Growth Hacking con Content Marketing: 10 ideas efectivas para hacer crecer tu negocio con contenido

28 junio 2022Tiempo de lectura: 4 min.

El contenido es la columna vertebral del marketing digital. SEO, marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico, relaciones públicas: ninguna de estas actividades podría llevarse a cabo sin contenido que compartir con los usuarios. El Content Marketing requiere muchos recursos económicos. ¿O tal vez no? Descubre cómo hacer crecer tu negocio creando contenido que lleve a la conversión con pocos recursos, al mejor estilo Growth Hacking.

Según Hubspot, las empresas B2B que publican contenido 11 veces al mes generan casi 3 veces más tráfico que las que lo hacen solo una vez

El contenido es la base de cualquier negocio digital monetizable: SEO, marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico, anuncios, relaciones públicas y podríamos continuar hasta agotar todas las acciones de marketing. 

Cada empresa en la web debería hacer Content Marketing para captar clientes potenciales. Crear contenido puede ser una tarea muy costosa: ¿cómo pueden permitírselo las startups y las pequeñas empresas? Enfocando el problema como lo harían “los piratas”. No, no los corsarios que surcaban los 7 mares, sino los héroes modernos del marketing: los growth hackers.

Aplicando la lógica del Growth Hacking al Content Marketing puedes crear el contenido que hará crecer rápidamente tu negocio, con pocos recursos y resultados explosivos.

¿Qué es el Content Marketing?

El Content Marketing es una estrategia que consiste en crear y compartir en línea contenidos útiles y relevantes para tu público objetivo. 

La meta es atraer clientes potenciales, interceptando una demanda de información que puede o no estar cerca de una conversión. 

El contenido es la clave para:

  • dirigir el tráfico hacia tu sitio web,
  • generar leads,
  • construir el valor de tu marca en el sector,
  • fidelizar clientes.

Como enseña la metodología Inbound, las empresas necesitan hacer Content Marketing para darse a conocer a los usuarios y clientes potenciales, comunicando que tienen una solución a su problema

Precisamente gracias al contenido, con el tiempo se creará una relación de confianza entre los usuarios y la marca, que será la base de las conversiones posteriores.

Recuerda: el Content Marketing no es un sprint, sino una maratón. 

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es una estrategia de marketing que tiene como objetivo el rápido crecimiento de un negocio. Se diferencia de un enfoque de marketing tradicional por ser creativo y, al mismo tiempo, extremadamente riguroso: cada propuesta se prueba y mide antes de convertirse en una estrategia. 

El Growth Hacking se caracteriza también por desplazar el centro de atención del marketing del producto al usuario, como lo subraya Sean Ellis, fundador oficial de este enfoque: 

“El crecimiento no se trata solo de ventas y marketing, sino también de productos, ingeniería y soporte. Es este compromiso con el crecimiento a nivel de la organización lo que finalmente distingue a las empresas que hacen Growth Hacking”. 

Growth Hacking y Content Marketing: 10 ideas para hacer crecer tu empresa con contenido

El Content Marketing en términos de Growth Hacking significa enfocar el contenido de una manera no convencional para estimular a los usuarios potenciales a emprender acciones, por ejemplo:

  • hacer clic en tu resultado en la serp, en lugar de en el de tus competidores,
  • hacer clic en tu anuncio, en vez de en cualquier otro resultado,
  • suscribirse a tu newsletter,
  • leer tus blogs, artículos, investigaciones, …
  • descargar tu aplicación,
  • escuchar tu podcast,
  • etc…

¿Se te acaban las ideas? A continuación, encontrarás 10 listas, que podrás adaptar a tu marca. 

Las primeras 5 son más estratégicas: requieren un trabajo de estudio más profundo sobre tu audiencia y las actividades de reedición de tu copy; las otras 5 son propuestas más tácticas, que puedes desarrollar de forma independiente.

El análisis de los datos te dirá qué ideas seguir y cuáles abandonar.

1. Crea contenido viral

El contenido viral no siempre es “aleatorio” y no tienes que ser una gran marca para crearlo.

James Currier definió los 8 clústeres de motivación que activan el intercambio de contenido:

  1. Estatus 
  2. Proyección de la identidad 
  3. Utilidad 
  4. Seguridad
  5. Orden 
  6. Novedad 
  7. Confirmación 
  8. Voyeurismo

Partiendo de este principio, e identificando las motivaciones que activan a tu público objetivo, experimenta varios lenguajes y tipos de contenido para aumentar exponencialmente la cobertura de tu marca. 

2. Incluye elementos de gamification en tu estrategia de contenido

Incorporar componentes lúdicos a tu estrategia de Content Marketing significa utilizar sistemas tomados del universo del gaming, como puntuaciones y recompensas, para premiar a los usuarios que comparten tu contenido. 

La distribución de recompensas es una de las tácticas de Growth Hacking más eficaces porque atrae a muchas más personas que el contenido clásico y entretiene a los clientes existentes.

Prueba insertar estos mecanismos para fomentar la competitividad de los usuarios y aumentar el alcance de tu contenido: verás los resultados rápidamente.

3. Crea una suscripción con contenido pago (Buy Me A Coffee, canales de Telegram reservados, podcasts solo para suscriptores)

Muchas startups y pequeños proyectos editoriales han crecido creando comunidades de suscriptores que pagan para obtener contenido exclusivo. 

Este tipo de solución permite monetizar directamente los contenidos, además de consolidar la relación con los miembros de la comunidad.

También puedes intentar combinar una content strategy clásica, con contenido gratuito para darte a conocer y obtener tráfico, con una estrategia de contenido pago para aquellos que ya son fans de tu proyecto.

También puedes lanzar un newsletter pago, utilizando servicios como Substack. Esta plataforma, desde 2017 hasta la fecha, ha recaudado más de 82,4 millones de dólares ofreciendo su servicio para iniciar newsletters pagos. Interesante, ¿verdad?

4. Aumenta la entregabilidad de tus newsletters

Los newsletters son uno de los formatos de difusión de contenido más efectivos. ¿Sabías que los visitantes a quienes van dirigidos los newsletters tienen 25 veces más probabilidades de convertirse en suscriptores pagos que los visitantes de Facebook?

Desafortunadamente, sin embargo, a menudo tus newsletters terminan en la bandeja de spam de los usuarios, frustrando todos tus esfuerzos por interceptar clientes potenciales. 

¿Hay alguna manera de evitarlo? Sí, mejorando la entregabilidad de tus correos electrónicos. Aquí te explicamos cómo:

  • Utiliza plataformas de email marketing consideradas fiables por los ISP (Internet Service Providers)
  • Pide a los suscriptores que agreguen tu dirección a la agenda de contactos
  • Asegúrate de ser reconocible en la bandeja de entrada mediante el sistema de autenticación BIMI
  • Escribe el asunto del correo electrónico pensando en el beneficio que obtiene el destinatario
  • Agrega texto de vista previa
  • Solicita una respuesta a tu correo electrónico de bienvenida
  • Envía como una persona real, no como una empresa
  • Haz que sea fácil darse de baja de tu newsletter
  • Ofrece encuestas (aumentan los clics)

5. Prueba nuevos formatos de contenido

La fase de prueba es uno de los puntos fuertes del Growth Hacking y con el Content Marketing tienes realmente muchas opciones. Puedes probar diferentes formatos de contenido y medir su rendimiento para identificar qué tipos de contenido son los más apreciados por tu audiencia. 

Estos son algunos ejemplos de contenido que puedes probar:

  • Debates 
  • Entrevistas
  • Contenido de audio
  • Podcasts
  • Recopilación de enlaces 
  • Eventos virtuales
  • Ilustraciones y comics
  • Minivideos
  • Contenido UGC
  • etc…

6. Optimiza las CTA

Para mejorar tus tasas de conversión, elige cuidadosamente el copy de tus CTA más importantes. Como enseña el Growth Hacking, realizar tests A/B es la forma más eficaz de encontrar la clave de tu éxito.

Por lo general, para que un Call To Action funcione, su copy debe:

  • obedecer a un sentimiento (como este),
  • sugerir el siguiente paso (por ejemplo: “Ponte en contacto con un técnico”),
  • abordar una objeción (por ejemplo: “Comienza la prueba gratis – no tienes que introducir los datos de tu tarjeta de crédito”),
  • ser específico (“Prueba gratis la herramienta durante 7 días”).

7. Crea un podcast

Los podcasts registran mejores cifras cada año: en 2021 se alcanzaron los 9,3 millones de oyentes mensuales de podcasts en Italia, 2 millones más que en 2019.

Un podcast puede apoyar la estrategia de contenido de cualquier marca, desde la más generalista hasta la de nicho. Es más, si vendes productos o servicios de nicho, puedes obtener un lugar en la industria más fácilmente, ¡piénsalo!

8. Imprime personalidad a los formularios de suscripción de tu newsletter

Según Harry Dry de Marketing Examples, debes seguir estos 5 pasos para aumentar las suscripciones a tu newsletter: 

  1. Dale un nombre
  2. Dale un rostro
  3. Dale un formato
  4. Usa la aprobación social
  5. Suaviza tu CTA

Captura de pantalla extraída del newsletter de Marketing Examples

9. Crea un programa de referidos

Al estimular a tus seguidores o suscriptores de tu newsletter a compartir tu contenido, puedes aumentar rápidamente tu tráfico y llegar a una audiencia de clientes potenciales que no conoces.

10. Crea contenido para entretener

El contenido informativo, que ayuda a los usuarios a resolver un problema, sirve para que te encuentren en línea y te aprecien. Pero si tu objetivo es consolidar tu relación con el usuario, puedes explorar otras soluciones de contenido, más centradas en el entretenimiento que en la información o la capacitación. 

Un gran ejemplo es el de Barilla, que inventó listas de reproducción en Spotify que duran el tiempo exacto de cocción de los diferentes formatos de pasta

¡Si esto no es Growth Hacking…!

Conclusiones

Una estrategia de Content Marketing con el enfoque del Growth Hacking puede ayudarte a llegar a millones de usuarios a través de los canales de marketing de mayor rendimiento.

Para ser un verdadero content hacker, no te cierres a ninguna ruta, herramienta o formato de contenido. Prueba cada solución y luego implementa las ideas que funcionaron mejor.

La implementación de estas tácticas de Growth Hacking en tu contenido te dará el impulso para hacer crecer tu negocio.

Este artículo ha sido escrito por

Valentina Pacitti

Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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