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Growth Hacking para startups: funcionamiento y recomendaciones útiles

18 enero 2022Tiempo de lectura: 6 min.

Las startups tienen dos características en común: un presupuesto limitado y la necesidad de ponerse en marcha rápidamente. Algunas lo logran, a pesar de los recursos limitados, otras lamentablemente se quedan en la línea de salida, donde termina su recorrido. ¿Por qué el Growth Hacking puede ser la solución? Te lo explico en este post.

Ser una startup no es fácil: tienes una gran idea, pero tus recursos son escasos; poco dinero para invertir en estrategias de marketing para darte a conocer y pocas personas para ocuparse de las tareas que deberían hacer que tu empresa tenga éxito.

¿Cómo puedes hacer que tu startup crezca si no tienes recursos que permitan aplicar las técnicas adecuadas de Growth Hacking y sin un equipo de trabajo destinado a desarrollar estrategias de Growth Hacking para redes sociales o a competir en las subastas de anuncios online? Sin mencionar todas aquellas actividades de Growth Hacking e Email Marketing que pueden representar otra área en la que invertir para hacer crecer tus actividades. 

Puede parecer un problema sin solución. A menos que tomes la decisión de cambiar de perspectiva, ¿y si el enfoque clásico del marketing no es la forma correcta de alcanzar tu objetivo? Al final, las condiciones iniciales son mucho más delicadas que las de una empresa que ya está establecida. 

Lo que se necesita es un enfoque más operativo y menos dispersivo. Lo que necesitas es el Growth Hacking.

Por qué el Growth Hacking representa una solución para las startups

Las startups tienen como único objetivo el crecimiento. Y, para mantener el rumbo, dicho crecimiento debe ser rápido y exponencial.

En el 2010, Sean Ellis creó el término Growth Hacking, con la idea de sugerir un nuevo enfoque al problema: buscar un hack, un modo rápido, innovador y económico de lograr el crecimiento sin tener que seguir los procesos convencionales, generalmente costosos y arriesgados.

El Growth Hacking es una metodología que propone abordar al marketing de manera más creativa, mediante nuevas modalidades de relación con los clientes potenciales; pero es, sobre todo, un proceso analítico y riguroso, basado en la experimentación y el análisis del desempeño. 

Conforme a la metodología del Growth Hacking, cada idea o estrategia, antes de ser aplicada, tiene que ser comprobada, y solamente si los resultados son positivos se continúa.

Como puedes ver, se trata de una estrategia perfecta para una empresa que debe invertir sus recursos de manera inteligente y eficiente.

Con una correcta estrategia de Growth Hacking, una startup puede acelerar su crecimiento en poco tiempo y con un costo mínimo. 

Growth Hacking para startups: el foco en el cliente

Una diferencia fundamental entre el marketing tradicional y el Growth Hacking reside en el concepto de las actividades de marketing: como profesional del marketing, el producto siempre está en el centro de tus acciones; como Growth Hacker, por otro lado, tus clientes potenciales están en el centro de cada estrategia.

Si quieres conseguir resultados de Growth Hacking, debes comprender quiénes son tus clientes y cuáles son sus necesidades. El producto que ofreces tiene que satisfacer sus necesidades, ya que así será más fácil de vender.

Como entender a tu público

Conocer el mercado objetivo y conocer las necesidades de tu público pueden ser los dos puntos de partida fundamentales para cualquier empresa, pero especialmente para una startup: en esta fase delicada, de hecho, el Growth Hacker establece las bases para las estrategias de crecimiento que determinarán el éxito o el fracaso del proyecto de la startup.

Entender al público significa identificar las características del cliente ideal:

  • ¿qué edad tiene, dónde vive, cuál es su género, cuál es la situación socioeconómica en la que vive, a qué se dedica, cuáles son sus intereses?
  • ¿qué sitios web visita, dónde busca información, cómo se comporta en línea, qué dispositivo utiliza, cuáles son sus métodos de compra favoritos?
  • ¿cuáles son sus valores, qué necesidades muestra, qué objetivos se propone alcanzar y cuáles son sus puntos débiles?

El Growth Hacker también debe determinar en qué punto del customer journey se encuentran los potenciales clientes (¿en fase de concientización, consideración o conversión?), para introducirlos en el embudo del growth hacking e implementar una estrategia efectiva en los canales de marketing adecuados.

Estrategias de Growth Hacking para startups

Toda empresa debería tener un buen plan de Growth Hacking para hacer que el negocio crezca rápidamente. El objetivo principal es incrementar la base de usuarios, pero ¿cómo lograrlo? 

Estas son algunas estrategias de Growth Hacking que una startup puede poner en práctica para acelerar su crecimiento:

  • Estudiar a los principales actores del mercado o el nicho de mercado en el que desea ingresar para comprender lo que funciona.
  • Crear una comunidad en las redes sociales en torno a la marca.
  • Seguir una tendencia y apropiarse de ella.
  • Elegir un enfoque de Inbound Marketing
  • Colaborar con microinfluencers.
  • Reunir contactos para Email Marketing.
  • Aplicar soluciones de Email Marketing Automation.
  • Segmentar la base de datos de contactos y enviar campañas y notificaciones personalizadas.
  • Utilizar el Retargeting.
  • Aprovechar el Referral Marketing.
  • Hacer uso del Social Media Marketing y de los correspondientes social media growth hacks (utilizando las plataformas adecuadas de las redes sociales).
  • Ofrecer descuentos a los beta tester.
  • Lanzar el producto en plataformas como Product Hunt. 
  • Responder a las preguntas en relación con el sector en páginas web como Quora y Reddit.
  • Hacer Content Marketing con el objetivo de proporcionar contenido de valor a los clientes potenciales y darse a conocer.
  • Utilizar los comentarios de los clientes para mejorar el producto o el servicio que ofrece.

La estrategia de Growth Hacking puede ser más o menos agresiva (piensa en las empresas que persiguen, en todas las páginas que visitan, a las personas que han visitado su sitio con banners, anuncios y notificaciones), pero lo que más importa es abordar el tema del crecimiento con creatividad. 

¿Un ejemplo? Cuando Amazon estaba comenzando su negocio, desarrolló un sistema para eludir la regla de los editores que requería que los minoristas ordenaran al menos 10 libros a la vez. Dicha regla iba en contra de los criterios de optimización de la empresa, que tenía que gestionar con la mayor eficacia posible el presupuesto limitado disponible. Amazon entonces desarrolló la siguiente estrategia: a la hora de ordenar la compra de un libro de uno de los editores de los que se abastecía, solicitaba el libro que quería y nueve copias de un libro muy raro sobre líquenes que sabía que estaba agotado. Por lo tanto, la editora enviaba el libro solicitado, disculpándose por no poder enviar también el libro sobre líquenes. Tardaron mucho en darse cuenta del engaño. Mientras tanto, Amazon siguió recibiendo solo los libros que necesitaba, ahorrando en costos de procesamiento y almacenamiento de pedidos. 

Un bueno truco, ¿no es cierto? Así es como piensa un Growth Hacker.

Recomendaciones para startups que quieren implementar el Growth Hacking

El objetivo de un crecimiento rápido, exponencial y sostenible en el tiempo se puede lograr más fácilmente siguiendo algunos consejos que agilizan y hacen que las actividades de Growth Hacking sean más efectivas.

Inclinarse por largos periodos de prueba

Si te encuentras en la fase de Growth Hacking significa que tu situación es delicada: no puedes darte el lujo de realizar un paso en falso. Recuerda que algunas de las estrategias de Growth Hacking requieren meses de ejecución para ser evaluadas adecuadamente, así que no te apresures y mantén largos los periodos de prueba. De esta forma sabrás cuáles son las estrategias que realmente funcionan y cuáles no.

Establecer objetivos de crecimiento SMART

Antes de comenzar cualquier tipo de actividad, determina tus objetivos de crecimiento. La forma más efectiva de hacerlo es estableciendo objetivos SMART, es decir objetivos específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Saber cuál es la meta que desea alcanzar y medir dónde te encuentras con relación a los objetivos establecidos, te ayuda a administrar tus recursos de manera más efectiva y tu tiempo de manera más productiva.

El equipo de Growth Hacking 

Construir un equipo completo de Growth Hacking puede ser muy costoso para una startup. Al principio, es posible que se necesiten solo un par de empleados regulares: elíjelos con cuidado y asegúrate de que tengan buenas aptitudes para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y las necesidades de la empresa. 

Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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