NEWS

MailUp da la bienvenida oficial a Contactlab al grupo Growens

LEE LAS NOTICIAS

5 técnicas de Growth Hacking en las Redes Sociales

14 diciembre 2021Tiempo de lectura: 6 min.

El Growth Hacking es un método eficaz para aumentar tu número de seguidores en las redes sociales. ¿Quieres saber cómo usarlo? Lee el artículo y descubre las mejores estrategias para acelerar el crecimiento de tu negocio a través de las plataformas sociales.

El Growth Hacking, nacido en Silicon Valley para ayudar a las empresas emergentes a despegar, pronto se ha convertido en el recurso más importante de las empresas de mayor entidad de todo el mundo. Netflix, Facebook, Uber, Airbnb son solo algunas de ellas. 

Pero… ¿qué es el Growth Hacking?

Es un conjunto de tácticas y estrategias de marketing que tienen el objetivo de hacer crecer exponencialmente un negocio con un bajo presupuesto, a través de un proceso rápido de experimentación e implementación. 

El Growth Hacking fue ideado por el profesional del marketing Sean Ellis para mejorar el acercamiento al potencial cliente en cada paso del embudo de venta.

La metodología del crecimiento se puede por tanto aplicar a distintas estrategias y ramas del marketing. La mentalidad del Growth Hacking puede aplicarse al marketing por e-mail, pero también a actividades como SEO, marketing de contenidos, publicidad y marketing de redes sociales.

Las redes sociales, en particular, son un terreno fértil para el Growth Hacking, porque se actualizan continuamente y presentan siempre nuevas funcionalidades que pueden aprovecharse. Una marca que implementa el Growth Hacking puede hacer crecer rápidamente su público en las plataforma adecuadas. 

Pero cuando hablamos de “crecimiento social” no debemos pensar únicamente en el aumento del número de seguidores, lo cual de por sí cuenta poco, sino en la construcción de un público participativo, relevante para tu actividad y deseoso de escuchar lo que tengas que decir.

En esta óptica, veamos cómo aplicar las técnicas y estrategias de Growth Hacking a las redes sociales.

Cómo hacer Growth Hacking en las redes sociales

Antes de ver algunas excelentes técnicas para acelerar el crecimiento de un negocio usando las redes sociales, es necesario sentar algunas premisas que te ayudarán a entender cuándo estás preparado para hacer Growth Hacking.

Para hacer Growth Hacking en las redes sociales, debes tener algo que decir.

Las redes sociales son parte de la vida cotidiana de casi todas las personas, y por esa razón las marcas quieren estar presentes en las plataformas sociales. Muchas empresas, sin embargo, no se dan cuenta de que “estar por estar” no sirve de nada: para cualquier crecimiento, debes tener algo de qué hablar. 

Si no tienes algo que contar a tu comunidad, no obtendrás beneficio alguno de tu actividad en las redes.  

Antes de hacer Growth Hacking en las redes sociales, debes saber en qué plataformas se encuentra tu público

Este es otro aspecto crucial de la cuestión: algunas empresas están convencidas de que la mejor manera de obtener visibilidad es abrir una cuenta en cada una de las redes sociales existentes. 

Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Pinterest, Tik Tok, etc. 

Un enfoque de este tipo, además de ser dispersivo y costoso, ¡es completamente inútil! Tu cliente ideal (el que más probable es que adquiera el producto o servicio que ofreces) visita como máximo 2 o 3 redes sociales. Probablemente las otras ni siquiera las conoce, más allá de haberlas oído mencionar.

Tik Tok y Twitch son las redes sociales del momento, y podrías sentirte tentado a llevar tu empresa a esas plataformas, pero ¿qué sabes del público que se reúne en ellas? El público de Tik Tok está formado sobre todo por jóvenes entre los 12 y los 20 años; Twich, por su parte, son varones milennial entre los 18 y los 34 años.

Si tu cliente ideal no tiene esas características, no hay ningún motivo para que abras una cuenta en estas redes sociales. Así pues, antes de hacer Growth Hacking en las redes sociales (y en general antes de emprender cualquier actividad de marketing) estudia en detalle tus buyer personas y el público al que se dirigen las distintas plataformas sociales.

El Growth Hacking es un proceso creativo, pero también riguroso.

El Growth hacker, la persona que proyecta, implementa y supervisa las estrategias de Growth Hacking, debe abordar de modo creativo el desafío del crecimiento de la empresa y, al mismo tiempo, ser riguroso en las fases de prueba y análisis de los resultados.

Existen excelentes herramientas para medir los resultados de las actividades de Growth Hacking en las redes sociales. Las mismas plataformas sociales proporcionan a los perfiles Business las estadísticas detalladas sobre los usuarios y sus conversiones. El tráfico, a su vez, puede seguirse mediante Google Analytics (¡una herramienta gratuita!).

El Growth Hacking en las redes sociales funciona si monitoreas a cada paso los resultados que obtienes.

5 técnicas de Growth Hacking en las redes sociales

Planteadas las imprescindibles premisas, que son necesarias para obtener resultados en las redes sociales con las técnicas de Growth Hacking, pasamos a las tácticas propiamente dichas.

1. Utiliza contenidos de video

Los contenidos de video son una de las mejores maneras d atraer al público de las redes sociales. El 68 % de los profesionales del marketing afirma que los videos ofrecen un retorno de la inversión superior al de Google Ads.

Los videos son perfectos para explicar cómo funciona un producto o cómo usar un servicio (por tanto también para la asistencia al cliente), pero pueden usarse también para atraer la participación de los seguidores a las actividades de la marca y para reforzar así la relación cliente-empresa.

2. Crea contenidos “soap-opera”

Cuando te decía que el Growth Hacking es un planteamiento creativo, no bromeaba: esta técnica lo demuestra.

Las soap-opera y las telenovelas resisten al paso de las décadas porque aprovechan la curiosidad humana para asegurarse un público fiel que espera ansioso el siguiente capítulo de la historia. 

Es un principio que puedes usar como hack de crecimiento, creando contenidos con regularidad (entradas de blog, videos, etc.) que se desarrollan como un relato por episodios. Al final de cada episodio deberás tener la habilidad de encender la curiosidad de tus seguidores sobre cómo continua la historia.

3. Presta atención a las tendencias y a los volúmenes de búsqueda.

Si quieres atraer a un público cualificado y participativo, debes crear contenidos sobre temas que sean tendencia o muy buscados online. 

Pero ¡atención!: comprueba siempre que las nuevas tendencias que ha identificado sean pertinentes para tu sector; de no ser así, te encontrarás con dos problemas:

  • no estarás atrayendo a tu público de referencia;
  • no tendrás contenidos que compartir relacionados con tu producto.

4. Distribuye clips de tus contenidos de vídeo en otras redes sociales.

Este hack te permitirá ahorrar mucho tiempo y mantendrá la participación de tu público en las distintas plataformas en que estás presente.

Cada vez que crees un nuevo video, para tu canal de YouTube, por ejemplo, crea también unos mini clip de ese mismo contenido que distribuirás en las distintas cuentas de redes sociales. De ese modo aprovecharás un contenido ya existente para llevar a tu canal a quienes te siguen en otras plataformas.

5. Crea un ebook o un evento online exclusivo para tus seguidores

Una táctica que puedes tomar prestada del marketing tradicional para hacer Growth Hacking en las redes sociales es crear un lead magnet, un contacto que haga de imán para atraer la atención de tus seguidores y de los seguidores de tus seguidores que todavía no te siguen pero que están entre el público destinatario de tu empresa. 

Puede tratarse de un e-book o di un evento online come un webinar, en función de lo que mejor se adapte a tu empresa y a tu público. Con esta táctica, te será más fácil convertir a tus fans de redes sociales en nuevos clientes.

Growth Hacking en las redes sociales: ¿con qué técnica empezar?

La respuesta a esta pregunta depende del tipo de empresa que tengas y del público al que te dirijas, pero también de los objetivos que quieres alcanzar: ¿qué esperas obtener haciendo Growth Hacking en las redes sociales? 

Invierte tiempo en el seguimiento de tus objetivos y en definir tus KPI y comienza a probar soluciones creativas, personalizadas según las características de tu empresa y de tu público.

Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

Artículos relacionados