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Valentina Pacitti
31 enero 2022
Tiempo de lectura: 6 min

Copia de seguridad de un sitio de WordPress: todo lo que necesitas saber antes de comenzar

Crear una copia de seguridad de tu sitio web significa proteger tus activos online: publicaciones, bases de datos y todos los elementos visibles para el usuario. Según las estadísticas, la piratería de sitios web corporativos va en aumento y la mejor manera de lidiar con esto es tener una copia de seguridad del sitio. ¿Usas WordPress? En este post te explico cómo proceder.

Si tienes un sitio web que te ayuda a promocionar tus servicios o productos en línea, en pocos años acumularás una gran cantidad de información vital para tu negocio: artículos y guías, páginas de ofertas, fichas de productos, imágenes, bases de datos de clientes y proveedores, documentos, contratos, datos de pedidos y mucho más.

¿Qué pasaría si de repente perdieras todos estos datos? No se trata de una eventualidad tan remota: según el Informe Acronis 2022, sólo el 20% de las empresas no sufrió ataques de piratas informáticos en 2021.

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La seguridad del sitio web es uno de los aspectos prioritarios que debes monitorear y para el que debes realizar una serie de acciones preventivas, a implementar periódicamente, y correctivas, a implementar en caso de problemas. Crear una copia de seguridad del sitio web de tu empresa es una de ellas.

Veamos hoy específicamente cómo crear una copia de seguridad del sitio de WordPress. Pero empecemos por orden.

Qué es una copia de seguridad

Primero, veamos a qué nos referimos cuando hablamos de copia de seguridad.

Una copia de seguridad es un duplicado de reserva de datos, archivos o carpetas personales y no personales. Se lleva a cabo con un software especial que crea una copia de la información presente en la memoria de un dispositivo digital para recuperarla en caso de daño, pérdida o robo.

La copia de seguridad puede ser:

  • completa: incluye el sistema operativo y las configuraciones,
  • incremental: copia sólo lo que no estaba presente en la última copia de seguridad,
  • diferencial: guarda todos los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa.

Se puede crear una copia de seguridad diaria o semanal de cualquier dispositivo que almacene datos: desde el smartphone hasta las máquinas virtuales de un departamento de TI.

Por qué es importante crear una copia de seguridad

El backup es fundamental para la seguridad informática y corporativa porque permite que una empresa esté siempre operativa en caso de:

  • hackeos,
  • deterioro del dispositivo en el que se almacena la información,
  • eliminación errónea de archivos o datos,
  • robo de hardware,
  • desastres naturales.

Si tienes un negocio online, como un e-commerce, debes crear una copia de seguridad de toda la información de cada página web, tanto de la visible para el usuario como de todo lo que permite su funcionamiento, para no perder datos valiosos.

¿Qué sucede si no se realiza la copia de seguridad?

La copia de seguridad de datos es el Plan B que cualquier empresa debe anticipar. Existen varias medidas de seguridad para proteger un sitio web, pero las copias de seguridad son el seguro definitivo.

Si no tienes una copia de seguridad de tu sitio, corres el riesgo de perder los datos de tus clientes, la información que has ingresado sobre tus productos, las bases de datos de contactos que has creado a lo largo de los años de actividad, y mucho más.

En el caso de una falla de hardware o un desastre natural, no podrás hacer nada para recuperar la información perdida y no guardada.

Sin embargo, en el caso de un ciberataque, es posible que te veas obligado a pagar un rescate para recuperar tu sitio web: esto es lo que sucede en los ataques de ransomware, actualmente la principal amenaza tanto para las grandes empresas como para las PyMEs.

Por lo tanto, tener una copia de seguridad del sitio te permite continuar administrando las solicitudes de los clientes y no ceder ante las solicitudes de los ciberdelincuentes.

No sólo están en juego los ingresos de tu negocio online, sino también la reputación de tu marca.

Cómo crear la copia de seguridad de un sitio de WordPress

WordPress, como cualquier CMS, puede sufrir fallas en el servidor o ataques de piratas informáticos. Además, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal con una actualización o la instalación de un nuevo elemento.

Para crear una copia de seguridad de un sitio de WordPress, debes copiar tanto la base de datos como los archivos de WordPress. Sólo de esta manera podrás restaurar rápidamente las operaciones de tu empresa en caso de problemas en el sitio, hackeos o bugs.

Crea una carpeta de backup en tu computadora con dos subcarpetas, base de datos y archivo, para simplificar la operación.

Cómo crear la copia de seguridad de la base de datos de WordPress

La base de datos de un sitio en WordPress se guarda en la plataforma: incluye los artículos y páginas que has publicado desde que empezaste con tu negocio online, así como los comentarios de los usuarios o las consultas de los clientes.

Si tu base de datos se elimina o daña, corres el riesgo de perder todo el trabajo editorial y de catalogación realizado.

Existen diversos métodos para crear una copia de seguridad de la base de datos de tu sitio de WordPress:

  • usando cPanel,
  • utilizando plugins para la copia de seguridad de la base de datos de WordPress,
  • haciendo manualmente una copia de los datos.

Backup con cPanel

cPanel es el panel de control de muchos servidores web. La función de copia de seguridad se puede utilizar para copiar la base de datos MySQL.

El procedimiento es bastante sencillo: desde tu cuenta accede a la sección phpMyAdmin. A continuación, selecciona la opción «Descargar una copia de seguridad de la base de datos MySQL» y haz clic en el nombre de la base de datos. Al hacer clic en Exportar, se descargará un archivo *.gz en el disco local.

Copia de seguridad con los plugins de WordPress

En el directorio de plugins de WordPress encontrarás muchas opciones para crear copias de seguridad y restaurar tu base de datos.

Veamos algunas de ellas.

Jetpack proporciona copias de seguridad automáticas en tiempo real, restauraciones con un solo clic en cualquier punto, almacenamiento ilimitado, migración a un nuevo host, migración de archivos de temas y plugins a una nueva base de datos y duplicación de sitios web.

Este plugin tiene una versión gratuita y otra paga con funciones más específicas y potentes. Fácil de instalar y usar, es excelente para el e-commerce (especialmente Woo).

UpdraftPlus es uno de los plugins de WordPress para copia de seguridad programada más populares. Realiza copias de seguridad de archivos y bases de datos en la nube en Dropbox, Google Drive, Amazon S3, Rackspace Cloud, UpdraftVault, FTP, Openstack Swift, DreamObjects y correo electrónico. Permite configurar programas de guardado automático y restauraciones con un solo clic.

La versión Premium de UpdraftPlus permite crear copias de seguridad incrementales y disponer de destinos de almacenamiento adicionales.

Duplicator es otro plugin popular para crear copias de seguridad de un sitio de WordPress. Permite mover, migrar o clonar un sitio de WordPress entre dominios o hosts sin tiempo de inactividad, descargar un sitio en vivo en un host local para su desarrollo, transferir un sitio de WordPress de un host a otro y hacer una copia de seguridad manual de un sitio de WordPress.

Cómo crear una copia de seguridad de los archivos de WordPress

La base de datos no incluye los elementos que conforman la apariencia de tu sitio: la instalación de WordPress, el tema, los plugins, las imágenes, las páginas estáticas, los archivos de código y aquellos que permiten que el sitio funcione deben, por lo tanto, copiarse por separado.

Puedes crear una copia de seguridad del archivo de tu sitio de WordPress:

  • utilizando el software de copia de seguridad proporcionado por la mayoría de los servidores de sitios web;
  • creando una copia espejo del contenido del sitio en tu servidor y disco duro con un programa como WinSCP, que copia archivos entre una computadora local y servidores remotos usando los protocolos de transferencia de archivos FTP, FTPS, SCP, SFTP, WebDAV o S3;
  • manualmente, copiando los archivos a una carpeta en tu computadora con un cliente FTP; puedes comprimirlos en un archivo zip para ahorrar espacio y mantener varias versiones.

Copia de seguridad de un sitio de WordPress: buenas prácticas a seguir

Todo webmaster debería tener una copia de seguridad reciente de su sitio web en caso de desastre, problema informático, virus o error humano. Algunas buenas prácticas a seguir:

  • crear copias de seguridad frecuentes y siempre crear una copia de seguridad antes de una actualización;
  • para mayor seguridad, mantener las copias del sitio en diferentes lugares (incluso distintos del dispositivo en el que se encuentra la información original);
  • el número ideal de copias de seguridad es 3, por ejemplo: una en CD/DVD, una en disco duro externo y otra en la nube;
  • es aconsejable elegir un sistema de backup que sea fácil de instalar, con una interfaz user-friendly, rápido en ejecución y con funciones de automatización para backups automáticos.

Recuerda:

Crear un sitio web es una inversión importante si tienes un negocio online. Verificar la seguridad y disponer de un backup con la información más reciente de tu sitio de WordPress te mantiene a salvo de los principales problemas de seguridad web para estar siempre en funcionamiento, sin importar lo que suceda.

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Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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