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Paola Bergamini
20 mayo 2021
Tiempo de lectura: 6 min

¿El secreto para aumentar la Tasa de Apertura de tus e-mail? No, no es (solamente) el asunto

Entre los factores que influyen en la tasa de apertura de una campaña de e-mail, el asunto ha revestido a los largo de los años el papel protagonista en la incentivación de las aperturas. Hoy, sin embargo, hay un nuevo elemento que se está ganando ese papel: el reconocimiento de la marca.

La tasa de apertura es sin duda una de las métricas principales del canal e-mail: sin apertura no hay posibilidad de clics, y sin clics no hay conversión. Pero, si se piensa que, como media, un usuario recibe unos 55 e-mail por semana, lograr captar su atención en una bandeja de entrada cada vez más abarrotada, siguen siendo uno de los principales objetivos de cada empresa: ganar la competición del buzón de correo de los destinatarios sigue siendo el desafío que más importa al 42 % de los profesionales del marketing.

Fuente: Validity 

¿Cómo alcanzar este objetivo tan importante? A lo largo de los años, la primera respuesta a esta pregunta siempre ha sido, sin dar lugar a muchas dudas, “optimizando el asunto del e-mail” a través de una serie de mejores prácticas cuya finalidad es aumentar la curiosidad y la eficacia.

Sin embargo, recientemente los mismos usuarios han demostrado que, para vencer la competición en los buzones de correo, el principal elemento capaz de influir en las aperturas de un mensaje es otro: el reconocimiento de la marca.

La capacidad de la marca de hacerse inmediatamente reconocible a sus destinatarios ya desde la bandeja de entrada se ha convertido en el primer factor que impulsa a los destinatarios a la apertura, apoyándose en la seguridad, la reputación y la confianza que la empresa construye en su relación con el usuario.

Descubramos, entonces, cuáles son las principales acciones que hay que implementar para aumentar la reconocibilidad de la marca y qué ventajas, además del aumento de las aperturas, trae consigo esta práctica recomendada.

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Para que los mensajes se abran, es necesario que las marcas puedan ser reconocidas.

La medida en que la capacidad de reconocer la marca empuja a los usuarios a abrir sus e-mail, con respecto a otros factores, la revela el Consumer Email Tracker 2021 de la Data Marketing Association UK. 

Según el 55 % del panel de entrevistados, reconocer la marca de entre los miles de empresas que pueblan la bandeja de entrada es el principal factor que incentiva la apertura de un mensaje.

Esto no significa que el asunto del e-mail haya perdido importancia; es más: sigue siendo significativo el 48 % de usuarios que lo identifican como elemento de mayor influencia.

Ambos factores están además a mucha distancia en ´términos de importancia con respecto a otros aspectos como los tiempos de envío (20 %), el tiempo a disposición para abrir y leer un e-mail (26 %) o la vista previa del mensaje (25 %).

Por qué es importante que la marca tenga identidad y sea reconocible

Hacer reconocible la propia marca y reforzar la identidad de la marca son dos objetivos de los que se pueden obtener otras ventajas, además del aumento de las tasas de apertura y el e-mail es sin duda uno de los canales principales que pueden aprovecharse – a través de estrategias de Email Branding – para alcanzar ambos objetivos.

Trabajar sobre la coherencia, la identidad y la reconocibilidad de la marca trae consigo numerosos beneficios en términos de:

  • reputación del remitente y de la empresa
  • disminución de las denuncias de spam y optimización de la entregabilidad
  • transparencia de la empresa
  • confianza en la marca
  • mayor fidelidad y valor reconocido a la marca

Sobre todo en esta nueva normalidad de incertidumbres e inestabilidad, los usuarios necesitan confianza y seguridad de parte de las empresas y han demostrado que privilegian a las empresas que conocen y de las que se fían cuando se trata de tomar decisiones de compra: según Deloitte, durante la pandemia el 53 % de los consumidores ha comprado a marcas de confianza.

La familiaridad con la marca, la reputación de la empresa y la confianza se han convertido en los nuevos factores que orientan la selección de los usuarios en los comportamientos de compra y en la comunicación.

4 modos de hacer tu marca más reconocible en las bandejas de entrada

1. Personaliza el dominio de remitente y crea subdominios específicos

El primer paso para que el remitente sea reconocible y aumentar las probabilidades de apertura de los e-mail, es comunicar mediante un nombre válido y reconociblepersonalizando para ello el dominio del remitente. 

Tal y como sucede en el marketing por SMS con la Alias, también para el canal e-mail enviar desde un dominio reconocible promueve la apertura de los mensajes y crea una relación de mayor confianza con los destinatarios. 

Nuestro primer consejo, por tanto, es personalizar el nombre y dirección del remitente y crear unos subdominios correlacionados con el nombre de dominio de la empresa para cada finalidad y cada necesidad de comunicación (p.ej. asistencia al cliente, info, noreply). La primera parte del subdominio personalizado deberá por tanto referirse al tipo de comunicación que se le asigna y para el cual ha sido creado (p.ej. customerservice@empresax), de modo que el usuario pueda reconocer inmediatamente al remitente e identificar el objetivo del mensaje.

Utilizar un subdominio en lugar del nombre de dominio de empresa es, además, una práctica recomendada que protege de la eventualidad de que este último pueda terminar en una lista negra comprometiendo así las direcciones de e-mail de empresa relacionadas. 

2. Utiliza tu dominio de marca también en los métodos de autenticación

Los sistemas de autenticación son medidas de seguridad a las que los proveedores de correo electrónico hacen referencia para decidir si entregar o no un e-mail y sirven para controlar la identidad de quien envía un mensaje para impedir intentos fraudulentos o de spam en perjuicio del destinatario.

Utilizar un método de autenticación (entre los principales tenemos SPF, DKIM o DMARC) permite por tanto hacer que las campañas de e-mail sean más fáciles de identificar para los destinatarios y proteger así el dominio del remitente, activando un círculo virtuoso mediante el cual:

  • el usuario reconoce al remitente
  • aumentan las probabilidades de apertura de los e-mail
  • se reducen los riesgos de denuncias por spam
  • se optimiza la reputación del remitente
  • aumenta la entregabilidad

La plataforma MailUp ha hecho ya los ajustes para utilizar los protocolos de autenticación SPF y DKIM para los dominios “de sistema” establecidos por defecto y compartidos con todos los clientes que no tienen configuraciones personalizadas. Aún así, si quieres que tu marca sea más reconocible, nuestro consejo es configurar la autenticación utilizando tu dominio personalizado. Para descubrir cómo hacerlo, sigue nuestra guía o solicita asesoramiento a nuestro equipo de expertos. 

Confía en la experiencia de MailUp y aumenta al máximo tus prestaciones con Deliverability Suite: mediante un asesoramiento a la medida y a la amplia gama de configuraciones avanzadas ofrecidas por el servicio podrás optimizar tu reputación, ser una marca más reconocible y garantizar la máxima protección a tus envíos. Descubre más en el sitio de MailUp.  

Pese a que las ventajas que el uso de un método de autenticación trae consigo en esos frentes, la adopción de esa  “arma de defensa” es una práctica recomendada todavía poco integrada en al estrategias de marketing por e-mail de las empresassegún Validity, solo el 26 % de las empresas utiliza DMARC para aumentar la seguridad de los envíos, con un significativo 46 % que declara no saber qué política de autenticación se adopta internamente.

Son datos que no animan demasiado, si pensamos que  el método DMARC, como repetimos a menudo en MailUp, es uno de los sistemas de autenticación más eficaces para mejorar  hacer más reconocible la marca y mejorar la reputación como remitente. Basándose en la unión de las dos tecnologías preexistentes, SPF y DKIM, DMARC representa una solución ideal tanto para la empresa como para el usuario, ya que:

  • ayuda a la empresa a garantizar la integridad de la marca protegiéndola de fraudes y abusos
  • ayuda al destinatario a pasar las decisiones de filtrado del IP al dominio, al que DMARC proporciona una creciente importancia en las comunicaciones.

3. Añade un elemento más de reconocibilidad con BIMI

Para añadir un paso adicional a tu reconocibilidad como remitente y hacer tu marca todavía más visible en las bandejas de entrada, puedes recurrir a BIMI, la última frontera de los métodos de autenticación de los e-mail.

BIMI es la sigla de Brand Indicators for Message Identification (Indicadores de marca para identificación de mensajes) y, como todos los demás sistemas de autenticación, confirma a los ISP la identidad del remitente de un mensaje, añadiendo así un elemento adicional de refuerzo de la identidad del remitente: el logotipo.

BIMI permite que el logo de tu empresa se visualice en las buzones de correo compatibles, poniendo la marca en primer plano y ofreciendo al destinatario un instrumento de reconocimiento visual mucho más oportuno y eficaz. Pese a este enorme potencial, también este sistema resulta poco utilizado y conocido por las empresas, de modo que los datos que registra son similares a los de DMARC: solo el 21 % de los profesionales del marketing declara utilizar este instrumento de identificación.

4. Construye un pie de página completo

El dominio de remitente personalizado y los métodos de autenticación son elementos que hacen reconocible al remitente ya desde el buzón de correo, pero hay otros factores que desempeñan un importante papel en términos de hacer reconocible la identidad de una marca una vez abierto el e-mail.

El primero de todos es el pie de página, la base del e-mail y lugar por excelencia dedicado a la reconocibilidad de la empresa, donde se reúnen todos los datos que constituyen la esfera de la confianza: transparencia, fiabilidad, seguridad y reputación.

Para aumentar la identidad de la marca y crear un pie de página eficaz, veamos los datos que no puedes omitir bajo ningún concepto:

  • información de contacto (enlace al sitio de la empresa, dirección para la correspondencia y dirección e-mail de contacto)
  • recordatorio del permiso
  • logo de la empresa
  • payoff y claim distintivos de la marca

5 Utiliza un estilo coherente y que permita identificar tu marca.

Si el pie de página es el lugar de la reconocibilidad de la marca, también el diseño, el estilo de escritura y el tono de voz utilizado pueden contribuir a crear una plantilla de e-mail inmediatamente reconocible y que permita identificar tu marca. 

Ser coherentes en la elección de los elementos que componen el cuerpo de un e-mail y mantener las directrices específicas de la marca es otra forma de reforzar la identidad de tu empresa y hacer que el usuario pueda distinguir inmediatamente tus comunicaciones de las de tus competidores.

Define, por tanto, una paleta de colores que refleje tu marca o que evoque tu logotipo, añade este último en la sección por encima del pliegue y sitúalo de modo estratégico para hacerlo visible inmediatamente, establece reglas para el uso de fuentes y estructuras, utiliza un estilo de escritura y un tono de voz coherentes con tu imagen y elige un eslogan que exprese la misión de la empresa e identifique tu marca.

Conclusiones

Hemos visto que el asunto del e-mail no es en 2021 el único elemento que influencia significativamente en las tasas de apertura de un mensaje.

En una nueva normalidad donde la confianza en las marcas se está convirtiendo en uno de los elementos clave a la hora de condicionar el comportamiento de los usuarios, ser inmediatamente reconocibles y tener una identidad precisa, clara y coherente, significa vencer la competición de los buzones de correo y ganarse la atención y el tiempo de los destinatarios.

¡Sigue los consejos que te hemos dado en este artículo y solicita asesoramiento sin compromiso a nuestro equipo de expertos para mejorar tus tasas de apertura!

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Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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