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Cómo gestionar los cambios en la protección de privacidad de Apple Mail: las nuevas estadísticas de MailUp

31 marzo 2022Tiempo de lectura: 6 min.

Desde la última actualización de iOS 15, Apple ha introducido restricciones en el seguimiento de datos de los usuarios que usan Apple Mail. Después de varios estudios sobre los impactos reales de estas restricciones, llegan novedades a la plataforma MailUp en el Área de Estadísticas para limitar los «daños» de esta Mail Privacy Protection de Apple.

Comencemos por lo básico: ¿Qué es la Mail Privacy Protection? Se trata de una novedad que Apple ha introducido con la nueva actualización de iOS15 en el ámbito del Email Marketing y el seguimiento de los datos personales de los usuarios. En este artículo del blog comenzamos dando algunos consejos para gestionar esta novedad de Apple y seguir la evolución de su impacto a lo largo de los meses.  

En los últimos meses, las consecuencias de la actualización de Apple parecen haberse estabilizado, por lo que es momento de poner al día nuestra guía para gestionar los problemas de Apple y presentar las novedades de la plataforma para abordarlos de una forma más consciente. 

¿Cómo funciona la protección de privacidad de Apple Mail?

Es una característica que:

  • Impide que los remitentes utilicen píxeles invisibles para determinar cuándo un usuario abre un mensaje
  • Oculta la dirección IP del usuario para que esta acción de abrir el mensaje no pueda vincularse a otras actividades en línea
  • por lo tanto, hace que sea imposible determinar la ubicación de un usuario

La protección de privacidad de Apple forma parte de un contexto más amplio de evolución de la privacy-awareness y de conciencia sobre el procesamiento de datos personales en los sitios web que estamos presenciando en los últimos años. 

Problemas de los correos electrónicos de Apple Mail: cuál es el impacto actual

Ahora veamos en términos concretos, después de meses y con datos en la mano, cuáles son los impactos que estos problemas con los correos electrónicos de Apple están teniendo los especialistas en marketing. 

Lee la cronología de los efectos de la protección de privacidad de Apple: ¡descubre todos los datos de nuestros meses de seguimiento!

Tomemos como muestra de referencia la base de clientes de MailUp, un corte transversal ciertamente indicativo dado que se trata de alrededor de 10.000 clientes. Las ideas clave que surgieron de nuestra última actualización en marzo son las siguientes:

  • La tendencia de crecimiento de las aperturas ha llegado a su punto de saturación, dado que los números que hemos encontrado son muy cercanos a los de enero. Esto significa que en los últimos 3 meses los datos recopilados son casi los mismos
  • Para un rango comprendido entre el 60 y el 80% de los clientes, las estadísticas de aperturas siguen siendo fiables a pesar de la protección de la privacidad de Apple, con algunos pequeños ajustes
  • Las aperturas «irreales» de Apple giran en torno al 80% del total de usuarios de Apple y alrededor del 30% del total de clientes de MailUp

Después de compararnos con los otros jugadores del sector, lo que nos permitió evaluar el impacto a gran escala de Mail Privacy Protection, sentimos que las consecuencias son importantes pero no necesariamente alteran las bases (y los KPI) del Email Marketing.
También cabe señalar que el impacto no es el mismo para todos, hay muchas variables en juego que impiden encontrar una solución “one-size-fits-all” que pueda encajar en todas las circunstancias.

¿Cómo resolver los problemas de Apple Mail? Soporte para Apple Mail de MailUp 

Además de monitorear el fenómeno Apple con estos estudios, nos hemos preguntado cuál sería la mejor opción para nuestros clientes en la práctica. A diferencia de las estrategias de algunos jugadores, para nosotros era una prioridad presentar de manera transparente el impacto de estos cambios a nuestros usuarios. Por ello, hemos añadido nuevas métricas sobre las aperturas en el Área de Estadísticas de la plataforma, optando por no «eliminar» de raíz todas las aperturas que pueden no ser tales, sino «evidenciarlas» para que cada usuario pueda hacer sus propias valoraciones en relación a sus propios objetivos.

Además de las nuevas métricas agregadas recientemente, las herramientas de análisis y segmentación de destinatarios que ya están presentes en la plataforma pueden ser una ayuda adicional para administrar los problemas de privacidad de Apple y, sobre todo, comprender si debes actuar, y cómo, en tus campañas de correo electrónico. 

Estas son las 5 medidas que puedes tomar con MailUp para resolver problemas con Apple y su protección de privacidad.

1. Nuevas estadísticas para el seguimiento de aperturas de Apple

A partir de ahora, accediendo al Área de Estadísticas de la plataforma MailUp, o haciendo clic en el menú detallado de la campaña que deseas monitorear (ver imagen), podrás acceder a dos nuevas estadísticas minuciosas sobre aperturas únicas «bajo privacidad».

En la pantalla principal de estadísticas, verás debajo de la tasa de aperturas individuales, la entrada Aperturas bajo privacidad. Al hacer clic en Calcular, podrás ver tanto el porcentaje como el número real de personas que recibieron el mensaje en Apple Mail (ya sea en computadora de escritorio o en dispositivo móvil). 

Un ejemplo extraído de las estadísticas de un newsletter de MailUp

En otras palabras, podrás ver la cantidad y el porcentaje de usuarios que recibieron el correo electrónico en Apple Mail en comparación con el total de correos electrónicos entregados. 

Al ir a la pestaña Destinatarios, podrás elegir, con el Filtro Actividad, los destinatarios que recibieron el mensaje en Apple Mail, y obtener aún más detalles de contacto, como la dirección de correo electrónico y la hora de recepción del mensaje, como se muestra en la imagen: 

2. Filtros por dispositivo y sistema operativo

Permaneciendo siempre en la sección dedicada a las aperturas del Área de Estadísticas, haciendo clic en Filtrar las aperturas, podrás profundizar en estos datos sobre la tasa de apertura mediante dos filtros:

  • Por dispositivo, para ver las aperturas a través de IPhone, IPad y Apple PC 
  • Por sistema operativo, para visualizar las aperturas a través de iOS

3. Estudia tu base de datos

A nivel más general, más allá de la campaña individual, puedes estudiar la composición de tu base de datos y comprender si los contactos de tus listas que usan Apple son un componente relevante y tienen un peso considerable en el total de tu base de datos o no. De esta forma, podrás saber si las aperturas de Apple son un problema que debes monitorear y si tienen incidencia importante en todas tus actividades de Email Marketing

Ve a la sección Resumen de lista > Dispositivos para visualizar gráficamente la composición de la base de datos de tu lista de referencia (por ejemplo, la lista Newsletter de MailUp) filtrada según el dispositivo utilizado. 

4. Cómo actuar tras haber analizado los datos: grupos de usuarios de Apple

Si el número de usuarios de Apple en tu lista es significativo, nuestro consejo es que actúes creando un grupo de «Usuarios de Apple» separado y específico. 

Ve a Destinatarios > Correo electrónico, busca el filtro Apple IOS y aplícalo a la búsqueda. Luego selecciona «Mover/Copiar» y después «Crear nuevo grupo».

De esta forma has creado un grupo con todos los usuarios que han abierto un mensaje usando Apple IOS al menos una vez. 

Cuando lo consideres oportuno (por ejemplo, cuando desees tener datos de apertura limpios o cuando desees experimentar con tests A/B), puedes utilizar este grupo para:

  • Excluir a los usuarios de Apple de un envío específico al momento de enviar el mensaje, haciendo clic en Excluir grupo y seleccionando el grupo creado.  
  • Para crear dos envíos separados del mismo mensaje, utilizando el mismo método descrito en la imagen para enviar a usuarios que no sean de Apple y seleccionando el filtro Apple iOS para enviar a usuarios de Apple, como en la imagen.

5. Mira las métricas que realmente importan

La tasa de apertura puede ser un KPI útil para evaluar tests A/B y crear segmentaciones (entre usuarios activos e inactivos o en base a franjas horarias y días de lectura). Pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones que deberían llevarte a pensar en la importancia real de detenerse en esta métrica:

  • En primer lugar, en términos de «precisión», independientemente de la protección de privacidad de Apple, existen varios sistemas antivirus/antispam que simulan las aperturas de los usuarios, destinatarios que leen los correos electrónicos sin ver las imágenes o con sistemas que bloquean los píxeles de seguimiento. Todos factores que siempre la han convertido en una métrica poco confiable
  • En segundo lugar, centrarse en este KPI podría inducirte al error de opacar la relevancia del contenido del mensaje, descuidando las métricas que realmente indican la interacción y el compromiso del usuario, como los clics, las conversiones y el compromiso. En MailUp, a menudo enfatizamos la importancia de encontrar métricas que representen adecuadamente al negocio. En la mayoría de los casos la tasa de apertura no es una métrica de negocio adecuada, sino que sirve como soporte para una estrategia de targeting y segmentación concreta, por lo que
    Mail Privacy Protection puede, paradójicamente, favorecerte, «obligándote» a focalizar el esfuerzo en lo que realmente puede contribuir al valor de tus campañas.

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede con las tasas de clics, rebote y bajas?

No pasará nada con las otras métricas, los cambios de Apple sólo afectan las tasas de apertura. 

¿Cómo afectan las restricciones de Apple a los flujos de automatización?

Precisamente porque las aperturas relativas a los destinatarios que utilizan Apple Mail ya no son fiables, nuestro consejo es no confiar demasiado en esta métrica, en general, pero especialmente para los disparadores automáticos como los de los flujos de automatización. Lo mejor que puedes hacer es concentrarte en otras métricas, como los clics, para configurar este tipo de actividad automática. 

¿Cómo agrego nuevos suscriptores de Apple al grupo de usuarios de Apple?

Sigue la ruta: Automatización > Envíos automáticos. Selecciona la campaña automática y configura, en la pestaña Condiciones, el flag en la condición Cuando el tipo de filtro sea verdadero: dispositivo. Selecciona Apple IOS y en la pestaña Acciones mueve los destinatarios al grupo dedicado a los usuarios de Apple que creaste.  

En la pestaña Frecuencia de activación, configura la frecuencia con la que la plataforma debe efectuar la verificación. De esta manera, todos los nuevos usuarios de Apple IOS se agregarán a tu grupo.

¿Es cierto que ya no podré segmentar a los usuarios inactivos a riesgo de dañar mi reputación y rendimiento?

En realidad, esto no es necesariamente cierto.
Si estás tratando de segmentar tus destinatarios inactivos, aquellos que no han abierto o hecho clic en meses, procede como lo habrías hecho antes de la protección de privacidad de Apple 

Hay un margen de error adicional que no existía antes, pero, sinceramente, estimamos que los verdaderos usuarios inactivos con un cliente Apple Mail actualizado y la configuración de privacidad activada son casi irrelevantes.

Por este motivo, no creemos que, en general, esta nueva función pueda impactar negativamente.

Este artículo ha sido escrito por

Paola Bergamini

Paola Bergamini

Nací en 1993 en Como y pasé las fronteras de la provincia para estudiar en Milán, donde me gradué en filosofía siguiendo mis pasiones personales. Desde siempre me fascina el mundo de la comunicación digital, amo escribir y enriquecerme leyendo. Como Content Editor de MailUp, intento estar siempre actualizada sobre temas de email y digital marketing para comunicar tendencias, teorías y herramientas.

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