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La lista de revisión completa del diseño de los mensajes de e-mail, del proyecto al envío

30 marzo 2021Tiempo de lectura: 6 min.

Veamos en detalle las mejores prácticas a seguir, del proyecto hasta el envío, para crear mensajes de e-mail originales, accesibles y adaptables en los 8 pasos de esta lista de verificación.

El diseño de un mensaje es la tarjeta de visita con que una marca se presenta ante el destinatario y es un aspecto con una incidencia significativa en todas las métricas on-mail. 

En el marketing por e-mail, el diseño es, en la práctica, sinónimo de rendimiento: saber desenvolverse en el complejo universo del diseño de los mensajes de e-mail, con sus fuentes, imágenes, GIF y llamados a la acción, es fundamental para marcar las diferencias en la bandeja de entrada e incentivar las aperturas, los clics, las conversiones. 

Hemos identificado las principales mejores prácticas y los errores de diseño de e-mail más comunes y los hemos condensado en esta mini guía, para guiarte en cada fase del proceso, del proyecto inicial al envío. 

1. Estructura

La estructura de un mensaje es la disposición de los elementos que lo componen siguiendo un orden preciso. Para determinar la estructura, selecciona los elementos clave que quieress utilizar (textos, imágenes, botones de CTA, etc.) y distribúyelos de forma organizada dentro de una plantilla. 

✔️ Una práctica recomendada

Establece una jerarquía entre los distintos elementos a añadir y define un orden

feather jerarquía email

⚠️ El error que hay que evitar 

Elegir estructuras desordenadas y demasiado complejas 

email with no structure example

2. Color

El 90 % de las primeras impresiones que tenemos sobre un determinado producto puede basarse exclusivamente en este elemento (Fuente: Helpscout). 

Los colores, dentro de un e-mail, sirven para resaltar los elementos clave del mensaje y para guiar el  ojos del usuario hacia la acción a realizar. Define una paleta de tonalidades simple y lógica y asociada a cada color un uso preciso. 

✔️ Una práctica recomendada

Utiliza el color de forma equilibrada para atraer la atención solo hacia algunos elementos del mensaje y limita la paleta a dos o tres tonos

good color use email example

⚠️ El error que hay que evitar 

Asociar al mismo color funciones distintas (botones y texto sin formato, por ejemplo)

3. Imágenes y GIF

Los e-mail que contienen imágenes tienen tasas de aperturas y de reactividad más altas que los mensajes que solo contienen texto , que a menudo pueden resultar fríos e impersonales. El uso de GIF, además, puede llevar a un aumento de los clic de hasta el 42 % (Fuente: MarketingSherpa). 

✔️ Una práctica recomendada

Mantén un peso máximo en torno a los 50 KB para las imágenes y a los 100 KB para los GIF , para así evitar que su tiempo de carga sea demasiado largo, haciendo que el usuario pierda el interés en llevar a cabo la acción, y que el peso total del e-mail comprometa la entregabilidad del mensaje.

¡Da rienda suelta a tu creatividad y experimenta con los usos más originales de los GIF!

⚠️ El error que hay que evitar  

No introducir el texto alternativo en las imágenes y GIF utilizados, con el consiguiente resultado:

no alt-text example

Descubre los otros errores fatales en la gestión de las imágenes (y cómo resolverlos) 

4. Llamado a la acción

El llamado a la acción es una invitación explícita a realizar una acción y a completar la conversión. Por este motivo es importante cuidar cada detalle del botón de CTA, del texto a la posición, y efectuar continuas pruebas A/Bpara entender qué tipo de texto, forma y color resultan más eficaces. 

¡Descubre cómo funciona la prueba A/B!  

✔️ Una práctica recomendada

Asegúrate de que el botón de CTA sea a prueba de balas, es decir, que esté escrito en HTML para que pueda visualizarse correctamente en cualquier buzón de correo electrónico.

⚠️ El error que hay que evitar  

No añadir ningún botón de CTA, de modo que el usuario no tenga claro si debe hacer clic y dónde.

no cta email example

5. Pie de página

El pie de página es el espacio reservado para la información relacionada con el reconocimiento, la fiabilidad y la reputación de la marca. Se trata, por tanto, de un elemento que no hay que pasar por alto si no queremos comprometer la relación de fidelidad entre empresa y destinatario.  

✔️ Una práctica recomendada

Introduce en el pie de página toda la información relacionada con la confianza: botones de redes social, recordatorios de permisos, enlace para darse de baja, copyright, información de contacto y declaración de privacidad. 

Anatomía de un pie de página completo

Anatomía de un pie de página completo

⚠️ El error que hay que evitar  

Introducir la información sin una jerarquía y una estructura ordenada o excederse con la cantidad, comprometiendo el objetivo de transparencia y claridad del pie de página.

6. Adaptabilidad

Los e-mail optimizados para móvil garantizan mayor accesibilidad y tasas de clic más elevadas. Cuando se trata de elegir una plantilla para las campañas, la mejor solución es optar por un diseño adaptativo, si se quiere asegurar un alto nivel de aprovechamiento de los contenidos y una mayor legibilidad de los textos y CTA.  

✔️ Una práctica recomendada

Introduce los elementos más importantes del mensaje (los textos y el CTA) en la página y no en las imágenes, de modo que se readapten y redimensionen para resultar legibles en el móvil, y controla cómo se presenta el mensaje en la computadora y en los clientes de correo para móvil. 

Con la función de Vista previa del mensaje de MailUp, después de haber creado tu e-mail con el editor de arrastrar y soltar adaptativo para móviles BEE,  puedes simular de forma simple e inmediata cómo se presenta el diseño elegido en la mayor parte de los clientes de correo para móviles presentes en el mercado

⚠️ El error que hay que evitar  

Utilizar fuentes especiales o propietarias, que creen problemas de visualización en algunos clientes de correo y elegir tamaños de letra demasiado pequeños, es decir, inferiores a los 22 px para los títulos y a los 16 px para los textos.

7. Enlaces y UTM

Los enlaces son el puente de conexión entre el e-mail y la página de aterrizaje en la que el usuario puede completar la acción y es importante comprobar la corrección y la fiabilidad, además de rastrear su eficacia a través de los parámetros UTM (Urchin Tracking Module). 

✔️ Una práctica recomendada

Comprueba que cada enlace introducido sea accesible y correcto; controla también su posible presencia en listas negras. Para efectuar el seguimiento del origen del tráfico de forma eficaz, introduce al menos estos tres parámetros en la cadena de código UTM: fuente, medio y campaña. 

En la página de Resumen del mensajen de MailUp, gracias a la función Chek-up del mensaje puedes controlar, con unos simples clics, si los enlaces introducidos son correctos y fiables antes de efectuar el envío. ¡Consulta el manual de MailUp para saber más!

⚠️ El error que hay que evitar  

Utilizar los espacios en los parámetros UTM y no ser específico al cumplimentar los campos, haciendo que el origen del tráfico resulte poco claro y anulando, así, la utilidad de los parámetros. 

8. Asunto y preencabezado

Si bien estrictamente hablando no forma parte del diseño del e-mail,  el asunto es el primer elemento del mensaje con el que el usuario entra en contacto y determina la apertura del mensaje en el 35% de los casos.  

El elemento complementario del asunto es el preencabezado o sumario, un espacio adicional que es buena práctica cumplimentar para poder comunicar información adicional e incentivar al usuario a la apertura.

✔️ Una práctica recomendada

Sé claro y específico en la redacción del asunto, anticipando el concepto clave del mensaje. Aumenta la eficacia de este elemento utilizando campos dinámicos y emojis.  

death stock photo email asunto

⚠️ El error que hay que evitar  

Utilizar un tono de excesivo entusiasmo en el e-mail y dar demasiado énfasis a lo conveniente y ventajoso de la oferta, dando al asunto un aire a spam que no invita lo más mínimo a abrir el mensaje. 

En síntesis

¡Si tus e-mail pasan a menudo inadvertidas, y no logran hacerse notar en la bandeja de entrada, esta guía te será útil! Pon en práctica todos los consejos y las mejores prácticas y no olvides efectuar continuas pruebas para entender lo que funciona con tus destinatarios.

Este artículo ha sido escrito por

Paola Bergamini

Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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