• HOME
  • Blog
  • Mejor hosting: guía para elegir el hosting para un sitio web
Claudio Garau
22 marzo 2022
Tiempo de lectura: 4 min

Mejor hosting: guía para elegir el hosting para un sitio web

¿Sobre qué criterios se debe elegir el hosting para un sitio web? Analicemos las funciones de administración, seguridad y correo electrónico que se deben considerar antes de comprar.

La elección del hosting web que mejor se adapte a tu proyecto es fundamental para cualquier tipo de negocio online. Un blog personal o un sitio de exhibición para una actividad que opera principalmente offline, no requiere configuraciones comparables a las que permitirían el funcionamiento de una tienda de e-commerce o una plataforma de streaming de audio/video.

¿Existen criterios generales por los cuales identificar el mejor hosting para la actividad que se quiere realizar en Internet? Estas son algunas de las características a tener en cuenta antes de la compra.

256x218
Prueba la plataforma
Descubre todo lo que puedes hacer con MailUp.

Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

El nombre de dominio

El nombre de dominio, o más simplemente el “dominio» que se asociará con un sitio web, confiere una identidad a un proyecto transformándolo en una marca. A menudo, los profesionales y las empresas también lo utilizan para sus propias direcciones de correo electrónico, y la extensión elegida permite especificar el tipo de actividad que se realiza (.com, .org) o el área geográfica desde la que se opera (.it, .eu).

Por lo tanto, antes de elegir el hosting, es bueno verificar que el servicio también ofrezca registro de dominio, preferiblemente incluido en el precio, y que la extensión deseada esté incluida entre las admitidas.

Espacio web y ancho de banda

¿Cuánto espacio se necesita para un sitio web? Si una plataforma debe gestionar internamente grandes volúmenes de imágenes, videos y archivos de audio, el almacenamiento puede suponer un gasto importante y un criterio de elección decisivo.

Debe tenerse en cuenta que el espacio de hosting generalmente también se utiliza para el correo electrónico y la información almacenada en las bases de datos, motivo por el cual a menudo surge rápidamente la necesidad de un upgrade.

Si el hosting básico ofrece 1 GB de espacio, ¿cuánto costaría adquirir un GB adicional? Informarse antes de elegir sobre las tarifas que cobran los distintos proveedores podría maximizar la efectividad de la inversión.

Otro elemento a tener en cuenta es el ancho de banda disponible, que nos da una medida del tráfico que un hosting es capaz de gestionar sin ralentizaciones ni fallas de funcionamiento. Algunos proveedores ofrecen tráfico ilimitado, otros ofrecen cantidades crecientes según el rango de precios del servicio solicitado.

Tecnologías compatibles

¿Cuál es el sistema operativo instalado en el servidor de hosting que queremos adquirir? ¿Existe un DBMS (Database Manager System) para la gestión de datos y, de ser así, de qué tipo? ¿Cuáles son los lenguajes de desarrollo y programación compatibles? ¿Cuál es el servidor web que gestiona el sistema de solicitudes y respuestas entre el navegador y el servidor?

Para comprender la importancia de estas preguntas, basta con hacer referencia al CMS (Content Manager System) Open Source más utilizado en el mundo para la creación de sitios web: WordPress.

Para funcionar de la mejor manera, este último necesita un entorno optimizado, similar al que utilizan sus desarrolladores para implementar sus funcionalidades. Entonces, si por ejemplo se desea construir o migrar un sitio basado en WordPress, es recomendable comprar un hosting basado en Linux, y no en Windows, con soporte para el lenguaje PHP que proporcione un DBMS MySQL y ofrezca el servidor web Apache o NGINX.

Los mismos requisitos son previstos por otros CMS ampliamente utilizados, como Joomla y Drupal, así como por las plataformas más populares de comercio electrónico como Magento PrestaShop.

Panel de control

La posibilidad de cargar páginas y archivos de Internet en el hosting podría no ser suficiente para administrar un sitio web, a menudo se necesita usar funciones más avanzadas, como creación de bases de datosdefinición de nuevos registros DNScreación de cuentas FTP, configuración de antivirus o antispam y mucho más.

Por este motivo es recomendable orientar la elección a servicios que proporcionen un panel de control para la gestión del hosting. Desde este punto de vista, las soluciones más populares hoy en día son dos: cPanel y Plesk, ambos caracterizados por interfaces intuitivas y fáciles de usar. Algunos proveedores proporcionan en cambio su propio panel, por lo cual es bueno verificar que estén disponibles todas las herramientas útiles para administrar tu proyecto.

Del mismo modo, es buena idea optar por aquellas ofertas que disponen de una interfaz visual para la gestión de bases de datos, como PhpMyAdmin, con la cual realizar operaciones en modalidad visual que de otra forma requerirían complejas instrucciones de línea de comandos.

Seguridad: HTTPS y SSL

El tema de la seguridad es fundamental, incluso cuando se trata de hosting; en este sentido cabe recordar que a esta altura todos los principales navegadores web han sido implementados para reportar como seguras las conexiones a sitios de Internet en HTTPS (HyperText Transfer Protocol over Secure Socket Layer) y como inseguras aquellas en HTTP.

La diferencia entre estos dos estándares radica en que HTTPS permite realizar conexiones encriptadas entre el navegador y el servidor, HTTP por el contrario solo permite el intercambio de datos «en claro» y, por lo tanto, no ofrece garantías en términos de confidencialidad e integridad de las comunicaciones. En HTTPS el cifrado es posible gracias a la disponibilidad de un certificado SSL (Secure Socket Layer) emitido por una CA (Certification Authority) acreditada.

Numerosos proveedores proporcionan gratuitamente un certificado SSL instalado por defecto a nivel del servidor, por lo que al día de hoy no existe ninguna razón válida para renunciar a la posibilidad de crear un sitio en HTTPS o tener que adquirir un certificado SSL por separado para luego integrarlo en un hosting que no lo posea.

Correo electrónico

Como se señaló al presentar el tema del nombre de dominio, este último se utiliza a menudo para crear casillas de correo electrónico con nombres de marca. Por lo tanto, antes de comprar un hosting, es recomendable verificar qué funcionalidades están disponibles para correo electrónico.

A tal objeto, puede ser útil hacerse algunas preguntas, por ejemplo: ¿cuántos correos electrónicos necesitaremos? ¿Cuánto correo esperamos tener que gestionar? ¿Desde qué dispositivos consultaremos el correo? ¿Los mensajes se manejarán a través de un cliente (como Outlook) o a través de un navegador?

Incluso una pequeña empresa podría necesitar un correo electrónico para cada empleado y otros para la oficina administrativa, atención al cliente, contacto con los proveedores, comentarios sobre el sitio web, etc., por lo que es una buena idea tener un número no demasiado limitado de casillas que se puedan activar.

A medida que su empresa crezca y sus procesos empresariales se multipliquen, es posible que no tenga suficiente espacio web, por lo que es recomendable centrarse en servicios que permitan realizar upgrades fácilmente cuando surja la necesidad.

También debería existir la posibilidad de gestionar el correo directamente desde el navegador, a través de un Webmail que permita leer y enviar mensajes independientemente de la zona geográfica en la que se opere y del dispositivo utilizado para acceder a la cuenta.

Conclusiones

El precio no puede ser el único factor relevante para elegir un hosting web, hay varios criterios a tener en cuenta antes de comprar, como las características que ofrecen los proveedores tanto para la gestión como para la seguridad.

Es difícil identificar el mejor hosting en un sentido absoluto, pero lo más probable es que se pueda encontrar el hosting más adecuado para el proyecto que se pretende desarrollar.

Share this article

80x80
Claudio Garau

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín