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Paola Bergamini
15 julio 2021
Tiempo de lectura: 6 min

Los 5 mejores e-mail del verano (+ 5 consejos de marketing por e-mail para la temporada de verano)

¿Estamos en pleno verano y tus campañas todavía no reflejan el cambio de temporada? Déjate inspirar por los mejores e-mail del verano y descubre algunos consejos estratégicos para aprovechar plenamente el potencial de este período.

El verano, se sabe, para las marcas representa siempre nuevas oportunidades de reactivar la conversación y restablecer un contacto con el usuario. Hay quien lo aprovecha para promover destinos turísticos, viajes y productos de los que no se puede prescindir en las vacaciones que se avecinan, hay quien aprovecha para hacer publicidad de eventos y actividades típicas de la temporada y quien, más en general, promueve las rebajas de verano: cada sector encuentra para su mercado el pretexto más justo y adecuado para enviar campañas en tema veraniego y para dar respuesta a necesidades fácilmente previsibles.

En resumidas cuentas, sobre el papel parece fácil crear el e-mail perfecto para el verano, pero en la práctica hay un riesgo muy alto de que la nuestra sea una más entre decenas de campañas de e-mail todas iguales. ¿Qué hacer, entonces, para captar la atención del usuario y diferenciarse en la bandeja de entrada?

Presentamos por ello una lista de los 5 mejores mensajes de e-mail con tema veraniego que hemos seleccionado para te sirvan de inspiración a la hora de revisar o integrar tus campañas de e-mail para el verano.

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Los 5 mejores e-mail del verano

La curiosidad y el misterio de Peel

Cómo puede inspirarte:

El punto fuerte de esta campaña es seguramente la curiosidad que despierta la oferta misteriosa de la marca, que empuja fácilmente al usuario a hacer clic en el botón de CTA y a descubrir más detalles utilizando elementos visuales que casan perfectamente con el tema para ocultar el objeto de la promoción. También la elección de los colores, con matices vibrantes que resaltan por contraste sobre dos fondos neutros (beige y negro), da al e-mail un toque veraniego sin por ello perder su estilo limpio y sobrio.

La campaña de goteo de Thumbtack

Para aprovechar la temporada de verano, Thumbtack, un servicio online que pone en contacto a los clientes con profesionales locales para distintos tipos de servicios (de la gestión de la casa a la organización de eventos), ha puesto a punto una campaña de goteo que adopta el humor de una especie de tutorial sobre cómo construir el proyecto veraniego perfecto, para conjugar a la perfección el objetivo de promoción de los distintos servicios que la plataforma ofrece con la necesidad de cabalgar la ola de la temporada y responder a las necesidades del público del momento. La campaña se compone concretamente de 3 mensajes de e-mail coherentes entre sí en términos de diseño, estructura y contenido:

En qué puedes inspirarte:

El punto fuerte de esta campaña de goteo es seguramente la capacidad de dar continuidad y coherencia a la comunicación y de poner en marcha una serie de citas que crea expectativas y anticipación: una excelente herramienta para facilitar aperturas y participación. Además, la elección de un esquema híbrido resulta estratégica para el objetivo de promocionar los distintos servicios que la marca ofrece, así como por el concepto mismo de lista de tareas del proyecto veraniego perfecto.

La invitación a hacer scroll de J.Crew

Cómo puede inspirarte:

Con un enorme título (fiel a una de las más importantes tendencias del diseño de mensajes de e-mail de 2021, el texto exagerado y en negrita) que invita al destinatario a desplazarse hasta el final del e-mail y un elemento visual igualmente exagerado por su longitud intencionada, el e-mail logra captar la atención del usuario por su originalidad y le lleva hasta el final del mensaje, en un recorrido que facilita indudablemente las probabilidades de clic. Además, para no excluir a los más perezosos, la marca introduce un segundo botón de CTA inmediatamente bajo el título principal, que elimina cualquier riesgo de que el lector no se desplace hasta el final.

Los colores y el elemento visual de 8fit

Cómo puede inspirarte: 

Una práctica recomendada muy utilizada pero que sigue siendo eficaz, una baza ganadora cuando se habla de campañas de e-mail para el verano, es indudablemente la elección de unos colores pop y brillantes,  como el amarillo que predomina en este e-mail, y las imágenes o GIF a tono. Por tanto, vía libre al uso de todos los símbolos tradicionalmente asociados al verano (sol, olas del mar, frutas de verano, gafas de sol, sombrillas, caracolas marinas, etc.), que representan una solución fácil pero de impacto para dar nueva vida a las campañas.

El toque pop de las fuentes de leesa y Friendly’s

Cómo puede inspirarte:

Con la misma lógica que acabamos de ver en el ejemplo anterior, también en este caso la elección de fuentes más informales, excéntricas y pop contribuye a dar, sin demasiado esfuerzo, la sensación de relax, diversión y positividad típicas del verano. Para no correr el riesgo de tropezar en problemas de legibilidad (si no sabes en qué consisten, hemos hablado detalladamente de ello en este artículo)y para no excederse con un diseño demasiado complejo y excéntrico, equilibra el uso de fuentes especiales con estilos más limpios y ordenados, como hacen ambas campañas.

5 consejos para aprovechar el potencial de la temporada estival

1. Busca ser útil con tus propuestas para afrontar el verano

Facilita la vida de tus contactos y te ganarás su confianza y fidelidad a largo plazo. Además de ofrecer descuentos y promociones en tus productos, juega con la creatividad e introduce en tus DEM (e-mail de marketing directo) y en tus boletines ideas y sugerencias sobre eventos, actividades y experiencias a realizar durante los meses de verano, listas de tareas para afrontar un viaje o un proyecto, kits de supervivencia para la temporada de verano con una selección de tus productos o incluso consejos de viaje. En otras palabras, sé útil y proporciona indicaciones sobre el mejor modo de afrontar esta temporada manteniéndote coherente con tu mercado de referencia, como hace Malin + Goetz, una marca del sector Belleza y cuidado de la persona, con un paquete de productos esenciales para el verano.

2. Juega con los emojis

Se sabe que el verano se presta a pasar por alto las formalidades y la seriedad típicas del invierno y a dar a la comunicación tonos más divertidos y alegres. ¿Y qué elemento puede más directo que un emoji para ayudarte a crear las vibraciones justas para el verano?

Aprovecha todo el potencial de evocación de estos símbolos para crear objetos originales, creativos y más informales y, para evitar reproponer al usuario elementos demasiado recurrentes en la bandeja de entrada, distínguete de la masa con los nuevos emoji que el editor BEE pone a tu disposición.

Veamos cómo pueden inspirarte en unos asuntos de e-mail:

Fuente: ASOS

Fuente: Penguin 

3. Crea urgencia

Aprovechar lo que se llama Fear of Missing Out, el miedo a verse excluidos de eventos, ocasiones y experiencias consideradas socialmente relevantes, y crear un sentido de urgencia es una estrategia eficaz desde siempre, que se adapta muy bien a una de las temporadas más apreciadas y llenas de eventos y actividades, como lo es el verano. 

Nuestro consejo es, por ello, alimentar ese “miedo” y crear expectativas partiendo directamente del asunto del e-mail, utilizando palabras que estimulen al usuario y creen un sentido de “ocasión que no puede perderse” y que hay que comunicar también en el mensaje, con un texto y unos elementos visuales estratégicos, como hace Solo con esta imagen explicativa del helado casi derretido (perfectamente en línea con el tema del verano):

4. Haz juegos de palabras

La temporada de verano no es solo ocasión para desplegar tonos brillantes y coloridos, elementos visuales a tono con el tema y fuentes excéntricas: puedes apoyarte también en el copy, y utilizar los numerosos juegos de palabras y referencias a la cultura popular a los que se presta la temporada (no es casualidad que sea también la estación de los grandes éxitos de verano). Una idea te la puede dar este e-mail de Casper, que recurre al término “blow”, “inflar” pero también “agrandar hasta hacer explotar”, para recrear un juego de palabras de doble significado: inflar la colchoneta (el producto objeto de la estrategia de venta) e inflar los descuentos de las rebajas de verano.

5. Utiliza una estrategia de marketing en tiempo real

La flexibilización de las restricciones y el progresivo retorno a una nueva normalidad, junto con la reactivación del sector turístico, han cambiado las previsiones de una temporada de verano en completo stand-by,  y muchas empresas han aprovechado este escenario para poner de nuevo en marcha sus estrategias de venta. En este contexto, hacer marketing en tiempo real, es decir mostrarse reactivos ante un contexto cambiante y cabalgar la ola de las noticias del momento, resulta una excelente táctica para captar el interés del usuario sobre temas cálidos y relevantes. 

La marca de cosméticos Tarte, por ejemplo, utiliza esta estrategia para relanzar productos imprescindibles para una temporada de verano que, pese a las proyecciones, está lejos de ser cancelada:

Conclusiones

Estos han sido los 5 consejos y 5 mensajes de e-mail de tema veraniego pensados para darte un poco de inspiración y ayudarte en la creación de campañas de e-mail en perfecta sintonía con la temporada de verano.

Pero, para dar un impulso extra y hacer todavía más eficaces tus estrategias de marketing por e-mail, consulta a nuestro equipo de expertos y deja que te ayuden a construir la campaña a la medida de tus necesidades. Solicita una consulta sin compromiso y te ayudaremos a dar una nueva vida a tus e-mail.

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Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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