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Automatización de Email Marketing: comparación de ventajas y herramientas

24 mayo 2022Tiempo de lectura: 6 min.

Según las estadísticas, los correos electrónicos automáticos generan 343 pedidos por cada 1.000 emails promocionales enviados, en comparación con los 72 de una campaña de marketing por correo electrónico estándar (fuente). Sin embargo, los profesionales del marketing no utilizan la Automatización de Email Marketing tanto como deberían: los mensajes automáticos representan solo el 2,2% de los envíos de correo electrónico. Conozcamos más sobre este enfoque y las herramientas que te permiten automatizar tus campañas.

Si utilizas email marketing, seguramente todos los días dedicas gran parte de tu tiempo a las campañas de email, a menudo realizando tareas repetitivas que no aportan valor real a tus envíos. Hay una manera de evitar estos procesos, sin dañar los resultados de tus correos electrónicos, sino mejorando su rendimiento.

Se trata de la Automatización de Email Marketing. Con las herramientas adecuadas, puedes aprovechar las ventajas de la Automatización de Marketing para automatizar tus envíos de correos electrónicos promocionales (y de otro tipo), liberando a tus especialistas en marketing de la responsabilidad de realizar las mismas tareas para cada contacto de la lista de correo.

Veamos en detalle qué es y cómo elegir una herramienta de Automatización de Email Marketing.

Qué es la Automatización de Email Marketing

La Automatización de Email Marketing es una estrategia que permite enviar campañas de correo electrónico dirigidas a todos los contactos de tu base de datos en función de las características del usuario, su comportamiento en línea y el punto del embudo de conversión en el que se encuentra.

Las herramientas de Automatización de Email Marketing permiten crear workflows o secuencias automáticas que se activan en base a disparadores estratégicos (por ejemplo: un usuario se suscribe al newsletter, un cliente abandona un carrito antes del checkout, etc…) para enviar a los usuarios correos electrónicos hiperdirigidos que los estimulan a continuar en su customer journey.

La gran ventaja que tienen las empresas que utilizan plataformas de Automatización de Email Marketing es que pueden segmentar todos los contactos de la base de datos en grupos con características o necesidades afines para personalizar sus estrategias de conversión y retención. 

El enfoque personalizado de marketing ya es ampliamente reconocido como el más efectivo, no solo a corto plazo sino también a largo plazo, ya que fideliza al cliente.

Imagina poder dirigirte a cada contacto de tu lista de correo de forma personalizada sin tener que realizar acciones individuales, sino definiendo solo una vez el flujo de trabajo que activa tus correos: las herramientas de Automatización de Email Marketing hacen precisamente esto.

Ventajas de la Automatización de Email Marketing

La Automatización de Email Marketing es una solución óptima porque permite a los especialistas en marketing enviar cientos de correos electrónicos con una sola acción automática, en lugar de trabajar individualmente sobre cada cliente potencial. 

Los beneficios de esta tecnología son evidentes:

  • Un considerable ahorro de tiempo para los especialistas en email marketing de tu empresa, que podrán dedicarse a actividades más estratégicas;
  • Puntualidad y mayor precisión de los correos electrónicos, lo que aumentará la satisfacción de los usuarios;
  • Mayor probabilidad de conversión, gracias a una estrategia de personalización.

¿Cómo elegir la herramienta de Automatización de Email Marketing correcta?

En el mercado hay disponibles cientos de perfectas soluciones de automatización de marketing para el Email Marketing también. ¿Pero cómo elegir la adecuada para tu empresa?

Antes de revisar todas las opciones disponibles y evaluar las versiones de prueba de los diversos softwares, te aconsejo que te tomes un tiempo para definir:

  • Las necesidades reales de tu empresa: ¿deseas configurar secuencias de comunicación simples o avanzadas? Para algunas empresas, crear un workflow “una persona se suscribe al newsletter → descarga un recurso → fin” es más que suficiente, para otras no;
  • Tus objetivos de marketing y el rendimiento (tasas de apertura y clics) que deseas obtener a través de la automatización de tus campañas de correo electrónico;
  • ¿Deseas automatizar solo el Email Marketing o estás considerando extender este enfoque también a otros canales?
  • ¿Necesitas funcionalidades adicionales como: crear landing pages, realizar tests A/B, crear contenidos dinámicos, etc…?
  • ¿Te interesa integrar otras plataformas (por ejemplo, e-commerce, redes sociales o tu CRM) para aportar datos valiosos a la herramienta de Automatización de Email Marketing?
  • ¿Qué presupuesto quieres (y puedes) invertir?

Aclarados estos puntos fundamentales, estarás en condiciones de realizar las primeras planificaciones en términos de complejidad, funcionalidad, integraciones y precio de las herramientas.

Pero veamos ahora algunas de las mejores y más populares herramientas de Automatización de Email Marketing para averiguar qué ofrecen.

Automatización de Email Marketing: comparación de herramientas

Para ahorrarte un poco de tiempo, hemos seleccionado algunas de las herramientas de Automatización de Email Marketing más confiables de la industria. Te ayudará a hacerte una idea de lo que ofrece el mercado en términos de funcionalidad. 

Obtén más información sobre las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades y solicita las versiones de prueba de las plataformas que te interesan para probar la herramienta con tu equipo.

MailUp: una sola plataforma, infinitas posibilidades

Si te interesa poder gestionar correos electrónicos, sms y notificaciones desde una única plataforma de manera sencilla y eficaz, MailUp es la solución para ti. Su interfaz es fácil de usar y sus funcionalidades, son realmente interesantes: 

  • Los filtros permiten segmentar la base de datos de manera precisa y estratégica,
  • Puedes crear contenidos dinámicos,
  • Tienes a disposición envíos automáticos multicanal de email y sms,
  • Puedes consultar estadísticas de envío avanzadas (aperturas y clics de cada destinatario, informes geográficos y por dispositivo).

Para más información, visita esta página.

Automatización de Email: ¿realmente lo necesitas?

La Automatización de Marketing te permite automatizar tus campañas de correo electrónico enviando el mensaje correcto a cada contacto de tu base de datos. 

Además de la extrema precisión de la acción, esta tecnología te permite optimizar los tiempos de ejecución de cada campaña, porque es la herramienta la que se encarga de todo, desde la segmentación de los contactos hasta el envío de correos electrónicos. 

La Automatización de Email Marketing es también el modo perfecto de aprovechar al máximo todos los leads que has recogido a lo largo del tiempo, nutriéndolos y fidelizándolos gracias a una comunicación personalizada, que será percibida como de gran valor por los usuarios.

Por todos estos motivos, contratar una herramienta de Automatización de Email Marketing puede ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas de email, pero debes evaluar cuidadosamente las opciones a tu disposición y elegir la plataforma que mejor se adapte a tus posibilidades y a las necesidades reales de tu empresa.

Si tienes una empresa pequeña o mediana, puedes comenzar con una herramienta simple con tarifas bajas e integraciones básicas. Con el tiempo, puedes ampliar la solución elegida o cambiar de plataforma a una herramienta que se adapte mejor a tus nuevas necesidades.

En caso de que estés incursionando en la Automatización de Email Marketing por primera vez, te recomiendo recurrir a una herramienta con una interfaz simple e intuitiva, que te permita crear tus campañas en pocos pasos y verificar los resultados. 

Considera un plus importante la posibilidad de obtener ayuda del equipo de expertos de la plataforma.

MailUp te ofrece todo esto y podría ser la opción ideal para ti. 

Para verificarlo, ¡pruébala!

Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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