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Claudio Garau
22 marzo 2022
Tiempo de lectura: 4 min

WordPress: el mejor plugin para SEO

El SEO es una técnica fundamental para aumentar el tráfico desde los motores de búsqueda. Por lo tanto, cualquier tipo de sitio web necesita utilizar esta técnica si el objetivo es atraer nuevos visitantes. Para que esto te sea más fácil, hay varios plugins SEO para WordPress si usas este CMS para tu sitio web. Descubramos cuáles son.

El SEO (Search Engine Optimization) es una técnica que consiste en optimizar páginas web, contenidos e imágenes para obtener el mejor posicionamiento posible en los buscadores. Cuando hablamos de estos últimos, nos referimos sobre todo a Google y su SERP (Search Engine Results Page), la página de resultados de búsqueda que visualiza un usuario tras realizar una búsqueda con palabras clave.

Uno de los puntos fuertes de WordPress es sin duda la gran disponibilidad de plugins que permiten ampliar las funcionalidades básicas. Desde el plugin que permite crear formularios de contacto, hasta el que permite integrar redes sociales como Whatsapp al sitio en pocos minutos, pasando por los que permiten hacer seguro el sitio web de forma sencilla, comprobando automáticamente los enlaces internos presentes: la lista de propósitos y funcionalidades de estas extensiones es prácticamente infinita, y averiguar cuáles son los mejores plugins de WordPress para descargar (o, si se trata de complementos premium, para comprar) puede ser difícil.

Y entre estas infinitas posibilidades de elección, no podían faltar extensiones específicamente dedicadas al SEO. Veamos entonces cuáles son los mejores plugins de WordPress para SEO.

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Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

Yoast SEO

Con más de 5 millones de usuarios, Yoast SEO se desarrolla bajo el lema “SEO for Everyone» y es el plugin SEO elegido por la mayoría de los usuarios. Sus características comprenden, en primer lugar, herramientas para el análisis de contenido con vistas a la optimización SEO-friendly que ayudan a los autores a escribir textos que incluyan las palabras clave más efectivas.

El análisis de los contenidos se asoció luego a la legibilidad, porque un texto comprensible para los seres humanos es también un texto accesible para los motores de búsqueda. Para cada contenido, es posible obtener una vista previa de cómo se mostrará en Google, incluso en dispositivos móviles.

Yoast SEO también permite generar mapas de sitio con los que sugerir la estructura del sitio web a los motores de búsqueda, configurar correctamente las etiquetas meta que son escaneadas por los rastreadores que analizan el contenido en la red, así como crear plantillas para títulos y meta descripciones a través de las cuales asegurar la coherencia de la información propuesta a Google y otras plataformas similares.

El plugin además ofrece soluciones útiles para mejorar el rendimiento de las páginas web, también teniendo en consideración que los tiempos de carga de los contenidos se han convertido en un criterio fundamental para el posicionamiento. Esto se logra mediante un sistema de gestión de datos que aligera el peso de las solicitudes enviadas a la base de datos de WordPress durante la navegación.

Rank Math SEO

Rank Math SEO es un plugin de WordPress que se destaca sobre todo por ser el primero en utilizar Inteligencia Artificial, la cual permite acceder a funciones de optimización que antes no habrían estado disponibles, como un sistema de smart automation con el que generar contenidos diseñados de forma nativa para el posicionamiento.

La extensión genera de manera dinámica sugerencias para que las páginas se vuelvan SEO-friendly y brinda recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer para garantizar una mejor posición en los resultados de búsqueda. Además, se ofrece asesoramiento sobre la inserción de enlaces y palabras clave a utilizar, incluso en función de las relaciones entre las palabras clave.

El plugin permite configurar fácilmente Google Schema Markup, es decir, los datos estructurados que permiten que el motor comprenda el contenido de una página. Dichos datos deben estar disponibles en un formato estandarizado para clasificar el contenido y, dado que es necesario respetar las especificaciones técnicas para cumplir con el estándar, definirlos manualmente puede resultar arduo y costoso en términos de tiempo.

Es posible optimizar un número indefinido de palabras clave para cada publicación; por defecto estas pueden ser cinco como máximo, pero existe la posibilidad de modificar tal valor usando los filtros apropiados. También está disponible la integración completa con Google Search Console y las estadísticas de Google Analytics.

All in One SEO

Más que un plugin, All in One SEO es un verdadero paquete, que permite optimizar un sitio web de WordPress para los motores de búsqueda a través del SEO workflow que mejor se adapte a cada proyecto. Diseñada para simplificar el trabajo de pequeñas empresas, expertos en posicionamiento, especialistas en marketing y desarrolladores, la extensión también es adecuada para aquellos que no poseen competencias avanzadas en SEO.

La configuración del plugin requiere tan solo 10 minutos, una vez completada esta etapa, se dispone de todas las herramientas necesarias para la gestión de palabras clave, la definición de etiquetas meta, la publicación de un mapa de sitio y la integración tanto con la Consola de Búsqueda de Google como con las herramientas para webmasters de la compañía californiana.

Una de las mayores fortalezas de esta solución es el TruSEO score, una función que permite obtener un análisis detallado del nivel de optimización de las páginas de Internet. TruSEO score también proporciona una checklist dedicada al SEO que permite identificar y utilizar las palabras clave más adecuadas para cada contenido con el fin de obtener el mayor nivel de tráfico posible.

Es posible integrar All in One SEO con las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, LinkedIn, Instagram y más), además ha sido desarrollado para cumplir no solo con las especificaciones de Google sino también con las de otras plataformas que podrían aportar visitantes, como Bing, Baidu (para el mercado chino) y Yandex (para Rusia).

The SEO Framework

Con una valoración de 5 puntos sobre 5 por parte de sus usuarios, The SEO Framework es un plugin pensado para todos aquellos que han probado otras extensiones para SEO y no han quedado satisfechos, entre sus características se encuentra una herramienta que permite migrar los datos de SEO locales de tu sitio web mediante un procedimiento que toma alrededor de 5 minutos y permite importar metadatos, URL canónicas. URL para redireccionamientos y mucho más.

The SEO Framework es compatible con la API (Application Programming Interface) de WordPress, y esta característica lo convierte en un plugin confiable desde el punto de vista de la seguridad, con la capacidad de integrarse con cualquier otra extensión que esté instalada en un sitio web. Menos problemas de incompatibilidad dan como resultado que las páginas se carguen más rápido.

La extensión es capaz de proteger automáticamente un proyecto basado en WordPress de aquellos errores que lo harían menos compatible con SEO, por ejemplo, identifica contenido duplicado que podría interpretarse como spam y tiene en cuenta todos los elementos que podrían representar una violación de las pautas de Google, Bing y otros motores de búsqueda.

También en este caso tenemos un alto nivel de integración con las redes sociales y sus protocolos, como Open Graph de Facebook y Twitter Cards, sin olvidar plataformas cada vez más utilizadas como Discord y Pinterest. Por último, no faltan funcionalidades pensadas para la accesibilidad que, además de representar un criterio de posicionamiento, te permiten extender tu público a todos aquellos que utilizan ayudas como los lectores de pantalla para navegar.

Conclusiones

WordPress ofrece numerosos plugins para SEO, a fin de identificar el más adecuado para tu proyecto es recomendable analizar al menos los más populares y probados, para así evaluar su impacto en el posicionamiento de un sitio web entre los resultados del motor de búsqueda.

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Claudio Garau

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