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Kevin George
14 octubre 2021
Tiempo de lectura: 6 min

Segmentación de Email 101 para tiendas online: herramientas y métodos que debes usar

Si quieres que tu plataforma de comercio electrónico se abra paso a través del ruido, no busques más: tienes que enviar mensajes de e-mail personalizados. Aprende cómo la segmentación de las listas de e-mail puede darte una baza ganadora.

Con el acceso a Internet y su penetración aumentando a cada día que pasa, el número de compradores digitales sigue registrando un aumento constante, prácticamente meteórico. ¿Los beneficiarios directos de esta tendencia? La industria del e-Commerce. Solo en 2020, más de dos mil millones de personas compraron productos y servicios online; las ventas minoristas ascienden a un asombroso total de 4,2 trillones de dólares en todo el mundo.

Sin embargo, el constante aumento de compradores en tiendas online significa también un crecimiento igualmente constante de tiendas eCommerce. Y esa es una noticia que tal vez no entusiasme demasiado a todos los involucrados. Porque en este escenario no pueden seguir confiando en sus servicios y productos para retener a sus clientes. También ellos necesitan llevar su marca y sus comunicaciones a un nivel más alto para captar la atención del público. Cuando se trata de captar la imaginación de tus suscriptores, nada más eficaz que enviar mensajes de e-mail personalizados. ¿La mejor manera de proceder? La segmentación de la lista de e-mail, por supuesto. De aumentar la relevancia de tus mensajes de e-mail a potenciar tu ROI, los dones de la segmentación son virtualmente ilimitados.

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Si todavía no has implementado la segmentación para tu negocio de e-commerce, entonces hoy es un día tan bueno para empezar como cualquier otro. En este artículo te daremos una introducción definitiva a la segmentación de listas de e-mail; para ello te hablaremos de distintas prácticas y herramientas que los negocios de e-Commerce pueden usar para sacar el mejor partido de esta potente técnica. ¿Listos para empezar este viaje? ¡Abróchense los cinturones!

Formas de impulsar las ventas utilizando la segmentación de las listas de e-mail

Seguidamente se dan algunas técnicas de segmentación de las listas de e-mail para negocios de e-Commerce Sigue leyendo para descubrirlas.

Datos demográficos

Si la segmentación de listas de e-mail es algo completamente nuevo para ti, lo mejor para empezar a segmentar es apoyarse en los datos demográficos. Cuando utilizas los datos demográficos para segmentar a tus suscriptores, te capacitas para atender a los distintos intereses de tus clientes que saldrán a la luz a través de toda una serie de parámetros como género, ubicación, estado civil, edad, ingresos y origen étnico. En esencia, la segmentación basada en datos demográficos te proporciona buyer personas muy precisas y matizadas.

Esto de te da la visión y la información necesarias para formar distintas series de compradores o buyer cohorts a los que enviar mensajes específicamente destinados. Por ejemplo, si tienes dos tiendas situadas en dos ciudades distintas, no te interesa enviar las novedades de ambas tiendas a todos tus suscriptores. En lugar de ello, debes segmentar a tus clientes en función de su ubicación y enviarles las novedades de las tiendas de sus respectivas ciudades.

Del mismo modo, si tienes secciones separadas de ropa para hombres y mujeres, enviar un e-mail anunciando un nuevo lanzamiento en la sección de ropa masculina a tus clientes mujeres no servirá de nada. En este caso, la segmentación basada en el género te ahorrará más de un sonrojo. En pocas palabras,  la segmentación basada en datos demográficos admite distintos usos. La esencia de todos ellos, sin embargo, es que te permite dividir a tu público partiendo de parámetros muy específicos para así servir a los intereses únicos de cada segmento resultante, sin perder ni un matiz.

Intereses y preferencias

Si tu tienda comercia con toda una variedad de productos y categorías, la manera más fiable de aumentar tus ventas es segmentar a los suscriptores según sus intereses y preferencias. La manera más eficiente de proceder es emplear un centro de preferencias. ¿No sabes qué es? Dale un vistazo a la siguiente imagen.

Un centro de preferencias esencialmente permite a tus suscriptores elegir el tipo de comunicación que quieren recibir de tu marca. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, supongamos que marcas las casillas de viajes y ficción histórica. A partir de entonces, las recomendaciones que recibas en los mensajes de e-mail tratarán exclusivamente de esos géneros.

El aspecto más beneficioso de la segmentación basada en las preferencias es que ofrece enormes oportunidades de venta transversal o de ventas adicionales. Dado que ya eres consciente del tipo de compras que los clientes en un determinado segmento están haciendo, si envías mensajes de e-mail de alta precisión que muestren otros productos en relación con sus intereses es muy probable que su interés se despierte (y esperamos que lleven a efecto las conversiones).

El siguiente ejemplo te aclarará estos puntos:

Las más importantes e-Commerce del mercado están muy dedicadas a segmentar a partir de los intereses y las preferencias, y eso no es solo porque les ayuda a generar más ingresos. Por encima de todo, les permite fomentar una lealtad sin fisuras hacia la marca, lo cual directamente no tiene precio.

Participación

Segmentar a tus suscriptores en función de su interacción con tu sitio web y tus mensajes de e-mail es una táctica de segmentación de la lista de e-mail extremadamente efectiva. Las métricas de participación del sitio web, como el tiempo pasado en la página de un determinado producto, el número de visitas a una determinada página, los carros abandonados, etc., pueden equiparte con toda una serie de indicaciones relevantes acerca de tus clientes. Seguidamente, puedes usar estos descubrimientos para múltiples segmentos a los que podrás dirigir comunicaciones específicas para aumentar las conversiones. «Por ejemplo, si observas que un determinado segmento de tu audiencia visita tu página de productos electrónicos y les envías entonces mensajes de e-mail ofreciendo descuentos sobre determinados productos, puedes incentivarles a hacer una compra.

Del mismo modo, analizar las métricas de participación de tu e-mail también puede ser increíblemente beneficioso. Las métricas que debes tener en cuenta al segmentar son la tasa de clics, las tasas de apertura y los enlaces en que se han hecho más clics. Basándote en ellas puedes mantener distintos segmentos para quienes abren tus e-mail regularmente y para quienes no participan en absoluto. Si juegas bien tus cartas,  monetizar a los primeros no debe de ser tarea difícil. En cuanto al segundo tipo, puedes centrarte en diseñar campañas de reactivación bien pensadas para hacerles participar de nuevo.

Historial de compras

Hay pocas cosas que te proporcionen tanta visión sobre una buyer persona como su historial de compras. Cada vez que un cliente compra algo en tu tienda, no solo te proporciona ingresos, sino que también te permite ver cuáles son sus intereses, preferencias y elecciones. Entre otras cosas, estas métricas son excelentes parámetros de segmentación.

Segmentar a los clientes conforme a su historial de compra te da la perspectiva para promover accesorios y recomendar otros productos parecidos a los productos que les han interesado. Debido a que estos mensajes son ultra-relevantes para tus suscriptores, sus tasas de conversión son típicamente de las más altas.

Carritos abandonados

Para una tienda de comercio electrónico, solo hay una cosa peor que un carrito abandonado, y es no hacer el seguimiento de los clientes que han abandonado sus carritos. La tasa media de abandono de carritos en todo el espectro de industrias asciende a un asombroso 69,57 %, lo cual que da a las cosas un tinte bastante sombrío. Sin embargo, la única manera de reducir esa cifra en tu negocio es adoptar una rutina de segmentación muy disciplinada.

Crea un segmento separado para todos los clientes que han abandonado sus carros, y trata de recuperarlos con mensajes de e-mail extremadamente relevantes y bien diseñados. Además de recordarles que vuelvan a sus carros abandonados, ofréceles un incentivo (como una oferta especial o un descuento) que de hecho les motive a seguir con su compra. Por supuesto, nunca podrás recuperar a todos esos clientes, pero si tus campañas están bien pensadas, entonces podrías superar tus propias expectativas.

¿A qué puedes recurrir para expandir tus estrategias de segmentación?

Las segmentación tiene muchos trucos. Cuanto más te pongas manos a la obra, más fácil te será implementar tus estrategias. A continuación presentamos una lista de herramientas que te pueden echar una mano con las estrategias de segmentación. ¡Dale un vistazo!

Plataforma de envíos profesional

Una solución profesional de marketing por e-mail puede emplearse para reunir información de contacto necesaria de tus clientes, utilizando formularios de suscripción completamente integrados con tu plataforma. Hecho esto, puedes usar esa información para dividirlos en distintos segmentos y lanzar campañas personalizadas. Antes de seguir adelante con ello, solo asegúrate de que las características e integraciones del ESP están en línea con tu actividad.

Recapitulando

Como negocio de e-Commerce, mantenerte al paso con los requisitos y expectativas de los clientes, siempre cambiantes y en evolución, puede ser una tarea agotadora. Sin embargo, con la segmentación en tu arsenal no solo puedes mantenerte al tanto de las necesidades de tus clientes, sino ir más allá y tener planificados algunos de los pasos siguientes. Con la temporada de vacaciones que se avecina en mente, hemos colaborado con nuestros amigos en Email on Acid para compilar esta limpia infografía sobre hipersegmentación de listas de e-mail. Las indicaciones y técnicas aquí compartidas te aseguran que tus ventas levantarán vuelo en las festividades y te sitúan un escalón por encima de tus competidores.

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Kevin George

Kevin George es un experto en email marketing con más de 10 años de experiencia en la industria. Es un apasionado de la escritura y es colaborador habitual de Hubspot, Salesforce, Marketo, SEMrush, etc. Además, Kevin trabaja como Director de Marketing en EmailMonks, ayudando a las empresas con la conversión de correos electrónicos de PSD a HTML, así como diseño y codificación de plantillas de email. Puedes leer más de sus artículos en su blog de email marketing.

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