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¿Cómo elegir el mejor CMS para tu página web?

17 marzo 2022Tiempo de lectura: 6 min.

¿Estás pensando en empezar tu actividad en línea con una página web o una tienda de comercio electrónico? Entonces necesitas un CMS, o sea un sistema de gestión de contenidos. En este artículo descubrirás para qué sirve y cómo elegir el mejor, tanto desde un punto de vista técnico como en relación con tus necesidades más específicas

El mercado global de los programas de gestión de contenidos, o CMS, crece exponencialmente: para 2026 se espera que alcance los 123 mil millones de dólares

Esta tecnología será cada vez más determinante para este tipo de actividad en línea, en particular gracias al desarrollo de funcionalidades de fácil manejo y a la optimización de motores de búsqueda, lo que beneficiará los proyectos, que habrán elegido las mejores soluciones.

¿Qué es un CMS?

CMS, es el acrónimo de Content Management System y su significado es sistema de gestión de contenidos. Estamos hablando de un programa que no solo te permite crear una página web en poco tiempo, sino también administrar de manera sencilla todos los contenidos que publicas en tu página web, desde mensajes en blogs, videotutoriales, hasta las páginas de productos y más.

Una de las principales ventajas del uso de un CMS es que no es necesario conocer los lenguajes de programación, como HTML, CSS o Javascript, para administrar los contenidos de una página web.

Los CMS disponen de editores WYSIWYG (“What you see is what you get”, es decir, “lo que ves es lo que obtienes”) que permiten crear contenidos tal como aparecerán para los usuarios, sin tener que preocuparse por ingresar comandos de formato de los distintos lenguajes de programación.

¡Para aquellos que sólo están familiarizados con Word es una buena ventaja!

Sistema de gestión de contenidos: la mejor inversión para tu proyecto en línea

Otros elementos interesantes que incitan a los usuarios a utilizar las plataformas CMS para administrar los contenidos de una página web son los siguientes: 

  • la fácil importación de contenido multimedia, como imágenes, videos, animaciones gif, audios; 
  • las etiquetas y las categorías, que permiten agrupar contenidos relacionados, 
  • el sistema blog,
  • la función de búsqueda en toda la página,
  • la posibilidad de crear una tienda de comercio electrónico.

Crear y administrar contenidos de una página se vuelve muy sencillo y rápido con un CMS gracias a la interfaz de usuario y al panel de control (o dashboard) que contiene todas las características útiles.

¿CMS o Website builder?

En este punto, podrías tener una duda: ¿cuál es la diferencia entre un CMS y una herramienta de creación de páginas web o Website builder?

Si bien ambos ofrezcan funcionalidades integradas, plantillas predefinidas y extensiones para crear una página personalizada sin necesidad de escribir el código, hay dos tecnologías con enfoques bastante diferentes para la creación y gestión de una página web.

Si lo que buscas es una solución práctica, que te proporcione páginas multimedia, un dominio personalizado y un hosting que se encargue de la seguridad, copia de respaldo y mantenimiento de tu página, el Website builder es la mejor opción

Un interesante paquete completo, que sin embargo no incluye la funcionalidad de gestión de contenidos y las opciones de personalización de las plataformas CMS.

¿Cuándo conviene usar un CMS?

Si quieres una página más compleja, que pueda crecer con el tiempo, en la que se pueda administrar el diseño y organizar los contenidos por etiquetas y categorías, elige un CMS.

Un CMS es perfecto para las siguientes personas:

  • para quienes no tienen conocimientos técnicos avanzados de informática y programación;
  • para quienes no tienen mucho tiempo para dedicarse a administrar su página web;
  • para quienes no quieren (o no pueden) invertir muchos recursos para el desarrollo de soluciones propietarias;
  • para quienes administran páginas web o tiendas de comercio electrónico de gran tamaño y quieren simplificar la actividad lo más que se pueda.

¿Cómo elegir la mejor plataforma CMS?

Hay cientos de programas CMS disponibles en el mercado: desde los más sencillos hasta los más complejos, gratuitos y de pago, con grandes comunidades de apoyo, opciones multilingües, etc.

La elección del CMS para tu proyecto en línea depende de muchos factores, pero antes que nada debemos especificar que no hay un mejor CMS “para todos los casos”. 

Según su negocio y tus objetivos de marketing, de hecho, existen sistemas de gestión de contenidos más adecuados, así como soluciones que se adaptan mejor a tus conocimientos informáticos y a tus necesidades de tiempo y presupuesto.

¿Qué tipo de página necesitas?

Pensar en el tipo de contenidos que publicarás en tu página web te ayuda a elegir el CMS adecuado para ti. Hay cuatro áreas principales de uso para esta plataforma:

1. Gestión de contenidos web

Un sistema de gestión de contenidos web permite a la empresa gestionar varias informaciones digitales en su propia página web, en particular contenidos dinámicos que deben actualizarse constantemente.

Algunas plataformas de gestión de contenido web son gratuitas o tienen un precio muy bajo, pero en este caso no tienen actualizaciones y parches informáticos regulares, por lo que pueden ser más vulnerables a los ciberataques.

2. Blogueo y publicación de noticias

Si necesitas un CMS para publicar artículos o noticias en tu blog, entonces te interesa una plataforma que te permita crear varios artículos de la forma más sencilla posible.

Todos los creadores de contenido de tu equipo deben tener acceso a un sistema único y fácil de usar para administrar contenidos, a través del cual crear, editar, planificar y publicar rápidamente nuevos contenidos. 

En algunos casos, se debe permitir la lectura de los artículos o la posibilidad de comentar las publicaciones solamente a los suscriptores o a cierta categoría de usuarios.

3. Publicaciones sociales y desarrollo de comunidades 

Además de administrar contenidos para la Web y publicar mensajes en blogs y noticias, un CMS sirve también para crear una comunidad en línea

En este caso hacen falta funcionalidades avanzadas, que permiten a los usuarios tener un rol activo, por ejemplo, para crear contenidos.

4. Comercio electrónico

Si necesitas un CMS para tu comercio electrónico, probablemente tendrás que centrarte en una solución optimizada para posicionarse en los buscadores, para que tus productos sean fáciles de encontrar por nuevos clientes en las búsquedas de Google, además de segura, confiable y personalizable (pero también fácil de usar, si recién estás comenzando tu aventura en línea). 

CMS propietario vs. de código abierto

La elección entre CMS de código abierto o una solución propietaria plantea muchas cuestiones, entre las que se destacan las siguientes: 

  • la fiabilidad,
  • el presupuesto.

Vamos a ver los detalles.

Los CMS propietarios se realizan y se mantienen por empresas que se dedican a la creación y venta de programas. El usuario paga una licencia para poder usar el programa, pero no puede acceder al código fuente del CMS. 

El presupuesto necesario para comprar estos CMS es variable: de unas pocas decenas de dólares al mes a cientos, pero la fiabilidad se considera máxima con servicios de soporte 24/7.

En cambio, un CMS de código abierto es un sistema de gestión de contenidos realizado por una comunidad de desarrolladores en línea y puesto a disposición de cualquier usuario en la Web. 

El código de programación de estos programas es abierto, por lo tanto cualquier persona podría modificarlo y adaptarlo a su proyecto, creando también nuevas funcionalidades, que a su vez se pueden poner a disposición de los demás usuarios (como ocurre con las extensiones de WordPress).

Desde un punto de vista económico, un CMS de código abierto tiene más ventajas que uno propietario porque no requiere comprar una licencia, pero puede ser menos reconfortante para quien tiene poca experiencia en línea. 

La facilidad de uso de estos CMS y su gran comunidad en línea de usuarios y desarrolladores lograron mitigar esta sensación, facilitando la expansión de los CMS de código abierto: es el caso de WordPress, el CMS más conocido en la Web.

Drupal, Joomla! y Magento también son plataformas de código abierto.

Elegir un CMS: las características que hacen la diferencia

En los párrafos anteriores hemos visto las macrocategorías que debes conocer para elegir el mejor CMS para tu proyecto. 

A esta altura, debes saber cuáles son las características específicas que deben guiar tu elección:

  • Funcionalidad: elige el CMS con las características que te permitan desarrollar al máximo tu proyecto. En general, hay tres funcionalidades que siempre deberías buscar en un CMS: un sistema abierto de API, extensiones listas para el uso y un diseño personalizable.
  • Facilidad de uso: el mejor CMS, que puedes elegir es el que te facilita el trabajo tanto a ti como a tu equipo. Considera cuáles son las actividades cotidianas que deberías realizar y el nivel de especialización de tus creadores de contenido. A continuación, utiliza con tus colaboradores una versión de prueba de los programas que te parezcan más interesantes para verificar que los flujos de trabajo en el CMS se simplifican.
  • Flexibilidad y personalización: el sistema de gestión de contenidos que eliges debería ser flexible, adecuado tanto para los desarrolladores como para los redactores de contenidos que trabajan en la parte del servidor (back-end). Te debería permitir personalizar la experiencia de los visitantes de tu página web.
  • SEO: si te quieres asegurar la primera página de los resultados de búsqueda, debes elegir un CMS optimizada para posicionarse en los buscadores, esto es, uno con un código que no sobrecargue la carga del sitio, que facilite el escaneado de las páginas web por los examinadores (crawlers) de los motores de búsqueda, con opciones de personalización de las metaetiquetas y compatible con dispositivos móviles.
  • Seguridad: tu página web estará en posesión de varios datos personales, desde los más inofensivos y anónimos hasta los más sensibles, como los datos de las tarjetas de crédito de los clientes. La seguridad en línea debe ser una prioridad. Por esta razón, elige un CMS que te asegure una cobertura de las principales amenazas de la Web.
  • Asistencia y apoyo: es un elemento determinante, sobre todo si no eres un experto y si quieres tener la certeza de obtener ayuda en caso de necesidad. Asegúrate de que la asistencia esté incluida en la licencia que compras y verifica las opiniones de los clientes en línea.
  • Precios: un último factor en la elección del mejor CMS para ti es, sin duda, el costo de las diferentes plataformas. Algunos CMS son gratuitos, otros requieren pagar la licencia de uso. En tu elección, deberías tener en cuenta el presupuesto que tienes disponible y, además, preguntarte lo siguiente: ¿cuál es tu necesidad en este momento? ¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo? Definir estos dos puntos te ayudará a realizar una elección acertada.

CMS: la lista de los 15 programas más utilizados

Como se mencionó anteriormente, el mercado ofrece varias soluciones para administrar contenido en la Web, algunas más populares, otras menos. Tu elección debería tener en cuenta lo que hemos visto hasta ahora y filtrar las diversas opciones según tus necesidades específicas.

Conocer la difusión de los diferentes CMS podría ayudarte a decidir, porque te indica la facilidad con la que puedes encontrar recursos en línea para solucionar cualquier problema.

Veamos los 15 CMS más utilizados con su cuota de mercado:

Fuente: W3Techs.

¿Sabías que MailUp podría integrarse con los principales CMS del mercado? Descubre más sobre las integraciones de MailUp.

Comercio electrónico: ¿Cuál CMS elegir?

Si tienes pensado abrir una página web que funcione como una tienda en línea, puedes usar CMS creados con esa finalidad. Las plataformas CMS para comercio electrónico permiten crear, editar y publicar contenidos, como páginas de categoría y fichas técnicas de productos; cargar imágenes y tutoriales para su uso, crear una base de datos de los clientes y mucho más. 

La mayor parte de los programas CMS de comercio electrónico cuenta con funcionalidades que simplifican las actividades de una tienda virtual, como la lista de pedidos, la gestión de almacenes y las integraciones de la puerta de enlace de pago, e implementa las mejores soluciones para proteger los datos de los clientes, como el protocolo HTTPS.

Estos son algunos CMS perfectos para crear un comercio electrónico:

  • WooCommerce (extensión WordPress de comercio electrónico),
  • Magento,
  • Shopify,
  • PrestaShop,
  • TYPO3,
  • BigCommerce.

Un paso más es elegir un CMS de comercio electrónico que se pueda sincronizar e integrar mediante un complemento con tu plataforma de marketing, SMS y correos, para facilitar aún más la construcción de una experiencia del cliente que sea efectivo (para tus clientes) y fácil de administrar (para tu equipo).

Si usas una plataforma de envío como MailUp, tendrás la certeza de poder integrarla y sincronizarla con todos los principales CMS de comercio electrónico en el mercado. Descubre las integraciones de MailUp.

Conclusiones

Los CMS son una bendición para los usuarios que no son expertos en programación. Si este es tu caso, podrás utilizarlos para crear las estructuras que necesitas para publicar tu contenido, personalizar el diseño y conectar otras herramientas (mediante las API).

¿Cuál es el mejor CMS? 

Solamente tú lo puedes decir. Ahora tienes la información para evaluar las diferencias entre una plataforma y otra, pero para que elijas bien tienes que asegurarte que el CMS sea adecuado para tus necesidades y tus objetivos de marketing.

Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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