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Formato de imagen, recomendaciones de Facebook

10 febrero 2022Tiempo de lectura: 4 min.

¿Cuál es el formato de las imágenes de Facebook? La red social permite utilizar varios tipos de imágenes para los perfiles, las páginas, las publicaciones y la publicidad. Descubramos los formatos recomendados para cada una de ellas.

Pocas redes sociales tienen una variedad de formatos recomendados para imágenes comparables a la de Facebook (por ejemplo, la foto de portada, foto de perfil, historias, etc.), esto depende sobre todo de las numerosas funciones de la plataforma que permite administrar perfiles personales, grupos, páginas corporativas, publicidad y varias otras soluciones para networking y comunidades online. Múltiples formatos también significan diferentes resoluciones y tamaños según el contenido que se desee compartir.

No sólo para Facebook: en general siempre es importante prestar atención a las dimensiones de las imágenes en las redes sociales y asegurarse de que las imágenes elegidas sean optimizadas antes de su publicación.

De hecho, éste es un aspecto fundamental no solo para aquellas redes sociales enfocadas a compartir imágenes, como Instagram, sino también para aquellas redes sociales que cuentan con una serie de formatos diferentes, desde la foto de perfil hasta el formato de imagen de portada. Para un administrador de redes sociales, como para cualquier persona que quiera administrar sus redes sociales con fines comerciales, prestar atención al formato de las imágenes de Instagram, así como al formato de las imágenes de Facebook y cualquier otro canal es importantísimo.

Hoy analizaremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre las imágenes para Facebook.

Optimizar imágenes para Facebook

Incluso en la red social más utilizada del mundo, las imágenes pixeladas, de mala calidad o inadecuadas desde el punto de vista de la resolución pueden resultar contraproducentes.

Ante una representación gráfica no optimizada, el usuario podría subestimar el valor del contenido asociado o de quienes lo compartieron, la falta de visualización de algunos detalles en la vista previa podría desalentar la apertura de la imagen completa por no mencionar el hecho de que la imagen mal producida se transforme automáticamente en un elemento no reutilizable.

¿Cómo evitar problemáticas de este tipo? Un primer paso hacia la optimización es seguir las recomendaciones de Facebook para los formatos admitidos.

Formato de imagen de perfil de Facebook

Empecemos por la tarjeta de presentación de cualquier cuenta que esté activa en la red social de Mark Zuckerberg: la imagen de perfil. En general se trata de una foto, pero el usuario también puede elegir contenidos gráficos alternativos.

En este caso, Facebook sólo admite imágenes cuadradas para mostrarse dentro de una sección circular, si la imagen cargada no cumple con este formato, se recorta de modo de generar una salida cuadrada tanto en la versión web de la plataforma como en la aplicación móvil correspondiente.

De esto se deduce que las dimensiones ideales de una imagen de perfil deben respetar una relación igual a 1:1 entre el valor del ancho y del alto expresado en píxeles (en adelante «px»). Las dimensiones recomendadas pueden variar según el dispositivo de referencia, desde 170 x 170 px para computadoras de escritorio hasta 128 x 128 para smartphones.

Dado que incluso las imágenes de 170 x 170 px se redimensionan a 128 x 128 px en los teléfonos móviles, se recomienda utilizar la resolución máxima para una optimización válida para todos los dispositivos.

Formato de imagen de portada de Facebook

En el caso de las imágenes de perfil, se recomienda utilizar archivos PNG cuando se representan logos o se debe mostrar un texto, en otros casos se puede utilizar el formato JPEG. En cuanto a las imágenes de portada, se recomienda este último, asegurándose de cargar contenido con color RGB y peso inferior a 100 KB. 

Sin embargo, también se puede utilizar el formato PNG, pero independientemente de la extensión elegida, se aconseja usar imágenes lo más livianas posible porque este componente tiene un impacto importante en los tiempos de carga.

Las imágenes de portada son básicamente fondos que se insertan en los encabezados de las páginas, para las cuales las dimensiones recomendadas son iguales a 851 x 315 px. Después de que se cargan, Facebook procede automáticamente a una adaptación que determina una visualización con dimensiones iguales a 820 x 312 px en computadoras de escritorio y 640 x 360 px en dispositivos móviles.

El tamaño mínimo nunca debe ser inferior a 400 x 150 px, de lo contrario la representación podría verse comprometida por la compresión que aplica Facebook a cualquier archivo o presentar distorsiones.

Portadas de grupos

Mención aparte merecen las dimensiones de la portada para grupos de Facebook, las dimensiones recomendadas son iguales a 1640 x 856 px con una relación de 1,91:1 entre ancho y alto.

Es importante tener en cuenta que el sistema corta tanto la parte superior como la inferior de la imagen subida, por lo que antes de elegir es bueno tener en cuenta un espacio de al menos 96 px, tanto en la parte superior como en la inferior, en la cual no debe haber detalles relevantes para la visualización.

Imágenes de las publicaciones

Las imágenes para los posts de Facebook se pueden publicar en varios formatos, se admiten las principales extensiones para archivos gráficos, como por ejemplo PNG, JPEG, BMP, TIFF y GIF. No obstante, la gran disponibilidad en cuanto a la elección, el formato recomendado sigue siendo el JPEG para imágenes con colores RGB que no pesen más de 15 MB.

Si se decide optar por el PNG, entonces es posible mantenerse por debajo de 1 MB y aun así obtener un buen rendimiento en la fase de visualización.

En este caso específico, si la imagen original es de buena calidad, no es necesario utilizar archivos demasiado pesados para maximizar los detalles, ya que la red social brinda de forma nativa la carga en alta resolución

En cuanto a las dimensiones, las recomendadas para el ancho son iguales a 720, 960 y 2048 px que afectan de forma diferente a los valores relativos al alto.

Imágenes de enlaces compartidos

Un caso particular de material compartido sería la publicación de enlaces que muestran una vista previa del contenido en el feed de Facebook. Antes de compartirlos, es una buena idea verificar las especificaciones del servidor de origen, debido a que la red social admite los algoritmos de compresión GZip y deflate, y si se utilizan soluciones diferentes podría haber errores de decodificación. 

Para este tipo de imágenes las dimensiones recomendadas no deberían ser inferiores a 1200 x 630 px para archivos de hasta 8 MB. 

Imágenes de las Historias

En cuanto a las Historias, la relación esperada entre ancho y alto debe ser igual a 9:16 para un máximo de 1080 x 1920 px en términos de dimensiones. Se recomiendan tales valores porque las Historias se visualizan en pantalla completa y el modo retrato proporciona la representación gráfica ideal.

Si se debe ir por debajo del valor recomendado para el ancho, aún es aconsejable disponer de una imagen de al menos 500 px con una altura proporcional a esa medida. 

Consideremos también que un espacio igual al 14% de la altura (tanto en la parte inferior como en la superior) está ocupado por referencias al autor y funcionalidad para networking, esto significa que algunos elementos presentes en la parte superior e inferior de la imagen pueden no resultar claramente visibles.

Imágenes y publicidad

Facebook ofrece numerosos formatos de imágenes para ser utilizados en anuncios publicitarios, en este caso es posible cargar tanto archivos JPEG como PNG, con la recomendación de usar solo aquellos que posean la mejor resolución posible; el propósito es mejorar el producto, servicio o el mensaje que se pretende promocionar.

Las imágenes para publicidad destinadas al newsfeed deben poseer dimensiones iguales a 1080 x 1080 px con una relación de aspecto de 1:1 y no superar los 30 MB, sin embargo, es posible utilizar archivos de 600 x 600 px teniendo en cuenta que se trata de un requisito mínimo. Sólo el formato cuadrado no es compatible y una proporción de 1,91:1 también es aceptable.

Las mismas especificaciones se aplican a las imágenes que se utilizarán para mensajes patrocinados, búsquedas, instant articles y archivos para publicidad en Marketplace. Las imágenes para publicidad que se muestran en la barra lateral derecha de la versión web de Facebook para la computadora de escritorio pueden oscilar de un mínimo de 254 x 133 px a un máximo de 1080 x 1080 px.

Una mención final aparte merecen las imágenes panorámicas de 360°, independientemente de su finalidad, se recomiendan 30.000 px en cualquier tamaño y menos de 135.000.000 como tamaño total. En el caso de imágenes en formato JPEG el peso no debe exceder los 45 MB, 60 MB para PNG. 

Sin embargo, es recomendable mantenerse dentro del rango de entre 20 y 30 MB. 

Conclusiones

Facebook, Instagram, Twitter, YouTube… cada red social tiene su propio formato y estándares de imágenes a respetar.

Hoy hemos analizado cómo Facebook permite subir diferentes tipos de imágenes dependiendo de si se quiere administrar un perfil, una página, un grupo o la publicidad de un negocio. Sin embargo, cada contenido incluye diferentes formatos y para obtener un resultado óptimo siempre es buena idea seguir las recomendaciones de la plataforma.

Este artículo ha sido escrito por

Claudio Garau

Claudio Garau

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