Cómo reducir el peso de las imágenes web y encontrar el peso ideal

30 noviembre 2021Tiempo de lectura: 6 min.

Cuando, por trabajo o diversión, tienes que vértelas con el mundo de la web, a menudo te encontrarás con que tienes que optimizar imágenes para el sitio web o reducir su peso para mejorar la velocidad de tu sitio web, sobre todo desde el punto de vista SEO. En este artículo te ayudaremos a descubrir cómo reducir el peso de una foto para una página web de forma simple e intuitiva.

Cuando se trabaja en el peso de una imagen para la web, una de las primeras preocupaciones suele ser el mantener lo más posible la calidad y la belleza iniciales. La preocupación, a menudo, es que cualquier actividad que reduzca sus medidas pueda comprometer el resultado final. Elegir el programa o sitio online más adecuado, o el nivel de compresión más idóneo, es por tanto esencial para optimizar las imágenes de tu sitio web y obtener el mejor resultado posible. 

Si a menudo necesitas reducir el peso de tus imágenes, quizás porque trabajas con contenidos para la web, y tienes que estar muy atento a la velocidad de carga de los sitios, quizás te convenga descargar un programa específico para tu computadora, de modo que siempre tengas tus trabajos al alcance de la mano y puedas reordenarlo todo como más te plazca.

Si, por el contrario, solo tienes que reducir el peso de las imágenes pensando en la web muy de cuando en cuando, quizás para un trabajo aislado que tienes que entregar, o para enviar un archivo por e-mail, entonces un simple sitio web que te permita reducir las medidas del archivo podría ser más que suficiente. 

Reducir el peso de las imágenes para tener un sitio web más rápido. 

Tal vez no todos sepan que las prestaciones de un sitio web son directamente proporcionales al peso de sus imágenes. Típicamente, de hecho, cuanto más pesadas son las imágenes, más lentamente tenderá a cargarse el sitio web, lo cual comprometerá no solo la indexación en los motores de búsqueda, sino también la experiencia del usuario, que podría incluso hartarse de tanto esperar para llegar a la información que le interesa.

Además de la optimización SEO de los contenidos, de la selección de las palabras clave más adecuadas y de las prestaciones técnicas, es cierto que no hay que olvidarse tampoco de otras características de las imágenes presentes en las páginas web del sitio, como por ejemplo: la calidad, las medidas, el peso, el nombre del archivo y las tag alt de las imágenes que vamos a usar. La SEO de las imágenes puede ser útil, incluso fundamental, para mejorar las prestaciones de tu sitio web.

Si por un lado es importante elegir una hermosa foto en línea con el sitio y con su estilo, y asociarla a las adecuadas palabras clave en el texto alternativo, por otro es todavía más relevante asegurarse de que el peso y las medidas de la imagen estén en línea con los parámetros web. 

El peso ideal de las imágenes para la web es de unos 200-300 kb, para una resolución de 72 dpi y un tamaño por el lado largo de un máximo de 1200 píxeles.

Reducir el peso de las imágenes del sitio web y optimizar las imágenes SEO, no es que sea una de las operaciones más divertidas del mundo, pero, sobre todo si se usan muchas imágenes para el sitio web, es mejor familiarizarse enseguida con las distintas herramientas a disposición para obtener el resultado más adecuado a las propias necesidades. 

Reducir el peso de las imágenes para enviar un archivo pesado por e-mail 

Si el peso de las imágenes en los sitios web es un factor que hay que tener en cuenta, pero del que quizás no nos damos cuenta inmediatamente, la cosa cambia por completo cuando se trata de enviar archivos por e-mail: si el archivo es demasiado grande, simplemente no se puede enviar. ¡Entonces te das perfecta cuenta de la necesidad de reducir el peso de las imágenes que se envían por e-mail!

En caso de que la calidad de la imagen no fuera importante, un sitio web de compresión de imágenes que establezca el adecuado nivel de compresión, podría ser la solución más rápida e intuitiva para enviar por e-mail archivos de imagen. 

Cuando en las imágenes que se envían es necesario preservar la calidad original, tal vez sea el momento de recurrir a métodos alternativos de envío. Si la vieja memoria USB para trabajos a distancia ya no es la mejor de las opciones, siempre se pueden usar sitios gratuitos como WeTransfer, que permiten enviar gratuitamente imágenes de alta calidad. Solo tienes que estar atento a descargar puntualmente los archivos que recibas, ya que los contenidos solo pueden permanecer en la plataforma durante siete días. 

Cómo reducir fácilmente el peso de las imágenes usando distintas herramientas y programas online y en el ordenador.

1. Comprime el tamaño de tus imágenes sin preocuparte demasiado de la calidad

En los sitios web, las imágenes a menudo son elementos útiles para facilitar la lectura ágil del texto y ayudar al lector a encontrar la información que busca. Está claro que en ese caso, dada su función, la calidad de la imagen pasa a un segundo plano con respecto a la velocidad de carga de la página, que debe tener en cuenta también el peso de las imágenes usadas. 

En esos casos, cuando la calidad de la imagen no es lo importante, para reducir el peso de las imágenes bastará con recurrir a las herramientas gratuitas (o de pago, si ofrecen funciones más profesionales) que se encuentran en muchos sitios web. 

Esos sitios típicamente trabajan a través de la compresión de la imagen, y aplican medidas estándar generalizadas a través de un algoritmo para la optimización de la web.

Entre los sitios más usados por los usuarios: OptimizillaTinyPNG e CompressJpeg. Haz una rápida búsqueda en la web para encontrar el sitio con que mejor te encuentres y guarda la dirección entre los preferidos, te será útil todas las veces que tengas que reducir el peso de una imagen sin preocuparte demasiado de su calidad original. 

Además, si tu sitio está construido en WordPress, puedes recurrir también a un complemento o plugin. Los plugin son programas complementarios que mejoran las funciones de otros programas; es decir, te permiten añadir nuevas funciones a tu sitio sin necesariamente añadir a mano líneas de código. 

Algunos ejemplos de plugin WordPress para la reducción del peso de las imágenes: 

reducción del peso de las imágenes imagify

El proceso de compresión en realmente simple: solo tienes que arrastrar el archivo que quieres comprimir y cargarlo en la casilla correspondiente. La compresión se hará en automático o simplemente pulsando en el botón de referencia. Unos clics, y la imagen está optimizada en términos de peso y medidas. 

2. Reduce el peso de las imágenes convirtiendo el formato de tus archivos 

Cuando se quiere reducir el peso de las imágenes del sitio web sin deteriorar la forma original del contenido ni modificar demasiado su calidad, una buena solución puede ser simplemente convertir el formato con que se han guardado.

Puedes, por ejemplo, convertir los archivos PNG en JPG, o un archivo BMP en JPG. Tampoco aquí se hacen milagros, y está claro que una parte de los datos y de la calidad se perderán en el proceso de conversión a un peso menor. 

3. Elige el formato WebP

Se trata de un tipo de formato de imagen desarrollado por Google, que garantiza la compresión de las imágenes sin pérdida de calidad y una fácil optimización para SEO. Las imágenes WebP son más ligeras que un PNG, un 34 % menos pesadas que un JPEG.

El formato WebP, dado que ha sido desarrollado por Google, es perfectamente compatible con los navegadores basados en Blink, Chrome incluido, es decir, casi el 80 % de los navegadores en uso lo acepta.

Facebook mismo utiliza el formato WebP en sus app Android, junto con Youtube, que lo usa para las miniaturas de sus vídeos.

¿Por qué usar el formato WebP?

WebP permite asegurar prestaciones y funcionalidad. A diferencia de otros formatos, de hecho, WebP permite también la transparencia y la animación.

Cómo convertir una imagen al formato WebP

Hay dos herramientas online que puedes utilizar gratuitamente para convertir archivos JPG, PNG y otros formatos en WebP:

  1. Squoosh 
  2. Online-convert.com 
Cómo convertir una imagen al formato WebP

4. Cómo reducir el peso de una foto con un programa para computadora – Photoshop 

El programa más famoso, entre los que se usan para reducir el peso de las imágenes a nivel profesional, es ciertamente Photoshop. 

Sin ser famoso como el software más fácil de usar, ofrece, aun así, un sistema bastante intuitivo para reducir el peso de las imágenes de forma más personalizada y profesional que muchos sitios web que funcionan con algoritmo de compresión. 

Para empezar a trabajar en tu imagen, ve al menú Archivo > Abrir (arriba a la izquierda) y elige la imagen que quieres modificar.

Una vez importada la foto, haz clic de nuevo en Archivo y en Exportar como. En la parte derecha de la ventana, establece el formato en el menú desplegable como JPG, define la calidad deseada y elige el tamaño final con la opción Escala. 

El tamaño resultante saldrá en automático después de cada cambio que realices. Una vez completado el cambio, haz clic en Exportar todo y guardar para la web. De ser posible, optimiza ya la imagen también en lo que se refiere al nombre y alt tag usados. 

Lo más complicado de trabajar en Photoshop quizá sea tener efectivamente los programas Adobe donde poder usarlo. Si en su día era más fácil acceder a una versión del programa, a veces no original, hoy difícilmente se puede descargar el programa aislado, y la única manera de disfrutar de sus funciones es contratar una suscripción a los programas Adobe. 

Conclusiones

El peso de las imágenes es un factor que siempre hay que tener en cuenta cuando se trabaja en la web, pero también cuando hay que enviar archivos por e-mail y, por qué no, boletines que contengan imágenes. 

A no ser que trabajemos como fotógrafos o diseñadores, y necesitemos una calidad muy elevada, es siempre mejor reducir el peso de las imágenes y optimizar nuestros contenidos para la web cuando tengamos necesidad de enviarlas a alguien o de cargarlas en un sitio personal. 

Para hacerlo más rápido y obtener resultados medianamente aceptables, los sitios web gratuitos a disposición, basados en una compresión por algoritmo, son sin lugar a dudas la mejor solución: fáciles, intuitivos, indoloros. 

En cambio, si tenemos necesidades especiales, el programa más usado en términos absolutos es sin lugar a dudas Photoshop. Si no lo sabes usar, siempre puedes aprender, hay muchísimos tutoriales online que pueden ayudarte a usarlo perfectamente, pero… ¡no olvides comprar antes la licencia! 

Este artículo ha sido escrito por

Tania Biral

Tania Biral

A partir de 2015 entré oficialmente al mundo del marketing digital, que conocí y comencé a amar durante mi Máster en San Francisco. Desde entonces he trabajado ITA / ENG bilingüe para ayudar a las marcas y a las personas a aprovechar las dinámicas y oportunidades en línea, para poder abrir nuevas puertas que antes eran desconocidas, en Italia y en el extranjero.

Artículos relacionados