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Paola Bergamini
5 enero 2021
Tiempo de lectura: 10 min

Las mejores campañas de correo electrónico de 2020

El 2020 ha terminado y es hora de decidir cuáles fueron las mejores campañas de marketing por correo electrónico del año. Entre los muchos correos electrónicos que nos llamaron la atención, seleccionamos los que, en nuestra opinión, fueron los más efectivos al asignar un premio para cada categoría macro: desde el diseño hasta los GIF, desde los boletines informativos hasta los correos electrónicos de temporada y los mejores correos electrónicos temáticos de Covid.

En un año decididamente anómalo como el 2020, además de las campañas de correo electrónico tradicionales y estacionales, nuestras bandejas de entrada fueron invadidas por numerosas comunicaciones relacionadas con la emergencia del Coronavirus y sus continuos desarrollos.

No fue fácil hacer una selección de los mejores correos electrónicos en un año tan lleno de eventos e información por transmitir. Para ello, como en las mejores entregas de premios, identificamos categorías y decretamos un ganador para cada una de ellas.

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? Mejor correo electrónico de temporada

Cuando se trata de correos electrónicos de temporada, incluidos el Black Friday, Navidad y el Día de San Valentín, es difícil encontrar campañas de correo electrónico que se destaquen entre la multitud y presenten contenido que sea diferente de las guías de regalos habituales y las ofertas promocionales de última hora.

EmailMonk triunfó este año, proponiendo una campaña de correo electrónico que definitivamente deja huella, capaz de destacar en la bandeja de entrada de cualquier usuario.

La compañía introduce la gamificación en su estrategia de marketing (una tendencia cada vez mayor), aprovechando la adicción que crean los juegos y cuánto mantienen a los usuarios pegados a sus pantallas, independientemente de su edad.

? Mejor boletín

Los boletines son excelentes herramientas para crear conciencia de marca. Su naturaleza es informativa y relacional y sirven para atraer a más personas al sitio web, compartir información y fortalecer el sentido de comunidad.

Decidimos entregar el premio de esta categoría al boletín de Away, una marca de maletas con un target joven y moderno.

En cada cita mensual, la empresa da más información sobre sus productos para mejorar su calidad o para promover ofertas y asociaciones.

En este ejemplo, Away utiliza una serie de mejores prácticas que hacen que la comunicación sea muy eficaz:

  • el uso inteligente de colores, múltiples CTA y un diseño elegante, bien equilibrado entre imágenes y texto, ayuda a presentar los productos de la mejor manera posible y hacerlos atractivos
  • el uso de contenidos generados por los usuarios tomados directamente de los perfiles sociales de los clientes, aumenta el sentido de comunidad  y refleja el estilo joven de la marca y su target
  • la inserción, en la parte superior derecha, del enlace “Recomendar a un amigo” es una poderosa herramienta para aumentar el conocimiento de la marca y aumentar el número de posibles clientes.

Elegir la plantilla adecuada para tu boletín puede resultar complicado. Obtén ayuda: descubre nuestros consejos.

? Mejor correo electrónico personalizado

Para seguir la tendencia anómala de este 2020, quisimos entregar el premio al mejor correo electrónico personalizado a una organización sin ánimo de lucro. 

De hecho, a menudo cuando hablamos de personalización tendemos a centrarnos solo en las comunicaciones B2C relacionadas con la venta de productos, olvidando que incluso la organización sin ánimo de lucro tiene sus propias estrategias de marketing por correo electrónico (y no solo) a seguir, incluida la no personalización ciertamente puede faltar.

Por ello decidimos premiar a la organización Charity: Water que, en lugar de convencer a sus usuarios de que realicen una donación con la clásica comunicación directa y explícita, desarrolló una estrategia alternativa de marketing por correo electrónico, centrada en personalizar el viaje de cliente del usuario.

La organización, de hecho, decidió reconstruir el viaje que hacen las donaciones de cada uno de sus usuarios, mediante el envío de correos electrónicos personalizados y a la vez informativos como este.

Con esta comunicación, el usuario percibe que no es un simple número dentro de una base de datos de contactos. El correo electrónico comunica toda la importancia de la contribución del usuario y el rol que asume la donación dentro de un proyecto determinado, representando gráficamente su progreso en un cronograma. Charity: Water luego proporciona una serie de información sobre el contexto geográfico, social y político del proyecto, para brindar al usuario una imagen completa de los impactos de su ayuda.

Finalmente, el correo electrónico finaliza con una invitación al usuario a responder a una encuesta que representa el cierre del viaje del cliente, así como un elemento más que  refuerza la importancia del usuario individual y su punto de vista. 

? Mejor correo electrónico para el lanzamiento de un nuevo producto

El lanzamiento de un nuevo producto o de una nueva función es siempre un momento muy delicado para toda empresa, en torno al cual se concentran los esfuerzos de todos los departamentos. En este proceso, las campañas de correo electrónico son el primer impacto que el público tiene sobre la novedad.  Por eso es fundamental diseñar este tipo de comunicación siguiendo la estrategia de marketing adecuada.

El mejor correo electrónico para el lanzamiento de un nuevo producto lo hizo, en nuestra opinión, una marca de cereales estadounidense muy reciente con un target joven: Magic Spoon. La compañía anunció el lanzamiento de dos nuevos sabores a través de esta campaña:

Hay varios elementos que nos impactaron y que son ganadores desde nuestro punto de vista; a partir del diseño, apreciamos el uso de colores pop, acordes con el estilo de la marca, con el tipo de producto y con el target. De una empresa de cereales se espera un estilo alegre, vivo y sencillo como el que se utiliza en esta campaña.

Pasando al texto, la marca utiliza de forma inteligente el lenguaje y contenidos propios de las redes sociales, siempre para comunicarse con un público joven y moderno. El uso de palabras como buzz, la inserción de un tweet de un usuario y la adición de una imagen tomada de las Historias de Instagram de un seguidor permiten a la marca iniciar una conversación con su target utilizando plataformas y fórmulas familiares. Además, la opción de poner en primer plano las opiniones y los contenidos generados por los propios usuarios aumenta la importancia que la marca le da a su comunidad, fortaleciendo el vínculo.

? Mejor correo electrónico transaccional

Hay muchos ejemplos de correos electrónicos transaccionales que una empresa envía para aumentar las ventas y la retención de clientes: desde los de bienvenida hasta confirmaciones de pedidos y registros, desde los de cumpleaños hasta el servicio de recuperación de contraseñas.

Elegimos este correo electrónico de confirmación de envío de MeUndies como el ganador de esta categoría.

Son varios los elementos que nos llamaron la atención y que, en nuestra opinión, hacen efectiva esta campaña:

  • desde las primeras líneas, la marca anticipa cualquier posible queja  de los clientes, con la premisa de que debido a la emergencia de Covid, pueden producirse retrasos en las entregas.
  • la inclusión de un Haiku como el elemento central del correo electrónico, convierte original aquello otra manera sería un normal correo electrónico.
  • la combinación de colores y el uso de formas curvas le dan al correo electrónico un fuerte impacto visual
  • Al igual que en el caso anterior, la inclusión de un descuento para quienes traen un amigo (combinado con un descuento adicional para este último) es una herramienta eficaz que te permite atraer nuevos clientes y retener aún más a tu audiencia
  • en las últimas líneas del correo, la marca muestra toda su disponibilidad y asistencia, invitando al cliente a contactar con el servicio de Atención al Cliente para cualquier necesidad.

? Mejor diseño

Este año vimos nuevas tendencias en el campo del diseño, que seguiremos viendo también en el 2021: desde el regreso al diseño minimalista, con gráficos simples y limpios, hasta el uso de visuales cada vez más realistas, con macro imágenes, gráficos 3D y animaciones, las empresas demostran toda su creatividad y originalidad.

Entre los muchos ejemplos, nuestra elección recayó en este correo electrónico de Bellroy:

La empresa aprovecha una de las últimas tendencias en diseño de correo electrónico la inclusión de animaciones delicadas y sencillas, para mostrar toda la practicidad del cierre magnético de su producto.

De hecho, la animación ofrece la posibilidad de hacer la imagen mucho más realista y aumentar el impacto visual del correo electrónico  y la opción de insertarlo como el primer elemento que ve el usuario es muy eficaz.

Incluso el uso de un color que retoma los matices del producto en combinación con el blanco es muy inteligente.

El resultado es un diseño limpio, ordenado que llama la atención y que, además, es funcional para presentar mejor los puntos fuertes del producto. 

Mejora el diseño del correo electrónico: siga nuestros consejos.

? Mejor GIF

La inserción de GIF animados es una excelente solución para captar la atención del usuario y dar mayor impacto visual a la comunicación.

Entre las muchas formas en que se pueden usar los GIF, este año queríamos recompensar el de Woolf and the Gang.

De una empresa que vende kits de tejido, uno esperaría todo excepto una campaña de marketing por correo electrónico que utiliza un elemento informal y joven como los GIF para adquirir un tono de voz más cercano a las nuevas generaciones.

Partiendo del asunto “¿Planes para esta noche?”, la empresa construye una comunicación original tomando el lenguaje de su audiencia e insertando el elemento dinámico del GIF para recrear una conversación entre dos jóvenes en una aplicación de mensajería:

La efectividad de esta campaña viene determinada por el hecho de que la marca examinó la composición de su audiencia y decidió comunicarse directamente con un target más joven, utilizando para ello un elemento como el GIF que en sí mismo es muy apreciado por este tipo de audiencia para recrear un escenario en el que puedan reconocer fácilmente.

? Mejores campañas Covid-19

La pandemia de Coronavirus sin duda robó el escenario de las campañas tradicionales de este año y, durante la mayor parte de 2020, las empresas han centrado sus comunicaciones en la emergencia: del sector Alimentos y Bebidas  hasta la moda, desde el turismo  hasta las organizaciones sin fines de lucro, todos ha enviado al menos un correo electrónico con el tema del coronavirus. No podíamos, por tanto, no dar espacio a los mejores correos electrónicos temáticos de Covid-19.

Mejor mensaje de autocuidado

El mejor mensaje de autocuidado lo transmitió, a nuestro juicio, el World Wildlife Fund, adoptando un tono genuino y empático sin ser exagerado:

Desde las primeras líneas, el tono de voz utilizado es muy empático, centrando la comunicación en el mensaje: “No estás lidiando con esto solo”.

El WWF con este correo electrónico no se limita a transmitir cercanía y comprensión, sino que se hace útil recomendando una serie de recursos y actividades a su público (lecciones en línea, documentales, revistas, etc.).

Mejor correo electrónico informativo

Con el inicio de la pandemia, muchas marcas enviaron comunicaciones con la intención de informar a su público y, en la fase de reapertura, brindar información sobre las medidas de seguridad implementadas.

Para esta categoría, elegimos Dunkin Donuts como la mejor comunicación de información.

Este correo electrónico contiene toda la información que a un cliente le gustaría tener para ser incentivado a regresar a la experiencia en la tienda. La marca no solo enumera todas las normas de higiene a respetar y las medidas que toman sus operadores para garantizar una experiencia 100 % segura, sino que también incluye un video explicativo con el que el usuario puede ver exactamente cómo se reorganizaron los locales y cocinas para hacer frente a la emergencia.

El video es sin duda una forma de hacer más efectiva una campaña de correo electrónico  y es el elemento ganador de esta campaña, ya que permite al cliente ver con sus propios ojos y en práctica las medidas implementadas para convencerlo de que regrese.

Conclusiones

Con esta selección de los mejores correos electrónicos del 2020 queríamos ofrecerte una serie de ideas y mejores prácticas a imitar para tus campañas 2021. Desde las estrategias más efectivas para diseñar boletines llamativos, hasta las mejores opciones en términos de estilo y diseño, esperamos haberte dado consejos e ideas útiles para que los pongas en práctica en tus próximos correos electrónicos.

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Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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