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Valentina Pacitti
20 abril 2022
Tiempo de lectura: 4 min

¿Qué es (y cómo funciona) un Customer Data Platform?

Si tienes un negocio online, todos los días recopilas enormes cantidades de datos sobre tus clientes: demográficos, de comportamiento, de compras y muchos más. Desafortunadamente, esta información casi nunca se correlaciona entre sí y, como resultado, tu empresa pierde grandes oportunidades de conversión. Un Customer Data Platform (CDP) puede cambiar esto, descubre cómo en este artículo.

Las estrategias de marketing más avanzadas aprovechan los datos de los usuarios para crear experiencias personalizadas y de alto rendimiento. Muchas empresas hoy en día utilizan los escenarios que ofrece el Big Data para calcular multitud de variables y determinar las métricas asociadas a los clientes, pero la información más valiosa es la que proporcionan los datos internos, es decir, los de los clientes reales de la empresa.

Todas las empresas cuentan con este tipo de información: desde el sitio web hasta las aplicaciones, pasando por las redes sociales y los anuncios pagos, la recopilación de datos es sistemática y constante.

Según el informe State of Marketing de Salesforce (2021), los especialistas en marketing B2B utilizan un promedio de 12 fuentes de datos de clientes y los especialistas en marketing B2C, 9.

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La clave del éxito de este enfoque radica en la recopilación estructurada y organizada de todos los datos disponibles en un solo lugar, con el fin de crear perfiles de usuario precisos. Esta posibilidad la ofrece el CDP o Customer Data Platform.

Un Customer Data Platform (CDP) es un software que combina datos de múltiples herramientas para crear una única base de datos de clientes centralizada, que contiene datos de todos los puntos de contacto e interacciones con tu marca o tus productos.

Esta base de datos se puede segmentar según diversos criterios para crear campañas de marketing personalizadas.

¿Para qué sirve un CDP?

Un Customer Data Platform recopila en un solo lugar toda la información proveniente de los diversos puntos de contacto con el usuario (motores de búsqueda, sitio web, redes sociales, correo electrónico, e-commerce, adv, etc.), elimina la información que no es relevante o está duplicada (porque proviene de diferentes canales que recopilan algunos datos idénticos) y crea un perfil completo y único del consumidor.

Una vez creados estos perfiles de usuario, el CDP permite que otras tecnologías, como el aprendizaje automático y la IA, accedan a ellos y enriquezcan esos perfiles con datos externos, lo que ayuda a crear campañas de marketing aún más efectivas.

Los CDP se caracterizan por su versatilidad en cuanto a la cantidad y tipos de datos que son capaces de recoger y gestionar, y por la posibilidad de intercambiar información con otros sistemas, incluso dentro de la misma empresa.

Por ejemplo, gracias a un Customer Data Platform, la información que posee el departamento de marketing puede integrarse con la recopilada por el departamento de ventas o atención al cliente, brindando una visión mucho más amplia del usuario.

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Recopilación de datos de clientes

El CDP te ayuda a recopilar y almacenar en un solo lugar toda la información que puedes obtener a través de los distintos puntos de contacto con el usuario. Por lo tanto, el Customer Data Platform actúa como un gran contenedor de información completa sobre los usuarios en línea y sus comportamientos, independientemente de la plataforma o herramienta que recopiló los datos.

Gestión de datos de clientes

El CDP unifica toda la información disponible para que sea más fácil de administrar. En particular, permite crear fácilmente segmentaciones precisas a través de las cuales personalizar las campañas de marketing.

A través de un Customer Data Platform, cualquier empresa puede gestionar sus datos de forma óptima, creando registros de clientes más completos y precisos. Gracias a una visión más amplia pero específica de cada cliente, la empresa desarrolla mejores campañas de marketing.

Análisis de datos de clientes

Tener todos los datos en un solo lugar también facilita su análisis e interpretación, lo cual es fundamental para sacar conclusiones más exactas sobre los clientes y sus exigencias.

El CDP pone a prueba los diversos grupos/segmentos objetivo a través de pruebas A/B con diferentes creatividades y mensajes. Luego monitorea los resultados obtenidos y evalúa la efectividad de la campaña en base a los objetivos comerciales. Los resultados obtenidos permiten al CDP seleccionar las campañas con mejor rendimiento.

¿Cómo funciona un Customer Data Platform?

Los CDP necesitan datos de los clientes para funcionar. En su mayor parte, éstos se presentan en forma de datos internos, es decir, datos recopilados por la empresa y utilizados sólo dentro de ella.

Estos datos tienen la ventaja de ser más precisos y coherentes que, por ejemplo, los datos de terceros, que las empresas compran y/o comparten unas con otras.

A través de un proceso llamado Customer Data Integration (CDI), los CDP transforman los datos internos en información útil. La integración de los datos de los clientes es lo que permite operar al CDP.

Existen diversos tipos de integración de datos, pero principalmente los CDP usan el método de consolidación: los datos se toman de múltiples fuentes y luego se almacenan en un depósito de datos central.

El proceso de Customer Data Integration luego combina los datos de los clientes de diferentes bases de datos y los organiza en un solo formato utilizable para un análisis más nítido.

CDP: ¿en qué se diferencia de un CRM o de un DMP?

La unificación consistente de datos y una mayor eficiencia operativa son las dos características que distinguen a los CDP de otros sistemas de recopilación de datos de clientes, como los CRM (Customer Relationship Management) y los DMP (Data Management Platform).

Diferencias con un CRM

Si bien los CDP recopilan y administran datos de clientes, no son un CRM. El Customer Relationship Management, de hecho, ayuda a las empresas a organizar y gestionar las interacciones con los clientes, pero no recopila datos de comportamiento sobre cómo interactúan los clientes con tu producto o servicio.

Diferencias con un DMP

Los Customer Data Platform tampoco pueden superponerse a los Data Management Platform. De hecho, los DMP (enlace: customer data platform vs. data management platform) se utilizan sólo para publicidad y no permiten la recopilación de datos generalizados con los que crear perfiles completos de consumidores para personalizar las actividades de marketing de una empresa.

Customer Data Platform: beneficios para el marketing

Además de brindarte una visión completa de tu cliente, hay otros 4 grandes beneficios de marketing que puedes obtener gracias a un CDP:

1. Datos más precisos

Un CDP mejora la calidad de los datos. Al conectarse a todas las fuentes de datos disponibles (llamados silos porque están desconectados entre sí), extrae los datos y los prepara en un formato estandarizado o normalizado. A continuación, corrige las imprecisiones, limpia los registros e integra la información faltante, mejorando efectivamente los datos que posee tu empresa.

Esto te brinda información más confiable que, a su vez, te permite tomar decisiones de marketing mejores y con mayor fundamento.

2. Segmentación

El CDP permite agrupar a los usuarios con cualquier combinación de datos demográficos, geográficos, transaccionales y de comportamiento, creando infinitos microgrupos hiperperfilados. De esta manera, el mensaje y la propuesta que se envía a cada segmento de la base de datos siempre es coherente, lo que la hace más eficaz.

También puedes crear campañas específicas para nuevos usuarios, para aquellos que han visto una determinada categoría de productos, o para usuarios con un presupuesto inferior a 100 euros, por ejemplo.

¡Las opciones de segmentación son potencialmente infinitas!

3. Engagement

Los datos de tus clientes, transformados y procesados por el CDP, se pueden utilizar para crear experiencias de compra personalizadas y aumentar el compromiso del cliente. 

Gracias al CDP tienes información disponible en mayor cantidad y de mejor calidad, más fácilmente accesible para toda la organización.

Esto te permite evaluar con precisión la experiencia del cliente con el entorno, la marca y las acciones de marketing. En base a esto, el equipo de marketing, así como el de ventas o el de atención al cliente, pueden desarrollar estrategias y acciones más atractivas desde el punto de vista del usuario y lograr mejores resultados.

4. Fidelización

Con una visión más amplia de la base de datos de la empresa, perfiles de clientes más precisos y campañas de marketing personalizadas más coherentes y atractivas para los usuarios, el CDP garantiza una mayor fidelización de los clientes, que se sienten alineados con la marca.

Conclusiones: ¿vale la pena implementar un CDP?

Las plataformas de datos de clientes son la clave para comprender a tus clientes y sus necesidades, aumentando el valor de los datos que recopilas diariamente a través de varios canales y plataformas.

Al combinar todos los datos que ya tienes, puedes transformarlas en información precisa y completa sobre tus usuarios. Estos nuevos conocimientos te permitirán mejorar tus acciones de marketing, tus ventas e incluso el desarrollo de tus productos.

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Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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