• HOME
  • Blog
  • Ideas para pequeñas empresas: 10 Ideas de marketing digital a impulsar y acelerar tu negocio...
Sergey Aliokhin
8 septiembre 2021
Tiempo de lectura: 6 min

Ideas para pequeñas empresas: 10 Ideas de marketing digital a impulsar y acelerar tu negocio online

Las pequeñas empresas siempre están buscando nuevas estrategias de marketing. Mientras las grandes corporaciones invaden el mundo con sus productos o servicios, los representantes de las pequeñas empresas tratan de mantener sus negocios a flote.

Esa es la razón por la que cualquier pequeña empresa necesita de una serie de estrategias de marketing que la ayuden a competir.

Sin embargo, elegir las estrategias correctas no es tan fácil como parece. Requiere un poco de experiencia y conocimiento. Así, si usas las tácticas de marketing erróneas, podrías incluso perjudicar tu propio negocio.

En esta guiá encontrarás diez ideas de marketing digital que te ayudarán a dar un buen impulso a tu pequeña empresa online.

¿Empezamos?

256x218
Prueba la plataforma
Descubre todo lo que puedes hacer con MailUp.

Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

Centrarse en crear contenido convertible con buen posicionamiento.

Veamos primero unas estadísticas. El blog de Visme recibe un tráfico orgánico de 472K por mes.

Ayuda a la empresa a correr la voz acerca de las herramientas que Visme ofrece. Y a atraer a potenciales clientes.

Podrías preguntarte cómo se puede atraer tanto tráfico mensual. Puedes alcanzar las mismas cifras si tu equipo de marketing de contenido cubre exactamente los temas que tus potenciales clientes van a buscar en Google.

Otra pregunta que podría plantearse en tu cabeza es  «¿cómo saber cuáles son los temas de lectura que interesan a mi público?»

En primer lugar, debes entender de qué manera tu producto o servicio puede ayudar a los potenciales clientes a resolver los problemas que tienen.

En segundo lugar, debes saber cómo presentar tu servicio de forma agradable a través del contenido. En otras palabras, no debe ser autopromoción.

Por último, gracias a las herramientas SEO especializadas, puedes descubrir qué consultas hace la gente en Google para encontrar tu servicio.

Por ejemplo, puedes utilizar para ello la herramienta Ahrefs’ Keyword Generator.

¿Qué necesitas hacer para encontrar temas específicos para tus potenciales destinatarios?

Lo primero y más importante, debes tener en mente algunas palabras clave relacionadas con tu nicho de negocio. Al tener esas palabras clave, podrás también explorar más ideas para tu contenido.

Considera que tienes una pequeña empresa que vende correas para móviles. Puedes explorar más ideas clave analizando algunas palabras básicas, como «correa para móvil», «correa para teléfono móvil», etc. Debes fijarte en el informe denominado «Coincidencia de frases»:

El informe sugiere 1665 ideas para palabras clave. No se trata de que tengas que repasar cada una de esas sugerencias. Puedes filtrar el resultado aplicando métricas SEO, como «Dificultad de la palabra clave» y «Volumen de búsqueda».

Cuando tienes una lista de palabras clave específicas, puedes empezar a crear contenido.

Reutiliza tu Contenido con otros fines

La reutilización del contenido es la primera ayuda cuando no sabes cómo inspirar nueva vida a entradas de blog que han perdido actualidad.

Además, te evita tener que buscar nuevas ideas de contenido para sintonizar con el público al que te diriges.

La reutilización del contenido te permite  introducir los mismos temas desde un nuevo ángulo. Puedes adoptar contenidos de otro tipo que pudieran gustar a tus potenciales clientes. 

Por ejemplo, la gente consume contenido en forma de vídeo mucho mejor que otros tipos de contenido. De ese modo, puedes tomar tu actual entrada de blog y reutilizarla en un vídeo. Para ello, puedes usar una herramientas gratuita de creación de vídeo.

Sin embargo, no se refiere única y exclusivamente a reutilizar tus entradas escritas en el blog en forma de contenido de vídeo. Eso es solo una de las opciones. Puedes transformarlas en distintos tipos de infografía, presentaciones, gráficos y otros tipos de contenidos visuales.

Publica tu contenido en Medium

¿Qué significa contenido convertible? 

La finalidad de ese contenido es convertir a tus contactos en clientes de pago. Para asegurarte de crear contenido convertible, debes tratar temas con potencial de tráfico.

Pero, ¿qué hacer si el contenido no atrae ningún tráfico a tu sitio web?

Puedes retirarlo o hacer que lo publiquen en Medium. 

Medium es una gran plataforma que aloja contenidos sobre todos los temas que quieras. Tiene un motor de recomendaciones que sugiere temas y contenidos según los intereses de los lectores.

Por esa razón, los contenidos que no atraen tráfico pueden funcionar bien en Medium. De ese modo, también tendrás tráfico.

Usa la segmentación inteligente y obtén vistas en foros específicos o plataformas de preguntas y respuestas.

Hay preguntas para las que Google no tiene respuestas. Cuando así ocurre, puedes visitar una plataforma de preguntas y respuestas o un foro online específico y coherente con tu actividad.

Encuentra preguntas con potencial comercial, utilizando herramientas específicas como Site Explorer de Ahrefs. Explora la lista con las preguntas que generan más tráfico.

Entonces, responde las preguntas exhaustivamente, dando a la gente respuestas detalladas a sus preguntas.

Explora los artículos «Mejor X e Y» y haz que tu servicio aparezca en la lista.

Los artículos de «Listas» son una oportunidad de presentar tu producto o tu servicio ante una amplia audiencia.

¿Cómo conseguir ser incluido?

Por ejemplo, has creado una nueva herramienta SEO y quieres promoverla. Ve a Google y haz una búsqueda de «las mejores herramientas para SEO». Verás los artículos mejor posicionados que enumeran distintas herramientas de SEO.

Tu objetivo es que tu herramienta SEO aparezca también en esas listas. A cambio, recibirás tráfico a tu sitio web, potenciarás el reconocimiento de marca, y atraerás más contactos. 

Usa esta idea de marketing digital con toda seguridad.

Encuentra ilimitadas menciones de tu marca y conviértelas en enlaces positivos a tu sitio web.

¿Alguna vez has encontrado menciones a tu marca sin un enlace que lleve a tu página?

Debes convertir esas menciones sin enlaces en un enlace positivo a tu sitio web.

¿Cómo encontrar menciones sin enlace?

Una de las mejores opciones sería usar la herramienta Content Explorer de Ahref. Simplemente escribe el nombre de la marca de tu servicio o de tu producto y filtra los resultados aplicando el filtro «Un enlace por dominio». La único que queda por hacer es subrayar las menciones sin enlaces a tu dominio.

Por último, explora la lista con las oportunidades y pide a los propietarios del sitio web que incluyan tu enlace.

No pases por alto el uso de esta estrategia junto con otras indicaciones SEO que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.

Participa en Podcasts

Participar en podcasts es una de las mejores maneras de que tu actividad sea conocida directamente de labios de quienes están mejor informados. Los podcasts son ahora mismo una de las principales tendencias de marketing de contenidos a seguir. 

Si navegas en internet, verás que hay podcasts en relación con cualquier actividad de nicho que prefieras. ¡Ciertamente, tienes que estar ahí!

Para encontrar podcasts puedes usar la búsqueda de Google. Escribe algo como «mejor podcasts {nicho}» y verás lo que encuentras.

Una manera de encontrar podcasts es buscar lugares donde hayan entrevistado a expertos en cuestiones de nicho. Para ello debes escribir la siguiente búsqueda: «{nombre de experto} + podcasts.»

Haz una lista de podcasts en que estés interesado y contacta a presentadores de podcasts acerca de tu participación. Preséntate brevemente indicando de qué te gustaría hablar durante la entrevista.

Busca fragmentos destacados

Este es un ejemplo de lo que es un fragmentos destacado, un pequeño fragmento de contenido que tiene por objeto sugerir información tomada de páginas importantes encontradas a partir de las búsquedas.

Lo que necesita es una breve información sobre «contenido siempre actual». Te interesa tener una breve noción del significado de este término. Google sugerirá un fragmento destacado tomado de la página de máxima prioridad.

Como ya habrás adivinado, los fragmentos destacados atraen más atención. Si la persona hace clic en tu enlace, recibirás más tráfico a tu sitio web.

Dicho en pocas palabras, los fragmentos destacados funcionan como un imán que atrae la vista de la gente. Y tu objetivo es hacer que tu contenido se presente también como fragmento destacado.

Necesitas conocer las cinco formas de los fragmentos destacados:

  • Lista numerada
  • Párrafo
  • Tabla
  • Lista con viñetas
  • Vídeo

Si quieres ver tu contenido clasificado como fragmento destacado, debes optimizar el contenido existente. Pero cuando estás creando un nuevo contenido, debes optimizarlo con las palabras clave que respondan a la intención de búsqueda de tu público de destino.

Haz un análisis comparativo de tu marca con las que compiten contigo

Que no te asuste la idea de hacer un análisis comparativo entre tu marca y la competencia. Esto debes hacerlo por una buena razón. Cuando tus potenciales clientes descienden por el embudo del marketing y llegan a la etapa de «consideración», necesitan explorar otras alternativas para elegir.

Por consiguiente, debes dejar que tu público de destino entienda por qué tu producto sería la mejor elección.

Lo único que debes recordar es que tu análisis debe ser objetivo.

Traduce tu sitio web a varios idiomas

No importa cuál sea el lenguaje de base hacia el que orientes tu negocio. Si quieres convertir tu pequeña empresa en una gran empresa, debes abarcar varios lenguajes.

Tomando en consideración este hecho, debes traducir tu sitio web a varios idiomas conforme a tus prioridades comerciales. Especialmente cuando quieras entrar en un nuevo mercado.

Por ejemplo, Cobot es una empresa alemana de software para espacios de coworking cuya audiencia se encuentra principalmente repartida por Alemania. Cuando la empresa decidió conquistar los otros mercados, hizo traducir el sitio web en otros seis idiomas: Inglés, Portugués, Francés, Español, Húngaro y Japonés.

La traducción del sitio web es un trabajo tedioso que debe ser gestionado por profesionales. Puedes trabajar con una agencia de traducciones o contratar a un freelance capaz de traducir tu sitio web.

Además, no olvides traducir todo el contenido de tu blog, y el contenido de vídeo de tu canal de You Tube.

A modo de resumen

Hay muchas ideas de marketing digital que puedes usar en tu pequeña empresa. Pero no todas ellas merecen tu atención. Y no todas las ideas de marketing digital son la opción correcta para tu tipo de actividad.

En esta entrada, te has familiarizado con diez ideas de marketing digital que son multifuncionales. Al poner estas ideas en práctica podrás impulsar tu pequeña empresa drásticamente.

Si tiene otras ideas de marketing digital para que las pequeñas empresas las pongan en práctica, siéntete libre de compartir tus pensamientos en los comentarios.

Share this article

80x80
Sergey Aliokhin

Sergey Aliokhin trabaja como Community Outreach Manager para Visme. Escribe sobre marketing digital para asesorar a las pequeñas y medianas empresas y ayudarlas a crecer online.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín