Core Update de Google de diciembre de 2020: qué cambia con la última actualización de Google

28 enero 2021Tiempo de lectura: 6 min.

La última actualización del algoritmo de Google, “December 2020 Core Update”, se hizo pública el pasado 3 de diciembre, poco antes de las vacaciones de navidad. Veamos qué cambia y cuáles son los impactos de este core update.

El año que acaba de terminar ciertamente no ha andado escaso de convulsiones y, como si no fuesen suficientes novedades, se ha encargado Google de añadir una sacudida más a un 2020 ya tumultuoso, con el lanzamiento de su “December 2020 Core Update”, la última actualización de su algoritmo. 

Si los profesionales del marketing se esperaban, al menos para fin de año, irse tranquilamente de vacaciones, esta última actualización se ha encargado de  destruir sus esperanzas. Los primeros efectos colaterales han empezado a notarse ya a partir del 4 de diciembre: si la actualización de enero había llevado a una volatilidad media de 8 puntos, el de diciembre ha causado, en casi todas las categorías, índices de volatilidad que han alcanzado picos de 9 a 9,4 puntos. 

Veamos entonces, si, a más de un mes de distancia, estas variaciones registradas inicialmente han traído consecuencias reales y qué ha cambiado, de hecho, esta última actualización. 

¿Qué es la Core Update de Google?

La Google Core Update es una actualización de los criterios en función de los cuales trabajan los algoritmos de Google que se lleva a cabo con cierta periodicidad. En 2020 ha habido tres actualizaciones principales: enero, mayo y diciembre. 

El objetivo de dichas actualizaciones es el de optimizar las actividades de análisis, indexación y posicionamiento que el motor de búsqueda lleva a cabo para ofrecer a los usuarios respuestas cada vez más precisas y satisfactorias.  En particular, las últimas actualizaciones que Google ha efectuado se han centrado en la  mejora del análisis de los contenidos de las páginas web efectuada por Rank Brain, la inteligencia artificial del algoritmo. La intención, de hecho, es perfeccionar cada vez más la capacidad de esta inteligencia artificial de comprender la intención de búsqueda humana a nivel semántico para premiar las páginas web que ofrecen a los usuarios contenidos de calidad.  

No podemos saber, sin embargo, en qué consiste concretamente esta última actualización. Cuando se habla de core update, las certezas son más bien pocas: Google no da detalles explícitos acerca de los cambios prácticos del trabajo de sus algoritmos, limitándose únicamente a anunciar públicamente sus actualizaciones, y así ha ocurrido también en Diciembre de 2020. 

¿Cuáles son los posibles impactos de una actualización? 

Toda actualización de los criterios en que se basan los algoritmos de Google puede tener impacto en el posicionamiento de cualquier sitio web en los resultados de búsqueda, en cualquier parte del mundo y en cualquier idioma. 

Cuando Google anuncia una actualización, significa que el posicionamiento de tu sitio web podría experimentar variaciones, en positivo o en negativo, según el sector al que pertenezcas y según las palabras clave que te interesen.  

Tras una actualización, es fácil que se presente el denominado efecto “montaña rusa”; se trata de los días de asentamiento en los que una página web puede perder y ganar posiciones rápidamente en la SERP, la lista de los resultados de páginas web relacionados con la consulta introducida. Para verificar los impactos efectivos de una actualización es, por tanto, necesario esperar a que se vayan calmando esos movimientos de asentamiento y valorar los cambios reales al final del período de asentamiento. La propia Google, en el tweet de anuncio oficial, ha adelantado que la actualización podría requerir un par de semanas de rodaje, anunciando que estaría completa para el 16 de diciembre:

Una actualización puede, por tanto, representar la ocasión para ver premiado el propio sitio web y ganar posiciones en la lista de resultados de búsqueda, o bien puede penalizar tu actividad, con un descenso de las visitas a tu sitio que puede causar fácilmente una disminución en las ventas de tu tienda online, en la búsqueda de prestaciones y servicios, en la descarga de recursos, etc. 

Las consecuencias de la Core Update de diciembre de 2020

En las semanas de asentamiento, la Core Update de diciembre de 2020 ha causado efectos similares a la actualización anterior, de mayo de 2020, con picos de volatilidad muy altos que han llevado a prever para esta actualización una incidencia de las más relevantes de los últimos dos años. 

december core update comparison

Fuente: Moz

Según los datos de SEMRush Sensor, en los primeros días tras la publicación, los sectores más afectados por las variaciones de la actualización han sido el inmobiliario, los viajes, la salud, los libros, los animales, el trabajo y la educación,  todas ellas categorías ya particulamente afectadas por los impactos de la pandemia. 

A nivel de categoría, los sitios web que se han visto mayormente penalizados y que han perdido el mayor número de posiciones son los de citas y encuentros online, seguidos de los sitios de compras y noticias: 

losing domains by categories

Fuente: Semrush

Por el lado de los que mejoran, a su vez, tenemos las categorías de Negocios e Industria, Internet y Telecomunicaciones, Belleza y Fitness: 

winning domains by categories

Según la comunidad SEO, la Core Update de diciembre de 2020 ha sido indudablemente una actualización de gran impacto y relevancia: quienes han experimentado el impacto de esta actualización (en negativo o en positivo) han testimoniado un cambio del 10 % hasta alcanzar incluso el 100 %  con respecto a sus anteriores niveles de posicionamiento. 

Cómo entender por qué empeoran los resultados y qué hacer para remediarlo

No pasa nada malo con las páginas que tras una core update tienen peores resultados . No han infringido las directrices de nuestro webmaster ni han sido sometidas a acciones manuales o algorítmicas, como puede ocurrirles a las páginas que sí infringen esas directrices. De hecho, una core update no se detiene en páginas o sitios específicos. Los cambios, por otro lado, sí se centran en mejorar cómo evalúa nuestro sistema los contenidos en general. Esos cambios pueden hacer que algunas páginas que antes obtenían resultados por debajo de sus méritos, ahora tengan mejores resultados. […] Que una página pierda posiciones tras una core update no significa que pase algo malo con ella y que haya que corregirla. Dicho esto, entendemos que quienes ven deteriorado su rendimiento tras los cambios de una core update puedan, pese a todo, sentir que necesitan tomar medidas. Sugerimos centrarse en asegurarse de estar ofreciendo el mejor contenido posible. Eso es lo que nuestros algoritmos buscan recompensar”.

Así lo declara la propia Google en su blog dedicado a los webmaster. No hay nada incorrecto en las páginas que se ven penalizadas por un algoritmo:  dichas páginas no han infringido ninguna directriz

Google invita a quienes se han visto penalizados a centrarse en la calidad de los contenidos ofrecidos y a consultar una serie de consejos compartidos en el blog que pueden ayudar a comprender las potenciales causas de penalización y a mejorar el propio sitio web para ganar posiciones en las próximas actualizaciones.  Dichos consejos no son más que preguntas a las que tienes que responder honestamente para probar la calidad y la eficaz de tu sitio: 

  • ¿Tu sitio web ofrece contenidos originales y de valor? 
  • ¿los títulos y descripciones atractivos y coherentes con el contenido? 
  • ¿compartirías tus contenidos con los amigos?
  • ¿tus contenidos son fiables? ¿tu página web contiene errores? 
  • ¿los contenidos parecen estudiados? ¿Hay demasiados anuncios? ¿El sitio se visualiza correctamente en todos los dispositivos?
  • ¿el sitio representa un valor añadido con respecto a otros competidores? ¿Los contenidos satisfacen las necesidades y expectativas de los usuarios?

Nuestro consejo es monitorizar siempre tu sitio web y tratar de mantenerlo siempre actualizado, cuidando constantemente la calidad de sus contenidos y optimizando la navegación. Ten presentes las preguntas sugeridas por Google y céntrate en el objetivo de ofrecer siempre contenidos de valor , más que en la optimización de tu sitio en función de una particular actualización del algoritmo. Si las actualizaciones de Google están cada vez más orientadas a premiar la calidad y el valor, tu trabajo se verá inevitablemente recompensado en las futuras actualizaciones y tu sitio mantendrá una buena posición a largo plazo.  

Conclusiones

Las actualizaciones de los criterios de funcionamiento de los algoritmos de Google pueden resultar decisivas para el posicionamiento de tus páginas web y tener un impacto significativos en tu actividad. 

Monitorizar constantemente estas actualizaciones y cómo influyen en tus posibilidades de ser encontrado a través de las páginas de búsqueda es fundamental: analiza tu posicionamiento y examina periódicamente la calidad de tu sitio web sirviéndote de las directrices sugeridas por Google. 

Asegúrate de ofrecer siempre contenidos de calidad y que den un valor añadido y mantén siempre actualizado tu sitio para evitar verte penalizado en las próximas core update.

Este artículo ha sido escrito por

Paola Bergamini

Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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