmediato, rápido y fácil de usar que el correo electrónico.

Por lo tanto, existen muchas formas de utilizar SMS para aumentar la eficacia de sus campañas. Puedes usarlos, por ejemplo, como una estrategia de reenganche, para promover descuentos a aquellos contactos que no han abierto tus correos electrónicos, tratando de llegar a ellos usando un canal diferente.

O puedes aprovechar la potencia de los SMS transaccionales, considerados por el 64 % de los usuarios como muy útiles para mejorar la experiencia de compra: utilízalos para agradecer al cliente una compra, para enviar notificaciones sobre pedidos (recepción del pedido, inicio del envío, aviso de entrega, etc.), para solicitar retroalimentación sobre la experiencia de compra o sobre su comercio electrónico y, finalmente, como método de Atención al Cliente para brindar asistencia.

Para concluir

Las fiestas navideñas representan una de las ocasiones más importantes y rentables del año para la mayoría de las empresas y, a pesar de la actual crisis del Coronavirus, incluso este año los consumidores no parecen querer ceder a la tradicional carrera de preparativos y obsequios, aunque sea con algunos cambios en los hábitos y métodos de compra.

En este artículo hemos resumido algunos consejos para prepararte mejor y asegurarte de que tus campañas sean efectivas y cumplan con las expectativas de los consumidores en este período histórico. Para obtener más consejos, no dude en confiar en el equipo de expertos de MailUp: solicite asesoramiento y obtenga ayuda.

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Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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