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Paola Bergamini
18 marzo 2021
Tiempo de lectura: 8 min

Tendencias de diseño de correos electrónicos: encuentre aquí las de 2021

Color, tipografía, imágenes y estilo: ¿cuáles serán las tendencias y los elementos más de moda en estas macro categorías de diseño para los correos electrónicos? Desde el minimalismo y las paletas de colores neutros hasta las tipografías cada vez más atrevidas e impactantes, este año veremos una mezcla de tendencias en las que la consigna es solo una: la creatividad.

Llamar la atención en bandejas de entrada abarrotadas fue la prueba más difícil de 2020 para el 42% de los especialistas en marketing y, según el 23,7% el diseño y el contenido visual son uno de los mayores desafíos.

Dos hechos que no se contradicen en absoluto: el diseño del correo electrónico es una de las herramientas clave para destacar en las bandejas de entrada y centrarse en el impacto visual del mensaje es sin duda una estrategia eficaz para fomentar aperturas, clics y conversiones.

Por lo tanto, hagamos un balance de las últimas tendencias en diseño de correo electrónico para comprender cómo mantenerse al día y qué esperar en las bandejas de entrada en los próximos meses.

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Las tres “e” del diseño del correo electrónico para 2021: esencialidad, emocionalidad y equilibrio

Esencialidad

El minimalismo se reconfirma como una de las principales tendencias de las campañas de correo electrónico para 2021. Un estilo esencial permite al lector tener menos fuentes de distracción y le da al mensaje un diseño ordenado y claro, haciendo evidente de inmediato la acción a tomar y el propósito del mensaje. La dificultad que se encuentra a la hora de elegir un estilo de este tipo es poder ser creativo y reconocible en la bandeja de entrada salvaguardando la sencillez.

También este año, por lo tanto, seguiremos viendo plantillas ordenadaspocos elementos y colores decorativos y un diseño geométrico y limpio.

Equilibrio

La manía creativa encuentra un compromiso con la vuelta al minimalismo a través de la búsqueda de una mezcla equilibrada de diferentes estilos y elementos visuales. En las campañas de 2021 nos encontraremos a menudo con imágenes fotográficas a las que se añaden detalles gráficos como líneas y formas para jugar con la originalidad y evitar crear mensajes tan minimalistas y simples como aburridos, para asegurar el justo equilibrio entre esencialidad y originalidad. 

Emocional

2021 será el año del diseño emocional, es decir, del diseño construido no solo para destacar en los buzones de correo electrónico, sino también y sobre todo para transmitir emociones. Esta tendencia sin duda se ve afectada por la influencia de la emergencia sanitaria: la pandemia ha despertado la necesidad de empatía por parte de los usuarios, abriendo el camino a la emocionalidad no solo desde el punto de vista de la elección de contenidos y tono de voz, sino también del diseño. Desde la selección de colores hasta la de títulos, pasando por los tipos de imágenes: todo está diseñado para construir un mensaje de fuerte impacto emocional, que impresione al usuario.

Minimalismo y sencillez incluso en color

La esencialidad no solo se limita al estilo y el diseño, sino que también influye mucho en el uso del color. Veremos diferentes tendencias, entre paletas monocromáticas, colores neutros, efecto degradado y tonalidades pastel, todas ligadas a un mismo denominador común: minimalismo, equilibrio y atmósferas suaves.

Paleta monocromática

Una de las mejores prácticas en el diseño de correo electrónico es limitar la elección de colores a 2 o 3 tonos. En 2021 veremos la extremeización de esta regla teórica, o el uso de paletas monocromáticas ligadas a un solo color clave, que recuerda la marca o el tipo de producto. Desde el fondo hasta las imágenes, todos los elementos del mensaje se realizan con tonalidades más oscuras o más claras del mismo matiz, para un resultado de fuerte impacto visual pero aún equilibrado y mínimo.

Colores suaves y tonos pastel

Desde el punto de vista del tipo de colores, predomina el uso de tonos suaves, apagados y pastel. Los colores fuertes, brillantes y vibrantes dejarán espacio para tonos desaturados que sugieren la idea de calma, paz, positividad y seguridad.

Efecto degradado

El origen del efecto degradado se atribuye a la cultura psicodélica de los años sesenta y el regreso de esta tendencia en el diseño del correo electrónico crea atmósferas vintage y una sensación de nostalgia. (Fuente: Uplers).

El efecto degradado, o el matiz gradual de los colores, es una de las tendencias más originales e interesantes de este 2021. Su uso, como todas las tendencias, no tiene límites y puede encontrar espacio en diferentes elementos del mensaje, entre los que destacan principalmente:

  • el fondo, para crear movimiento y guiar la mirada del usuario desde el principio hasta el final del mensaje,
  • el botón de llamada a la acción, para que se destaque y anime al usuario a hacer clic.
  • los textos, para resaltar algunos mensajes clave como descuentos u ofertas limitadas.

La tipografía se convierte en protagonista, entre caracteres atrevidos y tallas XXL

Cuando se trata del diseño de correos electrónicos, a menudo cometemos el error de detenernos solo en los diferentes usos de los colores y las imágenes, olvidando que la tipografía también juega un papel importante en la creación de correos electrónicos con un fuerte impacto visual.

Contrariamente a las tendencias de estilo y color, a nivel tipográfico hay una orientación completamente opuesta: los caracteres adquieren dimensiones extragrandes, dominan con fuerza el espacio del mensaje y se vuelven cada vez más atrevidos y excesivos.

El éxito de las fuentes en negrita

El uso de una fuente en negrita da inmediatamente un considerable impacto visual al título y es la mejor opción cuando se quiere comunicar un concepto clave, un eslogan eficaz o un mensaje particularmente importante y significativo. 

Para evitar la creación de títulos ilegibles, puede dar más aliento a sus caracteres en negrita con la ayuda del espaciado entre letras, una de las nuevas características del editor de arrastrar soltar BEE. Al aumentar el espacio entre caracteres, hará que sus títulos sean más claros y utilizables, sin tener que renunciar a la elección de una fuente en negrita.

Grandes dimensiones en titulares y mensajes

Además de las fuentes en negrita, otra tendencia tipográfica de 2021 se referirá a los tamaños de fuente, que serán cada vez más grandes e importantes, dando a los títulos un papel protagonista en el mensaje. Los caracteres se vuelven deliberadamente excesivos, superponiendo las imágenes del héroe o, en los casos más extremos, reemplazándolas y reclamando todo el espacio sobre el pliegue para captar la mirada del lector.

Aunque está en aumento, esta es una tendencia que debe usarse con cierta precaución: el riesgo de exagerar y comprometer no solo la accesibilidad sino también la optimización para dispositivos móviles está a la vuelta de la esquina.

Si desea seguir esta tendencia, nuestro consejo es simular la representación del mensaje en diferentes clientes móviles utilizando funciones como la opción Vista previa del mensaje en la sección Resumen  de la plataforma MailUp.

Las imágenes son cada vez más tangibles, reales y vivas.

También para las imágenes se perfila una orientación común entre las diferentes tendencias de 2021, representada por una búsqueda de mayor concreción realismo. Ya sea mediante la adición de detalles animados, imágenes tangibles o tridimensionalidad, existe el deseo de dar autenticidad y vida a las imágenes del mensaje.

La animación está en los detalles.

Las animaciones también se ven afectadas por la influencia minimalista. En lugar de ser el caballo de batalla por el que apostar y el foco del diseño del correo electrónico, en el 2021 estos elementos se convierten en detalles sutiles e imperceptibles que se añaden a las imágenes fotográficas o ilustradas con moderación para destacar, completarlas y dar vida y movimiento al mensaje.

Imágenes tangibles visuales y 3D

Las imágenes en 3D fueron una de las tendencias de 2020 y seguirán siendo las protagonistas de las bandejas de entrada de nuevo este año.

Con el éxito del comercio electrónico y las restricciones que incentivan las compras en línea, las imágenes tangibles son una herramienta eficaz y estratégica para facilitar las decisiones de compra del consumidor, dando una idea concreta de cómo se ve realmente un objeto a través de la tridimensionalidad o el uso de imágenes macro que hacen que cada detalle sea fácilmente identificable y extremadamente realista.

Para terminar

El diseño del correo electrónico es un universo en constante evolución y cada año asistimos al auge de nuevas tendencias y el uso original de colores, fuentes e imágenes para crear campañas  que pueden dejar una huella y destacar entre las decenas de correos electrónicos que pueblan los buzones de correo.

Nuestro consejo es siempre dejarse inspirar por estas tendencias, manteniendo la coherencia con el estilo y la imagen de su empresa y, por supuesto, con su propia identidad.

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Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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