Las estrategias de Marketing Automation para tus campañas

17 enero 2022Tiempo de lectura: 6 min.

Descubre 5 estrategias listas para usar de Marketing Automation para mejorar los resultados de tus campañas.

Marketing Automation: definición

¿Qué es el Marketing Automation? El Marketing Automation podría definirse como:

un enfoque de Marketing que permite realizar actividades repetitivas y mecánicas mediante la activación de flujos automatizados llamados workflows. 

El Marketing Automation puede implementarse en diferentes canales para mejorar los flujos de trabajo y facilitar la relación de una empresa con los usuarios y los clientes. Por ejemplo, podemos encontrar soluciones de Marketing Automation para el Email Marketing, el E-commerce, el SMS Marketing, el Social Media Marketing, Analytics, etc.

La ventaja de utilizar una plataforma de Marketing Automation consiste en la posibilidad de automatizar diferentes actividades de marketing y controlarlas desde un único panel de control, capaz de almacenar todos los datos de los usuarios y todos los resultados de los comportamientos individuales.

Como funciona el Marketing Automation

En el Digital Marketing hay una gran cantidad de actividades que se realizan de forma manual pero que, por su naturaleza mecánica, podrían realizarse de forma automatizada sin perder eficacia, mejorando el proceso de venta.

El objetivo del Marketing Automation es brindar una experiencia personalizada a los usuarios del sitio y a los clientes, y permitir a los profesionales de marketing ahorrar tiempo en las actividades repetitivas.

Para automatizar las actividades de marketing, se necesita una herramienta que active un flujo automático o una acción estratégica cada vez que ocurra una condición particular. Dicha condición se llama disparador del workflow, y puede ser, por ejemplo, un usuario que se suscribe al newsletter o un cliente que abandona un producto en el carrito de compras. 

Si la herramienta de Marketing Automation gestiona estos procesos, el resultado es un importante ahorro de tiempo para el profesional de marketing, que puede dedicarse a actividades más estratégicas, y garantizar una mayor precisión y eficacia en las estrategias de marketing puestas en marcha.

¿Qué se puede automatizar con el Marketing Automation?

Las posibilidades del Marketing Automation son infinitas: puede aplicarse tanto a las actividades de marketing, como a las del departamento de ventas o de atención al cliente. De hecho, es posible crear un workflow específico para:

  • la generación de oportunidades de negocios, utilizando páginas de inicio personalizadas, 
  • la calificación de clientes potenciales para dividir los contactos que están listos para convertirse en clientes de aquellos que aún no lo están,
  • el lead nurturing,
  • la ayuda en línea, 
  • el envío de correos electrónicos y notificaciones con las últimas ofertas,
  • la gestión de las redes sociales,
  • el envío de contenido personalizado a los clientes para fidelizarlos,
  • y mucho más.

En líneas generales, podemos afirmar que todas estas posibilidades se enmarcan en un contexto más amplio del inbound marketing, por lo que el Marketing Automation puede ser considerado un aliado fundamental.

Marketing Automation: las estrategias

5 estrategias del Marketing Automation

Utilizar una herramienta de Marketing Automation no es suficiente para lograr resultados relevantes. Lo que realmente marca la diferencia es una estrategia ascendente en la que los flujos automatizados forman parte de un mecanismo para ofrecer contenidos personalizados a los usuarios, nutrir e involucrar a los clientes potenciales, optimizar los tiempos de las actividades de marketing y realizar un seguimiento de los resultados.

Revisaremos 5 excelentes estrategias de Marketing Automation que pueden ser útiles para ponerlas en práctica, tanto para las grandes empresas como para las startups.

1. Utiliza el Marketing Automation para segmentar tus bases de datos de contactos

Los clientes potenciales recopilados te brindan mucha información: Utilízala para crear segmentos de audiencias y enviar campañas personalizadas. La segmentación manual requiere mucho tiempo y, a menudo, no es completamente exacta. Un software de Marketing Automation integrado a tu CRM puede realizar rápidamente una segmentación precisa y confiable. 

Elige los criterios estratégicos de segmentación para lo que estás vendiendo y para tu mercado: puedes utilizar la información demográfica, la información geográfica, la participación, el comportamiento de compra de los usuarios de tu sitio web, etc. 

Aplicando una estrategia de segmentación automática, QIS Packaging ha aumentado el ROI en un 830% y la tasa de conversión de ventas en un 13%

2. Automatiza el chat en tu sitio web 

Responder a las preguntas de los potenciales clientes aumenta las posibilidades de hacerlos avanzar en el proceso de compra y permanencia. Lo ideal es ofrecer asistencia 24/7, pero hacerlo manualmente requeriría recursos dedicados y un presupuesto considerable. 

Puedes resolver este problema implementando un chatbot, en tu proprio sitio web para que responda automáticamente y al instante a las preguntas más frecuentes de los usuarios. 

Además de aumentar tus posibilidades de obtener nuevos clientes potenciales calificados, obtendrás información clave de las conversaciones con los usuarios en tu sitio web, que te permitirá crear contenido nuevo y mejorar tus servicios.

3. Configura Campañas Drip basadas en disparadores específicos

La Campaña Drip consiste en una acción automatizada que te ayuda a crear un flujo automático de correos electrónicos en función del comportamiento del usuario. 

Por ejemplo, cuando un cliente potencial, se suscribe en tu lista de correo, el sistema le envía un mensaje de bienvenida. Y cuando visita la página de un producto en tu sitio web, le envía contenidos que hacen referencia a ese producto junto con una oferta o un descuento. La Campaña Drip te permite adaptar tus contenidos a cada cliente potencial en función de su comportamiento. 

Los mensajes enviados a través de Campañas Drip  tienen tasas de apertura alrededor de un 80 % más altas que las campañas genéricas y tres veces más clics.

4. Introduce campañas automáticas de nurturing en tu embudo

No todos los usuarios de tu sitio web están listos para comprar lo que estas vendiendo. La mayoría de ellos son compradores potenciales que necesitan tiempo y más información para convertirse en clientes. 

Lo que necesitas es una campaña de nurturing que lleve a la maduración de tus clientes potenciales (desde la etapa de concientización, a la etapa de consideración y conversión en cliente) automáticamente. 

Una estrategia de Marketing Automation te permite enviar a tus clientes potenciales contenido dinámico personalizado, que satisface sus necesidades específicas. Al automatizar esta actividad, haces que el contenido que envías a tus contactos sea mucho más efectivo y facilitas la transición a los siguientes niveles del embudo. 

De acuerdo con una estadística del 2021, el uso del Marketing Automation para nutrir potenciales clientes genera un aumento del 451% en clientes potenciales calificados.

5. Establecer una estrategia de Email Marketing Automation con MailUp

Es posible aplicar el Marketing Automation al Email Marketing para gestionar de una forma más eficaz el envío de campañas personalizadas mediante la automatización.

Email Automation te permite aprovechar toda la información que tienes de los contactos en tu base de datos (demográfica, geográfica y de comportamiento) para mejorar la experiencia del cliente y llegar a cada usuario con una propuesta personalizada y relevante, en base a sus intereses y acciones recientes.

Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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