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Ellen Royce
29 abril 2021
Tiempo de lectura: 4 min

Cómo elegir el estilo de redacción correcto para tu tu finalidad.

Si quieres que tus palabras se tomen en serio, necesitas un estilo de redacción libre de errores y adecuado para su finalidad. Puedes elegir entre varias guías de estilo de redacción: cada una tiene su momento y su lugar. Vamos a repasar las mejores guías de estilo de redacción, y te daremos indicaciones para ayudarte a encontrar la guía perfecta.

Cuando se habla de normas de redacción, lo cierto es que no se trata de una serie de normas gramaticales única y definitiva. Lo que sí hay, sin embargo, son varias escuelas bien establecidas de estilo de redacción, que son lo que más se aproxima a una serie de normas coherentes para la comunicación escrita. Como redactor, tendrás que tratar con empresas y editores con sus propias normas. Esa es la razón por la que es tan importante que tengas en tu repertorio un estilo de redacción. Hay guías de estilo de redacción que se han ido construyendo durante décadas y que se siguen poniendo al día cada año. Algunas de ellas son de reciente aparición, y son reflejo de los distintos modos de redactar en un mundo de comunicación digital y redes sociales que hace necesario un nuevo cambio en el estilo de redacción. Un buen redactor sabe qué guía de estilo es la adecuada para un determinado texto, de modo que cuando un empleador te pide que escribas sobre un tema específico, ya sabes qué se espera de ti. Puede que necesites explorar y aprender nuevas aptitudes. Daremos un repaso a los principales estilos de redacción que puedes usar para que tu prosa sepa transmitir información y autoridad.

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Cómo encontrar el estilo adecuado para el trabajo a realizar

La elección de las ideas de tu estilo de redacción debe tener en cuenta el tipo de proyecto en que estás trabajo, y el público al que te diriges cuando hagas una comparación de estilos de escritura:

  • Estilo de la empresa o de la firma: Si estás redactando algo por especificación de un cliente, una empresa o un editor, comienza por preguntar al editor que te encarga el escrito si la firma tiene un estilo de redacción que se espera que debas usar. Esto te proporcionará una guía propietaria para la redacción, o te dirigirá a una guía con ejemplos del estilo de redacción relevante para la industria de que se trate.
  • Medio y género: Tienes que saber cuál es el estilo de redacción característico del tipo de texto que vas a escribir. Eso te ayudará a compilar unos manuscritos impresionantes antes de su aceptación formal para la publicación, y puede servirte de apoyo si la empresa que contrata tus servicios carece de libro de estilo interno.
  • Campo o nicho: Abundan las guías de nicho que te ayudarán a encontrar respuesta para cuestiones de estilo al redactar para campos específicos o para industrias artesanas, especialmente en áreas de interés académico, como la química o la sociología. Son también cruciales para escribir de disciplinas técnicas de forma coherente.

Las Guías de estilo más importantes

Repasemos ahora las más importantes guías de estilo  con las que todo redactor profesional debe familiarizarse. Puedes cambiar el estilo de redacción de trabajo en trabajo según sea necesario. También daremos algunas alternativas de nicho a las que, de todos modos, podrías tener que recurrir de cuando en cuando.

Estilo Associated Press

La guía de estilo de Associated Press (generalmente conocida como estilo AP), se emplea en la redacción de la mayor parte de las noticias y textos periodísticos. Es un volumen muy completo que cubre la ortografía, la gramática, el uso y la puntuación. También se actualiza con regularidad con descripciones de estilo de redacción para nuevas temáticas y para léxicos culturales emergentes. Aparte del periodismo, el estilo AP se emplea con frecuencia para la mayoría de los textos de marketing de contenido y blogs, y los editores de estilo de escritura online están familiarizados con él en todas partes. El libro de estilo de AP se actualiza regularmente a lo largo del año para responder a los cambios en el ciclo anual de noticias.

Manual de estilo de Chicago

Conocido a veces como CMOS o la guía de estilo de Chicago, este libro de estilo es una publicación anual de la University of Chicago Press desde 1906; en 2006, exactamente un siglo después, se publicó una edición online. CMOS se usa principalmente como ayuda para el estilo de redacción en publicaciones académicas y comerciales, y sigue siendo una de las guías de estilo de redacción más usadas en todo el mundo. Además de las directrices de gramática, ortografía y puntuación, incluye directrices para el formateado de manuscritos y dos formatos distintos para citar fuentes. Es el estilo de redacción preferido para las publicaciones literarias, y también se usa en algunos círculos de humanidades y académicos. La edición más reciente se publicó en 2017; en la actualidad, se publica una nueva versión aproximadamente cada siete años.

Manual de publicación de la American Psychological Association

También conocido como el “Publication Manual», la guía de estilo de la APA nació en 1929, cuando un variopinto cuadro de psicólogos, directores de empresa y antropólogos publicaron un editorial con elementos de estilo de redacción para la psicología, cuando esta empezaba a surgir como una nueva ciencia. Desde su primera publicación oficial como guía de estilo en 1952, se han publicado otras siete ediciones, además de un blog que comenzó en 2009. No es de extrañar que el estilo APA típicamente abarque cuestiones de redacción para distintas disciplinas científicas y formas de facilitar la comprensión de los contenidos. Además de la guía ortográfica, de puntuación y  gramática, también incluye directrices sobre cómo usar el método de citas de referencia en el texto, los principios éticos para las publicaciones de investigación, y cómo formatear adecuadamente las publicaciones académicas. El estilo APA se utiliza en humanidades, ciencias sociales y medicina, así como en algunas escuelas de ciencias naturales. La última edición de la guía de estilo APA  se publicó en 2019 y la tendencia es publicar una revisión cada diez años.

Manual de la MLA

La Modern Language Association of America publicó su primera “MLA Style Sheet” en 1951. Desde entonces, se ha publicado un manual MLA actualizado desde 1977, y en 2009 llegó a la red con el sitio Web  MLA Style Centre. Si bien el libro de estilo MLA incluye algún tipo de indicación sobre la mecánica de la redacción, es más conocido por su plantilla para citas de fuentes. Los escritores académicos, muy preocupados por cuestiones de mecánica del lenguaje y de la escritura, como la teoría literaria y el aprendizaje de lenguas, normalmente emplean el estilo de redacción MLA. Los estudiantes universitarios suelen usarlo como alternativa a APA. Hasta el presente, se han publicado ocho ediciones del manual; la última data de 2016. Se publican ediciones revisadas aproximadamente cada tres-cinco años.

Guías de estilo alternativas y de nicho

Para temas o industrias muy específicas, puedes necesitar guías de estilo de redacción que apunten a fines muy específicos o que ayuden a articular normas de redacción que las guías de estilo para el gran público no se plantean. Son muchas las organizaciones y sectores que han contribuido a cubrir estas lagunas, presentando sus propias guías de estilo especializadas. Pueden tratarse de guías de estilo con su propia naturaleza, o que simplemente tienen por objeto complementar las directrices de algunas de las publicaciones mayores. Veamos algunas de las guías de estilo alternativas más populares:

  • Guía de estilo de BuzzFeed: Si bien puede haber sido concebida con una cierta ironía, la guía de estilo de redacción de estos marcadores de tendencias de los medios online ha adquirido una especie de autoridad sobre detalles de redacción adecuada en redes sociales. También se ha convertido en una autoridad para establecer nuevos términos de lenguaje inclusivo.
  • El Manual de uso y estilo de The New York Times: Una guía de estilo complementaria  concebida para ser usada junto con el libro de estilo de AP.
  • Diversity Style Guide (Guía de estilo de la diversidad): El Centro para la integración y mejora del periodismo de la San Francisco State University recoge aportaciones de varios grupos de defensa de las minorías para ayudar a construir una guía de referencia para términos preferidos y para lenguaje inclusivo. La guía cubre distintos grupos étnicos, religiones, capacidades, géneros y más.
  • Conscious Style Guide (Guía de estilo consciente): Otras guía de estilo de redacción para ayudar con la representación, contextualización y uso del lenguaje para asegurar la inclusividad y el respeto por los destinatarios.
  • GLAAD Media Reference (Referencia GLAAD para Medios): Una guía de estilo de redacción que ofrece consejo para cubrir los temas y cuestiones de género y de sexualidad LGBTQ de forma más amplia.

Cómo usar una Guía de estilo de redacción

No muchos escritores van a tener una guía de estilo completamente memorizada en la cabeza. La principal cuestión a tener en cuenta es saber cuándo hay que consultar la guía de estilo. Si te familiarizas con las variaciones entre los distintos estilos y sabes cuándo recurrir a su guía, el proceso en sí te resultará más eficiente. Algunos de los aspectos de estilo de redacción que conviene controlar son los siguientes:

  • Uso de mayúsculas en los Títulos
  • Normas para citas
  • Puntuación
  • Uso de números
  • Palabras compuestas
  • Acrónimos y abreviaturas
  • Directrices de formato
  • Terminología técnica
  • Nombres de marcas
  • Lenguaje inclusivo y respetuoso

No te alejes de tu guía, de ser posible

Si te encuentras en posición de ayudar a modelar o a editar la guía de estilo interna de una empresa, toma como base una de las guías más importantes como la Chicago o AP y cíñete a ella en la medida de lo posible. Otros editores y redactores con los que trates, muy probablemente conozcan bien las principales guías de estilo, pero si tú estableces toda una nueva serie de normas y directrices, eso va a suponer muchísimo más tiempo y energía que habrá que dedicar para que los  nuevos redactores se suban al carro. Además, aumenta mucho las posibilidades de error en tus propios trabajos.

No te angusties por minucias

Si eres consciente de los principios fundamentales de una guía de estilo, y de los aspectos en que entran en juego las preferencias editoriales, no necesitas pasar tu tiempo angustiado por los más pequeños detalles y consideraciones de estilo. Tu trabajo pasa por las manos de los editores y correctores por un motivo, y es que están ahí para captar los pequeños errores, de modo que tú puedas centrarte en modelar el contenido que te han encargado.

Conclusión: Encuentra el estilo adecuado para tus palabras

Saber cuándo y cómo implementar correctamente un estilo de redacción, aumenta el valor de tu trabajo y ayuda a crear textos bien pergeñados que ahorran mucho trabajo a tus editores. También te ayuda a mejorar tu control de la palabra escrita y amplía tu visión de tu propia labor. ¿Tienes una guía de estilo preferida? ¿Nos hemos dejado alguna en el tintero? Háznoslo saber a continuación en la sección de comentarios.

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Ellen Royce

Ellen Royce es una experimentada profesional del marketing, redactora y emprendedora. Habiendo puesto en marcha varias pequeñas empresas online, conoce la importancia de un eficaz marketing de contenidos a la hora de construir empresas.

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