• HOME
  • Blog
  • 11 consejos de Marketing por SMS para pequeñas empresas
Hazel Raoult
26 enero 2021
Tiempo de lectura: 6 min

11 consejos de Marketing por SMS para pequeñas empresas

Si das un vistazo a las estadísticas, verás que los mensajes de SMS tienen un índice de apertura enorme, que llega al 98 %. También tienen un índice de respuesta un 209 % más alto que el teléfono, el e-mail o Facebook. Por eso no sorprende que, según las estimaciones, hasta 48,7 millones de personas aceptarían recibir mensajes SMS comerciales en 2020.

Estas cifras sugieren claramente que cuando se trata de Marketing por SMS, los beneficios son muchos.

En primer lugar, es un canal directo e inmediato y es compatible con otros canales y se integra con ellos; te permitirá saber más acerca de tus clientes y potencia la participación del cliente.

Aparte de todos estos beneficios, puedes rastrear fácilmente sus datos de respuesta, que te permitirán monitorear tus campañas, efectuar  el seguimiento y hacerlas progresar .

Pero, para que todo esto ocurra, necesitas una estrategia eficaz de marketing por SMS. Te presentamos 11 consejos de marketing por SMS que las pequeñas empresas pueden seguir:

256x218
Prueba la plataforma
Descubre todo lo que puedes hacer con MailUp.

Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

1. Pide a la gente que confirme su inscripción y deja instrucciones para darse de baja.

Aunque los mensajes de SMS tienen un alto índice de conversión y de apertura, no ocurrirá nada si los destinatarios no optan por recibir tus mensajes. Y no es educado enviar mensajes a personas que no te han dado permiso para contactarles, tanto si son ya tus clientes habituales como si no lo son. De hecho, el destinatario podría encontrar irritantes los mensajes injustificados e incluso podría terminar bloqueando tu número.

Al pedir permiso para enviar SMS, estás mostrando que te preocupas por la privacidad de tus clientes. Por tanto, debes enviar textos únicamente a quienes se sientan felices de recibir mensajes SMS de tu marca.

Por otro lado, asegúrate de ofrecer instrucciones claras para darse de baja, de modo que el proceso para cancelar la suscripción a tus mensajes debe ser fácil. Puedes dejar un mensaje como:  “Responda STOP para cancelar la suscripción y no recibir más mensajes” al final de un SMS y usar un sofware que admita el mando y elimine automáticamente de la lista a esos suscriptores.

2. Envía textos precisos y relevantes

Tus textos deben ser precisos y relevantes, para evitar que tus clientes los pasen por alto y se den de baja. Es lo que acabará ocurriendo si no transmiten el contenido que ellos quieren ver.

Puedes empezar con el nombre de tu empresa y usar un botón de Llamado a la Acción (si es necesario); evita usar términos complicados, abreviaciones o acrónimos que hagan difícil entender el mensaje.

En caso de que desees resaltar algún término, usa MAYÚSCULAS sin exagerar. Cuando anuncies una venta, asegúrate de atraer la atención a las categorías de artículos que vendes y al descuento que ofreces. Del mismo modo, cuando anuncies un evento, incluye todos los detalles del evento y añade un enlace a un vídeo explicativo.

También, si tus suscriptores se han registrado para una oferta quincenal, solo deben recibir ofertas quincenales.

3. Programa los envíos correctamente

Asegúrate de enviar tus anuncios con un poco de adelanto con respecto a la hora prevista. Por ejemplo, si va a haber una gran venta, haz que la información le llegue a tus clientes la tarde anterior.

Nunca envíes el texto en horas nocturnas. No te interesa interrumpir a tus clientes. Y si tienes programado un evento nocturno, puedes enviar el anuncio el mismo día del evento, por la mañana.

4. No envíes correo no deseado.

Tus clientes, sin lugar a dudas, quieren recibir con regularidad información valiosa y  anuncios,  pero cuídate de  no traspasar la frontera del correo no deseado. Se trata de contactar a tus clientes, pero debes hacerlo en el momento más adecuado. Los expertos dicen que la frecuencia de envío para los mensajes SMS varía de industria en industria. Hablar con un equipo de expertos como el equipo de MailUp puede ayudarte: solicite una consulta sin compromiso!

5. Los códigos abreviados no son la mejor opción

Los códigos abreviados se usan para enviar volúmenes masivos de mensajes de texto a los clientes. Son números de cinco o seis cifras. Los números se usan para comunicaciones unidireccionales, incluyendo la autentificación de dos factores, envíos de marketing masivos y alertas. Sin embargo, la desventaja de los códigos abreviados es que no ofrecen la posibilidad de mensajes bidireccionales, que los clientes prefieren.

Según una encuesta, tres de cuatro consumidores dicen que se sienten insatisfechos cuando no pueden responder a un mensaje de texto enviado por la empresa.

Es mucho mejor enviar un texto desde el número de teléfono de tu negocio. Para eso puedes usar software de mensajes de texto. De esto modo, tus clientes podrán enviar mensajes de texto al mismo número al que pueden llamar, y tendrán también la opción de responder a tus mensajes si tienen preguntas.

6. Las imágenes pueden seducir a tus clientes y llevarles a actuar

Las imágenes pueden seducir a tus clientes, animarles a actuar y hacer de la tuya una campaña de marketing inolvidable. Por eso, úsalas siempre que sean aplicables.

Si estás llevando a cabo la promoción de un producto, puedes añadir una foto del producto a tu mensaje de texto. También puedes crear una imagen atractiva para anunciar la próxima venta. Las imágenes pueden ser de especial ayuda cuando quieres crear una copia extra sin consumir valioso espacio de escritura.

Fuente: Tatango

7. Envía campañas de goteo automatizadas con mensajes de texto

Las campañas de goteo pueden mantener efectivamente ocupados a los clientes activos, mientras continúas enviando contenidos relevantes y de alta calidad.

Haciendo uso de tus listas de contactos, que no dejan de crecer, puedes enviar  campañas de goteo de SMS drip campaigns para dar la bienvenida e incorporar a los clientes, ayudar a tus contactos a mantenerse participativos con la marca, empezar a usar soluciones sofisticadas y utilizar la automatización para comunicar a escala.

Cuando envíes cupones en una campaña de goteo, por ejemplo, podrías enviar un cupón de descuento del 6% tan pronto como un suscriptor se registra, un cupón del 15 % de descuento después de dos semanas, y un cupón del 25 % de descuento después de tres meses.

Cuando más tiempo permanezcan, mejor será la bonificación. De ese modo, incentivas la acción deseada.

8. Utiliza palabras clave en SMS para ofrecer la opción de suscribirse.

Implementar palabras clave en SMS es una gran táctica para conseguir más suscriptores para tus SMS. Ofrecer la opción de elegir si recibir SMS funciona porque te permite reacticar la relación con tus clientes incluso después de que abandonen tu sitio. Además, los resultados del marketing por SMS aumentarán enormemente cuando lo implementes.

9. Configura alertas para Agentes Presenciales

Pues crear alertas para Agentes del mundo real que puedan intervenir en cualquier momento en que un cliente necesite necesite hablar con un humano real. Al hacer envíos masivos de SMS y campañas de goteo de SMS, tus clientes pueden proseguir con la conversación.

Usando un buzón multicanal de asistencia al cliente, tu equipo puede detectar las conversaciones que requieren seguimiento y unirse a ellas.

10. Envía recordatorios y confirmaciones con mensajes de texto.

Para los consumidores, el SMS es la forma más conveniente y cómoda de mantenerse en contacto con proveedores de servicios y empresas. Las cifras indican que el 67 % de los clientes preferirían los mensajes de texto al e-mail o el teléfono para comunicarse con las empresas a la hora de fijar citas u otros programas.

Además, por e-mail es fácil que se pierdan mensajes cortos y útiles, como los recordatorios de citas, recordatorios de facturas, y confirmaciones de reservas.

11. Consigue feedback y datos

Es muy buena idea terminar un texto de bienvenido o una secuencia de goteo con una encuesta con una encuesta o sondeo.

El marketing de goteo por chat te ofrece un canal para recibir feedback en tiempo real de tus prospectos o clientes.

Si puedes crear una encuesta dentro de tu campaña de goteo, conocerás mucho mejor a tus destinatarios y sabrás sus necesidades

Recapitulando

Una de las principales razones que lleva a las pequeñas empresas a implementar el marketing por SMS  es su efectividad. Es un hecho que a los propietarios de pequeñas empresas no les sobran ni el tiempo ni los recursos para invertir en marketing.

Por ello buscan maneras de llegar a sus clientes directamente. Los mensajes de texto automatizados son una gran ayuda.

Los mensajes de texto, no solo son de bajo coste, sino que permiten a los propietarios de pequeñas empresas implementar por sí solos una estrategia de marketing en forma sencilla.

Share this article

80x80
Hazel Raoult

Hazel Raoult es una escritora indepediente de marketing y trabaja con PRmention. Desde hace más de 6 años escribe sobre temáticas comerciales, empresariales, y sobre todo lo relacionado con el Software como Servicio (SaaS). A Hazel le gusta repartir su tiempo entre escribir, editar y pasar tiempo con su familia.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín