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Cómo activar el estándar BIMI para autenticar tus correos electrónicos y mejorar tu entregabilidad

24 mayo 2022Tiempo de lectura: 4 min.

BIMI es uno de los últimos métodos de autenticación de correos electrónicos y remitentes, que se diferencia de los demás porque permite mostrar el logotipo de la empresa en las bandejas de entrada compatibles. Hoy te explicamos cómo hemos activado nosotros también este estándar y los pasos a seguir para su configuración. 

La autenticación del correo electrónico como mejor práctica esencial de entregabilidad no es un tema nuevo aquí en el blog de MailUp. 

Ya hemos profundizado varias veces en cómo la entregabilidad está vinculada al concepto de reputación y de lo fundamental que es, por esta razón, recurrir a aquellas tecnologías y protocolos de seguridad que certifican la autenticidad de un mensaje y su remitente, y que llevan el nombre de métodos de autenticación de correo electrónico

Entre las diversas normas relacionadas con los protocolos de autenticación, uno de los más recientes es sin duda BIMI, acrónimo de Brand Indicators for Message Identification (Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes). 

Más información sobre qué es BIMI y para qué se utiliza

El 31 de marzo de 2022 se publicó la última actualización de las normativas de uso de BIMI. Repasemos entonces el tema y tratemos de entender cuáles son los pasos que deben seguir quienes quieren activar BIMI, a partir de nuestra propia experiencia de configuración. 

Cómo configurar BIMI para mostrar el logo de tu marca

Cómo activar BIMI: la experiencia de MailUp

También MailUp, después de haber realizado todas las evaluaciones necesarias, decidió activar un Certificado de Marca Verificada en nuestra marca figurativa registrada.

Para dar soporte a nuestros clientes que quieren activar BIMI con su logotipo, hemos decidido mostrar los pasos clave compartiendo nuestra experiencia personal y brindando toda la información sobre la norma BIMI que nosotros mismos hemos aprendido. 

1. Habilita una política DMARC

Lo primero que se debe hacer es verificar que para el dominio en cuestión esté habilitada una política DMARC restrictiva (quarantine o reject) en el dominio principal. Esto significa que, incluso si enviamos nuestros newsletters desde un subdominio (por ejemplo, marketing.mailup.com), el dominio para el que se debe aplicar la política es el principal (en el ejemplo, por lo tanto, mailup.com), lo que hace que la implementación sea particularmente delicada, si aún no se ha hecho.
Según nuestra experiencia, podría tomar de 8 a 12 semanas en promedio, pero algunas circunstancias podrían requerir más tiempo.

En nuestro caso, la política DMARC ya estaba habilitada desde hacía varios años. Dados los tiempos de implementación, aprovechamos la oportunidad para recordar a nuestros clientes que aún no han establecido una política DMARC que la evalúen seriamente, porque no es inmediata, y es probable que sea un requisito fundamental para habilitar cualquier nueva característica disponible en el ecosistema del Email Marketing.

Con la plataforma MailUp puedes elegir proteger tu dominio con DMARC en cualquier momento. Para ello, puedes contar con la ayuda de nuestros expertos, que sabrán guiarte paso a paso en la activación de la política. ¡Completa el formulario para recibir información y solicitar el soporte de MailUp!

2. Registra tu marca

Una vez comprobada la correcta autenticación DMARC, el siguiente paso es registrar (o hacer registrar) una marca figurativa en una de las oficinas autorizadas. 

Actualmente los registros aprobados son 8:

  1. European Union Intellectual Property Office
  2. United States Patent and Trademark Office (USPTO)
  3. Canadian Intellectual Property Office
  4. UK Intellectual Property Office
  5. Deutsches Patent- und Markenamt
  6. Japan Trademark Office
  7. Spanish Patent and Trademark Office O.A.
  8. IP Australia

Nuestra marca MailUp ya estaba registrada en varias oficinas, por lo que no tuvimos que esperar más tiempo. Para aquellos que, en cambio, estén a punto de iniciar el proceso de registro de la marca, recordamos que, a los efectos de BIMI, el logotipo que se apruebe debe ser exactamente el registrado: no se aceptarán logos parciales o con proporciones diferentes.

Por lo tanto, considera si es necesario proporcionar una marca que sea “mailbox provider friendly”, es decir, que se pueda ver en los modos típicos de visualización de correo web/móvil.

3. Crea la imagen SVG de tu logo

Una vez verificado el registro con la marca más adecuada, pasamos a la fase de realización de la imagen SVG conforme a las especificaciones SVG Tiny Portable/Secure:

Registro de BIMI: procedimientos de validación final 

Todo listo, ¿seguimos?

Todavía no… para obtener el VMC es necesario someterse a una serie de procedimientos de convalidación similares a los de obtención de un certificado SSL EV.
Durante el proceso, se requiere la verificación de la identidad de un individuo y la confirmación en persona con un escribano público, y a través de una videollamada directamente con un miembro del equipo de validación.
Recientemente ha habido cambios en el proceso y la certificación en persona con un escribano ya no debería ser necesaria. Esto sin duda ayudará a acelerar el proceso, pero todavía hay varias cosas que, en mi opinión, podrían mejorarse.

Sin embargo, consideramos que este tipo de certificados son bastante recientes y todavía no hay tanta “competencia”, estoy seguro de que con el tiempo este proceso se estandarizará y se optimizará.

Una vez completadas todas las verificaciones, confirmada la activación del Certificado de Marca Verificada y actualizado el registro BIMI, en un par de días Gmail también comenzó a mostrar correctamente el logo tanto en los clientes de dispositivo de escritorio (webmail) como en los clientes de dispositivo móvil.

La propagación de BIMI también se produce en los subdominios si se cumplen las reglas indicadas anteriormente. Sobre este tema, la sección de Preguntas y Respuestas del grupo de trabajo de BIMI puede ser muy útil si se buscan más información, aclaraciones y explicaciones.

Gmail y el logo de BIMI: cuidado con la imagen de perfil del usuario

Una última observación: después de publicar con éxito el registro de BIMI, nos dimos cuenta de un efecto secundario singular.

En Gmail/Gsuite, el logo de BIMI reemplaza la imagen de perfil del usuario donde se configura:

No hay problema, ya que nuestros flujos, según las mejores prácticas, proporcionan diferentes subdominios y alineación DKIM dependiendo de si se trata de comunicaciones “corporativas” uno a uno o comunicaciones masivas. Solo se necesitó un cambio en la configuración interna para volver a la situación óptima: logo de BIMI para las comunicaciones automáticas e imagen de perfil para las comunicaciones directas/uno a uno.
Esta es la prueba, si fuera necesaria, de que una estrategia correcta de autenticación de correo electrónico que se adhiere a las mejores prácticas siempre es exitosa, especialmente en el caso de situaciones «no previstas».

Este artículo ha sido escrito por

Alberto Miscia

Alberto Miscia

Trabajo en el sector del email marketing por desde hace más de 10 años. Me gustan los números, conseguir entender lo que "dicen" y - aún más - lo que "no dicen". Esto me ha llevado por naturaleza a desarrollarme en el campo de la entregabilidad del correo electrónico, un territorio donde una de las pocas certezas es que el mensaje llega a su destino si el destinatario lo quiere recibir y lo considera relevante. Mi ambicioso objetivo es proceder de tal modo que cada vez sean más los destinatarios que quieran recibir los mensajes enviados por los clientes de MailUp, y que estos destinatarios los reciban en la bandeja de entrada.

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