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Navidad 2021: cómo preparar una campaña de marketing por e-mail post-Covid

18 noviembre 2021Tiempo de lectura: 6 min.

El período navideño se acerca… ¿Todavía no has preparado una estrategia para tus campañas de e-mail? Veamos algunos consejos prácticos y algunos datos sobre la evolución de esta festividad en el actual período post-Covid para poner a punto la estrategia adecuada de marketing por e-mail.

Una cuarta parte de la demanda anual de una tienda virtual se concentra en el período navideño. Pero… ¿qué podemos esperarnos de las navidades de 2021? Aunque ha sido superada casi por completo, la emergencia sanitaria de la pandemia ha dejado una huella indeleble en los hábitos de compra de los consumidores. 

Este año las ventas digitales superarán el trillón de dólares a nivel global, pero según los expertos habrá muchas novedades: las previsiones para las compras navideñas muestran un año muy distinto a los anteriores.

¿Cómo deben preparar las Navidades de 2021 las marcas y empresas en Italia? Nos basaremos en las estadísticas y tendencias que nuestros análisis revelaron ya el año pasado para probar a hacer algunas previsiones sobre lo que ocurrirá en los próximos 2 meses, y para dar algún consejo a quienes tienen en las Navidades, el Black Friday y el Cyber Monday, la clave para cerrar el año en activo.

¿Y el marketing por e-mail? ¿Cuál será su papel este año? Tenemos para compartir algunos datos interesantes que podrían hacerte repasar tu estrategia de marketing por e-mail para la campaña de e-mail de la Navidad 2021.

¿Cómo ha cambiado el modo de comunicar y de interceptar a los consumidores después de la pandemia?

2020 será recordado por todos como el año del confinamiento y de la emergencia sanitaria, pero para las empresas y para quienes trabajan en marketing, será también el año de la revolución digital generalizada.

Según el informe de Salesforce, el 58 % de las interacciones con las marcas en 2020 ha tenido lugar online

(+17 % con respecto a 2019). Esta tendencia se ha notado desde el primer momento: en la base de clientes de MailUp, ya en los primeros meses de pandemia, asistimos a un un pico no solo en los volúmenes de envío (hubo clientes que llegaron a quintuplicar sus envíos), sino también en las tasas de apertura (hasta el 40 %) y de clics (hasta el 15 %), así como un considerable aumento de la participación (del 200 al 400 %) para algunos sectores específicos.

Son datos que se produjeron en las primeras semanas de confinamiento pero que, si observamos la evolución global de 2020, muestran un cambio irreversible en la relación con el mundo digital tanto por parte de las empresas como por parte de los consumidores.   

Otro dato interesante es seguramente el del tráfico online: en Italia aumentó en un 1 %, mostrando una tendencia contraria a la seguida por los datos globales, que han registrado una caída del 2 %. 

¿Por qué es tan importante lo que ha ocurrido en plena pandemia? 

Porque los italianos han “descubierto” finalmente el comercio electrónico y no parecen tener intención de abandonarlo, pese a la vuelta a la normalidad: los datos nos dicen que más de 16 millones de personas piensan que el cambio de los hábitos adquiridos es irreversible

. En 2020, de hecho, todos los sectores han registrado un aumento de las compras de e-commerce, con tasas de crecimiento de hasta el 56 % para sectores como alimentación y abarrotes.  

El mundo postpandemia es ya digital-first y las empresas que quieren seguir en el mercado deben aceptarlo y adaptarse lo más rápidamente posible a lo que los consumidores piden ahora, es decir: personalización, empatía, velocidad y digitalización.

¿Cómo ha reaccionado el marketing por e-mail al Covid-19?

Según los datos recogidos por MailUpen 2020 han aumentado las tasas de apertura (+11 %) y los clics únicos (+13,2 %). Esta línea ascendente es una clara señal de refuerzo de la relación de confianza entre empresas y destinatarios, pero también nos muestra que la pandemia ha aumentado el interés y la atención de los usuarios con respecto a las comunicaciones que reciben de las marcas.

También los datos sobre la distribución de los envíos ofrecen notas interesantes. En 2020, los volúmenes de envío más importantes se han registrado de hecho en el mes de noviembre, con mil millones trescientos veintiséis mil mensajes de e-mail (el 9,69 % del total), mientras en 2019 el mes con más envíos en términos absolutos había sido mayo.  

¿Los tipos de e-mail más enviados en este período? DEM y boletines, un dato que nos muestra claramente el origen de la tendencia: el comienzo de la campaña de navidad con ocasión del Black Friday y el Cyber Monday, que se celebran, precisamente, en noviembre. No es casual que también las campañas en tema viernes negro registrasen un aumento de las tasas de apertura (+8,84 %) y de los clic (+13,46 %). 

Marketing por e-mail: la herramienta más eficaz para salir al encuentro de los consumidores en las Navidades postpandemia.

Los expertos prevén que las ventas digitales en las navidades de 2021 se elevarán hasta 1 trillón de dólares a nivel global. Pero… ¿cómo pueden las empresas salir al encuentro de los nuevos consumidores? 

El marketing por e-mail puede ser la mejor solución para el marketing de Navidad porque es un canal opt-in, es decir, permite a los consumidores elegir si recibir o no comunicaciones y ofertas de Navidad de las marcas a las que aprecian. Además, las bases de datos pueden segmentarse, y esto aumenta la pertinencia de los mensajes enviados al potencial cliente y permite personalizar los e-mail en función de los datos demográficos del destinatario, sus intereses y su historial de compras.

Las empresas pueden mejorar sus prestaciones implementando las mejores prácticas del marketing por e-mail y usando una plataforma de envío fiable, con tasas de entregabilidad altas. MailUp, por ejemplo, garantiza la entrega del 99 % de los e-mail y en el último año ha aumentado este porcentaje en un 0,19 %.

En lo que se refiere a tus boletines navideños, otro consejo para aumentar las tasas de conversión y la fidelidad de los clientes es cuidar el diseño de los e-mail enviados, tratando de darles un aspecto cónsono con la ocasión, original y personalizado conforme a la marca. La personalización es siempre un arma ganadora en el marketing por e-mail.

Si no sabes por dónde comenzar para crear una plantilla expresamente concebida para DEM y boletines de Navidad, puedes dirigirte al servicio Creativity Suite di MailUp: un equipo de expertos y diseñadores de e-mail, desarrolladores y accounts te ayudará a crear una plantilla a la medida para tu marca, que podrás usar durante toda la campaña de navidad. 

Segmentación: la clave del éxito de la campaña de Navidad 2021

La participación es el parámetro que con más eficacia permite a las empresas comprobar el éxito de sus campañas de marketing por e-mail.

Los datos de sector nos indican que las marcas que quieren interceptar a los consumidores postpandemia deben atraer su atención personalizando sus comunicaciones, por ejemplo con guías para los regalos cuyos contenidos pueden variar, pensados para guiar al usuario en la búsqueda del regalo de navidad perfecto para ahorrar tiempo. Esto significa segmentar la base de datos de modo eficaz, reconociendo distintos grupos de destinatarios.

A continuación identificamos 5 segmentos clave a los que dirigirnos para las festividades navideñas de 2021:

  1. Big spender: son los clientes de tu base de datos con un valor medio de pedido elevado. Puedes aumentar tus beneficios si les envías ofertas de temporada puntuales, dándoles, por ejemplo, acceso anticipado a las ofertas o bien ofreciendo un descuento con un gasto mínimo.
  2. Nuevos clientes: te han comprado por primera vez recientemente, lo cual significa que están todavía en la fase de activación de la participación; puedes tentarlos a gastar un poco más para comprar el regalo perfecto con campañas de cross/up-selling o bien ofreciendo un descuento adicional sobre la compra siguiente.
  3. Clientes habituales: son clientes fieles a tu marca a quienes debes premiar durante las ocasiones especiales, como la Navidad. Para estimularles a comprar, puedes enviar mensajes de e-mail personalizados con consejos de productos basados en pedidos anteriores o premiarlos con ventajas exclusivas, como la entrega gratuita o la garantía de recepción antes de Navidad.
  4. Wishlister: son clientes que aprecian tu marca y que han introducido distintos productos en sus listas de deseos. Las navidades son el período perfecto para estimularlos y convencerlos a comprar lo que haya captado su atención durante el resto del año. Te aconsejamos crear mensajes de e-mail dinámicos personalizados con los productos que deseen y, en caso de que no respondieran, hacer remarketing multicanal en las redes sociales.
  5. VIP: son los clientes más rentables para la empresa (con el ROI más elevado). Debes mimarles durante todo el año y hacer que se sientan realmente especiales en Navidad, porque actúan como embajadores de marca ante otros consumidores y hacen que la gente la conozca. Este grupo aprecia las felicitaciones y los regalos de Navidad, así como las ventajas exclusivas que premien su fidelidad.

¿Cómo personalizar tus e-mail de Navidad para cada grupo de destinatarios?

Recurrir a plataformas de envío profesionales como MailUp no es importante únicamente para asegurarse de llegar a las bandejas de entrada de los destinatarios sin caer en el riesgo de Spam. Estas plataformas, de hecho, ponen a disposición una serie de herramientas de hiperpersonalización como la Visualización Condicional, que permite mostrar, dentro de un mismo mensaje, contenidos distintos en función de los segmentos de interés. 

Visualización Condicional de MailUp

También el uso de grupos y filtros, las denominadas herramientas de segmentación avanzada, capaces de crear grupos específicos dentro de la base de datos, es extremadamente útil, si no indispensable, para alcanzar este tipo de objetivo. 

Navidad: el período del año por el que hay que apostar también en 2021

Si no veías el momento de que llegase la campaña de Navidad para aprovechar las ventas record que desde hace años se registran durante el Black Friday, el Cyber Monday y durante todo el mes de diciembre, prepárate para las novedades de este año y aprovecha el canal de marketing que te permite empatizar con tu público mejor que cualquier otro: ¡el marketing por e-mail!

Las navidades son un período de año especial: sigue nuestros consejos, haz que tus destinatarios se sientan únicos ¡y tendrás el éxito prácticamente asegurado!

Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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