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Xiaomi y la nueva tienda online: la última frontera de la personalización de la experiencia de compra

21 enero 2021Tiempo de lectura: 4 min.

Hemos preguntado a la empresa china de electrónica de consumo cuáles son los secretos que se ocultan tras el éxito de la nueva tienda online abierta en México.

Personalización, omnicanalidad e integración de los datos. Son los factores clave que permiten crear experiencias de compra únicas basadas en los intereses y necesidades de los consumidores. 

Pero… ¿cuál es la estrategia a seguir para crear una tienda online personalizada, capaz de  salir al encuentro del usuario en cada fase de su recorrido de cliente? Lo hemos preguntado a la sociedad china Xiaomi que, con la nueva tienda online abierta en México, ha ampliado las fronteras de la personalización de la experiencia de compra y del recorrido del cliente, obteniendo en solo 6 meses unos resultados inesperados.  

¿Cómo se crea una experiencia de compra única y personalizada?

Si quieres crear una experiencia de compra única, basada en las necesidades y exigencias de cada uno de tus clientes y partes de cero, sin ningún tipo de información previa, trata de cumplir estos 4 objetivos para construir una estrategia que ponga al cliente en el centro de tus decisiones:

  • Crear una comunidad para construir una base de datos
  • Construir experiencias agradabales para los consumidores
  • Generar participación entre los usuarios
  • Optimizar la fidelización de los clientes

Lo que MailUp y Datatrics pueden hacer para personalizar tu tienda online

Para alcanzar estos objetivos puedes contar con la ayuda de herramientas como la plataforma MailUp y la integración con la plataforma de Marketing Predictivo Datatrics. 

La combinación  Datatrics-MailUp permite a las empresas trabajar en todos los niveles del embudo del marketing de forma automatizada y simple.

Hagamos una panorámica general para ver qué te permiten hacer estas dos plataformas:

MailUp

  • Herramientas de automatización y personalización dinámica
  • Gestión avanzada y conforme al RGPD de la base de datos
  • Gestión dinámica de catálogos
  • Entregabilidad e infraestructura óptimas
  • Nivel avanzado de gestión y de elaboración de informes del flujo transaccional
  • Asistencia técnica prioritaria

Datatrics

  • Identificación de los visitantes del sitio y de la fase de compra correspondiente 
  • Agregación de datos de fuentes internas (CRM, e-mail, redes sociales, etc.)  y externas (datos demográficos, condiciones meteorológicas, intensidad del tráfico, etc.)
  • Previsión de los intereses de los clientes que interactúan con el sitio internet y los e-mail

Sirviéndote de estas herramientas, podrás crear una tienda online personalizada; solo tienes que seguir estas mejores prácticas fundamentales:

  • Creación y alimentación de una base de datos fiables. Con Datatrics puedes implementar una ventana emergente de suscripción inteligente, necesaria para el registro de los usuarios y para la adquisición de datos para tu base de datos. También podrás configurarla según tus necesidades, estableciendo la posibilidad de mostrarla o esconderla, según si el usuario se ha registrado o no y en función de la fase en que se encuentre. 
  • Personalización del sitio. Analiza los datos recogidos y los perfiles de tus visitantes para entender cuáles son los productos que cada usuario tiende a visualizar en tu sitio web. Sírvete de esta información para implementar ventanas emergentes y escaparates donde mostrar los productos según el historial de navegación y las compras de cada usuario.
  • Segmentación. Analizar los datos de los usuarios te será útil también para crear segmentos clave en tu base de datos y optimizar el contenido de tus comunicaciones creando campañas específicas. La combinación Mailup-Datatrics te permite pasar de una comunicación de tipo masivo a una strategia de uno a uno altamente personalizada, con la que puedes dar escucha a las necesidades de tus usuarios y anticiparte a sus exigencias mediante el envío de mensajes personalizados. 
  • Flujos de trabajo automatizados. Para facilitar el flujo de comunicaciones personalizadas puedes programar activadores automáticos sirviéndote de las herramientas de Automatización del Marketing que la plataforma MailUp pone a tu disposición. Las estrategias de ventas adicionales, ventas curzadas y carrito abandonado son comunicaciones de Marketing por E-mail esenciales que no pueden faltar en una tienda online eficiente.

La estrategia de Xiaomi para la nueva tienda online.

Para su nueva e-commerce en América Latina, que es la primera tienda online desarrollada en VTEX IO en México, Xiaomi se ha apoyado en las dos tecnologías, Mailup y Datatrics.  

A través de su integración, Xiaomi ha podido desarrollar una estrategia centrada en el cliente, creando una tienda online altamente personalizada que permite enriquecer la experiencia de compra de los usuarios en cada una de las fases de su recorrido de cliente. 

En particular, gracias a Datatrics, Xiaomi ha podido unificar los datos de sus clientes procedentes de los distintos canales online  en una única plataforma  y de  identificar intereses, comportamientos de navegación y de compra para crear perfiles a 360 grados. 

Implementando ventanas emergentes de registro, que el usuario puede visualizar en función del punto de contacto en que se encuentra y utilizando carruseles de imágenes para mostrar a cada consumidor los productos más en línea con sus preferencias y necesidades, ha posibilitado la personalización avanzada de la plataforma de e-commerce del coloso chino. 

No solo: la combinación de Mailup, Datatrics y VTEX ha permitido a la empresa realizar en concreto su estrategia de personalización a a través de  la gestión y el envío automatizado de comunicaciones: 

  • personalizadas según los intereses, los productos visualizados y los carritos abandonados.
  • relevantes para cada fase del recorrido de cliente del usuario

Las ventajas de una tienda online personalizada: los objetivos logrados por Xiaomi

El uso de la plataforma MailUp con la integración Datatrics ha resultado así  la decisión estratégica fundamental para determinar el éxito de esta tienda online: con estas tecnologías, Xiaomi ha podido anticipar los intereses de los clientes que interactuaban con la plataforma y construir relaciones empáticas a través de contenidos personalizados.

En concreto,  estos son los resultados que la  tienda online de Xiaomi ha alcanzado a solo 6 meses de su apertura:

  • 78.000 suscripciones a e-mail de marketing
  • 1,8 millones de mensajes de e-mail enviados 
  • índice de apertura del 22 %
  • 0,3 % de bajas de destinatarios. 

En términos de ingresos, el canal de e-mail y Automatización del Marketing ha superado los 50 000 dólares, con un retorno de la inversión publicitaria de 67:1.  

Para más información

Si deseas más detalles sobre los objetivos y la estrategia de Xiaomi para la nueva tienda online lee el caso de estudio en el sitio web de MailUp

Este artículo ha sido escrito por

Paola Bergamini

Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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