• HOME
  • Blog
  • 5 consejos de marketing por e-mail para la vuelta al trabajo
Paola Bergamini
16 septiembre 2021
Tiempo de lectura: 4 min

5 consejos de marketing por e-mail para la vuelta al trabajo

Hemos redactado una lista de verificación de las actividades prioritarias que toda marca debería planificar al volver de las vacaciones, para preparar la nueva temporada de otoño con la estrategia adecuada de marketing por e-mail.

Septiembre se parece un poco a enero, es un mes que trae consigo una carga de nuevos propósitos y objetivos para recomenzar después de las vacaciones con la planificación y la estrategia adecuadas.

Al hilo de la proximidad de una de las temporadas más rentables del año, con Halloween, Black Friday y las festividades navideñas, la necesidad de recuperarse de los “meses lentos” del verano con una lista de verificación eficaz y propedéutica es el común denominador que inaugura el mes de septiembre para todas las empresas. Y en las planificaciones estratégicas previstas para el otoño, no puede sin duda faltar una estrategia para aprovechar al máximo el potencial de canal e-mail.

Veamos entonces resumidas en 5 simples puntos las actividades prioritarias que no pueden faltar en tu estrategia de marketing por e-mail para el otoño.

256x218
Prueba la plataforma
Descubre todo lo que puedes hacer con MailUp.

Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

1. Analiza los resultados pasados para entender dónde mejorar

Medir para mejorar” es ya todo un mantra en el blog de MailUp. Es un concepto que encierra en sí toda la importancia de analizar las prestaciones del pasado para así entender las métricas que hay que controlarlas medidas correctivas, los aspectos a mejorar y los nuevos objetivos que hay que establecer para la temporada de otoño.

 Cómo hacerlo ?

Informes estadísticos y Auditorías de marketing por e-mail

2. Haz una revisión de tu base de datos

El éxito comienza en la base de datos”. Otro mantra implícito desde siempre en las iniciativas de información y en los servicios de asistencia y asesoría de MailUp. Si bien es una actividad que se debería hacer periódicamente y no solo en septiembre, controlar el estado de los contactos de tu base de datos es particularmente importante en esta época del año. Si quieres que tus campañas para las inminentes festividades tengan éxito, debes prepararte con tiempo:

  • identificando los contactos inactivos a través del monitoreo de su estado de participación
  • reactivándolos con campañas para atraer de nuevo su participación y con mensajes de e-mail de recuperación específicos, personalizados y relevantes
  • favoreciendo la baja de los contactos irrecuperables para preservar tu capacidad de entrega y mantener sana tu base de datos

Cómo hacerlo ?

Con las funciones Panorámica de lista del Área de estadísticas de la plataforma, los Informes y los filtros de Participación para identificar los contactos inactivos y segmentar tus campañas en función del grado de reactividad y  de las interacciones de tus contactos.

3. Mejora tu entregabilidad

Potencia tu capacidad de entrega y tu reputación como remitente para asegurar una excelente base de partida a tus campañas de otoño. Sin una buena entregabilidad, tus e-mail no llegarán a las bandejas de entrada de los destinatarios y no serán abiertas, y todos tus esfuerzos por mantener sana y reactiva tu base de datos quedarán en nada. La capacidad de entrega es la herramienta de la que parte y de la que depende toda la eficacia de tus campañas y se aconseja mantenerla siempre bajo control, sobre todo cuando se está acercando una de las temporadas más decisivas para las ventas.

Cómo hacerlo ?

  • con los métodos de autentificación de los e-mail come DKIM, DMARC, SPF y BIMI
  • con SMTP+, que garantiza una excelente capacidad de entrega
  • con las herramientas avanzadas y los asesoramientos a medida de la Deliverability Suite de MailUp

4. Descubre qué gusta más a tus contactos con la prueba A/B

Descubre qué prefieren recibir tus contactos mediante la prueba A/B, una de las técnicas para probar las prestaciones de un e-mail más eficaces de siempre. Se trata de un método muy sencillo pero extremadamente estratégico para poner a prueba los distintos elementos de un mensaje: un color de CTA, un determinado texto, la estructura del e-mail, los elementos visuales, etc.

Cómo hacerlo ?

Crea varias versiones de tu mensaje modificando el asunto, el llamado a la acción, las imágenes o el encabezado. Establece una muestra de destinatarios a quienes enviar la prueba A/B, en un porcentaje entre el 5 y el 30 % sobre el total tus inscritos. Establece el criterio de éxito (mejor tasa de aperturas o de clics) y la duración de la prueba.

Con MailUp, además, puedes enviar al resto de tus destinatarios el e-mail ganador de la prueba A/B en modo automático, según el criterio de éxito definitivo.

5. Da un nuevo aspecto a tus campañas

Y, una vez probados el CTA, el texto, la estructura y los elementos de tus mensajes gracias a tus pruebas A/B, empieza a poner en práctica estos elementos revolucionando el diseño de tus campañas. Experimenta con nuevas plantillas, recurriendo tal vez a la ayuda y la experiencia de MailUp para solicitar la creación de plantillas ad hoc, profesionales y optimizadas.

Tener una plantilla de probada eficacia, que respete en su totalidad las principales mejores prácticas de diseño de e-mail, es un arma extra para garantizar el éxito a tus campañas de otoño y aumentar las ventas en las festividades que se avecinan.

Cómo hacerlo ?

Con el editor de arrastrar y soltar BEE integrado en la plataforma MailUp, que permite la creación de mensajes de e-mail optimizados para móvil en modo automático, y con la asistencia del equipo de diseñadores de MailUp y del servicio Creativity Suite, para tener plantillas adaptativas y que ofrezcan buenos resultados.

Share this article

80x80
Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín