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Claudio Garau
4 febrero 2022
Tiempo de lectura: 4 min

Instagram: el formato ideal para las imágenes

¿Cuáles son los formatos recomendados para las imágenes que se publican en Instagram? La red social admite diferentes tipos de imágenes para publicaciones, perfiles, portadas y carruseles, analizamos los estándares más adecuados para cada uno de ellos.

Instagram es una plataforma que debe su éxito al hecho de que nació para alojar imágenes. Lanzado en un momento en que las redes sociales como Facebook y Twitter se enfocaban principalmente en el contenido textual, logró consolidarse brindando a sus usuarios la posibilidad de crear un perfil con el que compartir rápidamente las fotos tomadas con sus smartphones.

A lo largo de los años, Instagram no ha cambiado su filosofía básica, pero ha ampliado las funciones proporcionadas al brindar soporte para videos y una cantidad cada vez mayor de filtros y herramientas para la edición de imágenes.

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Para algunos, como los administradores de redes sociales, influencers y marcas, publicar en esta red social se ha convertido en un trabajo real que tiene sus propias reglas. Las imágenes deben cargarse en el formato correcto para garantizar que la calidad no se pierda al recortarlas, redimensionarlas y comprimirlas. Las dimensiones de las imágenes en las redes sociales es un aspecto muy importante para obtener resultados satisfactorios, así como una buena práctica fundamental para cualquier administrador de redes sociales.

Pero, ¿cuál es el formato para las imágenes de Instagram? En realidad, sería mejor hablar de varios formatos, descubramos cuáles son.

Instagram y la resolución de imagen

Desde el momento en que se sube una imagen, Instagram intenta que se publique con la mayor resolución posible, teniendo en cuenta un ancho máximo que, según las recomendaciones actuales, no debe superar los 1080 píxeles (o simplemente px).

El ancho mínimo recomendado es, en cambio, de 320 px, por lo que la imagen elegida conserva su resolución original sin cambios cuando su ancho está en el rango de entre 320 y 1080 px. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que la relación entre ancho y alto (es decir las proporciones de la imagen) esté entre 1,91:1 y 4:5, en valores absolutos, por lo tanto, estamos hablando de una altura mínima de 566 px y no más de 1350 px para un ancho de 1080 px.

En el caso de que esta relación no sea óptima, Instagram procede al recorte de la imagen para asegurar su adaptación, del mismo modo una resolución inferior a la recomendada determina un aumento del ancho igual a 320 px. Si por el contrario el servicio detecta una imagen con una resolución superior a la recomendada, se reduce su ancho hasta los 1080 px.

Las ampliaciones o modificaciones de tamaño pueden provocar una reducción importante del rendimiento gráfico, por lo que siempre es bueno tener en cuenta los formatos y el tamaño ideal sugerido por la red social.

Si no se cumplen los estándares, se cortan detalles importantes de tus imágenes o se muestra un determinado gráfico que no es como lo habías imaginado, con el riesgo de que tus publicaciones tengan un aspecto muy diferente del que habías planificado.

Imágenes en formato retrato

El formato retrato (también «formato vertical» o portrait) requiere que la altura de una imagen sea mayor al de su ancho. Varios usuarios que utilizan Instagram de forma profesional se inclinan por este formato ya que hace que las fotografías ocupen más espacio y se muestren durante más tiempo en el feed del servicio.

En cualquier caso, Instagram no permite excederse ni en ancho ni en alto con una proporción de 4:5 entre la primera y la segunda. Esto significa que si el valor del ancho es 100, el valor del alto debe ser igual a 125, por ejemplo, una imagen de 1080 px de ancho debe tener 1350 px de alto, es decir 1080 más 1/4 de su valor (1080 + 270 = 1350).

1080 x 1350 px también es el tamaño máximo recomendado para el formato de retrato, mientras que el mínimo no debe ser inferior a 480 x 600 px.

Imágenes en formato panorámico

Las imágenes en formato panorámico (también «horizontal» o landscape) son aquellas en las que el valor del ancho supera al del alto. Ocupan menos espacio en el feed de Instagram que las de formato retrato, son menos visibles y por este motivo suelen ser menos utilizadas que estas últimas.

Si a pesar de esto se desea publicar una imagen panorámica, es bueno tener en cuenta que no es recomendable utilizar imágenes con dimensiones fuera del rango entre 600 x 355 px y 1080 x 566 px.

Partiendo del supuesto de que 1080 x 566 px también son los valores recomendados, finalmente debemos tener en cuenta la relación entre ancho y alto que debe ser igual a 1,9:1, por lo que el valor del primero debe ser algo menos del doble que el valor del segundo.

Imágenes en formato cuadrado

En cuanto a las fotos cuadradas, o mejor dicho, las imágenes en formato cuadrado (o square), la relación de referencia entre ancho y alto es, naturalmente, igual a 1:1.

Las dimensiones mínimas para este tipo de fotos son 600 x 600 px mientras que para las máximas tenemos 1080 x 1080, que también son las recomendadas.

Un caso particular del formato cuadrado son las imágenes de perfil, una vez subidas son automáticamente recortadas por Instagram para tomar la forma de un círculo. Por lo tanto, la elección de la imagen más adecuada para este propósito debe tener en cuenta los detalles que pueden dejar de ser visibles una vez que se ha realizado el recorte.

Es posible subir imágenes de perfil con dimensiones mínimas de 110 x 110 px; en este caso, sin embargo, no siempre se garantiza una representación gráfica óptima, ni siquiera con la ampliación que aplica Instagram para generar la salida de forma circular. En su lugar, se aconseja el uso de imágenes con dimensiones de 160 x 160 px que también son las recomendadas por la plataforma.

Las Historias

Las Historias de Instagram son composiciones cortas de textos, imágenes y videos que tienen la característica de cumplir con su función dentro de las 24 horas de su publicación, una vez que se alcanza ese límite ya no son visibles.

Otra peculiaridad de las Historias tiene que ver con el hecho de que han sido optimizadas para su visualización en modo full screen. Esta configuración afecta directamente a las dimensiones recomendadas, que son 1080 x 1920 px con una proporción de 9:16.

Instagram superpone algunos elementos en las Historias tanto en la parte superior (las referencias al autor) como en la parte inferior (los comentarios). Esto quiere decir que antes de publicar las imágenes es bueno tener en cuenta un espacio en el margen superior, medible en 211 px, y uno en el inferior, 265 px, en el que no debe haber ningún detalle relevante para la visualización.

Los carruseles

Los carruseles (o sliders) de Instagram permiten publicar posts compuestos por varias imágenes (o slides) hasta un máximo de 10. Esta es una característica muy efectiva en términos de llamar la atención y generalmente no es necesario subir una gran cantidad de archivos, por el contrario, la mayoría de los carruseles publicados no van más allá de las dos o tres imágenes.

Las dimensiones recomendadas son las indicadas anteriormente, dependiendo de si publicas una imagen cuadrada, en formato retrato o panorámica. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las imágenes posteriores se recortan de acuerdo con el formato de la primera imagen, por lo que un carrusel constará de imágenes cuadradas si el primer slide es cuadrado.

Las portadas

Las historias, el contenido de IGTV (el servicio de video de Instagram) y los recursos compartidos a través de Reels (la respuesta de Instagram a TikTok) se pueden presentar a través de portadas.

Estas portadas tienen características muy diferentes a las imágenes de portada de otras redes sociales, como por ejemplo una imagen de portada de Facebook. No es casualidad que Facebook e Instagram sean dos canales sociales con intenciones, objetivos y modos de uso muy distintos, que, sobre todo en los últimos años, son utilizados por públicos muy diferentes.

En el caso de las Historias se admiten portadas cuadradas de 161 x 161 px, para IGTV el consejo es no bajar de 492 x 762 px, tomando como portada uno de los fotogramas del video.

Lo mismo ocurre con los Reels, también en este caso, de hecho, la portada se puede seleccionar utilizando los fotogramas del video, pero las dimensiones mínimas recomendadas son superiores a las de IGTV: 1080 x 1920 px.

Conclusiones

No es posible hablar de un único formato válido para todas las imágenes de Instagram: cada componente de la red social tiene características y dimensiones diferentes. Descubrir los formatos recomendados para cada tipo de imagen te permite maximizar la calidad y el impacto de tus acciones. Y esto no es solo un beneficio para tu perfil de la red social, sino también para tu sitio web: a través de publicaciones en redes sociales puedes atraer usuarios y redireccionarlos con enlaces en tu biografía y enlaces en historias de tu sitio web, con el consiguiente aumento de tráfico y visitantes. Por eso es importante cuidar tu imagen en las redes sociales: es una buena práctica que mejora no solo tu reputación en los canales sociales, sino también en la web en general.

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