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Cómo elegir la plataforma de Marketing Automation ideal

24 enero 2022Tiempo de lectura: 6 min.

Invertir en una plataforma de Marketing Automation puede mejorar la captación de clientes potenciales de tu empresa, automatizar tareas repetitivas, reducir el error humano y aumentar las tasas de conversión del proceso de marketing. Pero existen más de 8000 plataformas de Marketing Automation en el mercado: ¿cómo elegir el software adecuado?  Lo analizamos en este artículo.

Las plataformas de Marketing Automation permiten automatizar actividades repetitivas y por ello han demostrado ser herramientas muy valiosas para las empresas. Pueden ser útiles para aumentar la velocidad y precisión de las acciones de marketing y analizar las características e intereses de los usuarios para crear campañas dinámicas y muy específicas.

En un contexto cada vez más desafiante, con una competencia feroz y consumidores cada vez más conscientes y exigentes, actuar con rapidez y precisión es la clave del éxito de una campaña.

Entonces, veamos qué soluciones de Marketing Automation hay disponibles en el mercado y cómo elegir la que mejor se adapte a tu negocio y tus objetivos.

¿Qué es Marketing Automation?

Marketing Automation: definición

Comencemos por definir el Marketing Automation.

El término Marketing Automation se refiere a una solución de software que permite a un especialista en marketing automatizar algunos de sus flujos de trabajo para hacerlos más eficientes.

La mayor eficiencia de un flujo de trabajo de Marketing Automation se debe a la implementación de tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial que permiten actuar sobre los usuarios de manera personalizada.

Esto significa que, gracias a un software de Marketing Automation, las estrategias de personalización y construcción de comunicaciones one-to-one no solo son posibles, sino también mucho más rápidas e inmediatas de implementar. Una plataforma de Marketing Automation puede ser tu mejor aliado para la recopilación de información de los usuarios y la segmentación en función del perfil demográfico, los intereses, el comportamiento en el sitio web y las conversiones anteriores en cliente (si las hubiera). Lo mismo sucede con los contactos en una base de datos, con los leads recopilados o con los seguidores en las redes sociales.

¿Por qué es tan importante segmentar a los usuarios en grupos?

Porque de esta forma el equipo de marketing puede enviar a cada grupo una oferta personalizada. Los mensajes de marketing se vuelven así más relevantes y se pueden lograr más conversiones y fidelización de clientes.

Cómo elegir una plataforma de Marketing Automation

Automatizar algunas acciones de marketing te permite ganar en precisión y puntualidad, enviando cada comunicación al usuario adecuado en el momento adecuado. Y no sólo eso: también libera a los especialistas en marketing de acciones mecánicas para participar en actividades más estratégicas.

Pero las necesidades de automatización de las empresas no son todas iguales: algunas necesitan un software completo, con decenas de flujos de trabajo diferentes y opciones ilimitadas para cada etapa de la secuencia; otras empresas, en cambio, tienen necesidades mucho más sencillas: enviar un email de bienvenida a un nuevo contacto, interceptar a un usuario que ha abandonado un producto en un carrito de e-commerce, crear una página de inicio, etc…

Para elegir la plataforma de Marketing Automation que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, debes tener en cuenta dos puntos:

  • qué automatizaciones agregarán valor a tu marketing digital,
  • el presupuesto que tienes disponible.

Muchas empresas cometen el error de lanzarse en una plataforma de Marketing Automation sin tener claros los objetivos y estrategias que desean seguir. Esto a menudo los lleva a comprar software all-in-one complejos y costosos, que realmente no necesitan.

Veamos entonces las diferencias entre una plataforma all-in-one y un software más simple con el que automatizar actividades específicas, como el email marketing, el marketing en redes sociales o el lead generation.

Las plataformas de Marketing Automation all-in-one

Las plataformas all-in-one, como sugiere el nombre, ofrecen múltiples soluciones en una misma plataforma para apoyar a los equipos de marketing en cada canal y punto de contacto con el cliente. 

Se trata de potentes herramientas con una amplia gama de funciones y opciones de personalización, flujos de trabajo para automatizar actividades en diferentes canales, CRM para administrar contactos y software para análisis de datos y monitoreo de desempeño. 

La ventaja de una plataforma de Marketing Automation all-in-one es la capacidad de controlar todas las automatizaciones desde un único panel. Por otro lado, este tipo de herramientas requiere una inversión importante y no siempre tiene la misma eficacia que las plataformas específicas. 

Veamos en detalle dos de las plataformas de Marketing Automation all-in-one más importantes.

Hubspot

HubSpot Marketing Hub es el software de inbound marketing proporcionado por HubSpot. Es una solución completa que integra un CRM, una herramienta de email marketing, una plataforma de blogs, un software de generación de leads, un software para marketing en redes sociales, herramientas de análisis de datos y SEO y un software de automatización de campañas. 

Su plataforma all-in-one proporciona una serie de aplicaciones para gestionar todo el buyer journey del cliente y permite a las empresas ampliar su negocio con flujos de trabajo personalizables que pueden aumentar en complejidad y especificidad según sea necesario. 

Salesforce Pardot

Salesforce Pardot es otro punto de referencia cuando se trata de plataformas de Marketing Automation all-in-one. Combina un diseño intuitivo con funcionalidades muy específicas para el marketing B2B y diversas opciones de integración y análisis basadas en la inteligencia artificial.

El costo de la plataforma (1250 dólares mensuales) identifica de inmediato al cliente ideal de Salesforce: grandes empresas que pueden invertir grandes presupuestos en un software de marketing potente y complejo. 

A pesar de la complejidad de las acciones que permite la plataforma, Pardot es intuitivo y fácil de usar.

Plataformas de Marketing Automation para actividades específicas

Además de las plataformas all-in-one, que ofrecen al cliente la posibilidad de tener todas las herramientas de marketing en un solo lugar, existe software para actividades específicas: son las plataformas Best-of-Breed.

La ventaja de estas herramientas es que son más sencillas y baratas y apuntan a ser la mejor opción en su nicho. La desventaja, sin embargo, es precisamente el hecho de que no son all-in-one: estas plataformas necesariamente deben estar integradas con otras si se desea adoptar estrategias de marketing digital realmente eficaces

El principal inconveniente de una plataforma Best-of-Breed es que está diseñada para una sola actividad y que, en caso de tener más necesidades, la empresa debe comprar paquetes de software adicionales. Esto podría ser un problema, especialmente porque hace más complejo el flujo de trabajo y la gestión de herramientas que se diferencian mucho unas de otras.

Veamos algunas de las mejores soluciones de software para actividades específicas de Marketing Automation.

MailUp: plataforma de Email y SMS Marketing Automation

El canal de correo electrónico se encuentra entre los favoritos de las empresas, gracias a su alto ROI (hasta 4200%) y la posibilidad de aumentar los ingresos y la participación de la base de datos a través del Marketing Automation. 

MailUp es uno de los software de marketing por correo electrónico más potentes y confiables: envía 25.000 millones de correos electrónicos al año y tiene una capacidad de entrega superior a la media (cerca del 99 %). 

Las opciones más interesantes de la plataforma son precisamente las que tienen que ver con Marketing Automation: 

  • flujos de trabajo automáticos y, campañas drip para comunicaciones personalizadas y multicanal,
  • gestión de base de datos con varias opciones de organización de contactos y listas,
  • segmentación precisa que permite enviar exactamente lo que cada destinatario quiere recibir,
  • correos electrónicos de bienvenida y correos electrónicos de recuperación de carritos abandonados para mantener a los clientes activos,
  • un gerente de cuenta dedicado que brinda asesoramiento sobre las mejores rutas automatizadas en función de los objetivos comerciales.
Los nuevos flujos de trabajo de MailUp 9

El software de automatización de email marketing de MailUp gestiona todas las actividades de marketing para las que no tienes tiempo y, gracias a una segmentación más precisa de los mensajes, te ayuda a fortalecer la relación con los clientes y mejorar el ROI de la empresa.

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Hootsuite: plataforma de automatización de redes sociales

Las herramientas de Marketing Automation para redes sociales incluyen muchas opciones: programar contenido en canales sociales, enviar mensajes automáticos y campañas personalizadas, analizar datos, etc.

Para elegir la plataforma adecuada, debes considerar en cuántos canales está activa tu marca, cuántas personas publican en las redes sociales de la empresa y cuál es el propósito de tu actividad en redes (lead generation, publicidad paga, atención al cliente, etc.). 

Hootsuite es una de las plataformas más completas: puedes programar publicaciones, planificar campañas, etiquetar cuentas en tu contenido, segmentar seguidores para enviar anuncios personalizados, realizar pruebas A/B, aplicar filtros, obtener informes y estadísticas, monitorear la reputación en línea y administrar la cuenta corporativa dentro del equipo a través de herramientas colaborativas.

Perfecta tanto para pequeñas como para grandes empresas, Hootsuite es una solución óptima para construir una marca y fortalecer el compromiso de la comunidad de una empresa en las redes sociales.

Leadfeeder: plataforma para la automatización del Customer Journey

La automatización del customer journey consiste en la implementación de automatismos para hacer más rápidas y precisas tres actividades principales: lead generation, lead scoring y lead nurturing. Afecta principalmente a empresas B2B y aquellas que tienen un modelo de venta basado en cuentas (o ABM). 

Leadfeeder te muestra todas las empresas que visitan tu sitio web, incluso aquellas que no han llenado un formulario de contacto. De esta manera, no perderás clientes potenciales interesados en tu negocio, a quienes se les puede proporcionar contenido ad hoc hasta que estén listos para convertirse en clientes. También puedes averiguar qué páginas vieron y cómo llegaron allí para perfeccionar tu estrategia de marketing.

Leadfeeder envía los nuevos clientes potenciales a tu CRM y notifica por correo electrónico o en Slack la captación de un nuevo contacto al especialista dentro de tu equipo que se ocupa de la gestión del customer journey de nuevos clientes potenciales. 

La herramienta es perfecta para los equipos de marketing B2B que necesitan identificar rápidamente nuevos leads y orientar mejor sus esfuerzos de marketing a los clientes potenciales más próximos a convertirse en clientes. 

Conclusiones

El Marketing Automation tiene un potencial increíble: te permite enviar correos electrónicos personalizados a gran escala, crear rápidamente campañas dinámicas muy específicas, automatizar el contenido que publicas online y mucho más.

Sin embargo, debes evaluar cuidadosamente la plataforma de Marketing Automation que mejor se adapte a tus necesidades. Una inversión más allá de tus posibilidades podría agotar todo el presupuesto de marketing de la empresa, dejando sin realizar otras actividades fundamentales (como publicidad paga, optimización de motores de búsqueda, colaboraciones con influencers o actividades offline).

Además, si tu equipo no tiene las habilidades para administrar una herramienta articulada y bien dotada, solo agregará complejidad a los flujos de trabajo de tus profesionales del marketing.

Por lo tanto, considera los diversos aspectos que te hemos presentado en este artículo antes de comprar tu plataforma de Marketing Automation.

Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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